CHILE

CHILE

martes, 2 de febrero de 2016

EDUCA-TV . PABLO NERUDA - CANTO DE AMOR A STALINGRADO

EL DESCONSUELO DE LONGUEIRA

 Como ya es habitual, desde la UDI brindaron su apoyo al insigne dirigente gremialista, quien lamentó el trato que se le ha dado a dirigentes políticos, al igual que él, vinculados a casos de corrupción y financiamiento irregular de campañas.
 A través de una carta publicada este domingo por el diario El Mercurio, el ex candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira respondió a sus vínculos con el caso SQM. Esto luego de que la revista Qué Pasa publicara un reportaje en el que se da cuenta de cuatro correos electrónicos entre el ex senador gremialista y el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, el año 2010 durante la discusión del royalty minero.
“Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”.
En este correo el ex senador gremialista, en un tono cercano, informa a Contesse sobre algunas modificaciones propuestas por el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber al proyecto de royalty minero, las que permitirían arribar a un acuerdo para su aprobación.
En la columna Longueira descartó haber cometido delito alguno y lamentó “la destrucción de su honra”. Además, el ex ministro de Economía justificó los correos con el ex gerente de SQM señalando que sólo pidió conocer todas las visiones en torno al proyecto que estaba en discusión. “Pedí conocer todos los puntos de vista, porque creo en el diálogo, y conversé con todos, sin imaginar que años más tarde esa búsqueda de información transversal para lograr consensos sería mirada por algunos como algo sospechoso o indebido”.
Asimismo, Pablo Longueira expresó su pesar por el trato que la opinión pública ha otorgado a dirigentes políticos a raíz de los distintos casos de corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas. “Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados, escarnecidos”.
Desde la UDI, al igual como ocurrió con Jovino Novoa -condenado por el caso Penta-, salieron a respaldar al histórico dirigente del gremialismo. 
El jefe de bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez, señaló que “he leído con detención los correos que aparecieron en la prensa y a mí no me parece que haya ninguna ilicitud. Yo no le doy ninguna connotación extraña a esto. Es necesario hacer este tipo de consultas”.
En tanto el vicepresidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó a lo frecuente de este tipo de comunicaciones entre parlamentarios y personeros de empresas públicas y privadas. “Eso ocurre y sigue ocurriendo y ha ocurrido siempre, la única diferencia es que antes no tenía regulación”.
Si bien en los correos no se da cuenta de pagos efectuados por SQM a quien, a la sazón, era senador de la UDI, éstos pagos sí constan en la investigación que  está llevando adelante el fiscal Pablo Gómez, por lo que los correos electrónicos vendrían a confirmar la influencia de la minera no metálica en la elaboración y votación de iniciativas de su interés. 
Es así como este lunes el rector de la UDP Carlos Peña, a través de una carta publicada por “El Mercurio”, señaló que “Pablo Longueira ha explicado su correspondencia con Patricio Contesse (…) como una muestra de su vocación de diálogo. Desgraciadamente la conducta de su interlocutor permite ensayar otra explicación”.
A juicio de Peña “Contesse realizaba así la forma más básica del negocio: el intercambio, solo que en este caso no era salitre, yodo ni litio el objeto del negocio, sino la influencia, esa forma muda del poder que consiste en debilitar la voluntad ajena (la de los políticos con que se reunía, los que Ponce Lerou financiaba) por la vía de agasajarla con dádivas o donaciones”.
Una opinión similar expresó el abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente en los casos Penta y SQM, Mauricio Daza, quien indicó este lunes que, si se comparan estos nuevos antecedentes y otros que existen en la carpeta investigativa en relación a Pablo Longueira “claramente califica para hacer imputaciones contra el ex ministro por el delito de cohecho”.
Cabe recordar que el ex candidato presidencial aparece vinculado a más de 20 proveedores sospechosos o “boleteros” que recibieron 730.5 millones de pesos  de SQM, esto entre septiembre de 2009 y marzo de 2015.
Además  Longueira es investigado por haber recibido $100 millones desde Penta,  y por su rol en la tramitación de la Ley de Pesca que favoreció a los grandes actores de la industria, entre ellos a Corpesca del grupo Angelini.
El ex senador  fue citado a declarar el pasado 11 de enero  como imputado ante los fiscales Pablo Gómez y Manuel Guerra, por el caso SQM. Según informaron algunos medios, durante la diligencia Longueira decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio.
Por último, este lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Ministerio Público los antecedentes sobre los correos entre Longueira y Contesse, para determinar si se querellará por los delitos de soborno y cohecho.
 fuente : el siglo