CHILE

CHILE

martes, 23 de febrero de 2016

ESTE 8 DE MARZO .....A MARCHAR !!!


LA TRAMPA QUE PREPARA LA UDI

La colectividad de derecha diseña una nueva ornamentación para presentar otro rostro y un perfil político menos duro. Incluye cambiarle el nombre a su partido. Además, aparecer “más liberal”.
 La Unión Demócrata Independiente (UDI), inició una operación destinada a enfrentar el descalabro electoral, político y moral que se le produjo en los últimos dos años con altos personeros y parlamentarios de la colectividad procesados por delitos financieros, tributarios y electorales.
El objetivo también es encarar un retroceso electoral y los efectos políticos de posiciones que pusieron a esa colectividad en un escalón de desaprobación ciudadana -expresado en encuestas y análisis diversos con una derecha a la baja-, sobre todo por su oposición a todas las reformas y la continuidad de posturas conservadoras ante temas sociales, de salud pública y derechos de minorías, y la defensa y no sanción a dirigentes procesados y sancionados por diversos delitos, como Jovino Novoa y Jaime Orpis, 
Un factor que preocupa a ese partido y que también forma parte de los objetivos a asumir, es la elección municipal donde, además del previsible descenso porcentual de votos sobre todo por los casos de corrupción, tiene una suerte de rebeldía de alcaldes y concejales sobre cómo encarar ese proceso.
Una idea central, que se desprende de entrevistas y declaraciones de varios dirigentes de la UDI, es realizar una ornamentación de la colectividad, presentándola diferente, más corrida al “centro político”, “más liberal”, “más cercana a la gente”, y dando cuenta “de las realidades nuevas del país”.
El tema es que aquello sigue chocando con posturas que mantiene la UDI en materia de democratización (se opuso al sistema electoral proporcional), derechos de la mujer (se opone a todo tipo de interrupción del embarazo), recuperación de derechos laborales (seguramente presentará reclamo ante el Tribunal Constitucional por reforma laboral), y finalmente su decisión de defender el actual modelo neoliberal y la institucionalidad autoritaria (no está de acuerdo en arribar a una nueva Constitución).
Ahora, Partido Popular
Un primer paso planeado por dirigentes de la organización de derecha, es cambiarle el nombre. Algunos piensan que se podría revivir la idea de bautizar a la colectividad como Partido Popular. Ello tendría base en la continuidad de un concepto, ya que hoy la agrupación usa como eslogan en su logo, “UDIPopular”,en la línea doctrinaria establecida por su fundador, el ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán.
Otro aspecto del aggiornamentoque busca la organización de derecha, es mostrarse más abierta y liberal en temas como derechos sexuales, tolerando por ejemplo, la realidad de parejas del mismo sexo. También la UDI insistiría, ya como colectividad y no sólo en la persona de algunos legisladores, en promover la gratuidad en educación, algo a lo que históricamente se opone. También se asumirían modificaciones en el funcionamiento interno, abriendo los espacios de participación, ampliando los criterios en elecciones internas y de directiva. Se dice que algunos militantes quisieran cambiar algunos aspectos de los principios doctrinarios.
Hernán Larraín, presidente de la UDI advirtió que “los discursos de los noventa no sirven para la realidad que estamos viviendo y hay que incorporar nuevos ejes en nuestra discusión”.
Un tema que dentro de la colectividad se quiere afianzar y poner como parte de un nuevo tiempo, es recuperar presencia y trabajo político en sectores poblacionales, en comunas populares y en regiones, sobre todo al sur del país. En eso gravita mucho que la directiva de la colectividad quiere mejorar los vínculos y coordinación con sus alcaldes y concejales.
Claro que ya hay miradas que apuntan a esclarecer las intenciones de la UDI. Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, declaró que “su pretendido cambio de cara o de careta no es otra cosa  que apelar a táctica de viejo cuño, que incluye formas de desestabilización del proceso de reformas”.
Concretar el plan el 18 y 19 de marzo
La operación de ornamentación es diseñada en estas semanas por parte de la directiva de la UDI, con participación de Larraín, además del joven dirigente, Guillermo Ramírez, que funge como secretario general, el dirigente histórico, Domingo Arteaga, el ex presidenciable, Joaquín Lavín, y los diputados Javier Macaya y Jaime Bellolio, junto a un equipo de comunicaciones, de militantes y funcionarios de la organización.
La idea es concretar el plan de cambios dentro del partido de derecha en su Consejo General que debe realizarse el 18 y 19 de marzo, con participación de representantes de todos los estamentos del partido, dirigentes de todas las regiones y parlamentarios.
El desafío no es menor, porque si bien se habla de posturas “modernizadoras” que podrían representar Hernán Larraín  y Jaime Bellolio, y de segmentos de la colectividad que la quieren menos rígida y más alejada, por ejemplo, de la figura de Augusto Pinochet, también sigue siendo fuerte el poder de Los Coroneles liderados por Jovino Novoa, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma y de grupos abiertamente partidarios de la defensa de la dictadura y de los “logros del gobierno militar”, como Cristian Labbé y Evelyn Matthei.
La UDI sigue hablando de un “orden moral de la civilización occidental y cristiana” a la que “debe ajustarse la sociedad”, rechaza “los ideologismos excesivos”, prioriza por el Estado subsidiario y no garante de derechos sociales, estable como función primordial de la mujer “la maternidad, la crianza de sus hijos y el cuidado de la familia”, y sigue sosteniendo que la experiencia del Gobierno del Presidente Salvador Allende tuvo una “derivación totalitaria” que  “hizo ineludible el pronunciamiento militar de mil novecientos setenta y tres”, justificando el golpe de Estado liderado por Pinochet.
El presidente de la colectividad habló de que este plan apunta a “un proyecto político refundacional” y la gran duda es que si esa pretensión significará cambiar esas tesis ideológicas y políticas.
También habrá que esperar si cambiará la actitud partidaria respecto a sus dirigentes y parlamentarios procesados y condenados por diversidad de delitos.
fuente : el siglo

BIOGRAFIA ROSA LUXEMBURGO

Nacida en Polonia, en 1895 se trasladó a Alemania, adoptando la nacionalidad germana. Tras formarse en economía y derecho en Zurich, trabajó como periodista y se inició en política. Su inteligencia, empuje y capacidad -hablaba once idiomas- fueron razones para que pronto se destacara como uno de los principales dirigentes de la socialdemocracia.
Nacida en Polonia, en 1895 se trasladó a Alemania, adoptando la nacionalidad germana. Tras formarse en economía y derecho en Zurich, trabajó como periodista y se inició en política. Su inteligencia, empuje y capacidad -hablaba once idiomas- fueron razones para que pronto se destacara como uno de los principales dirigentes de la socialdemocracia.
 Su militancia socialista le llevó a intervenir en 1905 en la revolución polaca y a oponerse a la I Guerra Mundial, hecho este último que le costó varias penas de cárcel. Consideraba que las masas proletarias no debían participar en una contienda organizada por los gobiernos oligárquicos capitalistas, pues la verdadera lucha sería la que estaba planteada entre el capitalismo y el proletariado.
 Rosa Luxemburgo formó parte del grupo alemán Spartakus, que fundó junto con Karl Liebknecht y Clara Zetkin, lo que le costó ser detenida en 1919, siendo ejecutada durante un traslado policial. Su pensamiento representó a las opciones radicales en el seno de la II Internacional. Creía en una opción socialista internacional, esto es, alejada de particularismos y nacionalismos, en la que las masas obreras, solidariamente, tomaran el poder al capital. Gran teórica, realizó importantes contribuciones al desarrollo del marxismo, en especial en lo referente a las relaciones entre nacionalismo ysocialismo.
 Criticó a Lenin, en especial en lo referente a las concepciones de éste sobre la democracia en el partido y la dictadura del proletariado, postulando un menor dirigismo y una mayor integración de las bases en la dinámica partidista. Su crítica a Marxse basa en las predicciones de éste acerca de las crisis cíclicas del capitalismo. Marx pensaba que el capitalismo, como sistema económico y político basado en el crecimiento y la búsqueda constante del beneficio, debía colapsarse en algún momento por saturación.
 Sin embargo, muchas décadas después de muerto Marx, las crisis periódicas del capitalismo parecían aplazarse o solventarse sin producir convulsiones en el sistema. Rosa Luxemburgo encontró la explicación a este hecho en el colonialismo, hallando que el crecimiento de las potencias capitalistas encontró una vía de expansión en las colonias, que, al mismo tiempo que procuraban materias primas a muy bajo coste, servían también de mercado donde colocar los productos manufacturados.
 En el mismo sentido, expuso las primeras teorías sobre el imperialismo, que más tarde desarrollará Lenin. Además de constante actividad política, es preciso destacar su intensa labor en la prensa. Su pensamiento quedó reflejado en varias publicaciones. Destacan, por citar algunas, "¿Reforma social o revolución?", publicado en 1899; "Massenstreik, Partei und Gewerkschaften", de 1906; "La acumulación del capital", de 1913 o "La revolución rusa", publicado a los tres años de su muerte, e Introducción a la economía política (1925, póstumo).
 Mujer de vasta influencia en el ámbito del socialismo, sus aportaciones teóricas, su lucha personal y su dramática muerte contribuyeron a hacer de ella uno de los referentes de la izquierda del siglo XX.
fuente : cne-pcch