CHILE

CHILE

jueves, 17 de julio de 2014

HOJA INFORMATIVA N° 567

Comunicado de la Bancada PC – IC

El lunes por la noche se realizó una extendida e importante reunión de la Bancada PC – IC a la cual asistió el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En la cita el Secretario de Gobierno, explicó el sentido del Protocolo firmado en la Comisión de Hacienda del Senado, afirmando tajantemente que en él se respetan los cuatro objetivos principales de la reforma comprometida en el programa de gobierno, lo cual quedaría muy claro y garantizado cuando se entreguen las indicaciones y el informe financiero correspondiente en el Senado.
La Bancada PC - IC agradeció la disposición del Ministro, tanto por la voluntad que tuvo para aclarar el contenido del acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado, como también para hacerse cargo de lo que se consideró un déficit en la forma de llevar adelante la discusión del proyecto.
Tras el encuentro, los parlamentarios aseguraron que estudiarán a fondo las explicaciones del Ministro y esperarán a conocer las indicaciones y el informe financiero para determinar su conducta en el último trámite legislativo. Al respecto, el Ministro comprometió su disposición para que la Bancada pueda hacer sus planteamientos en las comisiones de Hacienda y en el proceso de construcción de las indicaciones por parte del Ejecutivo.
La Bancada PC - IC seguirá insistiendo en la necesidad de cambiar el método en la discusión de los proyectos que están en tabla o en construcción, con la convicción de que no se puede -como lo ha expresado el Ministro del Interior- volver a la política de los consensos como en el pasado, sin desconocer por ello la posibilidad de abrir diálogos y acuerdos constructivos.
La Bancada PC - IC está comprometida con la necesidad de aprobar una Reforma Tributaria estructural que recaude el 3%  del PIB a fin de poder cumplir con el programa de gobierno en  especial con la Reforma de la Educación, y actuará fehacientemente para que se cumplan los compromisos de no afectar los cuatro objetivos principales del cambio tributario.

TEILLIER: PIDE A LA MONEDA QUE POLÍTICA DE ACUERDOS CON LA OPOSICIÓN NO SE REPITA PARA LA REFORMA EDUCACIONAL.

"Manifestamos con toda claridad que necesitábamos que en las indicaciones que se van a enviar por parte del Ejecutivo al parlamento se garantizara esto, es decir, que no ha cambiado el corazón de la reforma", señaló el timonel PC al salir del comité político de este lunes.
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, pidió este lunes al gobierno que, en el caso de la reforma educacional que también busca llevar adelante la actual administración, no se repita lo sucedido con el acuerdo alcanzado con la Alianza para conseguir su respaldo a la reforma tributaria.
Tras participar en el comité político en La Moneda y en medio del clima de tensión que generó el incidente en miembros de la coalición de gobierno, Teillier explicó que durante la cita “no fui a pedir explicaciones, fui a exponer un problema que se suscitó y creo que fue acogido lo que dije, en cuanto a la necesidad de cambiar esa forma, sobre todo en el tratamiento de los proyectos que vienen para adelante”.
Según Teillier, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aprovechó la instancia para asegurar que “que en este país ya se terminó la democracia de los consensos, aquel consenso perverso que hacía que una mayoría tuviera que someterse ante una minoría”.
Asimismo, indicó que “manifestamos con toda claridad que necesitábamos en las indicaciones que se van a enviar por parte del Ejecutivo al parlamento se garantizara esto, es decir, que no ha cambiado el corazón de la reforma y por eso vamos a tener las conversaciones que están programadas con el ministro de Hacienda”.
“Van a llegar las indicaciones del Senado a la Cámara de Diputados y nosotros esperamos que esas indicaciones realmente garanticen lo que se nos ha estado diciendo”, agregó.
Sin embargo, pese a este tono conciliador, el presidente del PC fue enfático al explicar que han solicitado al gobierno que este tipo de procedimientos no se repita para el caso de la reforma educacional. “Nosotros no estamos negando que existan conversaciones, apoyos, pero lo que nos parecería muy grave sería que por ejemplo en el tema educacional se recortara la mitad del corazón de la reforma, no estamos disponibles para eso”, sostuvo.
A juicio del legislador, fue necesario expresar la molestia de sus parlamentarios, ya que “es poner a tiempo una alarma de algo que podría extenderse más adelante y hacerle daño al Gobierno”.
DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA PC-IC

Respecto del anuncio de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los senadores de la Nueva Mayoría y la derecha a raíz del proyecto de Reforma Tributaria, la Bancada de Diputados del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana (PC-IC) declara lo siguiente:

1.- En términos técnicos, aún estamos evaluando el contenido y proyecciones del acuerdo transversal alcanzado sobre la Reforma Tributaria, debido a que no conocimos sus tratativas ni fuimos parte de las conversaciones, pues como varios partidos no tenemos senadores. En ese sentido, el pacto no nos resulta vinculante y estudiaremos las medidas propuestas para definir nuestra posición en el tercer trámite legislativo.

2.- Estamos convencidos de que el nuevo ciclo social y político que ha iniciado Chile, requiere comprender que es necesario buscar el mejor mecanismo para cumplir con los objetivos primordiales del programa de la Nueva Mayoría. En ese sentido, insistiremos con fuerza en la necesidad de ser leales y cumplir al pie de la letra los fundamentos basales de las reformas comprometidas con el pueblo de Chile.

3.- Esperamos que la voluntad  que insinúa hoy la derecha de dejarse convencer por la fuerza de los argumentos que explican la necesidad de una Reforma Tributaria, se traduzca también en una apertura hacia los otros cambios que exige nuestra democracia, dejando de lado la actitud del terror y la desinformación.
Guillermo Teillier, expresó su molestia inicial luego de no ser incluidos dentro del protocolo firmado el miércoles entre el gobierno y la Alianza, para llevar adelante la reforma tributaria
Teillier señaló que espera que la situación que ocurrió con la reforma tributaria no se repita en la de educación, y a la vez buscará fórmulas para tener participación en la Cámara Alta. “Nosotros, como comité político, estuvimos de acuerdo en hablar con todas las fuerzas políticas, pero esperamos que antes se nos comunique qué cosas son las que se están tratando. Necesitamos saberlo para tener una respuesta y saber qué apoyamos y qué no”, agregó.

TEILLIER: “SI ES UN CONSENSO PARA MEJORAR UN PROYECTO, NO HAY PROBLEMA EN ESO”

Sin embargo, dijo, "cuando se trata de cambiar un proyecto que ha sido acordado en un programa, que ha sido votado además por la ciudadanía, ahí nosotros creemos que tenemos que guardarle lealtad a la ciudadanía".
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se reunió este viernes con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, donde abordó el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, indicando que “si es un consenso que tampoco es malo por sí solo, para mejorar un proyecto, no hay problema en eso”.
El parlamentario se refirió así al acuerdo firmado entre el titular de Hacienda, Alberto Arenas, y la Comisión de Hacienda del Senado, que modificó el proyecto original de Reforma Tributaria, generando críticas de algunos diputados oficialistas, como Pablo Lorenzini (DC) y las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.
“Si hay a través de esta fórmula la posibilidad de que se repitan los consensos de antaño, nosotros no vamos a estar de acuerdo, pero si es un consenso que tampoco es malo por sí solo, para mejorar un proyecto o para respaldarlo, no hay problema en eso”, dijo.
El diputado señaló también que “estamos viendo punto por punto y vamos a ver si alguno de ellos desnaturaliza o no (el proyecto), pero tampoco nos gustaría que se empezara a afirmar que el consenso es lo mejor para las otras reformas”.
Respecto a la cita con Rincón, el timonel del PC señaló que “ella tomó nota de todo lo que le dije y yo tomé nota de lo que ella me dijo”.
De todos modos, Teillier criticó la falta de información, en calidad de diputado, del protocolo de acuerdo, ya que la negociación se realizó en la Comisión de Hacienda del Senado.
“Creo que hay un problema de forma que hay que aclararlo bien, de cómo seguir actuando para adelante. Creo que no es sólo para los comunistas, es para todos los partidos de la Nueva Mayoría. Creo que es bueno también para los parlamentarios, creo que tiene que haber más información previa, es absolutamente necesario y yo no estoy pidiendo al Senado ir a discutir con los senadores, no me corresponde, yo soy diputado. Ellos tienen que hacer su trabajo y yo el mío, pero políticamente creo que tenemos que estar informados”, dijo.
En el mismo sentido, añadió: “Lo que hemos pedido es que se tenga no más consideración, sino que se tenga consideración debida, sobre todo cuando nosotros no estamos en el Senado, porque estamos hablando de un caso particular, porque en todas las otras cosas nosotros hemos sido informados, hemos sido parte; no podemos decir que estamos desconsiderados, pero en este caso y para que no se repita para crear precedentes que puedan traernos consecuencias más adelante”.
Durante la presente jornada, se informó también que la mesa directiva del PC se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar el acuerdo, y el lunes próximo hará lo mismo con el titular de Hacienda, Alberto Arenas.

EL COCINERO ZALDIVAR.

Apagar el fuego Bencina. Esas son las declaraciones del senador DC, Andrés Zaldívar, quien defendió la estrategia que se impulsó de fraguar el protocolo de acuerdo para la reforma tributaria con la derecha y el mundo empresarial a espaldas del grueso de la Nueva Mayoría y del debate público. “Algunos se sienten más o menos informados, pero en estas cosas no todo el mundo puede estar en la cocina, ahí muchas veces está el cocinero con algunos ayudantes, pero no están todos, no pueden estar todos, es imposible”, dijo el parlamentario esta mañana, mientras el Comité Político de La Moneda trataba de dar garantías a un sector de la coalición oficialista, respecto a que no se está reeditando la cuestionada política de los consensos de los años noventa.
Poco contribuyeron las palabras del senador DC a calmar los ánimos y, sobre todo, disminuir los niveles de desconfianza política instalados en sectores progresistas de la Nueva Mayoría, que ven con preocupación la posibilidad de que dichos acuerdos se extrapolen a la reforma educacional y al cambio del sistema binominal.
Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, preciso que es “muy peligrosa la reflexión de Zaldívar”, porque refleja “el espíritu de una fracasada Concertación, que perdió el poder y que creía que todo se hacía en una mesa de tres patas”.
Guillermo Teillier, agregó que los dichos del senador DC “contradicen todo lo que hemos dicho, que estamos en un  gobierno más participativo, más inclusivo (…) él seguramente no va a cambiar, pero él no es parte ni del Comité Político ni es presidente de partido, por lo tanto, es una opinión de él”.
Sergio Aguilo. “El senador Zaldívar falta gravemente a la verdad. Primero, porque él ha estado en menos de la mitad de las reuniones que se han realizado en la oficina del ministro Arenas en Santiago. Segundo, porque nunca el ministro nos informó que las negociaciones que llevaba adelante se referían a lo que él mismo bautizó como el ‘corazón de la reforma’. Por el contrario, el secretario de Estado siempre nos aseguró que el FUT sería eliminado y que los dueños de las grandes empresas tributarían el total de las utilidades que percibieran sus empresas, es decir, incluidas las utilidades atribuidas. Por lo demás, esta información la hizo pública en más de 100 oportunidades a los medios de comunicación”. Zaldívar  Y también faltó gravemente a la probidad cuando aprobó -y no se abstuvo como lo hicieron dos senadores de derecha- la llamada ‘Ley Longueira’ o Ley de Pesca, que entregó derechos perpetuos del mar chileno a las siete familias más ricas del país, teniendo graves conflictos de interés, al contar con familiares dueños de empresas pesqueras. El senador Zaldívar hoy miente descaradamente para seguir defendiendo sus intereses”, sostuvo el diputado.
GABRIEL BORIC. El PC y Revolución Democrática. Son fuerzas que  tienen representantes en el Congreso y en el movimiento social.
-Más allá de que podamos tener tesis diferentes sobre el carácter del gobierno, creo que tanto al PC, como RD, o a nosotros como Izquierda Autónoma, nos interesa que la reforma educacional vea la luz y que tengamos una reforma que este en función de lo que ha planteado el movimiento social. Yo al menos me voy a mantener en esa línea y mis compromisos son claros: con el movimiento social y no con el gobierno, con la reforma educacional y no con un grupo de senadores o algún poder fáctico. No me cabe ninguna duda que en Revolución Democrática o en el PC, su compromiso también está allí. Y, por lo tanto, espero que eso se demuestre durante la tramitación de las diferentes reformas.

FELICITACIONES POR LA BUENA EVALUACION A SU TRABAJO COMPAÑERA MINISTRA, CLAUDIA PASCUAL:

Claudia Pascual, es a diferencia de otros miembros del gabinete que ingresaron al gobierno con un nivel de conocimiento previo por la opinión pública, debido a sus actividades anteriores (ministros, parlamentarios, dirigentes de partido), ella tenía un perfil bastante bajo y un casi nulo pasado mediático, que se limitaba a algunas pocas apariciones por su papel de concejala en la municipalidad de Santiago.
No fue el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet, que se mantiene incombustible en el 58%, ni tampoco que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sea hasta ahora el peor evaluado del gabinete al quedar nuevamente bajo el umbral del 50%. La sorpresa y comentario fue la irrupción de la titular del Sernam, Claudia Pascual (PC), que se instaló en la última encuesta Adimark –dada a conocer la semana pasada– como la segunda secretaria de Estado mejor evaluada con un 79%, pisándole los talones al canciller Heraldo Muñoz (82%).
Pascual había estado ausente en las encuestas anteriores de Adimark desde la instalación de la administración Bachelet en marzo, pero ahora irrumpió y llegó sin escala al segundo lugar. Las explicaciones son varias, aunque la principal –y la que se destaca en La Moneda– es que la ministra ha ido efectivamente de menos a más, que ha sido disciplinada y que esperó a que fuera la Mandataria quien instalara el tema de la despenalización del aborto terapéutico en la agenda –que tiene un 73% de apoyo en la misma encuesta–, para comenzar un despliegue más intenso con este punto.
La “gracia”, en el caso de Pascual, es que a diferencia de otros miembros del gabinete, que ingresaron al gobierno con un nivel de conocimiento previo por la opinión pública, debido a sus actividades anteriores (ministros, parlamentarios, dirigentes de partido), ella tenía un perfil bastante bajo y un casi nulo pasado mediático, que se limitaba a algunas pocas apariciones por su papel de concejala en la municipalidad de Santiago.
En el Sernam dicen que la buena evaluación de Pascual se debe a la política de puertas abiertas con que trabaja, que la ha llevado a reunirse con la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, desde el presidente de la Corte Suprema, pasando por partidos políticos, trabajadoras de casas particulares hasta el Movilh. Que va todas las semanas al Congreso, que es el primer Ministerio que cumplió con las medidas encomendadas por Bachelet para los primeros cien días y, sobre todo, que ha realizado estos meses un fuerte despliegue en terreno, en distintas regiones, que ahora comenzó a dar frutos.
Sea cual sea la explicación correcta, una o todas las anteriores, lo cierto es que después de las muchas declaraciones el año pasado y hasta casi el mismo 11 de marzo contra la llegada del Partido Comunista al gobierno, lo cierto es que la militante del PC ha resultado hasta ahora una de las alumnas más aplicadas y que muestra uno de los mejores rendimientos.
Bancada PC-IC saluda despacho del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

La Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, saludó el despacho del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, desde la Comisión de Gobierno Interior. La iniciativa, que ahora pasa a la Comisión de Familia, recibió el apoyo  de parlamentarios de todos los partidos quienes entregaron su voto favorable a la creación de la nueva institucionalidad.

La Bancada PC-IC, valoró la aprobación del proyecto por constituirse en uno de los grandes compromisos del Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría. La nueva institucionalidad permitirá el desarrollo de una agenda de género para enfrentar la discriminación económica, laboral y política de las mujeres,  promoviendo la igualdad de derechos.
       
La creación del Ministerio de la Mujer, con mayores atribuciones que el Sernam, representa un mayor compromiso del Estado con el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Los parlamentarios comunistas valoraron la participación de distintas organizaciones sociales de mujeres que expusieron ante la Comisión de Gobierno Interior y la vocación del Gobierno por dar transversalidad a las políticas públicas en materia de equidad de género. En ese sentido, destacaron la creación del Comité Interministerial para la igualdad de derechos, órgano que colaborará en la implementación de políticas públicas de género.
       
La Bancada PC-IC aseveró esperar que el proyecto siga avanzando  en su tramitación y cuente con el respaldo de la Comisión de Familia de la Cámara.

CUT SOBRE REFORMA LABORAL: “ESPERAMOS QUE NO PASE LO QUE HA OCURRIDO CON LA REFORMA TRIBUTARIA”

"Chile está suficientemente maduro, hoy día, después de décadas en que no se hacían debates de cara a la ciudadanía, de entender que si estamos debatiendo sobre políticas estructurales ha sido precisamente gracias a la movilización, por lo tanto, es al menos necesario que ese debate se haga de cara a la ciudadanía", dijo Bárbara Figueroa.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró este lunes que espera que en el debate por la reforma laboral del Gobierno, “no ocurra lo mismo” que con la discusión por la reforma tributaria, es decir, “un debate encapsulado, entre cuatro paredes”.
La máxima representante de la multisindical se refirió al tema tras participar, en La Moneda, en la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que reajusta el salario mínimo, estableciéndolo en $225 mil este 2014.
“Esperamos que no ocurra lo que ha ocurrido en el marco de la reforma tributaria”, dijo Figueroa, agregando que “esperamos que las reformas laborales no sean un debate encapsulado, entre cuatro paredes, sino que tengan lo que nosotros señalamos que le faltó a la reforma tributaria: calle. A la reforma tributaria le faltó que la gente lo entendiera como un problema de vida, cotidiano”.

Agregó que “Chile está suficientemente maduro, hoy día, después de décadas en que no se hacían debates de cara a la ciudadanía, de entender que si estamos debatiendo sobre políticas estructurales ha sido precisamente gracias a la movilización, por lo tanto, es al menos necesario que ese debate se haga de cara a la ciudadanía”.
En ese sentido, la presidenta de la CUT indicó que “lo que sí es absolutamente claro es que acá hay un Gobierno que está en disputa, hay un proyecto de transformaciones que está en disputa; nosotros no vamos a ser agentes que miremos desde la vereda del frente lo que ocurre, vamos a incidir para que aquellos sectores que quieren grandes transformaciones efectivamente puedan avanzar de la mano de aquellos que desde el movimiento social también estamos comprometidos para eso”.
“Por lo tanto, no tenemos temor de que vuelva la Concertación, creemos que ese ciclo se cerró, pero ciertamente que aún hay quienes no han entendido que hoy día estamos en un nuevo ciclo, que Chile requiere debates de cara a la ciudadanía”, precisó Figueroa.

MÁS SOBRE EL SALARIO MÍNIMO:

La presidenta de la CUT señaló que el acuerdo de $225 mil para este 2014 y de $250 mil a contar de 2016, “satisface las expectativas, pero sin duda que el monto no es lo que nosotros necesitamos, eso ha quedado claro”.
En ese sentido, explicó que “se cerró el ciclo del debate de reajuste sobre montos considerando la economía, empezamos a mirar el reajuste pensando en los trabajadores, y creo que ese es un cambio fundamental”.
Bárbara Figueroa destacó que “no hay conformidad respecto de $250 mil, lo que la CUT ha señalado es que aquí hay que superar gracias al trabajo la pobreza, y por lo tanto eso ni siquiera es $250 mil y lo hemos dicho con absoluta claridad”.
“Por lo tanto, no es correcto decir que la CUT hoy se conforma; lo que la CUT hoy ha hecho es poder negociar con un Gobierno que tuvo voluntad de diálogo, que no fue lo que tuvimos con el Gobierno anterior, por lo tanto permite abordar el debate de política salarial en los marcos del Convenio 131 de la OIT, que es superación de la pobreza por la vía de un ingreso digno”, dijo.
La reforma laboral, es algo que debemos agitar y respaldar, debe ser para la dignidad del salario, con esta mentalidad debemos contribuir al debate político sobre las reformas laborales, que ya empezó con el acuerdo del salario mínimo, la tarea es darle con todo, para que los trabajadores sientan el respaldo de los comunistas a las reformas, que apuntan al fortalecimiento de la organización sindical como la titularidad sindical, La ley del piso, el termino del reemplazo a los huelguistas, etc.

Enfrentar la contradicción neoliberalismo o democracia, pasa por consolidar el cumplimiento del programa de gobierno de la N.M. que no es otra cosa que echar las bases para un proyecto que permita orientarnos hacia una prolongación del proyecto democrático como el que estamos viviendo. Debemos ayudar a que el movimiento social juegue un papel activo en la defensa y desarrollo de la futura reforma en ámbito laboral.
CCCCCACALENDARIO DE ACTIVIDADES comenzó la a mantener el partido
En 18 meses se dará a conocer propuesta para que salario mínimo realmente supere la línea de la pobreza, lo que en cifras sería cerca de 315 mil pesos.
En cuanto a este reajuste salarial, el Ministro Alberto Arenas afirmó que “sobre la evolución del ingreso mínimo, en esta materia se ha acordado alcanzar en un rango de 18 meses el monto de $250.000 y en este contexto, la progresión es: el 1º de julio de 2014 $225.000, del 1º de julio de 2015 $241.000 y a partir del 1º de enero del 2016 $250.000”
“Haber logrado que esta cifra simbólica sea lograda en el marco de 18 meses es sin duda un aporte significativo, le estamos diciendo a los trabajadores de Chile que en 18 meses hemos logrado un reajuste de $40.000, eso no lo habíamos logrado antes en ninguna marco de negociación” expresó Bárbara Figueroa. 
Agregó que “si hoy en el marco de 18 meses podemos avanzar en un reajuste de $40.000 nada indica que no podamos en el breve plazo llegar a superar una línea de la pobreza, que todos sabemos esta por sobre los $300.000”.
La Presidenta de la CUT explicó que “lo que hoy hemos logrado arribar como acuerdo es parte de un debate colectivo que nuestro Consejo Directivo Nacional el día de ayer sanciono y que hoy nos permitió llegar a buen puerto, en el marco de una negociación que siempre es dificultosa” 
“Ninguno de nosotros y la CUT más que nadie tiene claro que ningún rango de reajuste hoy es suficiente para las necesidades efectivas de los trabajadores y por cierto aún estamos lejos en poder avanzar en la superación de la pobreza a través del reajuste salarial” aclaró Figueroa.
Explicó que “sin embargo, creemos que en la medida que hemos logrado lo que históricamente ha demandado la CUT, es decir, hacer del debate de política salarial no solo un debate de reajuste sino que de política pública para ningún trabajador y trabajadora en los próximo años siga siendo pobre”. “estos elementos son significativos, no son suficientes, siempre quisiéramos más y esa es nuestra tarea como movimiento sindical, pero claramente le estamos ofreciendo a Chile un nuevo rostro y un movimiento sindical que está avanzando de la mano de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras” expresó B. Figueroa.
Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo: superar la línea de la pobreza en 18 meses más.-
El primer punto del acuerdo suscrito es la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, propuesta por la CUT y la que en síntesis en 18 meses dará a conocer una propuesta para que el salario mínimo realmente supere la línea de la pobreza, lo que en cifras sería cerca de 315 mil pesos.
Bárbara Figueroa afirmó  que con esto “estamos cambiándole la cara al país y el nuevo proyecto que le estamos proponiendo a Chile ya no es con un esfuerzo solo en los inversionistas, sino que el foco en la clase trabajadora, eso como CUT nos desafía a transformarnos en un hacedor de políticas públicas sustantivas para Chile”
“Que nuestro país pueda garantizarles un pacto social a los trabajadores y trabajadoras que garantice que el estado de Chile garantizara que no existan salarios que estén bajo la pobreza, es uno de los objetivos que por décadas hemos demandado como movimiento sindical” concretó Figueroa. 
Sobre este tema, el Ministro de Hacienda expresó que “esta materia es de la mayor relevancia y así la queremos comunicar porque queremos cambiar una lógica, no es solo hablar de cifras, sino de los objetivos que hay detrás de una política pública y en ese contexto, en el mercado del trabajo una política salarial que se haga cargo en todas las dimensiones, desde la economía y de las necesidades de las personas”.
En tanto, la Ministra del Trabajo agregó que “nos comprometimos a generar una política que nos permita tener trabajadores con salarios mínimos que superen la pobreza, por eso la creación de una comisión que proponga una política salarial de aquí a 18 meses es muy importante”.
Reformas Laborales en Octubre: más poder a los sindicatos.-
La presidenta de la CUT explicó que “la reforma laboral con un tiempo acotado y con atención preferente en octubre nos pone un desafío como CUT para que efectivamente Chile comience a avanzar hacia ese nuevo ciclo social y político, donde los trabajadores comenzamos a ser centro de acción fundamental y comenzamos a llamar la atención por parte del Estado que por décadas había sido negada”
“Esta no es una negociación típica, está enmarcada en los principios más básicos: la necesidad de sacar a los trabajadores de la línea de la pobreza y por otro lado, garantizar derechos de negociación colectiva y de fortalecimiento sindical que terminen con las prácticas abusivas” explicó Figueroa. 
Asimismo, la Ministra Javiera Blanco expresó que “hemos tomado un compromiso de presentar la reforma laboral en el último cuatrimestre de este año, con un énfasis en el mes de octubre. Esa reforma estará concentrada en los derechos colectivos que son una gran deuda país que tenemos”. 
Fiscalización pago salario mínimo.-
El cuarto punto del acuerdo consiste en aumentar la fiscalización del pago del sueldo mínimo. Alberto Arenas manifestó que “como saben ustedes hay sectores del mercado del trabajo con incumplimiento en esta materia y nosotros, tomando la importancia que tiene garantizar que los empleadores cumplan, vamos a reforzar a través de la Dirección del Trabajo en sectores con más denuncias”. 
La Ministra Javiera Blanco destacó que se va a iniciar un plan de fortalecimiento en la fiscalización de lo que es el pago en el ingreso mínimo mensual, focalizado en los sectores productivos donde hay mayor nivel de denuncia de lo que es el cumplimiento de este pago”.-
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

16 de JULIO. Cumpleaños de nuestra querida Gladys Marín. Este día se convocará a conformar el comité por la
                       Conmemorativo de los 10 años de su fallecimiento.  Entre otras actividades.


18 DE JULIO.  HOY MAS QUE NUNCA LOS LLAMAMOS A SER SOLIDARIO CON ESTA COMBATIENTE EJEMPLAR.  NUESTRA COMPAÑERA ESTA ENFERMA Y REQUIERE DE TODO NUESTRO CARIÑO. POR LO QUE LE ESTAMOS ORGANIZANDO ESTA CENA SOLIDARIA PARA COLABORAR EN SUS GASTOS MEDICOS.
 ¡¡¡ No pueden faltar ¡!!. Nos vemos el viernes en el I.C.A.L.   “TODOS  SOMOS LUISA STAGNO”.


19 DE JULIO: Convocatoria de la Minga Social por la Soberanía de los Pueblos.
En el marco del  Día de la Dignidad Nacional y de la Solidaridad, recordando el 11 de Julio de 1971, día en que el Congreso Nacional  aprobó, a través de una reforma constitucional por unanimidad, la Nacionalización de la gran minería del cobre,  se profundiza  la Reforma Agraria y nuestra Soberanía Nacional bajo  el Gobierno Popular del Presidente Allende, la Confederación  Nacional  de Trabajadores del Cobre, Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación- CORPADE, organizaciones locales de la Pesca Artesanal,  junto a las organizaciones Anamuri, Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda y las   Confederaciones Ranquil y Conaproch, integrantes de la CLOC- Vía Campesina – Chile; hacemos un llamado a las y los trabajadores, a los estudiantes, las mujeres  y las organizaciones sociales y populares  a encontrarnos en una Gran Minga Social y Popular para compartir  nuestros puntos de vista en relación a la construcción de los caminos que nos lleven a recuperar y construir desde nuestras propias luchas e identidades la  Soberanía Social y Popular.

Para compartir experiencias, sumar fuerzas y unidad en la acción  Convocamos a participar de nuestra Minga Social por la Soberanía de los Pueblos, con la que buscamos poner en la discusión pública la necesidad de una mirada integral y de iniciar un proceso de recuperación y apropiación de nuestro derecho a vivir en un país con equidad y desarrollo inclusivo.
Les invitamos a participar este sábado 19 de Julio, en las dependencias del Liceo de Aplicación ubicado en Avenida  Ricardo Cumming, con Romero, de 10:00 a 19:00 hrs.
24 DE JULIO. El Jueves 24 de Julio desde las 18:00 hrs. en el Ex-Congreso Nacional, se efectuara una reunión de Salud convocada desde el Regional Norte "José Weibel", a lo cual ha sido invitada la Cra. Diputada Karol Cariola, el CORE Manuel Hernández y el Subdirector del SSMN, Dr. Eduardo Sendra. También, están convocados los Cros. Concejales que presiden Comisiones de Salud y los Secretarios políticos de los Comunales de la Zona Norte.
 

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”
EMILIANO ZAPATA
ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO COMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS. ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA  HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO"  www.radionuevomundo.cl

FUENTE : CNO


UNA AVENIDA PARA VICTOR JARA.... SUMATE!!!


EDUCA- TV .GUERRA CIVIL DE ESPAÑA;