CHILE

CHILE

domingo, 17 de marzo de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº500

RESPUESTA A CAMILO ESCALONA

Ante consultas de medios de prensa sobre declaraciones del senador Camilo Escalona, quien refiriéndose al Partido Comunista declaró que “el que viene llegando a la fiesta no es el que se apodera de la música”  y que de parte de la colectividad comunista no ha existido reciprocidad en el tema electoral, Guillermo Teillier, presidente del PC, declaro que “nosotros apoyamos a Michelle Bachelet en segunda vuelta presidencial y respaldamos a todos los candidatos a senadores de la Concertación”.

Añadió que “también promovimos un acuerdo que permitió la elección de tres diputados comunistas, y no puede olvidarse que aportamos con nuestros votos a la elección de los actuales diputados de la Concertación”.

Teillier señaló que “participamos en una primaria para elegir alcalde, a cambio de un apoyo para cinco postulantes del PC, y con nuestros votos se logró la victoria de muchos alcaldes de la Concertación, con un resultado positivo para la oposición y una derrota de la derecha”.

El presidente del Partido Comunista manifestó que “todo eso, por cierto, fue en el contexto de una permanente lucha de los comunistas y el pueblo para terminar con 20 años de exclusión en los años de la transición, a lo que se suman las casi dos décadas de represión y persecución durante la dictadura”.

“Los comunistas están por contribuir en serio a contar con un programa común de la oposición de contenido democrático y transformador, y llegar así a una lista parlamentaria unitaria de la oposición y ojalá a una candidatura presidencial común” enfatizó Teillier.

El presidente del PC indicó que “quiero señalar que no vamos a hacer ninguna fiesta y que el ritmo de nuestra lucha es el que marca el pueblo y la sociedad”.-

 


 BARBARA FIGUEROA, PRESIDENTA DE LA CUT, SOBRE SALARIO MINIMO Y ANUNCIOS DEL GOBIERNO

"Nos sorprende porque es un debate que no se ha hecho con los actores, nosotros nos enteramos ayer por cadena nacional de la información, por lo tanto si bien uno ha sido enfático en sostener que aquí el debate sobre el salario mínimo, tiene que ir en la perspectiva de aumentar su valor, su porcentaje, nos parece que es complejo, primero cuando ese debate se hace sin participación de los actores y segundo además en el marco de un año electoral, donde hemos visto las propias reacciones, han dado cuenta que esto está enturbiando el contexto del debate político y no asumiéndolo con la responsabilidad y seriedad que hay que asumirlo, el debate de salario mínimo en el mundo es un debate que marca no solo mejor calidad de vida y condiciones de trabajo, si no que por sobre todas las cosas incentiva la posibilidad de que las personas busquen empleo, porque siendo atractivo, evidentemente que la gente va a querer emplearse mas y mejor.

Hoy día al parecer este debate se esta haciendo con características muy lejanas a los elementos centrales, nosotros lo hemos dicho y lo sostuvimos el año pasado, de $250.000 era nuestro piso de salario mínimo, sin  embargo ene se momento la autoridad, incluso contraviniendo a sus propios parlamentarios de RN, dijo que ni siquiera se podía avanzar a los $200.000. Ocho meses después estamos viendo que ese debate si se podía hacer, que había mas plata, que teníamos razón y que era posible llegar a los $200.000. Por lo tanto entendemos que este debate en el fondo viene a cerrar el debate que se generara el año pasado y no quisiéramos entender que hoy día se esta pretendiendo adelantar, si no que nosotros entendemos que es cerrar de una vez por todas un ciclo que el año pasado no se cerró, y donde el propio ministro Larraín fue muy enfático en sostener que no era posible hablar de $200.000, que eso era demagógico, que eso no correspondía.

Yo no se si en ocho meses ha cambiado tanto la realidad del país, si fuera así no tendríamos que juntar el debate de salario mínimo con bonos, entonces eso indica que aquí hay un gobierno que pareciera que tiene tensión con este tema, que es errático en este debate y eso a nosotros nos preocupa profundamente.

Lo primero que nosotros esperamos es que el proyecto antes que se envié al parlamento se debata con los actores y por lo tanto que a nosotros se nos convoque a alguna reunión, pero no que se nos avise por prensa cuales van a ser los pasos del gobierno.

Entendemos el rol del ejecutivo, y no estamos diciendo que trabaje por gobernar con nosotros, pero un tema tan sensible como el salario mínimo, que históricamente se ha discutido con los trabajadores, no puede hoy día plantearse por sobre nosotros, si eso ocurre nos parece que aquí el debate en el parlamento no debiera acelerarse, debiera verse con mucha calma y seriedad, por eso hacer un llamado a los parlamentarios a que no asuman este debate de buenas a primeras, aceleradamente. Lo segundo, que aquí mas allá de discutirlo con comisiones técnicas o no, lo importante insisto, es que con las organizaciones podamos debatirlo y efectivamente acá no solo con la CUT, con los pequeños y medianos empresarios, ya que son ellos los que sostienen el salario mínimo, que con todos los actores podamos debatir las condiciones y los elementos básicos fundamentales para que este debate se haga con toda la seriedad y responsabilidad que implica y no solo con un elemento que venga a enturbiar el debate electoral, porque los gobiernos pasan, los trabajadores seguimos, y el mundo de la empresa, la micro pequeña empresa mas allá de los ciclos electorales, y evidentemente que también en ese marco no creemos que acá sea un debate técnico, si no que mas bien tiene que ser con los actores, por lo tanto en ese marco la comisión técnica que ha sido citada, sea posterior al debate que se haga con la CUT y con otros actores, eso en primer lugar para poder hacer el debate. Insisto acá nosotros entendemos que recién se esta cerrando el ciclo, era correcto el planteamiento de la central por los dichos de hoy día, era correcto el piso salarial de los $250.000, por que Chile podía avanzar sobre los $200.000 que es lo que hoy día el gobierno esta anunciando y creo que en ese marco entonces tenemos que hacernos cargo de las voluntades políticas y no solo de los elementos técnicos. Si a mi me apuran en términos técnicos, creemos que hay elementos que son básicos a considerar como el IPC de alimentos acumulados, por lo tanto también indica que debiéramos avanzar en un sueldo mínimo sobre los $200.000 a $217.000 como margen de debate. Nosotros esperamos reunirnos con la autoridad para debatir sobre estos puntos, ya que nos parece preocupante la señal que se esta entregando el día de hoy.

 

TRES AÑOS DEL GOBIERNO DE PIÑERA

 

 “Este es un gobierno que llega a su tercer año sin impronta, sin relato preciso, sin un sello claro de gestión y lleno de conflictos internos”, afirmó el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al cumplirse un aniversario de la llegada de la derecha a Presidencia de la República, representada por Sebastián Piñera.

 

El dirigente apuntó que “además, a esta administración se le acabó el tiempo para instalar una agenda contundente y se remitirá a puntuales objetivos que en nada lograrán cambiar la situación, salvo subir, quizá, unos puntos en las encuestas”.

 

Teillier anotó que “en eso se inscriben las cenas y cónclaves de la derecha que el Presidente programó para este domingo y este lunes, que tienen un claro sentido electoral, de preparar el terreno para un proceso que la derecha tiene prácticamente perdido. Ya que al gobierno no le fue bien, están pensando en que no les vaya peor en las elecciones”.

 

El diputado apuntó que “lo que el gobierno llama logros vienen, en mucha cantidad, de iniciativas del gobierno anterior, en proyectos plagados de letra chica que impiden consagrar derechos de los ciudadanos y postergando objetivos nacionales de primer orden como una reforma tributaria, el fin del binominalismo, una reforma

  educacional profunda que termine con el lucro y un paso importante hacia un sistema de salud pública y de calidad”.

 

Guillermo Teillier dijo que “esta administración, como ejemplo de deficiencia, ha soportado fuego amigo, abandono de sus funcionarios que se regresan al sector privado, pugnas fuertes por sus candidaturas presidenciales, cuestionamientos de programa desde sus propias filas”.

 

El presidente del PC añadió que “en el gobierno de Piñera celebran subir a 35 o 38 por ciento la aprobación, con más de la mitad del pueblo evaluando mal su gestión, y siguen confiando el alza en respaldo a factores exógenos al gobierno y circunstanciales, como fue el caso de los 33 mineros o los conflictos creados con Bolivia”.-



Diputado Teillier homenajea a ex diputado y ex alcalde comunista, Raúl Sánchez

Luego que la Cámara de Diputados rindiera la mañana de este martes un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex alcalde y ex parlamentario del PC, el presidente de esta colectividad, Guillermo Teillier realizó un sentido reconocimiento a su figura en la instancia de “hora de incidentes” de la Corporación.


Raúl Sánchez Bañados – quien fuera de oficio obrero mecánico y luego, destacado dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores- falleció el pasado lunes 11 de marzo a los 84 años en la comuna de La Ligua, comuna que lo tuvo como alcalde y cuyo cargo hoy ocupa su hijo, Rodrigo Sánchez.

Sobre él, Teillier destacó no sólo su calidad como destacado militante del Partido Comunista, sino que “como un excelente servidor público, así como un generoso y valioso chileno que entregó su vida a mejorar las condiciones de los trabajadores y ciudadanos de nuestro país”.

Raúl Sánchez dedicó gran parte de su vida al desarrollo de la comuna de La Ligua y al beneficio de sus habitantes. Fue regidor de esa ciudad en 1963 y más tarde la población lo eligió alcalde. Fue expulsado injustamente del país por la dictadura, vivió su exilio en Bulgaria y volvió, por voluntad del pueblo de La Ligua, a ser alcalde entre los años 2004 y 2008.

“Pese a vivir obligadamente fuera de la Patria, la gente no olvidó a Raúl Sánchez y lo acogió con cariño y un sincero respaldo, el mismo que hoy tiene su hijo, lo que significa la proyección de un legado”, comentó el máximo dirigente del PC.

En 1973, Raúl Sánchez fue electo diputado representando a San Felipe, Petorca y Los Andes, sumándose a la larga lista de parlamentarios del Partido Comunista. Integró las comisiones de Agricultura, Minería y Colonización, donde defendió fundamentalmente los derechos de los trabajadores y los recursos naturales de Chile. No pudo terminar su periodo por la Golpe Militar del 11 de septiembre, quebrándose la voluntad ciudadana.

“El pueblo de La Ligua y el Partido Comunista están de duelo ante la muerte de este destacado chileno y ex diputado. La bandera a media asta en el Municipio, los innumerables mensajes de condolencia y los saludos en las redes sociales y medios de comunicación, grafican el pesar por la muerte de Raúl Sánchez y el cariño y reconocimiento que la gente tenía hacia él” afirmó el parlamentario.

Alcaldes y concejales comunistas visitaron La Ligua para entregar sus condolencias, también lo hizo el Presidente del Partido, el Secretario General y otros dirigentes nacionales.

 FUENTE : CNO

BREVE HISTORIA DE "REVOLUCION FRANCESA"

En 1789, Francia sufría una crisis económica y social, la burguesía esperaba animada por lo ocurrido en la revolucion de USA para acabar con el Antiguo Régimen.
En mayo de ese año Luis XVI abre los Estados Generales, formados por representantes de cada estamento, pero, como seguían manteniendo la costumbre de deliberar separados y votar con un voto por estamento, no favorecía a los burgueses, quienes el 20 de junio formaron la Asamblea Nacional (un grupo de representantes del 3er estado que se erige como representantes nacionales).
El 14 de julio asaltaron la fortaleza de la Bastilla, apoyados por el pueblo, que temía que se sofocara esa llama revolucionaria. Así formaron el Gran Medio (una recuelta antiseñoral que llegó al campo luego de este hecho).
El 4 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En 1791 el rey intenta huir, pero fue apresado y devuelto a París junto con una gran desconfianza hacia la monarquía.
En 1972 un nuevo grupo político más radical que los "girodinos", llamados los "jacobinos" impulsó el descontento del pueblo y el 10 de agosto asaltan el palacio real, encierran al monarca y proclaman la República (septiembre 1792).
1793 se promulga la constitución que entre otras cosas reconocía el sufragio universal (todos votan).
Estos jacobinos castigaban con prisió o muerte a sospechosos contrarrevolucionarios, y matan a Luis XVI y a su esposa.
Una gran parte de la Burguesía se oponía a este gobierno dictatorial y en 1794 mediante un golpe de estado los derrocan y ejecutan (la burguesía a los jacobinos).
En 1795 forman el Directorio (gobierno colegiado) y hacen una Constitución con Propiedad Privada y limitaciones en los derechos.
Así en plena guerra contra las potencias absolutistas europeas el ejército comenzaba a tener mucha importancia, y entre ellos resaltaba un joven general, Napoleón Bonaparte, que protagonizó con apoyo burgués un golpe de estado (1799) y concentró el poder en sus manos.
Hasta ahí la revolución, luego, el imperio napoleónico.