CHILE

CHILE

jueves, 10 de julio de 2014

EDUCA-TV .NACIONALIZACIÓN DEL COBRE .

HOJA INFORMATIVA N ° 566


SALARIO MÍNIMO: NUEVO CICLO POLÍTICO COMIENZA POR EMPAREJAR LA CANCHA


Columna de Barbará Figueroa Sandoval:
 El horizonte de la CUT es darle una mejor vida a los trabajadores de nuestro país, donde el desarrollo alcance a todas las capas sociales y la desigualdad sea derrotada, esto es lo que podríamos llamar el sueño desarrollista de nuestra América Latina.
Los últimos cuarenta años están enmarcados como un período de retroceso en la consecución de nuestras aspiraciones, retroceso tan profundo que nos llevó a la peor situación de desigualdad de ingresos en la historia de la humanidad, retroceso que significó la conculcación de nuestros derechos colectivos como trabajadores y que estuvo enmarcado en un modelo de desarrollo neoliberal que flexibilizó el mercado laboral profundamente.
Es en este contexto que nos hemos propuesto como objetivo estratégico de la CUT la consecución de equilibrar el poder de negociación de los trabajadores, este objetivo que pudiera parecer el mínimo común en cualquier legislación seria, es el objetivo perseguido por el movimiento sindical desde la promulgación del Plan Laboral de la Dictadura.
Entonces, cuando analizamos el acuerdo en torno al salario mínimo, existe una confusión normal, y hay quienes ponen el objetivo secundario al centro y no ven la perspectiva histórica de nuestra construcción.
Pero para nosotros los trabajadores no existen espejismos, sin dejar de ser importante el guarismo de este año, sabemos que lograr más poder de negociación para los sindicatos es la clave de nuestro futuro como actor principal de los cambios en Chile.
Por eso decimos que hemos conseguido un triunfo estratégico, pues un año más tarde del 11 de julio de 2013, el gran Paro Nacional de los Trabajadores, las reformas laborales son inevitables y su contenido nítido: el fortalecimiento de la negociación colectiva y el sindicalismo.
Hemos caducado una forma de hacer política, que nos tuvo marginados y proscritos durante más de 30 años, nuestro triunfo no dura un año, inaugura una época.
Sabemos que cualquier avance, con respecto a los objetivos históricos del movimiento sindical, puede parecer poco. Pero como trabajadores sabemos que hasta el camino más largo empieza por el primer paso, con la certeza de que nuestros esfuerzos vuelven a renovarse cada día, pues las necesidades de los trabajadores no se acaban con un reajuste del salario mínimo.
Estamos conscientes de nuestro papel en este ciclo político, los trabajadores estamos avanzando en estos años lo que no se pudo en los últimos 40, desatando las últimas amarras de un modelo neoliberal que se agotó. Estamos en la ruta de construir un nuevo modelo de desarrollo, donde el trabajo y no el capital estén al centro.
Por esto, no puedo ser partidaria de críticas que, siendo justas en su anhelo, sólo se sostienen en una mirada cortoplacista de las negociaciones.
Podemos ser victoriosos en una negociación con buenos bonos o reajustes, aun cuando no se obtenga nada más; pero también podemos serlo cuando equilibramos el avance económico con reformas laborales que le devuelvan poder a los trabajadores y sindicatos, para luchar sin trabas por sus derechos.
DIPUTADO CARMONA Y PROMULGACIÓN DE LEY DEL MULTIRUT: "DESDE HOY SE ACABAN LOS ABUSOS DEL EMPRESARIADO EN ESTA MATERIA"
Con satisfacción reaccionó el Primer Vicepresidente de la Cámara y miembro de la Comisión de Trabajo, el diputado Lautaro Carmona (PC), ante la firma del proyecto del multirut el cual pasa a ser Ley de la República, y tiene la finalidad de acabar con las prácticas abusivas en el ejercicio de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores.
Para Carmona lo principal a destacar de la nueva Ley, es que las empresas ya no podrán atentar contra la conformación de sindicatos ni con sus negociaciones utilizando como recursos la existencia de múltiples RUT "a partir de hoy los empresarios ya no podrán afectar por esta vía la libertad sindical ni su poder negociador, y tampoco dividir las negociaciones colectivas debilitando las demandas laborales, desde hoy se acaban los abusos del empresariado en esta materia, no podrán más diluir o incluso extinguir los derechos de los trabajadores ni sus responsabilidades como empleadores".
Según aseguró Carmona "con esta nueva Ley las obligaciones recaen directamente en el empleador, no con la figura de empresa como ocurría hasta hoy, lo que permitirá que los trabajadores puedan constituir uno o más sindicatos para negociar, quedando el derecho de opción para negociar en los mismos trabajadores y sus sindicatos, no en la empresa como sucede actualmente, y de esta forma obtener mejoras salariales y beneficios como gratificaciones o indemnizaciones por años de servicios que el Multirut no permitía".
Serán los Tribunales de Justicia los encargados de dirimir sobre la identidad real del empleador en casos de controversia, algo destacable según Carmona, ya que quienes insisten en seguir vulnerando la Ley se arriesgan a recibir fuertes multas "un juez determinará las obligaciones laborales y previsionales que el empleador debe cumplir exponiéndose a multas de hasta 100 UTM, multa que puede repetirse en el tiempo hasta que finalmente se cumpla la nueva legislación".
GUILLERMO TEILLIER CONSULTADO SOBRE DICHOS DE MEO.
Consultado acerca de los dichos del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseveró: “El progresismo de Marco ha sido un progresismo inocuo, poco constructivo y con pocas expectativas de ser contribuyente a un programa de cambios profundos en el país, que menospreció la adhesión a un programa, que es lo que efectivamente puede facilitar que fuerzas diversas se junten para producir esos cambios. En el pasado reciente, mientras el Partido Comunista hacía todos los esfuerzos para construir esa convergencia programática, Marco se restó de esa posibilidad. Yo espero que el actual acercamiento de Marco a la Nueva Mayoría, vaya orientado a favorecer muchas de las medidas que ha tomado el gobierno y no sea solo una propuesta de carácter electoralista”.

AMPLITUD RESPONDE A CRÍTICAS POR BINOMINAL: “NADA DE LO QUE PASE NOS VA A DESVIAR DE NUESTRO CAMINO”

"El movimiento nació para representar a mucha gente que no se sentía interpretada por RN y la UDI, pero creía en la libertad, en la democracia, en el emprendimiento, en los bienes públicos y en el Estado", sostuvieron los diputados Karla Rubilar y Pedro Browne.
Los diputados Karla Rubilar y Pedro Browne respondieron a las críticas surgidas luego que Amplitud sellara un acuerdo con el Ejecutivo para poner fin al sistema electoral binominal, enfatizando que “nada de lo que pase nos va a desviar de nuestro camino”.
Agregaron que el movimiento “nació para representar a mucha gente que no se sentía interpretada por RN y la UDI, pero creía en la libertad, en la democracia, en el emprendimiento, en los bienes públicos y en el Estado”.
Rubilar precisó que “obviamente que tenemos que ser un puente con el Gobierno, porque es el que tiene todas las atribuciones, el poder y los recursos económicos para mejorar las condiciones a las personas”.
En ese sentido, Browne dijo que “estamos convencidos que el cambio al binominal es bueno para Chile, es bueno para nuestra democracia y esto es sin cálculos. Todos los que sacan cálculos pequeños se equivocan rotundamente”.
“Quiero decirles a mis amigos de RN que me parece sumamente injusto cuando hablan que esto es un traje a la medida para la izquierda, y que nosotros hemos suscrito un convenio con ellos, porque la verdad sea dicha, su propuesta tiene errores importantes, porque dice que tiene 46 senadores, pero cuando se suma tiene 47; por lo tanto, habla de una improvisación y desprolijidad total”, acotó.
MARCA ESTOS 5 CANDIDATOS
LUZ MARIA CID SÁNCHEZ:          Presidenta AJUNJI  V región, con 33 años en JUNJI, Administrativo con gran espíritu de servicio compromiso con las y los TRABAJADORES. Desde el año 1992 hasta la fecha es dirigente AJUNJI de Valparaíso. Lo que ha servido para posesionarla como una gran líder en el ámbito Gremial de AJUNJI y también en el sector público y la CUT provincial de la zona.

Ha sido miembro del Consejo de Bienestar Nacional y otras diversas instancias institucionales tales como: Comité Bipartito de Calificaciones, Selección de Personal, Vestuario, etc., posee grandes conocimientos en el ámbito legal, gran capacidad negociadora, Proactiva con un trato humano y personalizado manteniendo siempre un  líder positivo.

DINA OLGUIN BERMUDEZ: Actual dirigente Nacional de AJUNJI, “defensora incansable de los derechos laborales de las y los trabajadores de la JUNJI”. Durante este periodo me he dedicado a atender de manera preferente y efectiva las consultas y tramites respecto a los derechos laborales de las y los trabajadores. He acompañado a quienes han sufrido Acoso Laboral y en general toda situación de injusticias que requirió apoyo.

Participe en el primer estudio respecto a las denuncias que realizan los apoderados, sus implicancias y consecuencias en los trabajadores/as y la Comisión para mejorar la Planta de la JUNJI. Sostengo una preocupación especial en Educación Parvularia pública, gratutita y de calidad para todos y todas.



RENE OSORIO GAETE:    Ingeniero en Gestión Pública, 37 años de servicio, actual Dirigente Nacional, gran parte de su vida la he dedicado a luchar por los derechos de las y los trabajadores. En estos últimos años los he dedicado a apoyar a los funcionarios/as en sumarios especialmente en los casos de acusaciones de abuso, mal trato entre otros, efectuando presentaciones a Contraloría de la República en temas diversos que afectan a los funcionarios/as y en general todas las situaciones de injusticia.
Seguiremos luchando incansablemente por lograr la UNIDAD de los trabajadores JUNJI, apoyando la formación de nuevos dirigentes que puedan asumir la conducción de la AJUNJI.  Para construir un futuro mejor.


JOSELYN PIZARRO VALLEJO: Actual Dirigente Nacional más joven de AJUNJI Nacional-Luchadora innata de los derechos de trabajadores y trabajadoras de JUNJI. Aspiro seguir contribuyendo con entusiasmo, entrega, pasión, garra y juventud.

Creare nuevos canales de comunicación, con el propósito de acercar a los socios y socias para que se sientan parte de esta organización. Dentro del Directorio Nacional he participado activamente en diversas actividades organizadas por el Comité de Jóvenes y Comité de Capacitación.  ¡¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!  



HUMBERTO JARA ARTEAGA: Actual Presidente AJUNJI de la XII Región (Magallanes), transitando por todos los cargos del directorio de Magallanesdesde hace 24 años. Como dirigente he defendido siempre los intereses de las y los trabajadores de la JUNJI, enfrentando con mucxha pasión, euforia y lelatad las injustiuca, situación que siempre mantendre en mi vida a pesar de rechazos que pueda ocasionar en algunos sectores. Hemos sido la región que siempre ha estado en todos los PAROS convocados, incluso manteniendonos por más de un día, a pesar de descuento y otras sanciones. Soy un convencido que puedo ser util desde cualquier cargo que ocupe, la cosa más importante es ser valiente y tener espiritu de servir en forma honesta e independiente a cada uno de nuestros socios/as.
Confia en mi palabra, un hombre de la Patagonia !!! No te voy a desfraudar !!! LES 
RECORDAMOS QUE SE VOTA POR 5 CANDIDATOS.

LAS JJCC  EN SU Campaña “UN MILITANTE, UNA BANDERA”
Las Juventudes Comunistas están realizando la campaña “Un militante, una bandera”, la cual tiene por objetivo dotar de banderas de las JJ.CC. a la militancia a nivel nacional y, además, generar recursos para seguir potenciando las comunicaciones de la Jota. 
Los hijos de Recabarren, han hecho extensiva la invitación a los miembros del Partido que quieran aportar a esta importante iniciativa de la Jota.
El aporte por cada bandera es de $3.000, y se pueden conseguir en local del Partido ubicado en avda. Vicuña Mackenna #31. Para las estructuras y militantes de otras regiones, se hacen envíos a todo Chile, previa coordinación por correo electrónico. Para mayor información de esta campaña o para solicitar banderas desde regiones, se debe enviar un e-mail a banderas.cnc@gmail.com  ¡Llenemos Chile de Alegre Rebeldía!
EL DIA 4 DE JULIO HO CHI MINH SE LE REINAGURO SU MONUMENTO EN CHILE
El monumento del Presidente Ho Chi Minh en la comuna de Cerro Navia, en Santiago de Chile.
El Padre de la Revolución vietnamita Ho Chi Minh tiene desde hoy un monumento que lo homenajea en la Comuna de Cerro Navia, en Santiago de Chile.

El busto de bronce con imagen del extinto líder vietnamita quedó inaugurado en un acto encabezado por Nguyen Thi Kim Ngan, miembro del Buró Político del Partido Comunista y vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, de visita en Chile al frente de una delegación parlamentaria.

Autoridades de la comuna, organizaciones sociales, una delegación del Comité Central del Partido Comunista de Chile así como vecinos y amigos de Vietnam participaron en el evento.

En su intervención, Nguyen Thi Kim Ngan recordó el apoyo y la solidaridad que brindó el pueblo chileno al vietnamita durante la agresión norteamericana.

Hace 45 años, Allende visitó Vietnam en plena guerra en su condición de titular del Senado chileno y tuvo un histórico encuentro con el presidente Ho Chi Minh, el cual sentó base para el establecimiento de las relaciones de amistad y colaboración entre los dos países, afirmó.

Calificó la inauguración del monumento a Ho Chi Minh como un acontecimiento de gran trascendencia para los vínculos entre ambas naciones.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, expresó el orgullo de su localidad de acoger la estatua. Sánchez, quien visitó varias veces Vietnam, destacó la laboriosidad de sus pobladores, con la cual el país indochino se convertirá en una potencia en un futuro cercano, aseguró.

Un similar busto de Ho Chi Minh fue inaugurado en 2012 en Buenos Aires.  
BANCADA PC-IC REPUDIA RESOLUCIÓN QUE CONDENA A ARGENTINA AL PAGO DE BONOS DE LOS DENOMINADOS “FONDOS BUITRES”.
La Bancada de Diputados del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana (PC-IC) de la Cámara de Diputados de Chile, repudia la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó la apelación de la Nación Argentina al fallo de juez Thomas Griesa, que condenó al Estado Argentino al pago de los bonos en poder de los denominados “fondos buitres”. La Bancada PC-IC reafirma la ilegalidad e ilegitimidad de la deuda externa pública de la Nación Argentina.

Los “fondos buitres” corresponden a “inversores” y fondos especulativos de gran escala que compran bonos a muy bajo precio en períodos de crisis económica o políticas en países en desarrollo, y luego, estos “inversores” entablan demandas contra Estados soberanos para cobrar el cien por ciento de ellos. En el caso concreto de Argentina, se trata del Grupo MN Elliot, que anteriormente realizó esta misma operación en contra de Perú.

Argentina emitió los bonos el 2001, emitidos al precio 0,4 centavos de dólar y en la actualidad los grupos económicos reclaman el pago de un dólar. En la actualidad a Argentina se le está reclamando el cobro de USD 1.500 millones al contado, cuando la deuda original era significativamente menor.

Los contratos de los denominados “fondos buitres” se originaron en base a cláusulas violatorias de principios generales del derecho tales como: el abuso del derecho, la lesión enorme, la teoría de la imprevisión, la desigualdad de las partes contratantes, la ausencia de principios compensatorios, la extralimitación en el ejercicio de facultades, la inaplicabilidad de las leyes contrarias al orden público nacional, la violación por el acreedor de su obligación de facilitar el cumplimiento del contrato, la existencia de obligaciones sin causa, el sometimiento del estado a la jurisdicción y a la ley extranjera, y su renuncia a la inmunidad soberana y al derecho de la defensa, el compromiso de no modificar las leyes y normas existentes bajo pena de resolución del contrato, el cumplimiento cruzado por deudas de distintos deudores, la usura determinada por condiciones financieras excesivamente onerosas.

Creemos como Bancada PC-IC que esta resolución judicial legitima una práctica nociva y leonina para los pueblos y los países y es una nueva muestra de fuerza de los organismos financieros internacionales y de los propios Estados Unidos en contra de Argentina. La dirección económica de ese país lleva años intentando sanear la situación heredada de gobiernos anteriores cuya política neoliberal trajo nefastas consecuencias para el pueblo y para su soberanía. Por esa razón distintas organizaciones y gobiernos de la región han solidarizado con Argentina, y nosotros, asimismo, manifestamos nuestro respaldo al pueblo y al gobierno argentino y nuestro rechazo a esta resolución judicial. Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona,  Camila Vallejo, Karol Cariola Daniel Núñez

COLEGIO DE PERIODISTAS DENUNCIA CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD EN MEDIOS Y EXIGE LOC SOBRE LAS COMUNICACIONES
La directiva nacional de la organización gremial expuso ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, presidida por Guillermo Teillier, entregando diversos datos que ilustran los índices que alcanzan el 90% de concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile, la más alta de América Latina. Con la asistencia del presidente Marcelo Castillo y la Vicepresidenta, Javiera Olivares, insistieron en la necesidad de crear una Ley Orgánica de Comunicación integral que vaya acompañada de una nueva Constitución de la República que establezca explícitamente el derecho a la comunicación de todos.

La nueva normativa propuesta debiese regular los tres sectores de la comunicación social: el privado, con normativas anti monopólicas; el público, con un estatuto de autonomía y financiamiento permanente; y el sector comunitario, con aportes del Estado. Además propuso la creación de un ente autónomo que regule las comunicaciones en Chile y que las concesiones radiales y televisivas estén bajo su tuición y que se cree un Defensor de la audiencia público.

“Nosotros creemos que Chile dista mucho de tener un ejercicio pleno del derecho a la comunicación, rescatamos niveles importantes de libertad de prensa, pero el derecho a la comunicación propiamente tal existe en Chile de una manera muy, muy precaria. Entonces hacemos una propuesta primero para que se consagre este derecho en la Constitución, por lo que se necesita una nueva constitución, y segundo que exista una ley orgánica de las Comunicaciones que pueda armonizar toda la legislación actual bajo este concepto de derecho a las comunicaciones”, explicó Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas.

La vicepresidenta del Colegio de periodistas, Javiera Castillo, indicó que esta reunión abre un espacio de debate interesante, pero también nuevos desafíos en el sentido de que los diputados pertenecientes a la Nueva Mayoría asuman el compromiso de cumplir los puntos básicos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet en lo referido a las comunicaciones, como regular la concentración de la propiedad, entregar permanente financiamiento a TVN, crear un canal educativo, entre otras.

El diputado Guillermo Teillier, presidente de la comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones, comprometió reunirse en más oportunidades con el Colegio de Periodistas e incluir a nuevos actores sociales en este debate

 

 

EYZAGUIRRE: “NINGÚN COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO TIENE POR QUÉ CERRAR”

Titular de Educación aclaró dudas respecto a la reforma educativa que impulsa el Gobierno.

El ministro Nicolás Eyzaguirre llamó nuevamente este lunes a tener “tranquilidad” a los apoderados que temen que los colegios (particulares subvencionados), donde estudian sus hijos, serán cerrados. El Estado apoyará con recursos adicionales (subvenciones) para que existan funcionando esos proyectos educativos diversos, precisó.
El secretario de Estado respondió preguntas sobre la reforma que le hicieron este lunes. Haciendo hincapié en que se requiere cambiar el actual modelo educativo, porque segrega, puntualizó que “queremos cambiar un modelo basado por la competencia (…) propendemos a un financiamiento más de oferta, de sala de clases, con un modelo de asistencia y matrícula”.
“Tenemos hoy día un modelo que ha fracasado porque es el más segregado del mundo, o por lo menos de los países de la OCDE, y nuestros resultados académicos en pruebas internacionales son muy malos. La gente tiene que saberlo: tenemos el mismo nivel de riqueza que Grecia, Portugal, Polonia, la República Checa y nuestros resultados internacionales son mucho peores que los de ellos. El modelo educativo fracasó, tenemos que aceptarlo y cambiarlo”, apuntó.
COPAGO
Eyzaguirre sostuvo que “cuando tú reformas un sistema tan importante como el educacional hay un primer nivel de reforma que enseñan todos los estudios serios sobre educación que son las reglas del juego, las instituciones, que es lo que estamos haciendo ahora, después tienes que modificar la calidad de los profesores y directores de escuela y en tercer lugar tener un acuerdo nacional sobre el currículum, qué es lo que quieres que los niños aprendan: que sean recitadores de conocimiento o que aprendan a pensar por sí mismos o aprendan a convivir con los demás”.
Ante la pregunta acerca de por qué un padre que cancela un copago no puede elegir ese colegio, que a su juicio es mejor y qué garantía tendrá respecto a que otro establecimiento impartirá una educación similar, el ministro ejemplificó:
“Si usted paga 30 mil pesos (de copago) y se le dice que no puede pagar más (…) le estamos diciendo que el Estado les pagará los 30 mil pesos (…) es voluntario (que el colegio) no siga cobrando copago (…) voluntariamente el colegio sacará cuentas (…) cuál es la ventaja: que no sólo el que tiene los 30 mil pesos podrá mandar a su hijo al colegio”, explicó.
En este sentido remarcó que habrá una subvención de gratuidad y una subvención preferencial de clase media que serán dineros adicionales para los colegios que no cobren.
“Ningún colegio particular subvencionado tiene por qué cerrar (…) si hay un colegio que no desea no recibir subvención está en su pleno derecho”, añadió.
CAMBIOS GRADUALES

Es completamente falso que propusimos comprar y estatizar colegios”

"Lo que habíamos dicho es que, habida cuenta de que se termina con el lucro y que muchos sostenedores han puesto su propio capital en el colegio, le damos cuatro alternativas", sostuvo.
 “La mayoría de los chilenos está convencida de que nosotros teníamos una propuesta para comprar y estatizar colegios, eso es completamente falso”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
El secretario de Estado dijo que es difícil que exista un traslado masivo de colegios particulares subvencionados a particulares pagados, y puso énfasis en que esto más bien es parte de la campaña del terror contra la reforma educacional.
 “Lo que hemos dicho es que, habida cuenta de que se termina con el lucro y que hay muchos sostenedores que han puesto su propio capital en el colegio, nosotros le damos cuatro alternativas: la tercera es que la fundación que emerge de ese colegio le pague lo que invirtió, la cuarta es que si esa fundación no se siente capaz de pagar, el Estado le puede proveer una subvención de infraestructura”, explicó Eyzaguirre.
“El proyecto se mantiene completamente en pie si cerramos de las cuatro alternativas la de subvención de infraestructura, no tengo ningún problema con hacerlo”, concluyó.

Respecto a algunos establecimientos que ya estarían anunciando a la comunidad escolar que cerrarán Eyzaguirre apuntó que “le puedo decir que razones en el proyecto de ley para hacer ese cambio no las vemos (…) si lo están haciendo yo invitaría a los sostenedores a conversar (para ver) si lo están haciendo por decisión propia”.
El titular de Educación explicó que se les ha señalado a los sostenedores que los cambios serán graduales. “Les hemos dicho que tienen 10 años para ajustarse (…) que suba más la subvención para equilibrar” los 84 mil pesos que es el copago más alto que cobran.
Según dijo, si se elimina del proyecto la venta de colegios la iniciativa (su sentido) “queda incólume (…) es un pelo de la cola, marginal”.
Eyzaguirre manifestó que el costo que implicará, por alumno (el término del financiamiento compartido), es cerca de 100 mil pesos por estudiantes lo que no alcanzará a ser cubierto con la reforma previsional, porque también deben preocuparse de otras áreas de la educación, indicó.
El ministro añadió que si no se alcanza a compensar a estos colegios con la reforma educacional “se debe hacer gradualmente en el tiempo hasta que los recursos del crecimiento alcancen”.
En relación a lo que está ocurriendo con algunos bancos, que les estarían negando créditos a sostenedores, por la inquietud que les causa la reforma, planteó que “esto es parte del problema de la desinformación (…) me reuniré con ellos (...) no tienen nada que temer”.
“PATINES” Sobre “los patines”, la metáfora que usó hace algunos días, y en relación a que la UDI ofreció regalarles un par de estos adminículos, planteó que “lo que yo trataba a decir era que la competencia no era justa (entre los estudiantes)”, porque uno iba a pie pelado y el otro con patines”.  
En este punto Eyzaguirre dijo que le gustaría preguntarle a la oposición si quieren usar “esta reforma para ganar votos o tienen ganas de contribuir una mejor educación en Chile”.

DEBATE CIUDADANO. En la oportunidad recordó que el 17 de julio próximo partirán los diálogos ciudadanos sobre la reforma educacional.

La idea –agregó- es que todos los actores de la educación “participan, discutan”. Estas jornadas se realizarán con transparencia y sus contenidos serán informados en una página web, recordó.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

11 de julio. INVITACIÓN  Día nacionalización de nuestro COBRE. Consejo Nacional de la Educación  la Confech y la Coordinadora de la Minería, Metalurgia y la Energía. Realizaran un Seminario en la sede del Congreso en Santiago desde las 10,00  A 13,00 hrs. (Entrada por Catedral.) Y firmaremos un Acuerdo Nacional Sobre los tres ejes: Reforma al Sistema Previsional – Reforma a la Educación  y la Renacionalización del Cobre.
12 de JULIO. Acto conmemorativo 110 del Natalicio de Pablo Neruda EN ISLA NEGRA  EN LA TUMBA A LAS 11.00 HRS. en la Casa Museo de Isla Negra. Se Inicia el acto Solemne en donde entregará un saludo de la dirección de nuestro Partido, UN MIENBRO DEL REGIONAL de San Antonio- PC, El Sindicato de Trabajadores de la Casa Museo, la  Directora de la casa Museo y artistas. La Celebración Popular comenzará a las 13 Hrs, en la Playa de Isla Negra y contará con la participación de 15 agrupaciones de Valparaíso, Casablanca; el Quisco, San Antonio y Santiago. Poesía, Danza, Cuecas, Hip-Hop. Cada estructura que quiera participar debe ver su traslado a Isla Negra.

16 de JULIO. Cumpleaños de nuestra querida Gladys Marín. Este día se llamara a conformar el comité por la conmemorativo de los 10 años de su fallecimiento.

18 DE JULIO. Encuentro nacional de Profesores comunistas  10 hrs. Casa  del maestro (Catedral con Bulnes)

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”
EMILIANO ZAPATA
ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO COMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS. ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA  HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO"  www.radionuevomundo.cl

FUENTE : CNO