CHILE

CHILE

viernes, 5 de junio de 2015

DE LA MILITANCIA Y LOS ORGANOS DEL PARTIDO TITULO I: LOS MILITANTES COMUNISTAS

Art. 1.- Los militantes comunistas son personas de diferente condición social que se organizan de manera consciente y voluntaria. Luchan por los intereses de los trabajadores y trabajadoras y por una sociedad socialista que supere las injusticias del capitalismo, aspirando legítimamente a la conquista del gobierno y el poder para el pueblo.

 Art. 2.- Los Estatutos consagran iguales derechos a cada militante y le señalan sus deberes partidarios, incluyendo a los militantes que se encuentran organizados en el exterior de nuestro país.

Art. 3.- Para ingresar al Partido Comunista de Chile se necesita ser presentado por algún militante, manifestar la disposición a conocer, aceptar y desarrollar su política, luchar por sus objetivos programáticos y acatar sus Estatutos. La calidad de militante comunista la confiere la Célula del Partido y es ratificada por el Comité Comunal o Sectorial respectivo. Puede ingresar todo chileno o extranjero residente mayor de 18 años. A las y los menores de 25 años se les recomendará ingresar a las Juventudes Comunistas de Chile.

Art. 4.- Para resolver respecto a la solicitud de ingreso al Partido de dirigentes o grupos de militantes de otras organizaciones políticas será necesaria, además de la ratificación de los comités comunales, sectoriales y regionales correspondientes, contar con la aprobación del Comité Central.

 Art. 5.- Los militantes que por causa de edad, salud o motivos justificados, no estén en condiciones de cumplir a plenitud las actividades partidarias, no perderán la continuidad de su militancia en la Célula. La Célula mantendrá una vinculación política regular con estos militantes, lo que será controlado por el Secretariado

FUENTE  : ESTATUTOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE – OCTUBRE, NOVIEMBRE 2002

REFORMA LABORAL: BANCADA PC-IC VALORÓ DESPACHO

 
Proyecto salió aprobado desde Comisión del Trabajo y pasó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Se abre el camino para su concreción en votación plenaria de la Cámara Baja.

Pasadas las 22 horas de este martes 2 de junio, el diputado Lautaro Carmona hizo sonar la campanilla que marcaba el cierre de la Comisión Trabajo, la cual preside desde marzo del presente año.
El término de la sesión marcaba un hito, pues estableció el inicio del fin del Plan Laboral instaurado en dictadura por José Piñera y que ha sido calificado como una de las razones de la desigualdad y las abismantes brechas en la sociedad chilena.
El despacho total del proyecto de reforma laboral desde la Comisión de Trabajo fue celebrado por el presidente de la instancia, quien lo calificó como un “un gran paso adelante”, añadiendo que “le entrego el primer mérito de esto a los trabajadores organizados, que fueron capaces, a través de diversas movilizaciones, de lograr empatía con la disposición del gobierno y con los parlamentarios que formamos parte de la Nueva Mayoría”.
Al interior de la instancia laboral de la Cámara Baja, se espera que también la iniciativa sea aprobada por la Comisión de Hacienda y, finalmente, en el plenario de la Cámara de Diputados donde existirían los votos para eso.
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Ximena Rincón, valoró este primer paso de la reforma laboral, señalando que como gobierno “estamos muy contentos con lo logrado en esa agenda laboral que tiene en este proyecto su eje más importante. Tal como ha dicho el presidente de la Comisión, hoy modernizamos las relaciones laborales de nuestro país. Nos ponemos a la altura y exigencias internacionales”.
Entre los puntos debatidos y aprobados durante la discusión, se encuentran la Titularidad Sindical, donde se consagra a los sindicatos como sujeto principal de la negociación colectiva. También se lo pone fin a los grupos negociadores intermedios donde existan sindicatos, además de tipificar como práctica anti sindical la extensión unilateral de beneficios por parte del empleador.
Otro punto importante es el establecimiento de las partes en el proceso negociador a través de la consagración efectiva de la huelga como derecho, sin apellidos ni adjetivaciones. En este sentido, se pone fin al reemplazo interno y externo y el fin del descuelgue.
También destacó durante la tramitación en la Comisión Trabajo, la acotación de los Servicios Mínimos, definidos según el estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicitando que no puede privarse de eficacia el derecho a la huelga.
Igualmente, se consagra el piso como un derecho adquirido.
En términos de igualdad de género también se suman avances de gran relevancia, como la consagración de la inclusión de la mujer en las comisiones negociadoras laborales a todo evento.
También se garantiza explícitamente el derecho a fuero a la trabajadora que integre la comisión negociadora sindical, además de incorporar un mecanismo que fomente la participación de la mujer en la conformación de las directivas de sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales sindicales.
“Se ha planteado la titularidad del sindicato, se ha planteado un real derecho a la huelga. Se ha resguardado que el derecho a la huelga no tiene por qué ser una cosa caótica, ya sea en empresas de productos o servicios y, por tanto, están los servicios mínimos garantizados. Se ha planteado la posibilidad de concordar pactos de adaptabilidad, si así los asumen también los trabajadores y, por cierto, el empleador”, detalló el diputado Lautaro Carmona.

Finalmente, el presidente de la Comisión explicitó que hoy “tenemos la posibilidad de contar con una institucionalidad laboral claramente a favor de lo que es la motivación de la legislación laboral de los trabajadores y eso debería redondear en el corto plazo, en que por diálogos propios, ellos logren incrementar sus condiciones de vida y, por lo tanto, se acorte la brecha de la desigualdad, que tiene sostén en esta legislación vigente a la fecha, que viene desde el plan laboral de José Piñera y que desprotegía estos derechos”.
Igor Mora
fuente : el siglo

HOJA INFORMATIVA N°611

MINUTA COMUNICACIONAL
ACTOS DE ANIVERSARIO PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
 
1.- Opciones de Actividades. Actos Políticos-Culturales. Actividades Culturales.Charlas. Foros.
2.- Ejes Discursivos centrales
 
Compañeros, es importante destacar la altísima relevancia del momento político que está experimentando el pueblo de Chile y en él, el importante compromiso del Partido Comunista con hacerse parte de este proceso y de la profundización de la democracia en miras de avanzar en transformaciones que permitan garantizar los derechos sociales y entreguen más justicia social a la ciudadanía. El eje central de cada acto debe ser la necesaria reivindicación del próximo debate constituyente que vía Asamblea Constituyente debe iniciar la redacción de una Nueva Constitución para el pueblo de Chile. Esa es la llave para confrontar el actual descrédito de la política, a través de participación vinculante y la redacción de una carta magna que garantice los derechos sociales básicos que fueron conculcados por el modelo neoliberal instalado a fuerza durante la dictadura.
 
En este marco, se debe destacar el compromiso y trabajo del Partido a favor de la instalación de este proceso constituyente y de la discusión de las reformas estructurales (principalmente laboral, educacional, constitucional) del programa de la Nueva Mayoría y de las medidas anticorrupción (probidad y transparencia). En este relato es importante aprovechar de destacar las particularidades que hacen de nuestro partido: un partido de masas que históricamente ha basado su trabajo político en vínculo con el pueblo, lo que entrega confianza de contar con nosotros, los comunistas, para avanzar en este proceso político de cara a la ciudadanía, con transparencia y ética política.
 
Debemos insistir en el respaldo del Partido a las demandas y movilizaciones del movimiento estudiantil y magisterial, de las y los trabajadores de la Salud, de los pobladores, de quienes exigen acceso plural a la información y la cultura, de los pueblos originarios, de los pensionados y Adultos Mayores, de las mujeres, de los familiares de detenidos y desaparecidos políticos.
 
Mensajes comunicacionales centrales:

“A sus 103 años de vida, nuestro Partido Comunista de Chile mantiene y fortalece su compromiso con la profundización de la democracia, la equidad y la justicia para el pueblo de Chile, para ello requerimos debatir una Nueva Constitución y debemos hacerlo con participación incidente, a través de una Asamblea Constituyente”.
 
“Hoy más que nunca, se requiere de participación, transparencia, probidad, y ejercicio ético de la política, lo que ha sido y es un compromiso de nosotros los comunistas, hace 103 años y ahora”.
 
“El debate constituyente para una Nueva Constitución será la manera de devolver al soberano, al pueblo, su derecho a decidir la garantía de sus derechos básicos y el camino inicial para una democracia más participativa. Por eso estamos por una Asamblea Constituyente para debatir la nueva Constitución. El viejo paradigma de hacer política entre cuatro paredes ya no resiste”.
 
3.- Otros Contenidos a incorporar. En discursos, charlas, foros, propaganda, etc.
 
a) Línea política y programas.
Compañeros debemos construir relato en el sentido de que el Partido siempre ha sido leal y contribuyente con las luchas de los trabajadores, estudiantes, pobladores, mujeres, profesores, campesinos, profesionales, artistas e intelectuales.
Debemos establecer que siempre el Partido trabajó por más democracia, por justicia social, por derechos laborales, por la felicidad del pueblo, por el respeto a los DDHH.
 
b) Historia.
Debemos instalar relato que dé cuenta de la historia del Partido. Fundación POS, PCCH, vinculación con el movimiento obrero. Referencias al compañero Luis Emilio Recabarren. A los Secretarios Generales del Partido. Debemos recordar hitos históricos de la lucha y momentos vividos por el Partido.
 
Compañeros, tenemos que destacar figuras del Partido: Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, Gladys Marín.
Tenemos que hablar del trabajo y la lealtad del Partido en la Unidad Popular y con Salvador Allende, vincular relatos de la lucha antifascista del Partido contra la dictadura y rescatando el ejemplo de compañeras y compañeros caídos.
 

Presidentes de colectividades de la Nueva Mayoría empatizaron con el llamado del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en cuanto a que el conglomerado, el gobierno y la derecha le deben “una aclaración al país” por los casos de irregularidades y malas prácticas en los vínculos del dinero con la política y las campañas electorales.
 De acuerdo a versiones de los participantes y notas periodísticas, en la reunión de este lunes 1 de junio del Comité Político de La Moneda, hubo coincidencia con el planteamiento de que hay que transparentar todo lo que tenga que ver con procesos de campañas electorales y las acciones que se ejercieron, para que la opinión pública tenga versiones claras y se termine la incertidumbre y la “cascada” continua de antecedentes que van surgiendo.
 
El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, planteó que “hay que sincerar que antes del proceso de inscripción electoral, había un periodo de tiempo donde los diagnóstico, los diseños y la planificación electoral eran trabajos necesarios que alguien tenía que hacer, y hubo mucha gente de los distintos partidos e independientes en esa función”.
 
Recalcó que “llegó la hora de sincerar ese periodo más allá del nombre. Algunos le quieren poner precampaña”. Quintana apuntó, eso sí, que “cualquier acto de sinceramiento en ese periodo no puede ser reconocimiento de ningún tipo de irregularidad”.
El 31 de mayo, en el programa “De domingo a domingo, sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, Guillermo Teillier dijo que “el gobierno y la Nueva Mayoría le deben una aclaración al país”. Precisó que se debe tratar de “una declaración clara, franca y directa”, respecto a situaciones de financiamiento de campañas electorales.
 
Además, el dirigente comunista hizo el mismo llamado a la oposición. “La derecha tiene harto más que explicar, y lo tiene que explicar de una vez, ellos son los fundadores de este sistema de financiamiento privado a la política y tiene que darle una explicación al país”.
En tanto, el jefe del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro, señaló a la salida del Comité Político en La Moneda que en los hechos “siempre ha existido pre campaña” en donde participan personas ligadas a los partidos o las candidaturas, precisando que “otra cosa es que esa misma gente tiene que explicar cómo financia esa actividad. Son responsabilidades de quienes organizan las campañas”.
 
Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, explicó que “sin presencia de la Presidenta (Michelle Bachelet) y sin pronunciamiento de ella, el PS sí hizo una precampaña, puso letreros, financiada (la precampaña) por el PS, con nuestros recursos, lo hicimos a lo largo del país, eso es innegable”. Añadió que “si eso lo quieren llamar precampaña, encantada, lo hicimos sí, sin la candidata”.  
“Nos hacemos los mismos cuestionamientos que se hace la ciudadanía”.
Terminada la reunión de presidentes de partidos de la NM con los Ministros del equipo político del gobierno, Guillermo Teillier fue consultado por los medios de prensa por sus declaraciones del domingo que causaron efecto en el mundo político.
 
El presidente del PC manifestó que “lo que dije lo sostengo” y enfatizó: “Creo que debemos una explicación, no creo que la Nueva Mayoría y el Gobierno estén ocultando cosas, sino que no se le dice a las personas que estamos nosotros conscientes de la realidad que está pasando el país y que nos hacemos los mismos cuestionamientos que se hace la ciudadanía, eso tenemos que sincerarlo”.
Los periodistas le preguntaron a Teillier sobre quién debe sincerarse y el diputado comunista respondió que “debería hacerlo el Gobierno por una parte, y por otra parte, los partidos de la Nueva Mayoría. Estos últimos tenemos distintas miradas respecto del tema, pero tenemos que ponernos de acuerdo en un sola”.
El presidente del PC aseguró que “la Presidenta dice la verdad cuando ella dice que fue candidata a partir de marzo del 2013, eso es absolutamente verdad”. Agregó que “de que hubo partidos que promovieron su candidatura antes, también es verdad, que lo sabía la Presidenta a lo mejor sí, pero ella no ordenó una precampaña con carteles”.
Para el dirigente comunista, en este cuadro, es esencial avanzar en la legislación para prevenir y sancionar las irregularidades y delitos en el vínculo de los dineros, los partidos políticos y las campañas. Por ello indicó que esto “que hablamos está muy relacionado con la agenda legislativa, con el cumplimiento de transparencia y probidad, porque si somos capaces de unir el discurso con la acción, creo que vamos a recuperar parte de la confianza de la ciudadanía al menos”.

“EL GOBIERNO Y LA NUEVA MAYORÍA LE DEBEN UNA ACLARACIÓN AL PAÍS”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en referencia a la situación de irregularidades y malas prácticas en el financiamiento de partidos y campañas electorales, dijo que “el gobierno y la Nueva Mayoría le deben una aclaración al país. Una declaración clara, franca y directa”.
Enfatizó que “eso es parte importante de la salida de la situación que se está viviendo en el país” con los casos de corrupción y faltas en el vínculo de dinero privado con la política.
 
El dirigente comunista hizo el mismo llamado a la oposición. “La derecha tiene harto más que explicar, y lo tiene que explicar de una vez, ellos son los fundadores de este sistema de financiamiento privado a la política y tiene que darle una explicación al país”.
 
Guillermo Teillier, en el programa “De domingo a domingo, sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, sostuvo que “hay una necesidad de una aclaración que abarque todo lo sucedido, no parcialmente, porque la gente dirá ¿y qué pasa con este caso o con este otro caso? Hay que dar una palabra que indique que eso sucedió, fue así, y esto no puede volver a pasar en el país”.
 
Teillier acentuó que “eso le haría bien al país, podría hasta cambiar el escenario actual”.
También señaló que “hay que decir que está actuando la justicia y va a sancionar y concluir sobre estos casos. En esta etapa no se puede sanear de otra manera que no sea mediante la aplicación de justicia”. Y planteó que junto a eso está el aspecto ético: “Yo creo que no hay otra condena ética que no sea la que hace la opinión pública. En las próximas elecciones, quizá haya un castigo a quienes se considere que cometieron faltas a la ética. Eso irá por el cauce democrático”, manifestó.
 
Comentó que junto con el fundamental rol de los organismos judiciales y la mirada que tenga la opinión pública, “hay que buscar una respuesta política, eso es algo importante, y deben entenderlo todos los sectores”.
 
En ese marco, el presidente del PC planteó que “algo fundamental será la aprobación de todos las leyes de probidad y transparencia, de reforma institucional que, entre otras, en el futuro va a permitir sancionar fuertemente las malas prácticas y delitos tributarios y los delitos en el financiamiento de la política y de las campañas”.
 
Contó que “en el trabajo en mi Distrito, en San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, le he dicho a la gente lo que está pasando, y lo que podrá pasar con las investigaciones, y les digo que la disyuntiva es: seguimos con esto o cambiamos la Constitución. Y la gente reconoce y saluda esa posición, recoge con aplausos esa posición. Por eso creo en esta prueba de la blancura con las bases sociales, con los dirigentes sociales, no solo por arriba”.
 
El diputado y presidente del Partido Comunista expresó que “yo sostengo que la indignación de la gente es justa. Sobre todo desde que se ha conocido los tremendos montos de dinero que se traspasaban desde empresas a actores políticos”.
 
En ese marco, Teillier manifestó que “hay una relación perversa del dinero con la política, es evidente. Por eso es bueno que las nuevas leyes de probidad y transparencia, que van a discutirse en el Congreso, salgan adelante y con esas leyes se sancionarán esos delitos”.
 

Coincidencia del buen estado de las relaciones entre Chile y el país asiático.
 
El viernes 29 de mayo llegó hasta la Embajada de China en nuestro país, una delegación del Partido Comunista de Chile, para sostener un encuentro de intercambio de apreciaciones sobre las relaciones entre ambas naciones.
Los dirigentes comunistas fueron recibidos por el embajador chino Li Baorong y el Consejero Político, Li Wuji. Por el PC chileno, llegaron hasta la sede diplomática el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, el Encargado de Relaciones Internacionales, César Bunster, los integrantes de la dirección Juan Andrés Lagos y Javier Albornoz, y la Encargada del Área de Comunicaciones, Javiera Olivares.
Tanto el embajador chino como el presidente del PC coincidieron en que el encuentro fue fructífero y permitió hacer un intercambio de información e ideas en materia comercial, cultural, política y sobre el estado de relaciones entre Chile y China que calificaron como positivas.
 
Hubo un alta valoración de la visita oficial que efectuó la última semana de mayo a nuestro país el Primer Ministro chino Li Kequiang y los acuerdos que se suscribieron con el gobierno chileno que permitieron ampliar y profundizar los lazos entre ambas naciones.
 
Guillermo Teillier resaltó los acuerdos financieros que se tomaron entre Chile y China que contempla el uso de las monedas de ambos países por encima de la divisa dólar, evitar la doble imposición, y que la nación asiática haya concedido una cuota de 50 mil millones de yuanes a Chile como inversores institucionales extranjeros. El dirigente chileno dijo que en la conversación con los diplomáticos chinos se valoró la eliminación del pago de visas de turistas entre las dos naciones.
 
El presidente del PC chileno indicó que conversando con el embajador Li Baorong se habló de que Chile puede convertirse a nivel latinoamericano en una plataforma comercial y financiera para negocios con China.
Teillier manifestó que ese encuentro permitió estrechar los lazos de los comunistas chilenos con la República Popular China y que continuará el desarrollo de esos vínculos.
 
En tanto el embajador chino, además de valorar positivamente la reunión con los dirigentes del PC, expresó que, en efecto, con la visita del Primer Ministro Li Keqiang se avanzó en una serie de convenios que permitirán el desarrollo de los vínculos con Chile en ámbitos comerciales, culturales, financieros y científicos. 
 
En ese sentido dijo que habrá una ampliación del libre comercio chino-chileno, mejorando la planificación y la coordinación.
Específicamente el embajador Li Baorong explicó a la delegación chilena la importancia del “Túnel de los dos Océanos” que posibilitará un mejor desarrollo del comercio y un beneficio a los países de América Latina y a China.
 
Al final del encuentro, Guillermo Teillier y Li Baorong manifestaron la intención de mantener los lazos de acercamiento y amistad en el Partido Comunista chileno y la República Popular de China. 
 
BACHELET PROMULGA LA LEY QUE TERMINA CON EL LUCRO, EL COPAGO Y LA SELECCIÓN

Presidenta destacó que la Ley de Inclusión Escolar "es un logro de todo Chile" porque "se hizo en paz, con diálogo y entendimiento, que es el camino legítimo para demandar cambios y construir las transformaciones que se necesitan". Ministro Eyzaguirre destacó que el nuevo sistema de subvenciones "es una inyección de recursos a la vena de la educación pública ya el 2016".

"Empezamos a cumplir con aquello que ha exigido la ciudadanía desde hace largos años: que la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un bien público", expresó este viernes laPresidenta Michelle Bachelet al promulgar la Ley de Inclusión Escolar que pone fin al lucro, el copago y a la selección de los alumnos por parte de los establecimientos educacionales.
La Mandataria destacó que la normativa N°20.845 "dará paso al acceso universal de la educación que financiamos todos con nuestros impuestos y donde la única motivación es dar cada día una educación de más calidad, a todos los niños y niñas de nuestra patria".
"Esto es un logro de todo Chile. Y ese paso tan importante se hizo en paz, con diálogo y entendimiento, ya que ese es el camino legítimo para demandar cambios y construir las transformaciones que Chile necesita".
Además, recalcó que "la firma que hoy sella esta ley, es nuestro compromiso solemne con la educación del futuro, con el desarrollo de nuestra patria y con la vida que tendrán nuestros estudiantes de hoy y de mañana".
En tanto el ministro Eyzaguirre destacó que el sistema de subvenciones "es una inyección de recursos a la vena de la educación pública ya el 2016, sube la subvención escolar preferencial que ayuda a desarrollar proyectos educativos, entra la subvención para la clase media. La cantidad de recursos y la calidad se va a sentir en marzo del próximo año".
La promulgación de la ley de inclusión fue valorada por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien manifestó que "no estuvo exenta de dificultades, hubo que llegar a mucho diálogo, a muchos acuerdos, y me parece que ahora cabe lo mismo, eso es lo que solicitaría. Cada vez que hay que negociar hay que dialogar en pos del objetivo que nos une a todos es que una reforma educacional para Chile".
A su turno, el diputado independiente y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, resaltó que este hecho "es motivo de orgullo para quienes hemos estado luchando por esto hace tiempo. Ahora, seguir luchando porque se mejore la carrera docente, tener una educación pública fortalecida a través de la desmunicipalización y por alcanzar la gratuidad universal con un marco de calidad y de transparencia que lo amerita".

PRINCIPALES ALCANCES DE LA NORMATIVA

En materia de gratuidad, la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados. Desde el próximo año las familias verán disminuida la carga financiera y el 2018, nueve de cada diez estudiantes de colegios que reciben aportes públicos, estudiarán gratuitamente.
Desde el año 2017 se transitará a un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado. Si hay igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar. Si no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no hay selección arbitraria. Tendrán preferencia los hermanos de alumnos que ya estudian en el establecimiento y los hijos de trabajadores de los colegios.
A fines del 2017, todos los sostenedores de colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro. Y en el caso de la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública, que comenzará el próximo año y se extenderán durante los años 2017, 2018 y 2019.

CUBANOS ESPERAN MÁS DE OBAMA: ELIMINAR EMBARGO Y DEVOLVER GUANTÁNAMO

El bloqueo económico vigente desde 1962 y la restitución del territorio de la base naval, son considerados por La Habana pasos necesarios para la plena normalización de las relaciones con su antiguo enemigo de la Guerra Fría.
 
Los cubanos se regocijaron este  viernes por la exclusión de la isla de la lista estadounidense de países terroristas, pero recordaron al presidente Barack Obama que quedan pendientes  el embargo económico y la devolución de la base naval de Guantánamo. 
 
"Si somos (hemos sido) víctimas del terrorismo durante 55 años, cómo vamos  a estar en la lista de países que apoyan el terrorismo. Por lo tanto, nunca  debimos estar ahí. Entonces creo que es un logro bastante grande", declaró Ezequiel Palacios, un cochero de 54 años que se dedica a pasear a turistas  por La Habana vieja. 
 
El gobierno de Estados Unidos informó este viernes en una nota oficial la  remoción de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que  promueven el terrorismo, uno de los últimos obstáculos para que los países  restablezcan las relaciones bilaterales. 
 
"Es una noticia muy satisfactoria, verdaderamente (Cuba) nunca debió haber  estado en esa lista y ha sido muy impresionante para nosotros y muy necesario  para el país", opinó el pensionado Cecilio Jiménez. 
Fernando Martínez, de 75 años, consideró que la exclusión de su país de esa  polémica lista "es un paso importante, pero queda mucho por discutir" con  Estados Unidos. 
 
"Queda el problema de la base naval (estadounidense) de Guantánamo (en el  extremo oriental de la isla), queda el bloqueo (embargo de Washington), y  quedan otras cuestiones por discutir", añadió el anciano. 
El gobierno cubano no ha reaccionado a la nota oficial de Washington, que  fue reproducida por los medios locales, todos bajo control del Estado, pero el  presidente Raúl Castro dijo el 12 de mayo que La Habana y Washington podrían nombrar a los respectivos embajadores a partir de este viernes, cuando expiraba  el plazo legal para que Obama eliminara a Cuba de ese listado. 
 
Al informar la noticia, la televisión estatal de la isla destacó que "Cuba  nunca debió estar" en esa lista, y el portal oficialista Cubadebate subrayó que  la exclusión "pone fin a una larga injusticia". 
 
El embargo, vigente desde 1962 y cuyo levantamiento Obama ha pedido al  Congreso estudiar, y la restitución del territorio de Guantánamo son  considerados por La Habana pasos necesarios para la plena normalización de las  relaciones con su antiguo enemigo de la Guerra Fría. 
 
Cuba salió este viernes oficialmente, después de 33 años, de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU, un nuevo paso crucial hacia la reconciliación bilateral y la reapertura de embajadas, algo que puede anunciarse en muy pocas semanas, según los expertos.
En abril, tras su histórica reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, celebrada en Panamá durante la Cumbre de las Américas, Obama anunció su decisión de eliminar a Cuba de esa “lista negra”, en la que la isla entró en 1982 y estaba actualmente junto con Irán, Sudán y Siria.

En un mensaje enviado entonces al Congreso, Obama certificó que el Gobierno de Cuba “no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional.

Cuba reclamaba desde hace años salir de esa “lista negra” y la revisión de su designación como país patrocinador del terrorismo formó parte del histórico acuerdo anunciado por Obama y Castro en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales

Para Cuba, los mayores obstáculos en el proceso de deshielo eran, hasta ahora, su presencia en la lista de patrocinadores del terrorismo y la carencia de un banco con el que pudiera operar su Sección de Intereses en Washington, y ambos están resueltos.

Los dos países cerraron el pasado viernes su cuarta ronda de negociaciones en Washington con el mensaje de que la reapertura de embajadas está “mucho más cerca”, aunque quedan “puntos importantes” para cada Gobierno por resolver, según dijo a Efe Cynthia Arnson, 
directora del programa de Latinoamérica en el Centro Woodrow Wilson.

Es posible que el anuncio de la reapertura lo haga el propio Obama, dado que el acercamiento a Cuba es “parte de su legado”, comentó Piccone.

Lo que parece claro es que a Obama le gustaría viajar a Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, y este viernes su portavoz se atrevió a decir que esa visita es una “ambición presidencial”.
EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL.

El partido y los desafíos de ser gobierno.

Ser parte del gobierno nos convoca a actuar en consecuencia, por ello hemos puesto a disposición de los militantes de distintas estructuras y organismos, a lo largo de todo el país, para que sean colaboradores de esta gestión, previamente fuimos parte integrante en la construcción del programa y ahora trabajamos para el cumplimiento de este, pero la tarea no solo es de aquellos compañeros integrados al gobierno, es también de todo el partido, debemos entonces alcanzar la convicción y el compromiso de ser y actuar como gobierno en todos los niveles de nuestra estructura.
Nuestro partido debe transformarse en el vínculo entre el gobierno y el pueblo divulgando el programa, organizando y proponiendo iniciativas de apoyo a este y educando para la participación La lucha por una nueva constitución tendrá que ser la tarea de las tareas para el conjunto del partido y la JJCC. Tendremos que avanzar a la conquista de una carta constitucional democrática que a través de un Plebiscito se acuerde constituir una asamblea constituyente con la participación activa del pueblo y sus organizaciones sociales. Nuestra tarea hoy es vincularnos a los organismos sociales y fortalecerlos en todo el país.
Tenemos que convencernos de que somos gobierno y debemos actuar en consecuencia será la mejor manera de salir al paso de los esfuerzos que hace la derecha, particularmente la UDI, de ganar espacio en la base popular para atrasar e impedir las reformas planteadas, la desinformación (ellos son dueños de los principales medios de comunicación de masas para desinformar a los chilenos), el abuso que se hace de la ignorancia política y la mentira deben ser combatidas en “la calle” en donde debemos dar la batalla de las ideas acercando a los trabajadores y al pueblo al conocimiento de lo beneficioso de las reformas y de los cambios para terminar con la desigualdad y el abuso.

Una mirada a tiempo de la batalla municipal.

El compromiso asumido entonces, nos obliga a fortalecer nuestra presencia en los gobiernos comunales que dirige la Nueva Mayoría, en los que dirige la oposición. El trabajo de alianzas y acumulación de fuerza aparece como una tarea de primer orden, es indispensable  ir mirando desde ya los desafíos que significa mantener las actuales alcaldías Comunistas pero, además, es importante que cada comunal logre elegir  nuevos concejales y aumentar sus  votaciones. Al aumentar el número de alcaldes, lo que se trata de mirar con tiempo las posibilidades de elegir y fundamentar esto en un acabado análisis  y de este modo colaborar con el máximo de insumos, un esfuerzo principal deberán ser las comunas de aquellos distritos en los cuales tenemos diputados  y en los que queremos elegir, desde ya es ahí en donde debemos desarrollar el máximo de iniciativas políticas, de masas y orgánicas para asegurar los objetivos planteados.

La proyección parlamentaria

Del mismo modo es que tenemos que tomar las medidas para con el cambio del sistema binominal, en este escenario el partido deberá hacer el mejor de sus esfuerzos para reelegir a los actuales parlamentarios comunistas en los distritos (2 – 5 – 8 – 19 – 26 y 28),  pero además para el desafío de alcanzar la elección de mas diputados, esta tarea exige el fortalecimiento de los equipos comunales como ya lo hemos descrito, de este modo nos dispone para  la coordinación necesaria en el trabajo distrital en donde queremos elegir y reelegir, debate que abordamos con una mirada positiva pensando en lo necesario de la existencia de mas parlamentarios comunistas, ese es el horizonte.

ESTRUCTURA

 La coordinación y su quehacer de las comisiones de organización, sindical y masas
La conformación de una comisión de organización, sindical y masas aparece como algo nuevo y necesario para el periodo, no hay rigidez en la búsqueda de experiencias orgánicas tras la mejor forma de materializar la política, es en ese sentido que la construcción de este equipo seduce en la medida que la entendamos como la coordinación inmediata entre las acción de masas y la reacción de las estructuras partidarias, es decir cada actividad de masas, el trabajo de nuestros dirigentes, la acción mediática y las actividades del partido deben ser capitalizadas, hay que construir un círculo virtuoso, “A mas acción de masas mas partido, a mayor partido más trabajo de masas”.

MÁS COHERENCIA ORGÁNICA CON LOS DESAFÍOS POLÍTICOS.

Entre los desafíos de ser gobierno está la coherencia orgánica que debe existir entre el accionar de la estructura y los desafíos políticos, en primer lugar el crecimiento y el fortalecimiento celular, esto con el objetivo de lograr una mayor incidencia de nuestra política en los trabajadores y en el pueblo en general, es decir que este desarrollo del que hablamos debe tener un direccionamiento, un territorio determinado y un accionar concreto, en este periodo más que nunca las células deben definir con claridad su accionar, así como los comunales deberán hacerlo en la definición de esfuerzos principales, también ya se producen algunas experiencias  en la atención política a distritos y provincias, esto último en una etapa de discusión que se encamina en la búsqueda de estructuras ágiles y adecuadas para la mejor forma de funcionamiento  para el periodo. Necesitamos un partido con mayor creatividad en su accionar en todos los terrenos. La atención política es para crear acción social y política. No la podemos guardar solo para el que la recibe. Cada uno de nosotros debe ser un  portador de la política del partido con la gente.

FORTALECER LAS CELULAS Y LA NUEVA MAYORÍA.

El pueblo debe participar en política, esta quizás sea la tarea más importante a lograr, los trabajadores deben hacer suyo el programa y entender el gobierno como propio producto del mejoramiento de las condiciones de vida que producen las Reformas y los cambio planteados, pero ¿quién debe hacer que esto se entienda así?, la respuesta debe ser, la célula. La discusión y tareas que Ayer realizábamos como una cuestión casi solo para nosotros hoy deben ser abiertas, el programa de gobierno es un buen insumo para este propósito y en esto debiéramos hacer participar a todos quienes son o se sienten de la Nueva Mayoría, quizás una especie de comité de base de  iniciativas políticas, que en su accionar sume, que construya la sustentación del gobierno que contrarresta el trabajo de desinformación y tergiversación que ha comenzado a desarrollar la derecha, esto hay que concretarlo en los sindicatos, organizaciones estudiantiles y poblacionales. En nuestro XXIV Congreso Nacional entre otras cosas acordamos impulsar las células abiertas, en la idea de ir al pueblo a debatir nuestro accionar político en la implementación de las políticas de la nueva mayoría.

LA PLANIFICACIÓN PARA UNA NUEVA ETAPA DEL TRABAJO POLÍTICO.

Encontrar los ejes de la planificación para este periodo seguramente no será fácil, hemos trabajado más de cuarenta años como oposición con diversas formas de lucha, hoy que somos gobierno eso cambia. Los planes de trabajo los construimos a favor del viento, respaldando las iniciativas del gobierno porque somos parte de él, un  ejemplo concreto será el 21 de mayo en la cuenta de la presidenta en el congreso, en esa oportunidad estuvimos de este lado del cerco, entonces, desde ya debiéramos pensar quizás en ir a celebrar las medidas que el gobierno ya ha concretado como el programa lo prometía…este es entonces el desafío pensar como gobierno para planificar, quizás nuestra planificación debería ser compartida con los gobiernos comunales de la Nueva Mayoría para en conjunto desarrollarla, contemplando a todas las organizaciones de masas. particularmente a las CUT provinciales.

CAMPAÑA DE CRECIMIENTO GLADYS MARIN M.  ES UNA TAREA DEL CRECIMIENTO EN LA ACCION

En cada actividad de masas debemos preocuparnos de invitar a sumarse a las filas de nuestro partido, algunos compañeros deben organizadamente realizar esta tarea, quizás una brigada comunal de crecimiento, con preparación, con insumos e infra necesaria para facilitar la incorporación de nuevos militantes, (volantes una mesa, documentos, etc.). Nuestros líderes sociales deben ser los principales protagonista del crecimiento del partido. Debemos impulsar campañas desde la célula, es nuestra obligación ser un partido más robusto en todos los niveles de nuestro trabajo.  Propuestas de consignas: “Por un Chile de todos; súmate al PC”, “El partido Golpea Tu Puerta”, “Este domingo el PC visita casa a casa” “Este Jueves el PC estamos en las industrias”, etc. 

LAS ACCIONES DE EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE MASAS.

Les proponemos a los regionales la realización de iniciativas de masas, abiertas con dirigentes nacionales exponiendo sobre la Reformas; la educacional, la reforma laboral, la batalla por la nueva constitución etc. Debemos a lo menos realizar tres actividades centrales en cada CR que luego deben replicarse en los comunales y en células abiertas. Estas iniciativas también debemos proponérselas a los alcaldes de La Nueva Mayoría para ganar en convocatoria, sobre todo a dirigentes de base. Estas deben ser actividades grandes, masivas que refleje un movimiento popular en alza y de respaldo al programa y al gobierno. En algunas de estas actividades deberían participar personeros de gobierno y parlamentarios tomando las medidas para convertirlas en iniciativas mediáticas, dando cuenta de un gobierno cercano y en terreno. Esto debe materializarse al calor del debate de nuestro XXV congreso nacional. Tenemos que  Construir  una base de sustentación orgánica y política para el programa y el gobierno a nivel nacional lo más ampliamente posible.
Los elementos descritos anteriormente para la planificación y las acciones concretas deberán tener como objetivos el fortalecimiento y la construcción de partido, principalmente en los trabajadores. En cada una de nuestras comunas existen asociaciones de funcionarios municipales, del sector público, de la salud, del comercio, etc., por lo tanto será tarea de cada una de nuestras estructuras definir el direccionamiento de nuestro crecimiento y fortalecimiento. A esto debemos agregar que en las regiones existen; los puertos, la minería, las grandes empresas de servicios, la administración pública.  Todo esto nos debe permitir la ampliación de la base de sustentación que respalde al gobierno. Para ello es fundamental  ponernos tiempos y metas, actuar con mayor audacia y donde nuestros dirigentes nacionales, regionales, comunales y de células deberán estar en primera línea en este desafío planteado.  Necesitamos un gran partido para el cumplimiento del programa y el éxito de nuestro gobierno. Todo esto y otros elementos deben estar en cada uno de los debates que planifique la célula al calor del desarrollo de su congreso.
Es necesario, desde ahora, levantar con fuerza temática permanente e intensiva: La campaña por Asamblea Constituyente, Plebiscito y una Nueva Constitución.  Como decíamos anteriormente, estas deben ser las tareas de las tareas, del quehacer partidario. Estos deben ser temas permanentes de nuestro trabajo y pautas para nuestras vocerías y de reuniones de células abiertas. Una de las tareas principales para el 11 de Julio es la movilización que prepara la CUT y esta debe ser una tarea de mucha amplitud. Es importante que las Cut Comunales y Provinciales sean capaces de integrar a todo el mundo a esta movilización y otras de las tareas que no debemos dejar de lado es la conmemoración de la Nacionalización del Cobre, que es nuestro sueldo de Chile y que hoy día muchos consorcios internacionales se los llevan casi gratuitamente.  Chile requiere de una Nueva constitución en donde los recursos naturales sean de todos los chilenos; el agua debe volver a Chile,  lo mismo nuestros bosques y nuestros mares.
El mes de septiembre se ha caracterizado por el mes de “Justicia y Castigo a los culpable” de tantos crímenes impunes a la fecha. Esta debe ser una bandera de lucha que no debemos bajar nunca hasta que no exista el verdadero castigo y juicio a los culpables.  Nuestro llamado es a que en todo el país recordemos a los que cayeron en las manos criminales de los esbirros del chacal Pinochet
El 4 y 11 de septiembre son fechas que debemos empezar a trabajar desde ahora, con esta centralidad debemos celebrar nuestro aniversario del Partido colocando en el centro Las Reformas y en particular una  Nueva Constitución. La Presidenta ya anunció que en septiembre se debe dar inicio al “proceso constituyente” hacia una nueva Constitución Política para Chile. Esta movilización debe ser de todo el pueblo, para ello debemos trabajarla desde ahora y debe estar enmarcada estas dos fechas simbólicas para los chilenos.
La derecha mediática con sus medios de comunicación que son dueños los grandes empresarios vuelve a manipular la conciencia de los chilenos con una facilidad aplastante, han logrado tapar hechos relevantes con asuntos menores.Hay que salirle  al paso a estas maniobras con asuntos importantes que golpeen a la derecha. 
Los chilenos sabemos del  saqueo que hizo al estado la derecha económica a este país y sus regentes con el amparo de Pinochet en el poder, comprando, a precio de huevo, las empresas del estado y hoy  los grandes empresarios  están casi intocado. ¿Quien habla del caso PENTA? La prensa, propiedad de los grandes empresarios de Chile,  sacó del centro de la noticia, ¿cuántos miles de chilenos se han olvidado de que estos estuvieron presos y están condenados  cumpliendo penas en sus casas?  Es lo más terrible!

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

4 DE JUNIOCUMPLIMOS 103 AÑOS Y LOS TENEMOS QUE CONMEMORAR EN TODO EL PAIS.
EL 4 DE JUNIO. En Alemania se conmemoran los 103º años de la fundación de nuestro Partido Comunista de Chile. Para ello desde la célula Rodrigo Rojas Denegri y la célula Sola Sierra de Berlín, realizaremos una actividad cultural este sábado 6 de Junio a partir de las 18.30 horas en calle Torstrasse 203, Berlin.  Exito en su acto compañer@s.
7 DE JUNIO. GRAN ACTO SOLEMNE DE INAGURACION DE NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL ALAS 11 HRS. PLAZA ALMAGRO. SOLICITAMOS TOMAR LAS MEDIDAS DE PARTICIPACION DE NUESTROS MILITANTES DE LA REGION METROPOLITANA.
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
 
EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL."No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)
 
ENVIAMOS LA APARICIÓN DE ELSIGLO.CL        HTTP://WWW.ELSIGLO.CL/WEB/
Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités regionales, comités  Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglowww.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno