CHILE

CHILE

martes, 14 de julio de 2015

CUT: PARO NACIONAL SI RETROCEDE REFORMA LABORAL

En el marco de la marcha por Nueva Constitución y Reforma Laboral convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, afirmó que “el proceso constituyente tiene que partir en septiembre” y que “si pretenden hacer retroceder la reforma en el Senado, vamos a convocar a un paro nacional”
Miles de personas, sindicatos del sector público y privado se reunieron pese a la lluvia y el frio en Portugal con Alameda, para marcha por la demanda de hacer avanzar las reformas laborales que ahora se debaten en el Senado, después de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, y manifestar la necesidad de una nueva Constitución construida en democracia.
También hubo marchas por una Nueva Constitución y a favor de la Reforma Laboral en Concepción y Valparaíso. En esas ciudades, como en Santiago, se congregaron trabajadores, estudiantes, profesores, mujeres, y sectores de la sociedad civil.
Refiriéndose al momento contingente, Figueroa dijo en un discurso desde la sede de la CUT, que “hoy estamos dando el primer paso, es la primera respuesta a ese Consejo de Gabinete de ayer, la primera respuesta a la arremetida empresarial, pero no es la última”, en cuanto a lo que se ha planteado respecto a las reformas y readecuaciones de agenda.
La dirigenta indicó que “tras esto, las organizaciones que hemos llamado a esta movilización, nos vamos a convocar el 4 de septiembre, en una nueva movilización y entre medio de eso habrán muchas otras manifestaciones”. 
En tanto, anunció también que “no tenemos ningún temor a decir, que si la reforma laboral pretenden hacerla retroceder en el Senado, la respuesta del mundo sindical será un paro nacional para decirle a ellos que no nos tocan los avances logrados, los avances del movimiento sindical no se tocan”
A propósito del Consejo de Gabinete del gobierno, Figueroa hizo un llamado a que “no volvamos a cometer los mismos errores del pasado, no volvamos a detener la posibilidad de los cambios, somos miles los que queremos transformaciones en este país, no pueden volver a defraudarnos, no puede volver a ocurrir que tras las posibilidad cierta de que hoy podamos avanzar, ni siquiera estamos diciendo en todos los cambios estructurales, sino que en los pisos mínimos comprometidos con la ciudadanía, que hoy se busque retroceder y detener este proceso de transformaciones”
Particularmente sobre el proceso de debate en el Senado de la reforma laboral, la presidenta de la CUT explicó que tiene “avances y no queremos que se retrocedan”. Y agregó que “hoy se nos impone la responsabilidad, se nos habla de ser realistas y responsables con la economía. Nosotros respondemos: hemos sido responsables 40 años con este modelo y, sin embargo, las crisis económicas vienen igual. Si fuera tan efectivo, tan sostenible este modelo, por qué tenemos que estar dependiendo de la crisis económica mundial, por qué tenemos que seguir siendo una economía dependiente, la conclusión es que el modelo económico fracasó, no podemos seguir creyendo que ese es el camino para resolver la crisis”.
Junto a Bárbara Figueroa estuvieron el vicepresidente de multisindical, Nolberto Díaz; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Juan Moreno, presidente de SIL; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Ricardo Paredes, Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios; Javiera Reyes, vicepresidenta FECH; Dafne Concha, presidenta de CORPADE; Karen Palma, Coordinadora Multigremial del Hospital Salvador, entre otros dirigentes.
Sobre la crisis de desconfianza política, la presidenta de la CUT señaló que “si hay crisis se resuelve con más democracia, si hay crisis de representatividad resolvámosla con más participación, si hay crisis de derechos sociales pues avancemos con las reformas; si hay crisis del modelo económico no sigamos haciendo que seamos los trabajadores explotados los que paguemos ese costo, sino que hagamos un nuevo modelo de desarrollo”.
Figueroa también tuvo palabras para situaciones como el rumor de supuesto desabastecimiento de bencina de la semana pasada, afirmando que “nos están tratando caer en la trampa de la crisis y del caos y ante eso nosotros tenemos que responder con responsabilidad, con seriedad, y con el llamado mas importante de todos: las reformas en este país no se pueden detener, el proceso constituyente tiene que iniciarse en septiembre de la mano de todos los actores”.
La presidenta de la CUT afirmó también que “ante el peligro de detener las reformas, desde las calles y con paro nacional si es necesario, para demostrar que este es el camino de las inmensas mayorías. A seguir luchando, a seguir sumando, a hacernos parte de esta gran cruzada por un Chile más justo y democrático, porque el proceso constitucional se logre”.
fuente : el siglo

TEILLIER: ECONOMÍA, REFORMAS Y AGENDA SOCIAL

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, indico que en el país “hay un problema económico real” con la desaceleración y déficit fiscal, pero precisó que “no estamos en recesión ni tenemos una economía quebrada. Crecemos menos, pero crecemos”. 
Destacó que “el gobierno sinceró eso” pero advirtió: “El que no sinceró fue el gobierno de Sebastián Piñera, porque desde ese tiempo que viene desarrollándose este problema y no se tomaron medidas, se hizo un presupuesto sobreestimado y tuvieron políticas que provocaron déficit fiscal”. 
En todo caso, sostuvo que ahora “lo concreto es que hay recursos, que hay que cuidarlos, sí, pero hay recursos, hay fondos, entonces hay cosas que se pueden hacer, y lo que debemos hacer es ordenar lo que se hará”, pensando en las reformas y en las necesidades sociales de la población.
El también diputado del PC abordó temas de contingencia en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo. Después de referirse a que hay una situación económica negativa, manifestó que “es necesario y preciso cumplir con el programa, eso no se echará atrás. El asunto ahora es cómo se hará en este nuevo marco económico”. 
Teillier expresó que “algunos plantean dejar hasta aquí las cosas que se han hecho -y se ha hecho bastante, sobre todo el 2014-. Y dicen que empecemos un segundo tiempo distinto, resolver algunos temas, pero otros dejarlos”. Pero, puntualizó, lo que es central es “el cumplimiento del programa y atender demandas sociales de la gente”, y que en ese marco “hay que afinar algunas cosas”.
Así, explicó que “la carrera docente está en camino, en desmunicipalización se están definiendo las etapas, en gratuidad en educación ya está el 60% para centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del Consejo de Rectores, la reforma laboral se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, vamos a seguir en otras etapas de la reforma educacional”.
Específicamente sobre gratuidad en educación, el presidente del PC planteó que “para lo que venga habrá que hacer el cálculo económico y el análisis de las características y de cumplimientos de ciertos criterios de las universidades para acceder a la gratuidad”. Expuso que “de esos elementos dependerá de a cuánto llegamos en gratuidad en educación. Se sugería el 2018 llegar al 70% y ahora tendrá que verse. Aquí tenemos la mayor dificultad, que es cumplir el 2020 con la gratuidad y bueno, el 2018 el 70%, pero puede ser sólo el 60%. Sin desechar que si cambian las condiciones económicas, se pueda avanzar más”.
Guillermo Teillier habló también del proceso de la reforma laboral. “A la reforma laboral -dijo- algunos le quieren hincar el diente y tienen una posición retrógrada, dicen que hay que poner a tono la reforma laboral con la situación económica. Claro, no se ha dicho todavía cómo quieren hacer eso y habrá que estar atentos. Porque eso lo dicen algunos empresarios, y dicen que no se debe quitar el reemplazo de trabajadores cuando haya una huelga, quieren mantener eso, por ejemplo. Pero están los que quieren hacer cambios para que avancen aun más en los derechos de los trabajadores, eso incluso en el Senado”.
El diputado comunista precisó: “Nosotros estamos en contra de resoluciones que hagan retroceder los derechos ya avanzados en la reforma laboral. En eso quiero ser claro, la posición del Partido Comunista es que cuando vuelva del Senado la reforma laboral, no vamos a votar a favor ninguna indicación que atente contra los trabajadores, ni contra los derechos que ya se consiguieron en la Cámara de Diputados”.
Sobre las demandas sociales, el parlamentario conto que eso fue tratado en el Comité Político (del sábado 11 de julio), que se hizo un orden inicial respecto a las exigencias, y donde Salud es una prioridad. “Se ha dicho -narró- que se construirán hospitales, y bueno, se tendrán que hacer esos 20 hospitales, pero hay que mejorar la calidad de atención, bajar las listas de espera, tener especialistas en los hospitales”. 
Agregó que “también es importante atender lo de transporte y de seguridad pública, en todo el país”.
Respecto a las expresiones en el sentido de que la estructura del Estado no estaría en condiciones de atender el proceso de reformas o las demandas sociales, Guillermo Teillier puntualizó que “es una situación que tiene que ver con algo más general y es ver lo de la preparación y condiciones que tiene el Estado para asumir sus tareas. Y ahí surge con fuerza otra medida que es la discusión del cambio de la Constitución. De partida, se va a comenzar el debate constitucional y a conversar de la nueva Constitución. Eso es muy importante. ¿Por qué? Porque si este Estado no es capaz de encarar las tareas y las necesidades que hay, entonces hay que darle la potestad y las capacidades, y es necesario poner en el centro del debate el tema del Estado para garantizar los derechos sociales de las personas. Si este sistema y esta Constitución siguen igual, no habrá cumplimiento de los derechos sociales, eso lo estamos viendo y lo hemos visto. Así que lo del debate constitucional es central”.
De alguna manera adelantando posiciones, el dirigente sostuvo en Radio Nuevo Mundo que “hay que darle atribuciones al Estado, darle más herramientas, que pueda hacer, por ejemplo, lo que el sector privado no quiere hacer, y así garantizar el desarrollo del país, garantizar que se atenderán demandas que hay en el país. Que el Estado apoye e incentive pequeñas o medianas empresas, que Corfo juegue un papel más relevante, que el Estado tenga la posibilidad de asumir más responsabilidades de manera concreta en tema sociales”.
En el marco de la contingencia, Teillier expresó asimismo que “la derecha va a tratar de sacar provecho de toda esta situación. Insistirán en que la economía está mala, que no hay que hacer reformas, que hay que echar para atrás la reforma laboral, que hay que paralizar el programa del gobierno. Ellos van a pintar un panorama oscuro, que no es real”. 
En esa línea añadió que “por eso la lucha política que se viene será compleja. Estará sacando provecho la derecha y están los detractores desde sectores de izquierda que dirán que no hay avances”. 
En lo que viene, junto con las discusiones legislativas y agenda social, el presidente del PC manifestó que “vamos a tener el cónclave -como lo llaman algunos-, no sé si ése será el mejor nombre, pero habrá un encuentro de los partidos de la Nueva Mayoría, lo presidirá la Presidenta Michelle Bachelet, será una reunión ampliada, y esperamos que ahí se ratifique la línea de cumplimiento del programa de gobierno y de la Nueva Mayoría, teniendo en cuenta la situación económica, pero con una disposición a cumplir con lo que tenemos comprometido”. 
“También será importante respecto a si persiste la voluntad de unidad en la Nueva Mayoría y la decisión a que las medidas que se tomen, sobre todo de políticas sociales, sean muy claras”, precisó.
fuente : el siglo