CHILE

CHILE

jueves, 21 de enero de 2016

DURO GOLPE A LA LEY DE PESCA

Satisfechos quedaron los partidarios del proyecto que busca anular la cuestionada “ley Longueira”. La iniciativa deberá pasar ahora a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
 Una intensa discusión se generó la tarde de este martes en la Cámara de Diputados a raíz de la inesperada  decisión de la Mesa de la Corporación de decretar admisible el proyecto de nulidad de la ley de pesca presentada por la bancada del PC-IC.
La determinación generó críticas al presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez. Por un lado desde la derecha y un sector de la Nueva Mayoría, se argumentó que la anulación de leyes es un camino de debilitamiento de la institucionalidad y que serviría de precedente para anular cualquier legislación que no acomode a determinados sectores. 
En tanto desde el Partido Comunista, colectividad impulsora de la iniciativa, destacaron el logro conseguido con la admisibilidad. El jefe de la Bancada PC-IC,  Daniel Núñez, consideró como una “satisfacción” el que la Mesa haya declarado admisible este proyecto. Además el diputado recordó  que “el Consejo de Defensa del Estado (CDE) le dijo a todos los chilenos que la empresa Corpesca tenía un empleado en el Senado y este empleado legisló a favor de la privatización de los peces, que son patrimonio de todos los chilenos”.
Núñez enfatizó que el proyecto “ha tenido un fundamento  jurídico sólido”,  además se mostró abierto a confluir con otros proyectos que apuntan a terminar con la ley de pesca “estamos dispuestos a converger con otras iniciativas parlamentarias que se hayan generado, siempre y cuando eso no implique indemnizar a empresas privadas”.
En esa misma línea uno de los autores de la moción,  diputado Hugo Gutiérrez celebró la medida adoptada por la Mesa de la Cámara y se manifestó optimista respecto al proceso que sigue para su tramitación.
Además el legislador comunista reiteró su negativa a que el Estado indemnice a las grandes pesqueras “nosotros consideramos que no es posible que el día de mañana se presente una ley derogatoria, que sin duda va a ser expropiatoria, y que tengamos que indemnizar en miles de miles de millones de dólares a estas empresas que obtuvieron toda la biomasa marina a través del cohecho”.
Desde el Partido Socialista, el  jefe de la Bancada de Diputados, Manuel Monsalve, valoró la decisión de la Mesa calificándola como una buena noticia. Además el parlamentario enfatizó que “la ley de pesca es la expresión de la nefasta relación entre el dinero y la política, es una ley manchada por el tráfico de influencia y eventualmente con el cohecho”.
Una visión más crítica expresaron parlamentarios como Gabriel Boric, quien cuestionó la medida, señalando que existe un intento de que esta ley pase al olvido. Así lo expresó también el diputado Vlado Mirosevic quien a través de su cuenta de Twitter señaló “lamento que no se vote nulidad de #LeyLongueira en la sala de @CamaraDiputados. Se irá a comisión de constitución y pesca. Lamentable!” Esto, porque la declaración de admisibilidad fue sólo en la forma, ya que el fondo deberá ser revisado por la comisión de Constitución de la Cámara, para luego pasar a la comisión de Pesca y si es visada en ambas instancias, deberá ser remitida a la Sala para que la Cámara se pronuncie.
DEFENSA A LA "LEY LONGUEIRA"
Dentro de la oposición, como desde una parte del oficialismo, manifestaron su férreo rechazo a anular el actual cuerpo legal. Es así como surgieron declaraciones como la del diputado Pepe Auth (PPD) quien calificó la decisión de la Mesa como “un escándalo”. 
Asimismo el senador DC Ignacio Walker a través de Twitter indicó que la “Admisibilidad de proyecto de anulación de ley de pesca es el más grave acto de demagogia y populismo de 25 años de democracia. Verguenza!” Además el ex timonel de la falange apuntó sus dardos hacia el Partido Comunista: “Anular la ley de pesca es consagrar el capitalismo salvaje del mercado desregulado, bajo el patrocinio del PC: vaya paradoja!”
En esa misma línea su correligionario Andrés Zaldívar aseguró a radio Cooperativa que "la ley que actualmente está rigiendo se aprobó, en su momento, por un Parlamento, legítimamente y democráticamente, a pesar de las observaciones que se hacen de que hubiera habido cohecho".
Desde la vereda “opuesta” el diputado UDI Ernesto Silva  en entrevista con CNN Chile cuestionó la seriedad del proyecto, señalando que si éste prospera, se podría solicitar la anulación de cualquier normativa, haciendo un símil entre la ley de pesca y la ley de tránsito o el código tributario.
 “Si tu dejas q esto avance, mañana va a haber una presentación diciendo que se anule la ley del tránsito, otra que se anule el código tributario para que no se cobren impuestos, pasado mañana otra sobre cualquier otro tema. Los países serios, actúan de forma seria” señaló el diputado 
Asimismo el ex timonel de la UDI negó rotundamente que hayan existido casos de cohecho, tanto en la tramitación de la ley de pesca como en otras iniciativas.
La medida decretada por la Cámara de Diputados se realiza en el marco de la investigación en el denominado “caso Corpesca” por el cual el senador (ex UDI) Jaime Orpis fue desaforado y a quien se le imputan los delitos de  cohecho, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco.
fuente : el siglo