CHILE

CHILE

miércoles, 4 de marzo de 2015

COMINICADO DE PRENSA PCCH

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
OFICINA DE PRENSA.
COMUNICADO
En la formalización de los altos directivos y empleados del Grupo Penta, con los antecedentes entregados por los fiscales, quedó claro que se cometieron graves delitos tributarios y financieros. Además, volvieron a salir datos que vinculan a parlamentarios y personeros de la UDI con ilícitos que tienen que ver también con irregularidades en el financiamiento de campañas electorales de ese partido.
Fueron contundentes y abrumadores los cargos a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los máximos directivo de PENTA y que entregaron dinero para las campañas de candidatos de la UDI, y también sobre Pablo Wagner, que fue Subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera. Da cuenta de la gravedad de los hechos, que el Fiscal Carlos Gajardo haya indicado que Délano y Lavín son “un peligro para la sociedad”. Los directivos y el ex funcionario fueron formalizados por delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos.
En esta importante fase se volvió a hablar de emisión de facturas irregulares de empresas ligadas a dirigentes de la UDI: Inversiones y Mandatos, vinculada a Jovino Novoa, ex presidente y ex senador de esa colectividad; Vox Comunicaciones, en la que tuvo participación Laurence Golborne, ex candidato a senador y a Presidente por parte de la UDI; Reactor SPA, ligada a Pablo Zalaquett, ex alcalde y ex candidato a diputado del partido de derecha. Además, ya es de conocimiento público el tema de las boletas de honorarios falsas vinculadas a los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer.
Desde múltiples sectores del país, ante el cúmulo de evidencias y gravedad de los hechos, se insiste y se demanda la renuncia de los parlamentarios de la UDI ligados a los delitos e irregularidades del Grupo PENTA. No hay razón política, ética ni de otro tipo que justifique que ellos sigan en sus puestos en el Congreso, desacreditándolo y burlándose de la ciudadanía.
En estas formalizaciones y proceso, que no termina aun, debe aplicarse la mayor severidad en las penas y sanciones, por la magnitud de los ilícitos y para que de una vez por todas se castiguen los delitos de “cuello y corbata” y que involucran a personeros políticos. No puede haber impunidad en el caso PENTA.
Estos hechos reafirman la urgente necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema institucional que separe el poder del dinero sobre la actividad política y social. Y se requiere que todos los actores aporten en este esfuerzo nacional.
Partido Comunista de Chile.-
Santiago, 4 de marzo, 2015.-

HOJA INFORMATIVA N ° 598

COMUNICADO PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, HORAS DESPUES QUE LA PRESIDENTA HABLARA AL PAIS

1.- El Partido Comunista de Chile valora las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre episodios recientes, uno de los cuales involucró a su hijo Sebastián Dávalos. Es importante que la jefa de Estado se haya referido al tema apenas reinició sus actividades, tal como ella lo afirmó, enfrentando la situación ante la ciudadanía. Es fundamental la reiteración de Michelle Bachelet del compromiso de trabajar para que en el país se avance en igualdad, equidad, justicia, donde las oportunidades sean para todas y todos, sin privilegios de ninguna índole.
2.- Las situaciones de Caval, está en manos de entidades investigadoras y sólo resta esperar las conclusiones judiciales. En ello se ha visto una actitud responsable y respetuosa de parte del gobierno.
3.- Todo lo que está ocurriendo, tal como lo señaló la Presidenta de la República, requiere con urgencia legislar para normar y regular los vínculos entre la política y el sector privado, el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, elevando el estándar de transparencia, probidad y buenas prácticas.
4.- El Partido Comunista espera que avancen las investigaciones sobre ilícitos en los casos Penta y SQM y que los responsables de delitos tributarios y financieros asuman las sanciones y penas fijadas por la ley. Reiteramos que dados los antecedentes con que cuenta la opinión pública y el reconocimiento tácito o explícito de algunos de ellos, y después de las exigencias que se hicieron desde la derecha a Sebastián Dávalos, es necesario que renuncien las y los senadores y diputados de la UDI involucrados en el caso Penta, y al mismo tiempo asuman sus responsabilidades penales y políticas.

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER POR ANUNCIO DE CREACIÓN DE CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL:

“Hay que cerrar estos problemas con una nueva institucionalidad”
El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, tras la realización del Comité Político en La Moneda manifestó su apoyo al anuncio realizado esta mañana por el Ejecutivo, que constituirá dicha instancia para generar una propuesta legislativa e institucional en el marco del debate sobre la relación entre dinero y política.
En ese contexto, el parlamentario señaló que como Partido Comunista “hemos apoyado la iniciativa de la Presidenta de la República en relación a un Consejo que se formará para fijar una nueva institucionalidad público-privada y que pueda de alguna manera llenar los vacíos en la relación que se da, especialmente, en la política”.
De esta forma, el diputado Teillier reafirmó que “nos parece muy importante y hemos dado nuestro apoyo al Ejecutivo”.

Consultado por la prensa sobre la situación del caso Caval, el representante de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel manifestó que son antecedentes que están en manos de la Justicia, quien deberá pronunciarse oportunamente sobre el caso.

Teillier agregó que “además hay determinaciones personales y no me corresponde a mí referirme sobre eso. Igualmente no hay certeza de si las cifras de las que se hablan efectivamente corresponden, porque hasta el momento no ha habido ninguna resolución aclaratoria, ni en pro ni en contra, por lo que es prudente esperar lo que diga la Justicia en este caso. Él ya renunció a su cargo, a su militancia y no sé que otros pasos pueda dar, y le corresponderá a él determinarlos”.

En ese contexto, el diputado PC enfatizó que se debe generar una institucionalidad que impida esta “nefasta” relación entre el dinero y la política, tal como se ha evidenciado en el caso Penta, donde parlamentarios han reconocido el uso de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de sus campañas políticas.
“Lo que a mí me importa es que efectivamente se reforme la institucionalidad en todo lo que tiene que ver con las posibilidades siempre abiertas, por el sistema que tenemos, de que se produzcan estos problemas. Tanto en casos como en los que se determinan delitos tributarios, como lo es el caso Penta, donde hay gente confesa, y por otro lado los aspectos que desde el punto de vista ético no se pueden aceptar. Como lo es el obtener ganancias en negocios inmobiliarios, que es una práctica que se viene repitiendo en Chile desde hace mucho tiempo. Hay que cerrar esos problemas con una nueva institucionalidad y yo espero que este Consejo Asesor Presidencial trabaje lo antes posible”, señaló.

El compañero agregó que la relación entre dinero y política es un tema que “también tocaremos los partidos políticos y los parlamentarios”, para que esta nueva institucionalidad realmente sirva para terminar con estas situaciones. “Eso es lo que hay que sacar en limpio de todo esto”, recalcó.
En ese mismo contexto, Teillier valoró las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ha hecho “muy bien en dejar en claro, que aquí no está en cuestión el cumplimiento de la agenda y la lucha por la transparencia. Ella se hace cargo y se pone en frente de esa batalla que es muy importante”, sostuvo. Para nosotros comunista es muy importante el cumplimiento del programa ofrecido nuestro pueblo. Lo importante en estos momentos políticos es la unidad y potenciar en todo el país la Nueva Mayoría.

Finalmente, el presidente del PC agregó que es necesario generar sanciones efectivas a aquellos parlamentarios que sobrepasen la legislación. “Un diputado puede llevar adelante ilícitos como los que conocemos actualmente y nadie les puede pasar la cuenta, salvo la propia justicia. Pero desde el punto de vista ético y moral, nadie les pasa la cuenta y la Cámara debiera fijarse mucho más en esos aspectos. El que un representante, elegido por el pueblo, a quien se le deposita la confianza y que se compromete a cumplir con las normas y con las leyes y que nadie lo pueda tocar, es impresentable y no puede suceder. En estos casos, un diputado o un senador debiera, por lo menos, renunciar o perder su cargo”, concluyó. 

PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA ESTÁ POR ACUERDOS PARA SANCIONAR ILÍCITOS, PERO NO PARA IMPUNIDAD.

Regresó de vacaciones. Pero al abordar la contingencia política, cruzada por lo ético y lo judicial, planteo  la preocupación del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, por los negativos episodios recientes donde emergió todo tipo de vínculos entre el mundo empresarial y financiero y el político y público. Para él, se trata concretamente de situaciones de corrupción.
El contraste lo presenta al aseverar que los comunistas no respaldarán ningún “arreglín” en torno de los casos de irregularidades, ilícitos o faltas conocidos por la opinión pública, y afirma que los actores políticos se harían un “harakiri” si dan paso a la impunidad en este tema.
-¿Qué conclusiones saca de los últimos hechos que afectaron al gobierno y a parlamentarios por casos de vinculación del mundo privado con sectores políticos?
-Se lo digo a todos, ¡basta de corrupción! Estamos ante hechos que no se debieron cometer y que tienen que detenerse. Es imprescindible poner fin a normas que permiten, legalmente, que se produzcan situaciones inaceptables, que éticamente son reprochables, o derechamente dan marco para operaciones fraudulentas como ocurre con el caso Penta que involucra a la UDI. Esta situación debe transformarse en un imperativo para que el Gobierno y el Parlamento, ahora, elaboren propuestas para regular de manera clara el vínculo del dinero del sector privado con la actividad política y pública. Hay que parar la corrupción que se ha instalado. Continuar con la impunidad en estos casos es hacerse el “harakiri”, sobre todo en el caso de todas y todos los actores políticos que no hemos participado en irregularidades ni abusado de privilegios. Hay que limpiar la política no solo de los hechos de corrupción, sino también sancionar a aquellos que cometen esos actos y esas irregularidades, entre los cuales hay parlamentarios que se amparan en la actual reglamentación de ambas Cámaras -que no sancionan debidamente en este tipo de situaciones- y siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado.
-En el caso CAVAL, ¿le parece correcta la renuncia de Sebastián Dávalos a su cargo en La Moneda?
-Desde el punto de vista ético no cabía otra posibilidad, porque si bien hasta ahora no hay una transgresión a la ley, es impresentable una negociación de la naturaleza que hubo. El paso siguiente es modificar la ley respecto a todo lo que signifique compra-venta de terrenos que, como bien sabemos, en muchos casos es parte de la especulación financiera, en el que participan personas e inmobiliarias. Hay varias propuestas para modificar la ley, entregándole más injerencia al Estado.
-¿Cree que esta crisis que afecta al Ejecutivo por CAVAL, ha tapado el caso PENTA?
-Mediáticamente sí, en gran medida. Pero la gente no es tonta. Al contrario, todos esperan que se haga justicia en el caso PENTA, y que todo se haga con total transparencia. No podría obviar la Justicia que en ese caso sí hubo delitos, varios de ellos confesos. Se necesita una “Ley Emilia” con el máximo de prontitud para estos casos de delincuentes de alta alcurnia, pero de baja estofa. No veo la manera de que no hayan sanciones contra empresarios y parlamentarios en el caso PENTA.
-Se va a discutir una ley de transparencia para el funcionamiento de la política, su financiamiento y vinculación con dineros de empresas. ¿Usted cree que eso debe pasar por un acuerdo político que implique un pacto para cerrar los casos de corrupción e ilícitos?
-Acuerdos, todos los que se quieran para aprobar ahora una nueva ley para sancionar drásticamente todo hecho de corrupción y para poner fin a la dependencia de sectores políticos de los dineros de las grandes empresas. Pero un “arreglín” o acuerdo para no hacer justicia y no sancionar, simplemente no. No se pueden cerrar los casos como no sea a través de la acción de la justicia y de la aplicación de las sanciones que correspondan.
-A pesar de lo ocurrido con Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta de la República, usted sigue apoyando al gobierno, valoró el gesto y la actitud de Michelle Bachelet.  A estas alturas ¿hay algún cambio en esa postura?
-No hay que llamarse a engaño. Mantengo la confianza en la Presidenta, más aun cuando ella reiteró cumplir con el compromiso programático y cerrar las puertas a la corrupción mediante una iniciativa de ley. En cuanto a nuestro Partido y la Nueva Mayoría, el rumbo a seguir no es otro que el cumplimiento del programa trazado y comprometido ante el pueblo. Aquí los únicos que se van a oponer al programa, son sectores de derecha, que poca moral tienen para hacerlo, porque en la respuesta a lo de PENTA no hay ningún pudor –sobre todo hablo de la UDI-, está claro que no van a renunciar a sus privilegios, al uso y abuso del dinero, y a su poder mediático. Nosotros estamos inalterables respecto al trabajo y los objetivos de la Nueva Mayoría, de las reformas y de respaldar al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esa es lo prioritario de nuestra agenda y lo otro no nos desviará, que es lo que quiere la derecha.
-¿Qué medidas tomaría para enfrentar la falta de credibilidad y de confianza que se genera en la ciudadanía?
-Es importante primero, hablar con claridad. Establecer claramente nuestra posición en contra de la corrupción en cualquiera de sus variables. Luego, actuar con hechos, donde la ciudadanía vea que estamos enfrentando la situación en concreto. Nosotros hemos hecho propuestas legislativas bien precisas, como exigir la renuncia de los parlamentarios que cometen ilícitos, bajar los sueldos de los parlamentarios y de los Ministros, poner tope también a sueldos de privados. Vamos a respaldar todos los proyectos que apunten a regular y fiscalizar los dineros y los negocios en su vinculación con la política, y que señalen sanciones ejemplificadoras a quienes cometan delitos electores, ilícitos y abusen del poder y de privilegios. En todo esto creo que es muy importante escuchar la voz de la ciudadanía.-

CANSANCIO EN EL CON LOS LADRONES DE “CUELLO Y CORBATA”

Hay niveles de impunidad ante los delitos financieros que cometen hombres de negocios.
El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que se harán gestiones legislativas y judiciales para aumentar las penas y sanciones para quienes cometan delitos económicos en el país.
La información llega en momentos que la ciudadanía vuelve a saber que grandes empresarios y financistas involucrados en casos de delitos financieros y tributarios, de fraude el Fisco, emisión de boletas de honorarios y facturas falsas, y de violación de las normas de campaña electorales, seguramente no serán sancionados con penas de cárcel o éstas serán remitidas o reemplazadas.
En algunos casos, los hombres de negocios pagan millonarias sumas de dinero para resarcir al Estado lo que eludieron, y en la figura de la multa se eluden penas severas por delitos graves.
De tal manera que, esencialmente, los altos directivos de grandes empresas no ven afectada ni su libertad, ni su capital en lo sustancial, y ni siquiera su futuro como parte del mundo de los negocios y las finanzas porque siempre hallarán un nicho.
Un pequeño o mediano comerciante que infringe la ley, llega a recibir multas que le son de gran afectación, su negocio es cerrado con pérdidas que le pueden llevar a la quiebra, y ni hablar de quienes cometen delitos tributarios y son sancionados con penas carcelarias.
También hay una sombra gris que, objetivamente creció durante el gobierno de Sebastián Piñera, en cuanto a funcionarios de Servicios Impuestos que cometen delitos convirtiéndose en empleados de defraudadores del Estado y de los cuales poco se sabe a final de cuentas.
En Chile, en los años recientes, son varios miles de millones de pesos los involucrados en fraudes, ilícitos, dolos, delitos, cometidos por directivos, ejecutivos y empleados de grandes empresas y grupos financieros. Prácticamente ninguno de ellos va a la cárcel y ni siquiera reciben inhabilitación para seguir en el mundo de los negocios.
Y las entidades privadas comprometidas, siguen operando con tranquilidad y normalidad, como ocurre con La Polar, Grupo Penta y las farmacias y conglomerados avícolas que realizaron colusión afectando a millones de ciudadanas y ciudadanos.
Los hechos dan cuenta de niveles de impunidad para los empresarios y bajas sanciones para los delitos financieros. Si el país aspira a rangos de desarrollo y de confiabilidad, debe atender estas situaciones y no seguir bajándoles el perfil, ocultándolas, minimizándolas y asumiéndolas como situaciones supuestamente excepcionales. Porque el problema está extendido.-


LLAMAMOS A LA NUEVA MAYORIA  Y AL PARTIDO A RETOMAR LA INICIATIVA
Detalles
Lucha por correlación de fuerzas políticas, sociales y electorales marcarán el 2015.
 Juan Andrés Lagos.

Las situaciones críticas son  también una oportunidad, y eso demanda un esfuerzo para retomar la iniciativa. 
El año pasado, con absolutamente todas sus tensiones, contradicciones, complejidades y matices, fue un período y tiempo político bueno y positivo. 
El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría, demostró su vocación de cumplir el programa votado por la mayoría ciudadana; terminó el año legislativo impulsando y aprobado reformas y cambios sustantivos que impactan en la vida social en ámbitos políticos, sociales e institucionales. 
Fue un año en que se interactuó con los más importantes movimientos sociales de Chile. Por primera vez, desde el inicio de la década de los noventa, los movimientos sociales interactuaron y dialogaron con un gobierno que no sólo escuchó, también consideró no pocas de sus propuestas. Este no fue un espacio calmo y sin tensiones, pero lo relevante es que abrió por primera vez un espacio institucional que antes estuvo casi totalmente cerrado. Y eso es positivo y tiene proyección. 
La Nueva Mayoría como coalición mostró su fuerza y proyección, y dejó en evidencia que se trata de una necesidad política para los cambios y el futuro, y no un puro espacio de tiempo episódico. 
La derecha, amparada en un blindaje mediático hasta ahora casi total e  incontrarrestable, simplemente adoptó la política de golpear, resistir, boicotear de diversas formas los cambios. No pudo reponer la política de los consensos, y avanzó entonces hacia una acción demoledora, fáctica, destructiva, incluyendo también, en ese esfuerzo, las bases de la actual institucionalidad. 
Esa acción, con formas distintas, es la misma que este sector aplica en Argentina; Brasil; Ecuador; Venezuela; Bolivia; entre otros países de la Región, y tiene como objetivo detener los procesos transformadores amparándose en los poderes del imperio, en medio de un objetivo cuadro mundial de fuerzas en que nuevos países y bloques comienzan claramente a disputar a EEUU-Eurozona el liderazgo y la hegemonía mundial. 
En Chile, esta derecha no ha podido, hasta ahora, recoger los descontentos sociales acumulados por décadas; tampoco el desgaste del primer año de gobierno de la NM; pero sería un error bien contundente creer que esta derecha está derrotada en sus poderes fácticos, económicos y electorales. 
Claramente, los campos de disputa y las luchas por las correlaciones de fuerzas políticas, sociales y electorales en Chile, marcarán el escenario del año 2015 y los que vienen. 
Es en este contexto, que las situaciones que cursan y que impactan directamente en la actividad política y su dependencia  del poder del dinero, son cuestiones críticas, que golpean a todo el sistema. 
La derecha trata simplemente de no asumir su escandalosa situación. Y, muy por el contrario, lo que hace es golpear a su adversario, llegando sus ataques directamente a la Presidenta de la República, y tratando de hacer caer en su barro a todos los actores, partidos y sujetos políticos, especialmente los comprometidos con  los cambios. 
De hecho, eso fue lo que hizo durante todo el año 2014, y especialmente con el Partido Comunista y dirigentes sociales. 
Esta situación, si se observa en su totalidad, golpea a todo el sistema político, en medio de una aguda crisis de representatividad y credibilidad ciudadana, que hace, entre otras cosas, que en las elecciones municipales pasadas no votara el sesenta por ciento de las y los chilenos en condición de hacerlo. 
El asunto es que la derecha no tiene preocupación por eso. Simplemente no le importan mucho las elecciones y su participación. Todo indica que sus sectores más atávicos pasaron  la línea y hoy buscan una crisis general de la política. Ellos, que nunca han negado la posibilidad de recurrir al factor autoritario y populista para dominar la situación. 
En este contexto, la NM y su gobierno están en condiciones y tienen la fuerza para retomar la iniciativa. Ha sido una correcta primera acción el anuncio de la Presidenta de darle extrema urgencia a una propuesta global que, definitivamente, supere las causas que generan la espuria relación entre el dinero y la política. 
Del mismo modo, adoptar con celeridad todas las acciones que cierren puertas a situaciones que impidan la probidad y la transparencia. En su primer anuncio, la Jefa de Estado ha señalado que hará honra a su cargo, y nosotros le creemos sin ninguna duda alguna. 
Junto con asumir los resultados de las investigaciones judiciales en curso, sabemos, claramente, que los espacios estructurales en donde el poder del dinero campea es en la derecha, en su poder económico-fáctico, en un sistema que recién damos los primeros pasos para cambiarlo, sobre la base de una correlación de fuerzas que lo permite. 
Pero el terma de fondo es retomar la iniciativa política por los cambios. Por las reformas laborales; por los derechos de las mujeres; por los cambios estructurales en la educación; por la descentralización del país; por un sistema plural de comunicación social  y por una nueva constitución política para Chile. 
Eso es lo que sigue estando en juego, en lo esencial.-


FORBES: LAS 12 FORTUNAS CHILENAS EN EL RANKING DE LOS MAGNATES PLANETARIOS

La viuda de Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona, ostenta el mayor patrimonio entre los chilenos, según la publicación que nuevamente ubicó a Bill Gates como el hombre que tiene la billetera más suculenta con casi 80 mil millones de dólares.
Doce fortunas chilenas, o mejor fortunas billonarias, figuran en el ranking Forbes 2015 que nuevamente lidera el creador y dueño de Microsoft, Bill Gates, con un patrimonio de US$79.200 millones.
Los criollos son encabezados una vez más por el grupo Luksic, que la publicación lo destaca con el nombre de Iris Fontbona, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, el patriarca que amasó la fortuna de la que hoy es la familia más rica de Chile, por lejos.
A nivel nacional -369 en el mundo- aparece detrás de Fontbona Horst Paulmann con US$4.400 millones, seguido de los hermanos Bernardo, Eliodoro y Patricia Matte en el lugar 663 con una fortuna de US$2.800 millones cada uno.
Luego aparece el ex Presidente Sebastián Piñera con US$2.500 millones; Álvaro Saieh con US$2.500 millones; María Luisa Solari con US$2.400 millones; Julio Ponce con US$2.100 millones; Roberto Angelini con US$1.600 millones; Patricia Angelini con US$1.300 millones; y Luis Enrique Yarur con US$1.200 millones.

COMUNICADO DEL COMITÉ REGIONAL CHOAPA.

Los Comunistas del Choapa entregamos nuestra solidaridad a la Comunidad de Caimanes que desde hace más de tres meses viene exigiendo que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, dictaminando que Minera Los Pelambres restituya el curso del estero Pupío, además deberá garantizar aguas del estero sin residuos tóxicos.
Según la Constitución todos somos iguales ante la ley, esto no se está acatando por aquellos que deben tomar las medidas para que se cumpla el fallo lo que llevó a miembros de la comunidad a movilizarse, para reivindicar un derecho inalienable a todo ser humano, como es el derecho al agua.
El agua como un recurso no renovable debe ser resguardado para el uso humano, hoy sobre-explotado por las grandes mineras y la agroindustria que se han instalado en la zona. Por lo tanto, los y las comunistas plantemos que el agua debe ser nacionalizada para su resguardo y uso humano.
Los medios de comunicación muestran los enormes contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros desplegados en la zona. Exigimos la inmediata desmilitarización de la Comunidad de Caimanes, no es posible que la respuesta sea la represión; represión de la cual nuestro pueblo conoce desde cerca, no olvidar los años más oscuros de la dictadura militar.
Los y las Comunistas del Choapa planteamos a la comunidad estar atentos y movilizados para defender nuestro Valle.
Que se cumpla a la brevedad la resolución del fallo de la Corte Suprema y garantizar la limpieza del agua del estero Pupío. Solidarizamos con la comunidad de Caimanes por sus derechos conculcados.
A desmilitarizar la comunidad de Caimanes y zonas en levantamiento.
El agua como un derecho humano inalienable.
A nacionalizar el agua, ahora.
Comité Regional Choapa del Partido Comunista de Chile. Illapel, Marzo de 2015

DISCURSO DE ALICIA LIRA

En especial Señor  BanKin-Moon secretario general de las Naciones Unidas.
Señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Señor Ricardo Brodsky  secretario ejecutivo del Mueso de la Memoria y los Derechos Humanos.
Quiero entregar a nombre de las agrupaciones de derechos humanos en chile, una pequeña evaluación por la por el tiempo que dispongo.
Decir  que la lucha que hemos dado las agrupaciones de familiares de víctimas  de la dictadura cívico militar en Chile, por largos 41 años y  aun el Estado chileno tiene una deuda pendiente  con las víctimas y familiares.
Reconocemos que durante estos 25 años de democracia hemos tenido avances en el tema de la verdad y la justicia, pero nadie puede dejar de reconocer que ha sido con la movilización permanente de las agrupaciones, ya que ningún gobierno ha tenido la voluntad  política real  plantear y llevar a cabo una reparación integral hacia los familiares ni las víctimas.
Queremos decir que, es impropio en  lo ético y jurídico  que aun en nuestro país  esté vigente el decreto de ley de amnistía.
Que en el congreso de Chile siga un proyecto de ley tan importante, como la interpretación al Código Penal en el Artículo 93 y 103, lleve más 8 años en la Cámara del Senado, sin el gobierno lo ponga en calidad de urgencia,  porque así los jueces terminarían de aplicar la prescripción, media la prescripción y la amnistía.
Los familiares no solo luchamos por la verdad, la justicia y la Memoria en nuestra patria, también fue parte permanente en nuestras demandas y movilizaciones en la libertad de nuestro país para lograr una democracia plena, pero aun no logramos eso, ya tenemos veintena de jóvenes comuneros mapuches, trabajadores y estudiantes asesinado por Carabineros chile como la Policía de investigación, como el caso dramático del niño mapuche José Huenante Huenante  de la ciudad de Puerto Montt, quien en el año  2005 fue detenido junto un amigo  quien  fue liberado y José aún sigue desaparecidos y Carabineros hasta la fecha no entregan la información donde están sus restos mortales. Estos hechos  hablan de la impunidad existente, cuando no hay justicia plena en las violaciones a los derechos humanos por la dictadura cívico militar, los crímenes se vuelven a repetir.
Nosotros valoramos la iniciativa del gobierno trabajar el proyecto de ley sobre la degradación de los militares condenados en las violaciones de derechos humanos
Tenemos una justicia que le entrega beneficios carcelarios a los victimarios de Crímenes de Lesa Humanidad, hoy día existe 8 victimarios que tiene estos beneficios, lo cual violenta no solamente a los familiares sino a la sociedad también. Queremos señalar que la estadística de los condenados con cárcel efectiva, en los crímenes de derechos humanos de cerca de 300, solamente 75 están en la Cárcel espacial, y 206 no paso ni un solo día en el encarcelado, duermen tranquilamente en sus casas, eso para nosotras es la justicia a medida de lo posible.
Por último saludamos el programa que tiene el gobierno de Michelle Bachelet en lo que es en derechos humanos, pero si no lo lleva cabo no tiene ningún valor, y nuevamente será una forma de no escuchar a los familiares, y seguir practicando las políticas de no molestar a la derecha ni a los militares, quienes siguen en su pacto de silencio de los crímenes de las violaciones de derechos humanos.

LA DERECHA: Y LOS SECRETOS DE LAS COMUNICACIONES

La charla de director de La Tercera en la Fundación Jaime Guzmán. Herramientas e idearios para campañas.
 En los primeros días del 2015, el director del diario La Tercera, Guillermo Turner, impartió una clase a futuros líderes de la derecha, en un taller de la ultraconservadora Fundación Jaime Guzmán (FJG).
El tema tratado por el periodista fue “Nuestras ideas en los medios”. La intervención del director del periódico apuntó a enseñar a jóvenes ligados a la Fundación y a la Unión Demócrata Independiente (UDI) cómo instalar sus mensajes, programa y doctrina en los diarios, canales de televisión, radios y otras publicaciones. 
“Las ideas tienen que ser puestas de manera atractiva, llamativa, inspiradora, entretenida y fiel con su discurso. Tienen que convocar a un sueño común y tener un sustento real, sólo así se podrán instalar”, instruyó Turner en la Escuela de Líderes de la FJG.
La charla fue un aporte del director de La Tercera a la construcción y diseño de las campañas y operaciones comunicacionales de la derecha, particularmente de la UDI.
Se trató de impartir técnicas y modalidades que los liderazgos promovidos desde la Fundación Jaime Guzmán deberán usar a la hora de penetrar con sus mensajes e ideas en la prensa nativa.
No es gratuito, por lo demás, que en los últimos meses el matutino haya dedicado editoriales a criticar los contenidos de las reformas educacional, electoral, laboral y de financiamiento de la política, en el camino argumental de la derecha.
El taller impartido por el director de La Tercera a jóvenes de la FJG parece ir en la línea de la preocupación y dedicación de las entidades conservadoras del país, para buscar la mejor manera de instalar idearios y percepciones, contrarrestar situaciones políticas negativas, re/encantar a sectores de la opinión pública y tener profesionales capacitados en comunicaciones.
Otra situación análoga a la escuela de la FJG, son los talleres de formación política impartidos en el Instituto Libertad y Desarrollo, donde una de las materias fundamentales es “comunicación estratégica”.
La revisión de documentos, artículos, escuelas y talleres realizados por distintas instancias de la derecha, sobre todo vinculadas a la UDI y a Renovación Nacional (RN), indican que en el diseño e implementación de las comunicaciones, laboran periodistas, comunicólogos, sociólogos y cuentistas políticos; cuentan con equipos de técnicos y con financiamiento. 
En el último tiempo, equipos comunicacionales de la derecha entraron con relativa fuerza a la elaboración y difusión de videos, con el propósito de masificar mensajes, “subiéndolos” a las redes sociales, y potenciando la aparición vía YouTube. Fue el caso de Yo Me Rebelo realizado por la UDI y “La reforma educacional hace agua”, presentado por el senador de RN, Andrés Allamand, en contra de la reforma educacional promovida por el gobierno de la Nueva Mayoría.
En las producciones audiovisuales se recurre a agencias publicitarias o de comunicaciones o se realizan con técnicos y medios propios.
Tanto la UDI como RN, más la FJG y los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo, hace tiempo que intensificaron el uso de Twitter y Facebook. 
También se detectó que incorporaron la labor de community manager o Social Media Manager para intervenir, instalar y “moderar” redes con mensajes precisos para reforzar ideas o atacar propuestas del adversario político.
Además, esas herramientas se usan y se usaron para la construcción de caracterizaciones y percepciones tanto de dirigentes políticos y sindicales de la Nueva mayoría (desacreditarlos, insultarlos, desprestigiarlos) como de situaciones políticas determinadas (reformas, movilizaciones, actividades sociales o sindicales). 
Para ello, por cierto, se requiere de técnicos especializados y personas que estén a diario manejando estas herramientas y así lograr impacto en las redes sociales y en ámbitos de la opinión pública.
Precisamente, en la Escuela de Líderes de la FJG, la ex funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera, la periodista Macarena Saavedra, dio un taller sobre “Media Training” y la importancia del desarrollo y construcción de esos instrumentos. También esta línea es trabajada por personas ligadas a la UDI y RN.
Para la derecha, el aprovechamiento de las herramientas informáticas y de nuevas tecnologías es una prioridad, lo que se constata en el uso que hace de ellas como los talleres que imparte.
El instructivo ejemplificador.-
La diputada Camila Vallejo publicó, precisamente en redes, un instructivo comunicacional de la Fundación Jaime Guzmán, de su apéndice “Jóvenes”.
Bajo la denominación de Taller de Servicio Público, el documento se titula “Los 11 principios de la comunicación política” y está destinado a instruir a los actuales y futuros personeros de la FJG y de la UDI, respecto a cómo abordar situaciones comunicacionales.
Se sostienen categorías como “individualizar al adversario en un único enemigo”, aplicar el “método de contagio” para agrupar “a los adversarios en suma individualizada”; aplicar “el principio de la transposición”, responder “el ataque con el ataque” y se echa mano a la tesis de que “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que la distraigan”; considerar el “convertir cualquier anécdota, en amenaza grave”.
Hay, en el texto de la FJG, un “principio de la vulgarización” que consiste en que “toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además tienen gran capacidad para olvidar”.
El “principio de orquestación” tiene que ver con limitar la propaganda “a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas” y se recuerda el concepto de Joseph Goebbels, el estratega comunicacional de los nazis, parafraseando que “si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
Los contenidos del instructivo tienen, en efecto, una línea conceptual e ideológica sustentada en las ideas de Goebbels y otros teóricos de las comunicaciones autoritarias, construidas en parte bajo la premisa de la existencia de “un enemigo”, la “manipulación de las masas”, lo que se concibe como popular y los rasgos de inteligencia y “capacidad receptivas” que se puede encontrar en “las masas”.
Estas concepciones se suman a otras instaladas en los últimos años y que son coherentes con las políticas de la derecha y el conservadurismo, apuntando por ejemplo, a realizar campañas comunicacionales en contra de las reformas o procesos de cambios que lleva a cabo el gobierno de la Nueva Mayoría. Su objetivo es desprestigiar la imagen y el capital político de la presidenta.
La Presidenta Michelle Bachelet habló de “campaña del terror”, el periodista Fernando Paulsen de “terror mediático” y el diputado Guillermo Teillier de “campaña del miedo”. Se referían a actuaciones de la derecha, de sectores y medios conservadores, frente a procesos de reformas y episodios de la contingencia nacional.
Hace poco tiempo, el periodista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Fazio, habló de que las sociedades o las opiniones públicas están frente al desarrollo del “terrorismo mediático” cuyo objetivo principal es generar “el miedo social” en la población.
La aplicación de esos conceptos se constata en la persistente campaña comunicacional de la derecha que se grafica en un vocabulario del miedo: “hay una creciente incertidumbre”; “es notorio el desorden del gobierno”; “se está afectando a la clase media”; “se limitarán las inversiones”; “aumentará el desempleo”; “se está afectando gravemente a la libertad de enseñanza”; “se le está dando un poder peligroso a los sindicatos”; “el programa del gobierno se ha izquierdizado”; “hay peligros para las libertades ciudadanas”.
Hay ejemplos interminables en la prensa conservadora, como el editorial del diario La Tercera, refiriéndose a las reformas del gobierno de centro/izquierda, cuyo título fue “Amenaza a la libertad de los ciudadanos”, o “El retorno del miedo” al país, del vespertino La Segunda, después de la explosión de una bomba en un área del Metro de Santiago. 
La operatividad dentro de los medios.-
Para la derecha son vitales los medios de comunicación, sin que la prioridad real sea informar (es alto el nivel de omisión de informaciones, sobre todo las relacionadas con los grupos financiero/monopólicos) sino que hacerlos funcionales a sus campañas e idearios ideológico/políticos.
En el caso de Chile, juegan un papel determinante los que se podrían denominar diarios políticos que, por lo demás, constituyen un oligopolio empresarial porque en el país no hay matutinos o vespertinos de línea editorial progresista o de izquierda, ni que sigan lineamientos en el marco de lo público o del Estado.
Ése es un primer objetivo ya cumplido. Si en Argentina están Clarín y Página12, si en Venezuela conviven El Nacional y Últimas Noticias, en México se puede acceder a Reforma o La Jornada, en el equilibrio más central de las líneas editoriales, en Chile en los quioscos, cada mañana, se encuentran El Mercurio y La Tercera, los dos de corte editorial conservador. No hay más. 
Cualquiera que haya tenidos vínculos con los diarios hegemónicos o haya leído las investigaciones sobre su rol, puede llegar a la conclusión de que los diarios conservadores, ligados empresarial y editorialmente a la  derecha, buscan fijar pautas políticas e instalar agendas. 
Ese es un objetivo preciso y que irradia muchas veces desde los diarios hacia los noticiarios de televisión y de radio.
Se hizo conocido dentro del ámbito periodístico el formato establecido en cuanto a trabajar en base a “una tesis”. Cada mañana, el director o editor del diario les indica a las o los reporteros “la tesis” que se baraja, y que casi siempre tiene que ver con, precisamente, fijar pautas e instalar agendas. Entonces, el periodista es obligado a salir a reportear en función de darle sustento a esa tesis, de darle cuerpo, de hacerla creíble. La información pasa a segundo plano; lo primero es “la tesis”.
Cualquier lectura cuidadosa de El Mercurio, La Tercera y La Segunda, o revisión analítica de sus contenidos, puede demostrar que la inmensa mayoría de las veces, “la tesis” favoreció a la derecha, sobre todo golpeando “al adversario”, dinamizando “el miedo social”, dando espacio a la “transposición” y la “orquestación”.
Otro formato utilizado en la prensa conservadora, es la construcción de notas o lo que llaman reportajes, en base a fuentes no precisadas, ambiguas, no identificadas. Una investigación de la Universidad Católica, de hace varios años, determinó que una mayoría de notas se construyen bajo esa premisa: no tener o no precisar “las fuentes”. 
Carlos Fazio la inscribe dentro de las campañas o “propaganda negra” y afirma que con ese método se “aduce otra fuente y no la verdadera; (se) esconde su origen detrás de nombres ficticios, o bien, material falso (que) se atribuye a fuentes reales”. Una combinación compleja destinada más que a informar, a desarrollar campañas e instalar situaciones o agendas.
Mucho de lo anterior tiene que ver con una sentencia que establece Fazio como norma de los sectores conservadores en el ejercicio de las comunicaciones: “Si todos los medios dicen que algo es verdad, es verdad, incluso si es falso”. 
Hace ya varios años, altos personeros de Renovación Nacional, particularmente Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Alberto Espina, visitaron Colombia y conocieron de cerca los contenidos técnicos e ideológicos de la Política de Seguridad Democrática, desarrollada por su aliado, el ex presidente Álvaro Uribe, con el cual se reunieron e intercambiaron inclusive información de Inteligencia policial y militar.
En el documento argumental de la PSD, se indica que las fuerzas de derecha deben conseguir “la colaboración” de los medios de prensa en las operaciones y campañas antisubversivas y en contra de la izquierda, así como ayudar a la identificación de “terroristas” e instalar esas personificaciones en las informaciones de los medios. Además, se plantea la necesidad de que la prensa contribuya a la “validación de fuentes” provenientes de los partidos de derecha y de organismos policiales y militares.
El texto doctrinario, conocido y analizado por los directivos de RN y algunos directores y editores de medios de prensa conservadores, también señala que “el Estado promoverá y respaldará la reflexión por parte de los periodistas y de los medios acerca de cuál debe ser su papel en una democracia en peligro; si sus prácticas periodísticas respaldan los valores democráticos, qué fuentes de información legitiman y cuáles son los efectos del lenguaje que utilizan”.
En el caso de Chile, esas ideas junto con aplicarse en toda la campaña comunicacional contra/reformas, son implementadas específicamente en el tratamiento de la situación en La Araucanía (“extremismo”, “violentistas”, “conflicto mapuche”) y en cuanto al movimiento estudiantil (“encapuchados”, “anarquistas”, “violentistas”).
En definitiva, toda una gama de ideas, instructivos, formatos, herramientas, en que la derecha, en materia comunicacional, parece no descuidar ningún elemento para obtener logros políticos e ideológicos.-

PEDRO LEMEBEL: “MI” PARTIDO COMUNISTA

No fue “un militante orgánico” pero participó en diversidad de acciones junto a la colectividad.
 Los testimonios cuentan que el escritor Pedro Segundo Mardones Lemebel, tenía en su pieza de la Fundación Arturo López Pérez, donde estaba internado por un cáncer a la laringe, una fotografía de Gladys Marín, su entrañable amiga y ex presidenta del Partido Comunista de Chile, una bandera de esa organización y una cajita musical de donde salía el sonido de la Internacional, el himno de los comunistas.
Unas semanas antes de su fallecimiento, ocurrido a las dos de la madrugada del 23 de enero de este año, en su habitación hospitalaria recibió la visita del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y de la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola. Se simbolizó en ese encuentro la cercanía política pero también afectiva entre la colectividad de la hoz y el martillo (que en una ocasión se dibujó Lemebel en el rostro, irrumpiendo en un encuentro político en la Estación Mapocho) y el autor de piezas literarias como “Tengo miedo torero”, “De perlas y cicatrices”, “Zanjón de la Aguada”, “Adiós mariquita linda”, “Loco afán”, a parte de sus artículos escritos para Punto Final, La Nación y Página Abierta.
Ese día, contó Teillier, Lemebel les dijo “no me cambien a mi Partido” y Karol rememoró que el escritor le comentó que “no hay nadie más en los que confíe como confío en ustedes”.
De acuerdo a varias consultas, Pedro Lemebel no fue lo que se considera “un militante orgánico” pero sí un activo participante dentro del Partido Comunista, siendo parte de diversas tareas, campañas, la Fiesta de los Abrazos, marchas, actos por los detenidos desaparecidos, algunas reuniones. 
Guillermo Teillier narró que “cuando lo fuimos a ver, nos dijo que él seguía siendo comunista. No era de militar en células, pero nos acompañó y trabajó en varias campañas, trabajó junto a nosotros en muchas actividades, y en esos años en que a los homosexuales en los partidos, no sólo en el nuestro, se les aplicaba la ‘ley del hielo’ a los gay, él nos ayudó mucho para la inclusión, para que terminaran los prejuicios y la discriminación”. El presidente del PC expuso que “la verdad es que sentimos alegría de haber contado con Pedro Lemebel en nuestras filas, aunque no es que nos apropiemos de su figura, porque él es ya una figura popular, le pertenece al pueblo”.
No se podría comprender el compromiso y adhesión del escritor fallecido a los 62 años con el PC, sin la profunda amistad que tuvo con Gladys Marín cuando ella era la presidenta de la colectividad. Se dice que se conocieron en una marcha donde se exigía verdad y justicia por los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a donde llegó Lemebel con Francisco Casas, con quien en 1987, en plena dictadura, creó el duó y perfomance de  Las Yeguas del Apocalipsis. Ahí comenzó un diálogo que se convirtió en una cercanía política, cultural, amistosa y fraterna con la líder comunista. Lemebel fue un partícipe activo en las campañas electorales de la dirigenta. Cuando ella falleció, también víctima de cáncer, el intelectual, que estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile, dijo que a esa mujer no la merecía “este país hipócrita”. De ella expresó: “Gladys Marín se jugó la vida en verso y lucha, sangre y esperanza, represión y reacción armada”.
Uno de sus libros póstumos sería “Mi amiga Gladys” que estaría pronto a salir de acuerdo a la versión de Josefina Alemparte, editora de  la editorial Planeta, a cargo de la publicación de los textos de Lemebel. El libro contaría de crónicas, relatos, conversaciones y fotografías obtenido todo de la relación entre la dirigenta política y el escritor.
Algo que los unía era el origen humilde de ambos. Ella nació y se crío en la rural localidad de Curepto, y él vino al mundo junto al canal Zanjón de la Aguada en Santiago y creció en la población La Legua. Ella hija de un campesino y de una profesora de primaria, y él hijo de un panadero y una modesta pobladora. Gladys Marín era profesora de primaria y Pedro Lemebel profesor de Artes Plásticas. También, por cierto, se encontraron en la lucha contra la dictadura, por los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. 
Para muchas y muchos, el texto del “Manifiesto. Hablo por mi diferencia” marcó la mirada política y militante del escritor e incidió en su relacionamiento con los comunistas, pese a la conocida reticencia de algunos ante las acciones transgresoras de Lemebel. Ahí sentenció cosas como que “ser pobre y maricón es peor”… “¿No habrá un maricón en alguna esquina desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?”… ”Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo”… ”Mi hombría no la recibí del partido Porque me rechazaron con risitas”… ”Mi hombría es aceptarme diferente Ser cobarde es mucho más duro”… ”Yo no voy a cambiar por el marxismo Que me rechazó tantas veces No necesito cambiar Soy más subversivo que usted”… ”Y yo quiero que vuelen compañero Que su revolución Les dé un pedazo de cielo rojo Para que puedan volar”.
En su quehacer literario, que le valió recibir los premios “José Donoso” y “Anna Seghers” y ser nominado al Premio Nacional de Literatura y el Altazor, tuvo influencia, además de la amistad personal y literaria, de las escritoras Diamela Eltit, Nelly Richard, Pía Barros y Raquel Olea.
Probablemente algo que ejemplificó hasta el final la cercanía y vinculación profunda de Pedro Lemebel con el Partido Comunista, fue la demostración de cariño y de reconocimiento que dirigentes y militantes de esa colectividad, junto a las Juventudes Comunistas, hicieron durante el velorio y funeral del escritor y activista. Concurrieron masivamente a la Iglesia y al cementerio, llenaron de flores y de lienzos su lugar de último reposo, y lo identificaron como un hombre del pueblo, un luchador social y revolucionario, un subvertido frente a la discriminación y como un comunista.-

SALUDAMOS TODAS LAS FIESTA DE LOS ABRAZOS REALIZADAS POR LOS COMITÉ REGIONALES EN EL PAIS Y EL EXTRANJERO. ESPERAMOS QUE EL AÑO 2016 LAS REALICEMOS EN TODO CHILE. ESTE ES EL LLAMADO Y LA TAREA.
Hoy queremos saludar la fiesta de los abrazos de Valparaíso, La Ligua. Punta Arena, Serena, Lota Coronel, Concepción y Coquimbo. FELICITACIONES COMPAÑEROS.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba convoca al movimiento chileno y a l@s amig@s de Cuba a la actividad que se realizará el próximo SÁBADO 7 DE MARZO, a las 11:00 hrs, en el frontis de la Embajada de EEUU, para hacer entrega de una carta al Congreso Norteamericano, exigiendo fin al injusto bloqueo a Cuba.
Con el ímpetu de nuestras convicciones, extendemos esta invitación y los esperamos con toda la energía que nos caracteriza.                                                                                                                                                                                                                                               
Se cita para EL DÍA VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DEL MES EN CURSO  a todos/as  los/as  integrantes del Comité Central a participar en el desarrollo de la primera reunión plenaria anual de la Dirección Nacional del Partido.-
ACTO HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA Y RECORDADA COMPAÑERA GLADYS MARIN M. A 10 AÑOS DE SU PARTIDA FISICA.
EL DOMINGO 22 DE MARZO, a partir de las 10 de la mañana, en el Teatro Caupolicán de Santiago, el  Partido, la Jota, la Fundación, su familia y amigos, rendiremos un gran homenaje político a nuestra querida compañera Gladys con motivo de cumplirse 10 años de su fallecimiento.

El acto llevará como lema central: Gladys: La vida es hoy, pues se trata de, junto con recordar su vida, su legado político y social, su compromiso, su consecuencia, significar cómo su lucha por más democracia y por justicia social están presentes hoy en cada avance que logra nuestro pueblo en pos de esos objetivos que ella enarboló. Gladys, su mensaje está presente en el fin del binominal, en la reforma educacional, en el debate por las reformas laborales, en el Acuerdo de Uniones Civiles, en avanzar por despenalizar la interrupción del embarazo por situaciones que resguardan los derechos de las mujeres, y, por cierto en la lucha por una nueva constitución.

Será un momento de gran trascendencia política en que haremos un balance del 1er. año del gobierno de la Nueva Mayoría, nuestra participación en el y la proyección para los 3 años restantes, para cumplir el programa comprometido con el pueblo.

Delinearemos el camino hacia el 25º Congreso del Partido y los desafíos que tenemos en las batallas político electorales del 2016 y 2017 y nuestra participación en las luchas que llevan adelante los movimientos sociales y, en particular, los trabajadores.

El arte y la cultura se harán presentes en este homenaje a Gladys.
Es, por lo tanto, un momento político de la máxima importancia para el Partido y la Jota, por lo que instamos a todas las estructuras a comenzar a trabajarlo desde ya, organizando la presencia de todas las regiones y comunas del país, cada cual con sus capacidades y posibilidades, desarrollando actividades financieras para tener los medios de transporte, confeccionando las listas de amigos, familiares, aliados, independientes, dirigentes sindicales, sociales y políticos, de la cultura, de los DD.HH., de los pueblos indígenas, para invitarlos a compartir esta jornada.
También requerimos que el Partido y la Jota realicen un completo catastro de todas las plazas, avenidas, calles, poblaciones, organizaciones sociales, culturales y deportivas, actividades culturales como el Festival de de la canción de Curepto y que se nos informe de las iniciativas que estén en desarrollo o que se estén por implementar durante el presente año. Nuestros Alcaldes, Concejales, Cores, Parlamentarios y Dirigentes sociales tienen una tarea por delante.
Reiterando nuestro llamado a iniciar, lo más pronto posible, la movilización de todas las capacidades del Partido y la Jota para comenzar el año político con una gran demostración de nuestra firme decisión de continuar avanzando en las transformación que Chile necesita, les saluda, muy fraternalmente,
Secretariado del Comité Central
Partido Comunista de Chile.

27 DE MARZO. Se cumplen 30 años del degollamiento y asesinato de nuestros queridos y recordados compañeros. MANUEL GUERRERO, SANTIAGO NATTINO Y JOSE MANUEL PARADA. El comité de conmemoración de Estos 30 años. Esta preparando un GRAN ACTO DE HOMENAJE FRENTE A LA MONEDA EN LA PLAZA DE CIDADANIA.

"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundowww.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno