CHILE

CHILE

jueves, 15 de octubre de 2015

“CHILE NECESITA UNA NUEVA Y MEJOR CONSTITUCIÓN”

Presidenta Michelle Bachelet dio inicio al proceso hacia una nueva Carta Magna y dejar atrás la heredada de la dictadura. Aseguró que “iniciaremos en los próximos días una etapa de educación cívica y constitucional”.
 Finalmente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inicio al proceso con miras a que la sociedad chilena tenga una nueva Constitución, producto de la participación ciudadana. 
La jefa de Estado, dirigiéndose a todo el país, señaló: “Ha llegado el momento de cambiarla (la Carta Magna). Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional. Eso ha sido lo que consistentemente ha venido demandando la ciudadanía y es uno de los principales compromisos por el que fui elegida”.
Planteó que la Carta Fundamental “debe ser el techo común de nuestra Patria” y “un motor de unidad nacional”. Sostuvo que “una Constitución es la madre de las leyes de un país; es la que define los valores que nos rigen; lo que nos une como nación; el carácter de nuestra democracia; las reglas básicas de nuestra convivencia política y la que crea las bases jurídicas para hacer posible el progreso”.
Para avanzar en el proceso y definir un elemento determinante como es el mecanismo para arribar a la nueva Constitución, Michelle Bachelet planteó que “a fines del 2016 enviaremos al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental”.
Abundó: “En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución”.
En referencia a las opciones de mecanismos, la jefa de Estado sostuvo que “la primera alternativa es formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; la segunda, formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; la tercera es la convocatoria a una Asamblea Constituyente. También propondremos una cuarta alternativa, en la que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas”.

“ACTUAL CONSTITUCIÓN NO FAVORECE A LA DEMOCRACIA”.

En su discurso ante el país, la Mandataria recordó que “la actual Constitución tuvo su origen en dictadura” y que “no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia”. Enfatizó que la actual Carta Fundamental “fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría. Por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía”.
Bachelet no pasó por alto que “desde el retorno de la democracia le hemos introducido cambios importantes, que han atenuado su carácter autoritario, pero aún tiene mecanismos que obstaculizan el pleno ejercicio de la democracia y que no pueden ser eliminados con nuevos intentos parciales”.

PROCESO CONSTITUYENTE.

La jefa de Estado explicó que en este proceso constituyente “iniciaremos en los próximos días una etapa de educación cívica y constitucional, para que todos tengamos la información necesaria para involucrarnos activamente. Este primer momento durará hasta marzo del próximo año”.
Añadió que luego, “a partir de marzo del 2016, realizaremos un proceso ordenado de diálogos ciudadanos, donde todos puedan participar. Partiremos por las comunas, seguiremos por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional”. Apuntó que “el resultado de estos diálogos serán las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, que me serán entregadas en octubre del 2016”.
La Presidenta Bachelet puntualizó que “debemos estar seguros que este proceso participativo sea libre, transparente, sin distorsiones ni presiones de ningún tipo” y que por ello, “nombraré en las próximas semanas un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad. Será un grupo de ciudadanos y ciudadanas de reconocido prestigio, que permita dar fe de la calidad del proceso”.
Sobre el camino que se seguirá, la gobernante anotó que “luego transformaremos las Bases Ciudadanas en un proyecto de nueva Constitución, que recoja lo mejor de la tradición constitucional chilena y que esté acorde con las obligaciones jurídicas que Chile ha contraído con el mundo”.
Y “a inicios del segundo semestre del 2017, presentaremos ante el Congreso de la República este proyecto de una nueva Constitución”.
En esa línea, la jefa de Estado planteó que “la decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, con el nuevo sistema electoral que aprobamos este año, con una nueva ley de partidos y una ley de financiamiento electoral. Es decir, dotado de mayor legitimidad, representatividad y transparencia”. Agregó que “propondremos que esa decisión pueda tomarla el Congreso por una razonable mayoría de tres quintos”.

SE CONVOCARÁ AL PUEBLO A UN PLEBISCITO VINCULANTE.

La Presidenta indicó que “la instancia constituyente que el próximo Congreso elija, deberá discutir el proyecto enviado por el Gobierno, fundado en las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución”.
Y enfatizó que “finalmente, este proyecto, una vez sancionado por dicha instancia, deberá ser sometido a un plebiscito vinculante, para su ratificación por parte de los ciudadanos”.
En su alocución, Bachelet dijo que “confiamos que la ciudadanía aprobará con fuerza esta propuesta y que todas las fuerzas políticas se abrirán de buena fe a este patriótico consenso”.
Finalmente, la jefa de Estado expresó:
“El proceso de elaboración de una nueva Constitución ya está en marcha. Partió del momento en que millones de chilenos y chilenas manifestaran en las urnas su voluntad de cambio.
Estamos convocándolos a todos ustedes a un ejercicio natural de la vida democrática y, por lo mismo, sabremos llevarla adelante sin alterar nuestra normalidad institucional, ni las vidas cotidianas de los chilenos y las chilenas.
Estamos todos convocados y haremos todo lo necesario para que nadie se sienta excluido. Por el contrario, daremos garantías para que todas las voces de Chile puedan expresarse y sean parte de un cambio que es necesario para consolidar un país más libre, más justo y que encamina a todos hacia un destino mejor”.
fuente : el siglo

CONCEPTOS Y ETAPAS HACIA NUEVA CARTA MAGNA

El gobierno difundió “conceptos clave de las distintas etapas” hacia la materialización de la Constitución que emergerá del proceso constituyente anunciado.
 Bajo el título de “8 conceptos del proceso para la Nueva Constitución”, el gobierno difundió lo que serían “conceptos clave de las distintas etapas para alcanzar una Nueva Carta Fundamental”, en un proceso al que le dio luz verde la Presidenta Michelle Bachelet el 13 de octubre de este año.
Estos son:

1.- EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL.

A modo de preparación para el proceso constituyente se llevarán a cabo una serie de instancias de formación ciudadana en temas cívico-constitucionales. De este modo se busca garantizar la participación informada de todos los chilenos y chilenas.

2.- DIÁLOGOS CIUDADANOS.

Comenzarán en octubre de 2016 y tendrán tres niveles: comunales, provinciales y regionales. De estos diálogos surgirán las “Bases ciudadanas para una Nueva Constitución”, documento que será entregado a la Presidenta y, con él como base, se formulará un proyecto de Nueva Constitución.
Para asegurar que los diálogos se lleven a cabo de manera efectiva y transparente estos serán observados por un Consejo Ciudadano de Observadores.

3.- CONSEJO CIUDADANO DE OBSERVADORES.

Estará integrado por representantes de la sociedad civil, serán nombrados por la Presidenta Bachelet y su misión será velar para que los Diálogos Ciudadanos se realicen de manera libre, transparente y sin presiones.

4.- REFORMA CONSTITUCIONAL.

La Constitución chilena no contempla un mecanismo de reemplazo de la misma. Por esto es necesario modificar la actual Constitución para hacer posible el proceso legislativo que implica una Nueva Carta Fundamental.
Esta reforma se enviará al Congreso durante el segundo semestre del 2016. Los parlamentarios votarán a favor o en contra del proyecto que contiene (1) la modificación a la Constitución actual y (2) los mecanismos propuestos por el Ejecutivo para la discusión de su reemplazo (ver puntos 5-8).
5.- Comisión Bicameral.
Es uno de los mecanismos propuestos para procesar y debatir el proyecto de Constitución que enviará la Presidenta al Congreso. Esta comisión constaría de representantes de ambas cámaras del Congreso, es decir, de diputados y senadores.
6.- Convención Constituyente mixta.
Es la opción intermedia para procesar y debatir el proyecto de Constitución que enviará la Presidenta al Congreso. Recibe el nombre de “mixta” porque estaría integrada tanto por parlamentarios como por representantes de la sociedad civil.
7.- Asamblea Constituyente.
Es otro de los mecanismos posibles para procesar y debatir el proyecto de Constitución que la Presidenta enviará al Congreso. Los parlamentarios votarán entre esta o las dos opciones anteriores para llevar reemplazar la Carta Magna de nuestro país.
8.- Plebiscito ciudadano.
En el caso de que el Congreso así lo decida o no llegue a consenso sobre qué mecanismo se empleará en la discusión de la Nueva Carta Fundamental, se llevará a cabo un plebiscito para que la ciudadanía decida entre una Comisión Bicameral, una Convención Constituyente Mixta o la Asamblea Constituyente.
fuente  el siglo