CHILE

CHILE

lunes, 28 de diciembre de 2015

ENRIQUE KIRBER: 100 AÑOS



 El 30 de julio del presente año , se cumplió otra fecha del nacimiento de quien fuera Rector de la USACH, Ex UTE, y destacado académico.
Posee el mérito de ser el Primer Rector Universitario elegido en claustro pleno (votación universal) de profesores y estudiantes durante la Reforma Universitaria de 1967-1973 en Chile. Nacido un 30 de julio de 1915, Enrique Kirberg cumple 100 años en este 2015.
Ingeniero Eléctrico y académico, graduado de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de Ingenieros Industriales. Primer presidente de la Federación de Estudiantes Mineros e Industriales de Chile (FEMICH). Hijo de un inmigrante austriaco y una rusa.
Kirberg  de niño vivió en numerosos lugares: Santiago, Talca, Quillota, Valparaíso y Quilpué; Lima y Arequipa en Perú, pero se consideraba a sí mismo porteño, es decir, de Valparaíso.
Fue miembro del Soviet nacido en la breve República Socialista de Chile, para luego ingresar a las Juventudes Comunistas de Chile.
Como presidente de la Femich, integró la Comisión Gubernamental que redactó el Estatuto Orgánico que creó la Universidad Técnica del Estado, la histórica UTE, hoy nombrada Universidad de Santiago (Usach). Asumió la Rectoría de la Universidad Técnica del Estado el 20 de agosto de 1968.  Fue dos veces reelegido en claustro pleno de profesores, estudiantes y funcionarios (1969 y 1972).
El golpe de Estado lo encuentra en su plena actividad de Rector, el mismo 11 de septiembre, revisando los detalles de la actividad que tenía como principal orador al Presidente Salvador Allende en la Universidad. Kirberg fue hecho prisionero y pasó dos años en condición de preso político. Luego vivió como exiliado en Estados Unidos y en Uruguay. Retornó a Chile en 1989 y falleció en 1992, luego de haber recibido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago.
Incansable lector y de largas conversaciones, era un observador agudo de los acontecimientos de su tiempo. Observador, pero especialmente actor. Participó activamente en las guardias estudiantiles a la caída del dictador Carlos Ibáñez el 26 de julio de 1931. Tenía por entonces 16 años. En los turbulentos  doce días de la llamada República Socialista, del 4 al 16 de junio de 1932, tomó parte en el Soviet, presidido por Elías Lafertte, que funcionó en la Casa Central de la Universidad de Chile.
El 20 de agosto de 1968, en las primeras elecciones democráticas en la UTE, en que como fruto de la Reforma Universitaria votaban por primera vez académicos, estudiantes y funcionarios, se produjo la gran sorpresa: el candidato comunista Enrique Kirberg era elegido Rector. Su excelente gestión, unida al trabajo de la izquierda, permitió su reelección al año siguiente.
Ya en pleno Gobierno Popular presidido por Salvador Allende, fue reelegido por tercera vez. En las elecciones del 29 de julio de 1972, la Unidad Popular obtuvo un importante triunfo en la Universidad Técnica del Estado. Enrique Kirberg fue elegido Rector y Ricardo Núñez, secretario general. De los 80 miembros del nuevo Consejo Universitario, 54 eran de la Unidad Popular y de estos, 26 del Partido Comunista, que se transformó en la primera fuerza política de la UTE. 
Gracias a los gigantescos logros de la gestión administrativa del Rector Kirberg y a la Reforma Universitaria, la UTE  se transformó en la segunda Universidad en importancia y la única, junto con la Universidad de Chile, con  existencia nacional. Le correspondió también iniciar y encabezar la intensa y victoriosa campaña que, en los años 40, condujo a la fundación de la Universidad Técnica del Estado (UTE) a partir de escuelas técnicas superiores preexistentes en siete ciudades chilenas.      
 Entre 1969 y 1973 Kirberg fundó 24 institutos tecnológicos de Arica a Punta Arenas.

LA UTE SE PONE A LA CABEZA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES.

Abrió sus puertas al Chile que vivía los tiempos de la revolución llevada adelante por la Unidad Popular. El Convenio CUT-UTE permitió el ingreso a ella de los trabajadores.
En lo interno, todos sus estamentos participaban activamente en la conducción del proceso de la Reforma. En los claustros renovados se realizaban riquísimas discusiones sobre los problemas de la Universidad, del país y del mundo. Nada era ajena a esa comunidad empapada del pensamiento y de la  práctica revolucionaria.
En la inauguración del año académico 1972, el Rector Kirberg aseveraba: “La Universidad debe ser, y creo que la nuestra en gran medida lo logra, un ente inserto en la sociedad que responda eficazmente a los requerimientos del desarrollo económico-social, que irradie con su aporte a todos los campos de la vida nacional, y que no se limite a impartir docencia entre cuatro paredes; que salga a la mina, a la fábrica, a los distintos centros productivos, o sea, al encuentro con el pueblo de Chile”.
Fue merecedor de múltiples reconocimientos, siéndole otorgado el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile. Además, la calle ubicada frente a la Rectoría de la Universidad lleva su nombre, al igual que un monolito, ambos inaugurados el 2011. El 2012 las Juventudes Comunistas de la Universidad de Santiago hicieron un homenaje póstumo en el marco de los 100 años del Partido Comunista de Chile.
Este 30 de julio, la comunidad universitaria se reunirá para conmemorar los 100 años de Enrique Kirberg: “La Universidad de Santiago de Chile, ex Universidad Técnica del Estado, en cooperación con la Corporación Solidaria UTE-USACH, conmemorarán esta histórica fecha con un acto solemne el jueves 30 de julio a las 19.00 horas en el Salón de Honor de la USACH.
fuente  :  el siglo