CHILE

CHILE

martes, 30 de octubre de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº482



CAMARADAS.

Reciban un fraternal saludo a todas y todos quienes han estado en diversas formas aportando a la campaña electoral de los candidatos y candidatas  del Partido y de la Juventud.

Los que estuvieron en los casa a casa, en la propaganda. Los que aportaron con dinero, el que estuvo en las ferias libres entregando el volante. El que en su casa instaló una pancarta. El que nos animó desde el vehículo con su bocina mientras rayábamos. Al que acudió a la actividad económica. El que puso el vehículo para el transporte. Al que siente orgullo cuando escucha a otros alabar a su partido, pero aún debe guardar silencio porque sabe que lo perseguirán.

A todas esas mujeres y hombres comunistas, que cuidan y mantienen el hogar. Trabajan duro para llevar el pan a casa, o estudian en la universidad, instituto o colegio, y aún así entregan largas horas a la causa revolucionaria y patriótica. Que quitan tiempo a sus familias y asumen las tareas que la dirección indica. Después del trabajo, más trabajo.

A los jóvenes, hermosos claveles de la revolución, que con alegría y sacrificio recorrieron cada centímetro de cada comuna.

A todos nuestros candidatos y candidatas de Arica a Magallanes, sobre  quienes ha recaído esta tarea superior de encabezar la lucha electoral.  El pueblo sabrá recompensar el enorme esfuerzo por ustedes realizado.




Una positiva evaluación de la participación y logros obtenidos en la elección de alcaldes y concejales hizo el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, acompañado de los alcaldes electos, Claudina Núñez y Daniel Jadue y los concejales Claudia Pascual, Lulo Arias y Juan Urra, junto  a la secretaria general de la Juventud Comunista, Karol Cariola.

El dirigente afirmó: “Estamos muy contentos y quisiéramos compartir esa alegría, porque los resultados en general y en particular los consideramos auspiciosos porque creo que el hecho de que hayamos impulsado un pacto por omisión, tuvo éxito. La finalidad era arrebatarle la mayor cantidad posible de alcaldías a la derecha, porque la competencia era  con la Alianza por Chile, con el gobierno, y lo logramos”.

“Pensamos que esto abre  perspectivas para una convergencia opositora en base a un programa único de gobierno, cuestión que también nosotros hemos planteado como iniciativa. En el día de ayer  todos los partidos de la oposición  manifestaron la voluntad de avanzar hacia un programa, avanzar hacia la elección de un candidato o candidata única de la oposición, con matices, con diferencias -como es normal- pero, indudablemente, este triunfo facilita ese camino.

“En relación a nuestro Partido, en lo que se refiere a alcaldes, si ustedes se recuerdan nosotros disputamos varias comunas, no sólo aquellas en las que pudieran existir militantes, como Claudina o el compañero Jadue, si no que habían otras candidaturas independientes que corrían por cuenta nuestra.

“De las cuatro comunas que habíamos ganado, perdimos una, que es Til Til y tendremos que hacernos la autocritica y analizar los resultados. Quiero decir que ese alcalde fue objeto de una campaña muy grosera en su contra, incluso de carácter institucional, después la podremos develar.

“Perdimos una, pero reelegimos en PAC, donde se había dicho que era muy difícil que ganáramos, pero ganamos la votación, además, subiendo de dos a tres concejales; reelegimos en Diego de Almagro -también con una muy buena votación-  y también en La Ligua subiendo la votación, donde elegimos tres concejales.

“Tenemos en Santiago la elección de Daniel Jadue en Recoleta, al cual también daban por perdido en las encuestas de varios medios. Nosotros nunca creímos, aunque las encuestas son un elemento de medición, pero no son la verdad absoluta y depende también cómo son realizas encuestas, pero haber conseguido Recoleta – en Santiago- es una gran hazaña, para nosotros es un gran logro, una comuna importante y de muchos recursos.

“En Canela tuvimos una disputa con el PPD, no pudimos zanjarla y cada uno llevó candidato por su cuenta, ellos ganaron la posibilidad de llevarlo como PPD, nosotros tuvimos que llevarlo como independiente, por lo tanto no pudimos como comunista, pero es el secretario del comunal del partido, y ganó, entonces ganamos compitiendo con la Concertación.
.
“En Los Vilos hay otro compañero independiente que también compitió con la derecha y con la Concertación, pero ganamos nosotros, así que ya podemos decir que tenemos cinco comunas, de cuatro subimos a seis.

“Dijimos con mucha claridad que apoyábamos a Jorge Soria en Iquique, donde resultó triunfador; en Illapel, un candidato independiente que también compitió con la Concertación, el no es comunista (Denis Cortés), él es independiente y ganó con nuestro apoyo.

“En Quilicura, en San Joaquín, que nosotros también los apoyamos (Juan Carrasco y Sergio Echeverría). No pudimos ganar en Catemu, en la Quinta Región, que era una comuna nueva a la cual aspirábamos y tenemos la situación de Estación Central , donde los resultados son que perdemos por un estrecho margen. Nos decían que el triunfo del candidato de derecha iba a ser abrumador, que era 60, 20, 25 una cosa así, sin embargo vivimos una pelea voto a voto. Un joven, un candidato nuevo contra un alcalde que lleva no sé cuántos años, con todo lo que fueron a hacer los ministros que le aprobaran este último tiempo y el derroche de propaganda; sin embargo es una comuna donde se descubrió que habían muchos fallecidos inscritos en los padrones electorales, incluso está Salvador Allende, y ocurrieron otras anomalías que nosotros hemos decidido tratar de aclarar y después del recuento de votos  lo vamos a hacer, no es que vayamos a desconocer un triunfo legitimo  -porque por algo participamos en la elección-  pero estamos en todo caso muy contentos. Hoy tenemos otro dirigente que se ha posicionado a nivel nacional: Camilo Ballesteros.


“En cuanto a concejales, se superaron nuestros pronósticos, porque nosotros creíamos que íbamos a alcanzar a 70 u 80, pero de acuerdo a los últimos datos el ministerio del Interior (tienen que ser después ratificados) 
 Estamos pasando los 100, es decir doblamos en concejales y en porcentaje de votos -no en votos-  porque tengamos en cuenta que está la abstención, y subimos casi alrededor de un punto, lo que también es bueno, no retroceder en medio de esta tensión  sino que se mantenga la posición del Partido. Ha sido uno de nuestros mejores porcentajes en elección de concejales.

“La elección estuvo señalada por dos cosas: una, la alta abstención: dos, la derrota de la derecha. La suma de estas dos cosas nos está diciendo que la ciudadanía en nuestro país está exigiendo cambios y cambios de fondo. Hay desencanto porque no se han solucionado problemas, respecto de los cuales se viene reclamando hace mucho tiempo. A mí muchas personas me decían: no vamos a votar, qué sacamos con votar, 20, 30 años que el sistema de salud está igual, nunca ha cambiado, nunca ha mejorado para mi, ¿qué saco con votar de nuevo? Hay un sector de la población que igual no tiene acceso a la educación, no la tiene ni la va a tener, entonces dicen: para qué voy a votar,  y los trabajadores que no tienen sueldos dignos tampoco, las mujeres que son discriminadas, los adultos mayores respecto de las pensiones, ¿qué pudiéramos decir de  los adultos mayores? . No votaron todos.

“Hay lugares donde los jóvenes jugaron un papel muy importante, en la propia Estación Central. Quiero decir que de los cien concejales que sacamos, siete son militantes de las JJCC, por primera vez obtienen concejales, es decir hay una parte de los jóvenes que están luchando, se interesan por las luchas electorales con contenido, entonces nosotros cuando pensamos en el futuro y pensamos que es posible albergar una competencia político social, que es posible alcanzar un programa, nos convencemos cada vez más que ese programa tiene que recoger las demandas sociales, como ya una obligación, escuchando este clamor popular, yo creo que sería casi suicida para cualquier gobierno que pretenda no escuchar lo que realmente le interese a la mayoría, porque ya hay una situación que cambió, hay mucha gente que ya no fue  a votar y que hay que reencantarla para que vaya a votar,  y no podemos echarle la culpa al voto voluntario, centrar la discusión en el voto voluntario, voto obligatorio, aquí hay voto de castigo hacia el gobierno de la derecha y creo que hay una no participación del proceso electoral  y es un castigo a toda la derecha instalada hasta ahora en nuestro país.

“Si sinceramos las cifras,  ya existía un 50% de no participación en los procesos electorales, pero esto se elevó ahora al 60% y un poco más de no participación. En ese 60% están también los chilenos del exterior, que ¿cuántos son? 400, 600, 700 mil, no lo sabemos, o un millón, no lo sabemos con claridad, pero ellos están inscritos en los registros electorales y aparecen como no votando, pero cómo van a votar si no se les dio posibilidad de votar. Esos 700 o 500 -o un millón- que tienen un familiar en Chile, todos tienen un vínculo con Chile, todos tienen familiares y ustedes creen que esos familiares que están en Chile no tienen una visión negativa respecto al proceso electoral si ven cómo votan todos los extranjeros, cómo votan en Chile en  los consulados y resulta que los chilenos no pueden votar afuera, es algo que hay que cambiarlo pronto y de raíz.

“Tenemos una mirada de mucha esperanza, muy positiva hacia el futuro, estableciendo un vínculo con el movimiento social, contribuyendo a su fortalecimiento, tanto de la organización sindical, estudiantil, poblacional. Vienen elecciones en las municipalidades, que son importantes, porque tengamos en cuenta que esto que se ha producido ha permitido sacar alcaldes que se opusieron, que fueron enemigos tenaces, de las reformas al sistema educacional, a la educación gratuita, fueron derrotados absolutamente, entonces este movimiento social va a seguir y nosotros estamos por fortalecerlo.

Además, estamos por discutir con el movimiento social  las bases programáticas de un futuro gobierno, seguir avanzando, discutiendo.  Estamos llamando a  todos nuestros profesionales a que nos contribuyan a determinar qué es lo que se puede hacer en cuatro años, a qué podemos comprometernos en cuatro años y a qué proyectos podemos aspirar. No va a bastar con los cuatro años, debe ser una mirada con mayor alcance, para realmente producir las transformaciones que Chile necesita.

“Uno de los momentos de síntesis va a ser, a principios de diciembre -el 6, 7 y 8 de diciembre- vamos a tener   un Seminario Internacional con motivo del Centenario del PC  en Santiago. Vamos a hacer una síntesis de estas ideas programáticas, el otro momento de síntesis va a ser La Fiesta de los Abrazos en enero y el 8 de diciembre, quedan todos  invitados  a  participar  del  acto  donde  vamos  a  celebrar  los  100  años, pero
también la trayectoria que hemos tenido como PC y alguna palabra diremos hay respecto del futuro, respecto de candidaturas presidenciales, parlamentarias en ese momento.

“Que nadie nos traiga un programa del cielo para ponerlo  y decir esto es lo que queremos, que nos ofrezca discutir un programa de conjunto y que también después veamos de conjunto que es lo que se puede discutir en cuatro años, tampoco nosotros vamos a ofrecer lo que no se puede hacer, en eso estamos muy claros, pero sí que este programa -o ese gobierno- esté dispuesto y tenga la voluntad política para iniciar un proceso, respecto de un proyecto de mayor democratización y  justicia  social en el país”, concluyó Guillermo Teillier.









PC EXIGE AL GOBIERNO ACLARAR INCONSISTENCIA EN INFORMACIÓN ELECTORAL MUNICIPAL

Declaración del diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista.

Sobre la base de reportes de nuestros expertos electorales y de información que ya está circulando, está claro que los informes sobre las votaciones en las municipales que están situados en la página Web del Ministerio del Interior presentan una anomalía que debe ser aclarada por el Gobierno.

La información abarca alrededor de 5 millones 400 mil votos válidamente emitidos en el caso de los alcaldes y de 4 millones 400 mil sufragios en cuanto a los votos válidamente emitidos de concejales. Esto indica una diferencia de un millón 73 mil votos, algo que genera incertidumbre, desconfianza e inconsistencia entre la ciudadanía, los candidatos y los partidos políticos.

Sabemos que los resultados oficiales y legales de las elecciones los deben proporcionar los organismos electorales pertinentes. Pero el ministerio del Interior, en todas las últimas elecciones, entrega información de las votaciones. Este año, esa información presenta un descuadre y una anomalía al establecerse una diferencia de un millón de votos entre los datos de alcaldes y de concejales. En años anteriores esas cifras eran parejas o presentaban variaciones pequeñas, que es lo normal en este tipo de mediciones.

Estamos ante una extrema incapacidad del gobierno y particularmente del ministerio del Interior, lo que está provocando reclamos, dudas, quejas e incertidumbre en torno de las elecciones municipales y por parte de candidatos, ciudadanos y partidos.

Esta situación ensombrece el proceso electoral y pone al país en la raya de que empiecen a presentarse inadecuadas situaciones en torno a la información de la votación de los ciudadanos.

Esto se agrega a irregularidades como la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral, como ocurrió con el Presidente Salvador Allende, en la comuna de Estación Central, donde hubo otras fallas y donde el candidato del Partido Comunista perdió por muy pocos votos.


Diputado Guillermo Teillier
Presidente del Partido Comunista de Chile

Valparaíso, 30 de Octubre de 2012


Declaración Pública
Secretarios Generales
Oposición Unida
Santiago, 30 de octubre de 2012.

Los secretarios generales de los partidos de la oposición, reunidos esta mañana en la sede del Partido Socialista de Chile, han acordado emitir la siguiente declaración:

1.- El Ministerio del Interior no ha incorporado en su recuento preliminar de las elecciones del pasado domingo más de 1 millón de votos a nivel de concejales, lo que representaría alrededor del 20% de los votos emitidos.

2.- El proceso de calificación de elecciones en Chile no corresponde al Gobierno, sino a Tribunales independientes. No obstante, la información del recuento rápido del Ministerio del Interior tiene por objeto contribuir a la transparencia del proceso, lo que en este caso no ha ocurrido.

3.-Estos hechos constituyen una muestra más de la inoperancia e ineficiencia del Gobierno, que en el caso de la organización del proceso electoral ha generado un clima de desinformación e incertidumbre.

4.- Los partidos de la oposición concurriremos a los Tribunales Electorales Regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones para, ejerciendo los derechos que nos confiere la ley, asegurar que la voluntad de los chilenos manifestada el pasado domingo sea respetada.

Alvaro Elizalde (PS)
Alejandro Bahamondes (PPD)
Juan Andrés Lagos (PC)
Ernesto Velasco (PRSD)
Víctor Maldonado (PDC)



ELECCION DE LA FECH. 

La lista de izquierda a las elecciones de la FECH la  encabeza la compañera REBECA GAETE, de las JJCC, y va  en conjunto con la JS. de la Universidad de Chile. Ahora, de todos nosotros  depende el éxito que tenga nuestra lista en las elecciones de la FECH.  El llamado es  que en cada Comuna en donde exista sede Universitaria,  El partido apoye las elecciones. El llamado es a juntarlos  con los jotosos a elaborar este  plan de campaña.
El objetivo es reconquistar la conducción de la federación para elevar la unidad y movilización estudiantil al interior de la universidad, y también en el movimiento social en su conjunto.

Les enviamos   las fechas  de reunión para organizar al partido y la juventud con miras al acto del 8 de diciembre como partido debemos trabajar por preparar al equipo  que cumplirá funciones en la actividad en seguridad, protocolo y reacción. Estas reuniones deben realizarse con cierta periodicidad y cada estructura debe nombrar un responsable o responsables para coordinar nuestro trabajo. En este sentido proponemos como fecha de reunión de este grupo las siguientes:
 30 de octubre. 6 de noviembre. 20 de noviembre.  27 de noviembre. Reunión Ampliada con los Jefes de Grupos que cumplirán tareas de seguridad en la actividad  04 de Diciembre.  ( debemos contar con al menos 320 compañeros y compañeras)

Las estructuras que deben aportar compañeros/as son  la Sexta, Quinta, Metropolitana y Jota  para asumir este trabajo, las reuniones se realizarán en Vicuña Mackenna 31 desde las 19:00 en adelante se solicita puntualidad.

Se solicitan la siguiente cantidad de compañeros/as por estructura:

Juventudes Comunista  50.-Partido  Sexta Región 20.-Partido Quinta Región 20.- Regionales Metropolitana: Capital 50.-Sur  50. Norte 50. CR Cordillera 50.- CR Poniente 50. Educación Superior 20. Distrito 31.-  20. Administración Publica 20.- Magisterio Comunista 30. ADM publica 20. Comunistas CUT 20.

Se le solicita designar un encargado regional y encargados comunales que permitan darle orden al trabajo, además de construir las listas con los voluntarios y voluntarias que trabajaran en seguridad, estas listas deben contener los siguientes datos: Nombre completo, Rut, celular, Correo Electrónico y si consume algún medicamento, en las observaciones teléfono de algún familiar o contacto en caso de emergencia.


RENDICIÓN FINAL DE CUENTAS ELECTORALES

La elección municipal última ha ratificado lo acertado de nuestra política.  La unidad de todas las fuerzas democráticas ha propinado una contundente derrota a la derecha, la hemos desplazado de importantes comunas, hemos logrado ponernos a la cabeza de gran cantidad de municipios del país, y elegido un número significativo de concejales.
Ese triunfo debe ahora ser complementado con una impecable rendición de las cuentas electorales de todos nuestros candidatos, de acuerdo a lo exigido por la ley.

Pasado ya el período de campaña, la elección misma y las merecidas celebraciones, debemos volcar todos nuestros esfuerzos en la recolección de la totalidad de documentos y respaldos indispensables para la presentación de las cuentas de cada candidato.

Efectuadas ya dos rendiciones, habiendo establecido comunicación directa, telefónica y vía correo electrónico con todos los comités regionales para hacer los cambios, correcciones y complementaciones de las cuentas, deberíamos enfrentar esta, la última rendición, sin ningún contratiempo, y así asegurar que tanto la cuenta general del partido como las cuentas de todos, y cada uno de nuestros candidatos, hayan resultado elegidos o no, sean aprobadas sin rechazos ni observaciones.

Los principales responsables del cumplimiento de esta tarea son los candidatos, direcciones regionales, comunales y administradores electorales. Es por ello que hacemos un llamado para concentrar esfuerzos, disponer de todas nuestras capacidades para que la rendición final sea un paso que permita culminar exitosamente el proceso eleccionario, y no exponer, ni a candidatos ni a administradores, a problemas legales y financieros que en definitiva terminan causando un grave daño al partido.


Reiteramos que la documentación que necesitamos es la siguiente:

 - Facturas y/o boletas de honorarios
- Boletas de compraventa (pasajes de movilización urbana o inter rural, boletos de carga de tarjeta BIP, carga telefónica, etc., Gastos menores) Estas deben venir pegadas en una hoja por día y sumado el total al final de cada hoja con lápiz grafito.
- Contratos de arriendo de locales (con fotocopia del Rut del dueño y comprobantes de pago mensuales).
-Cesiones o aportes propios de vehículos (con fotocopia del Rut del dueño y del padrón).
-Declaraciones de trabajos voluntarios firmadas por el candidato y el voluntario (con fotocopias de Rut de cada voluntario, si el voluntario es chofer debe adjuntar además la fotocopia de su licencia de conducir)
-Es indispensable que los candidatos revisen las cuentas bancarias declaradaron, por la posibilidad de que hayan tenido aportes reservados.

De acuerdo a lo que la ley estipula, no tenemos ya más plazos, y debemos cumplir con el siguiente calendario para la rendición final:
Fraternalmente.


Comisión Nacional de Organización.
Comisión Nacional de Finanzas.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES
  10 De Noviembre.     La Comisión Política ha convocado a un  PLENO DEL COMITÉ CENTRAL, con la invitación a los Secretarios Regionales no miembros del CC. Informaremos hora y lugar.   NUESTRA ACTIVIDAD DE CIERRE DE LOS 100 AÑOS.   Como partido debemos trabajar y celebrar. Nuestro triunfo Electoral  en la actividad de NUESTROS 100 AÑOS en el Estadio Nacional. LLAMAMOS AL CONJUNTO DEL PARTIDO A DIFUNDIR ESTE IMPORTANTE ACTO POR NUESTROS 100 AÑOS.   TENEMOS QUE DIFUNDIR LA VENTA DE ENTRADAS PARA ACTO DE CIERRE DEL CENTENARIO DEL PC EN EL ESTADIO NACIONAL EL 8 DE DICIEMBRE DESDE LAS 21 HRS. LA  ENTRADA GENERAL VALE $ 6.000 (seis  mil pesos)   LUGARES DE VENTAS.   LIBRERIA “MI OPCION” …………. Avda. Vicuña Mackenna 31. Metro Baquedano INSTITUTO  ICAL……….                  Avda. Ricardo Cumming 350. Metro Cumming UNIVERSIDAD ARCIS………         Libertad 53  Metro ULA TIENDA DISCOMANIA ……                        21 de Mayo 583 Local 8945 CAFÉ BRASIL  …………..                Av. Cumming 576 RADIO NUEVO MUNDO………….   San Pablo 2271 COLEGIO METROPOLITANO DE PROFESORES  Bulnes 519 esq. Moneda TICKETEK…………………              Por página web y/o en tiendas de los Mall en todo el país.

FUENTE : CNO