CHILE

CHILE

domingo, 14 de junio de 2015

HOJA INFORMATIVA N ° 612

                           



El Presidente del Partido Comunista indicó que “no había otro camino” para el Ministro Secretario de la Presidencia.
“Creo que no había otro camino, creo que fue acertada la decisión que tomó Jorge Insunza, una decisión compleja, difícil, pero la situación política lo ameritaba absolutamente”. Así sintetizó el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, su postura respecto a la renuncia presentada por el Ministro Secretario de la Presidencia, Jorge Insunza, después que se supo que siendo diputado prestó servicios de asesoría a una empresa minera.
En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Teillier manifestó que  “si bien es cierto lo que él ha dicho de que no ha cometido ninguna falta legal ni ante la justicia, estamos en una crisis que tiene que ver con que pueden haber faltas que no son a la ley, pero son faltas éticas, de acuerdo al pensamiento mayoritario de la sociedad chilena, que no permite que se produzcan este tipo de hechos”.
El dirigente comunista sostuvo que “se trata de un diputado que tenía una actividad paralela. Los únicos diputados que no pueden hacer actividad paralela son los abogados que son parlamentarios, pero eso no quiere decir que el resto tengamos que tener una actividad paralela. (Los parlamentarios) tienen una dieta suficiente para poder hacer un trabajo exclusivo en el Congreso. Así que hubo una falta a la ética, muy grande. Cómo se puede presentar el tener un sueldo tan grande como parlamentario y al mismo tiempo tener un negocio que de un rédito más o menos igual”. Añadió que “no lo niego a nadie el derecho a hacer negocios. Pero cuando se trata de servidores públicos, él había sido electo diputado, creo que no corresponde”. 
El presidente del PC expresó asimismo que “yo espero que esto sirva para acelerar la aprobación de leyes en el Parlamento para poner coto a este sistema que permite que se cometan delitos de ‘cuello y corbata’, los que embarran a la política y terminar esta perversa relación entre política y dinero. Esto tiene que termina de una vez por todas”. 
Guillermo Teillier no dejó de hacer referencias a personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que están acusados e incluso formalizados por delitos tributarios, financieros y electorales, entre otras cosas por emitir boletas falsas para obtener dinero para financiar campañas.
El diputado del PC enfatizó que Insunza “hizo bien en renunciar. Es una línea a seguir. Lo hizo con mucha hidalguía, decir que había cometido un error, sobre todo por esta razón ética, y que él esperaba que otros siguieran su camino”. 

“HOY LA SOCIEDAD ESTÁ EXIGIENDO UN MAYOR GRADO DE MORAL, ÉTICA Y TRANSPARENCIA”

Guillermo Teillier, vocero de la Nueva Mayoría durante el mes de junio, manifestó que los partidos de Gobierno esperan que de aquí en adelante la toma de decisiones se haga en forma diferente. Igualmente, subrayó la necesidad de que los parlamentarios de la UDI envueltos en ilícitos, imiten el gesto del ex secretario de Estado.

En el Comité Político de este lunes 8 de junio estuvo marcado por la renuncia del ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, después de conocerse asesorías realizadas mientras era diputado de la República. Así lo informó el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, tras el encuentro.
En ese contexto, Teillier detalló que todos los presidentes de los partidos políticos oficialistas valoraron positivamente la salida de Insunza, pero además manifestaron que estos problemas no pueden volver a ocurrir.

“Desde luego que manifestamos que estuvo bien que haya renunciado el ministro. Valoramos su actitud y valoramos que se haya tomado una determinación rápida por parte de la Presidenta. Pero también  hicimos las críticas respecto de la desprolijidad que se tuvo en nombrarlo como ministro. Es verdad que no todos sabíamos lo que hacía cuando era diputado. No lo teníamos claro y al parecer el Gobierno tampoco lo sabía en su totalidad, pero eso no opta que tengamos una mirada crítica y que de aquí en adelante las cosas se hagan de una manera diferente”, puntualizó Teillier.
En ese sentido, el presidente del PC explicó que “seguramente vendrán cambios en otras instancias de la institucionalidad y esperemos que se haga de una manera mucho mejor”, señaló el parlamentario, en referencia al proceso de buscar al nuevo ministro de Segpres.
“Tenemos que caer en cuenta que hoy la sociedad está exigiendo un mayor grado de moral, ética y de transparencia y creo que todavía no todos se han dado cuenta de la situación que hay. Es hora ya de que todos se den cuenta, porque esto es un golpe. No se puede llegar y aceptar un cargo, a sabiendas de que hay una mochila con la que la opinión pública no va a estar de acuerdo”, subrayó el presidente del PC.

El diputado Teillier, agregó que espera que la acción tomada por el Gobierno sobre la salida de Insunza, sea replicada por los parlamentarios que han incurrido en ilícitos y que los ha llevado incluso a la justicia por los delitos de fraude y cohecho, pero que no ha generado ninguna autocrítica, especialmente en la UDI.
“Hay un caso que es peor que el del ex ministro Insunza y que es el del senador Orpis. Él confesó que ha recibido plata mientras ha sido senador. Él era miembro de comisiones muy sensibles, como lo era la Comisión de Pesca. En ese caso, que públicamente es más grave que lo del ministro Insunza, también debiera producirse una renuncia.  Sé que los parlamentarios no pueden renunciar. Es más fácil echar a un ministro que cambiar a un diputado o senador, pero se podría buscar la fórmula para que dejara su cargo”, señaló Teillier

El presidente del PC, concluyó insistiendo en la necesidad de que los parlamentarios UDI envueltos en estos escándalos, no se queden sólo en disculpas públicas.
“La UDI ha estado pidiendo que sea imparcial la justicia,  que sea imparcial la mirada de las personas que están viendo nuestro accionar, pero ellos no pueden ser parciales. No pueden escudarse en una mera disculpa”, finalizó Guillermo Teillier.

“ES HORA DE QUE EMPIECEN A RENUNCIAR LOS DE LA UDI”

Teillier planteó que “lo que hizo el senador (Jaime) Orpis en el Senado, de recibir plata mientras estaba en la Comisión de Pesca, es cohecho, es una falta gravísima, no solo ética, sino ante la justicia. Él debería ser el primero en renunciar de la UDI, después deben seguir otros.

Siguiendo en ese argumento, el legislador expresó que “creo que sí, me parece que es hora de que empiecen a renunciar los de la UDI, lo deberían haber hecho”. Denuncio la carencia de ética política y falta de responsabilidad de la UDI, que es  incapaz de asumir las consecuencias de sus actos. Se debe exigir las  renuncias de los militantes UDI cuestionados y confesos de actos éticos e ilícitos que se investigan. Especialmente exigir la renuncia de senadores Orpis, Moreira y Von Baer.
Apuntó que “ellos exigieron la renuncia de Jorge Insunza, bueno, Jorge Insunza ya renunció. Ahora les toca a ellos renunciar”.

El presidente del PC argumentó que “los únicos que han renunciado a sus cargos, son los que están en La Moneda o que son servidores públicos del actual gobierno. De la oposición, los que están confesos y procesados por actos reñidos con la ley, no les ha pasado nada, y al parecer no les va a pasar nada”. 
Añadió que “es bueno que la ciudadanía se dé cuenta también que aquí hay una inmoralidad por el lado de la derecha. No tienen vergüenza, los único que les interesa es seguir defendiendo sus intereses y atacan al gobierno y aprovechan esta debilidad del gobierno para tratar de desestabilizar la institucionalidad y ponerle coto a las reformas, que es lo que quieren”. Precisó: “La ciudadanía debe empezar a exigir a estos caballeros de la derecha que renuncien, ellos son los que empezaron con esto”. 

Teillier sostuvo también que un objetivo de la derecha es “descomponer al gobierno de la Nueva Mayoría para ellos recomponerse, porque están muy cuestionados por la sociedad”. 
Frente a eso, indicó que “es hora de que se ponga fin al cinismo de esta derecha que no solo ha cometido delitos ahora, sino que lo viene cometiendo desde hace muchos años. Se acostumbraron en dictadura y han seguido con la misma impronta. 
El diputado comunista concluyó que por toda esta situación “yo solidarizo con la Presidenta (Michelle Bachelet) y la voy a seguir respaldando en su voluntad de llevar adelante las reformas, cumplir con sus compromisos y no ceder ante el chantaje de la derecha”.

HUGO GUTIERREZ PRESENTO UNA QUERELLA CONTRA ORPIS (UDI) POR COHECHO

 En lo que ya es una sucesión de denuncias sobre el senador derechista, el diputado Hugo Gutiérrez presentó una querella por cohecho en contra del legislador, quien recibió de dinero de Corspesca.
 Una querella judicial por el delito de cohecho agravado en contra del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, presentó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.
La demanda obedece a que el parlamentario de la UDI recibió pagos por más de 200 millones de pesos de parte del consorcio Corpesca, mientras integraba la Comisión de Pesca del Senado y se votaba la Ley de Pesca.
Gutiérrez dijo a la prensa que “no podemos tolerar que un senador de la República esté yendo a entregar boletas falsas a una empresa como Corpesca a cambio de una suma que aparentemente era de dos millones mensuales, por larga cantidad de tiempo. Creo que sin duda acá hay cohecho”. 
El diputado del PC manifestó que “lo que queremos es que los peces vuelvan a la propiedad de todos nosotros y que no sean de estas siete familias que se han adueñado de toda la biomasa marina”, en tácita referencia a la legislación que fue aprobada en el Senado con votos como los de Jaime Orpis, que favorece a los consorcios privados.
Tanto Hugo Gutiérrez como otros parlamentarios, dirigentes de pescadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil están exigiendo que se derogue la Ley de Pesca porque habría sido aprobada en medio de situaciones irregulares como la que vive el senador de la UDI.
El propio parlamentario de la derecha reconoció que existieron esos pagos de Corpesca pero desestimó que constituyera algún delito. No se pronunció respecto a si eso significó una falta de ética.
Junto con la querella presentada, el diputado Gutiérrez llamó al Servicio de Impuestos Internos (SII) a seguir también una demanda judicial en contra de Jaime Orpis por delitos tributarios y a efectuar las indagaciones necesarias en torno de este caso.
El legislador comunista aseveró que “donde estén estos sinvergüenzas, hay que ir a perseguirlos y denunciarlos”.

CAMILA VALLEJO POR PARO DOCENTE: “LOS PROFESORES TIENEN UNA ALIADA EN EL CONGRESO"

La presidenta de la comisión de educación hizo un llamado al mineduc para que logre diálogo con profesores, ya que muchas materias del proyecto son de iniciativa exclusiva del ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Educación de la
Cámara de Diputados, Camila Vallejo señaló que los profesores cuentan con su pleno respaldo para introducir profundas modificaciones al proyecto de ley que se discute en el parlamento sobre carrera profesional docente.
La parlamentaria explicó que el Ejecutivo no puede desentenderse de esto y los profesores saben que tienen un aliado. “Queremos trabajar en conjunto las indicaciones, no solamente escuchar y dialogar, para poder materializar sus demandas en el proyecto de ley”.
Camila Vallejo afirmó que si el Gobierno quiere traspasar el dialogo al Congreso, debe allanarse, no sólo a responder al Colegio de Profesores, también a los parlamentarios que los respaldan.

La presidenta de la Comisión de Educación llamó al Ministerio a dialogar con los profesores, pues muchas materias del proyecto son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, dado que implican gastos de recursos públicos. “En un escenario de movilizaciones, donde este proyecto no puede ser sin los profesores, al menos tratemos de buscar soluciones con ellos y el Gobierno no puede estar ausente", añadió Vallejo.

Respecto de la petición del Magisterio de retirar el proyecto de ley en discusión, para iniciar un nuevo debate, Camila Vallejo, si bien manifestó su pleno respeto a las decisiones democráticas del Colegio de Profesores, indicó que esa posición deja atados de manos a los parlamentarios en la posibilidad de apoyar a los docentes, pues de rechazarse la idea de legislar, no se puede presentar ningún proyecto de ley relativo a esta materia, durante un año.

OTRAS OPINIONES SOBRE EL PARO DOCENTE.

"Hemos llegado a la convicción de que es un mal proyecto, que afecta los derechos adquiridos de los profesores, como los bienios, y creemos que la única forma de seguir avanzando con esta iniciativa es con la participación activa del Colegio de Profesores, de las educadoras de párvulo, y a través de indicaciones, hacer prácticamente un proyecto nuevo", afirmó la diputada Yasna Provoste (DC), quien valoró la presencia de la subsecretaria Valentina Quiroga en el debate.
Una opinión totalmente opuesta al ex presidente de su partido y senador de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, quien destacó que el proyecto no solo eleva los sueldos de los maestros, sino que también implica una gran inversión para aumentarles el tiempo destinado a planificar clases. "El Colegio de Profesores no puede pretender poner de rodillas al Gobierno. Una cosa es la defensa de intereses gremiales, que es legítima, y otra cosa son los paros, que son ilegales y producen un grave trastorno, y que lo único que hacen es debilitar aún más la educación pública", afirmó.
Una visión que acogió el senador Fulvio Rossi (PS), quien tras varias reuniones con Eyzaguirre enfatizó que "tramitar el proyecto en la Cámara no es contradictorio con la idea de dialogar. Lo peor que podría pasar es retirar este proyecto que es fruto de un trabajo prelegislativo importante". Agregó, eso sí, que se debe trabajar para explicar mejor los temas del proyecto.
Para aumentar el acercamiento con los profesores -que rechazaron la oferta de diálogo del Mineduc-, se acordó que cada partido nombre a dos diputados, que tendrán la misión de dialogar con el magisterio y el Gobierno. Esto, buscando que en las indicaciones el Ejecutivo pueda recoger parte de las demandas de los docentes.
Sobre la decisión, el presidente del PC, Guillermo Teillier, enfatizó que "si no hay acuerdo del Ejecutivo, nosotros no podemos poner indicaciones. Podríamos rechazar (la idea de legislar), que también es una vía para tratar de equilibrar las cosas".
En esa línea, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), llamó al Mineduc a no desentenderse. "Si traspasó responsabilidades al Parlamento, entonces tendrá que responder a lo que el Parlamento quiera modificar", aseguró, añadiendo que los profesores "tienen aliados importantes" en el Congreso.

LAS PROYECCIÓN DEL PARO

Pese a que  tanto el ministro Eyzaguirre como la subsecretaria Quiroga reiteraron que el proyecto no se retira y que hay disposición al diálogo, entre los parlamentarios aún había suspicacia sobre el peso que el Mineduc le ha dado al paro, que hoy inicia su noveno día.
"El Gobierno no ha sopesado la profundidad de la convicción de los profesores ni ha evaluado los daños que el paro puede generar en materia política. Con los profesores no se puede jugar", planteó el senador Alejandro Navarro (MAS).
Mientras, el diputado Giorgio Jackson -del movimiento Revolución Democrática- señaló que "la estrategia (de retirar el proyecto) puede jugar incluso en contra y asume el riesgo de que quizás esto no se legisle", lo que a la larga podría "desvirtuar un poco las posibilidades de avance en las mismas demandas que tienen los profesores".
¿Qué hacer? "Se debe generar un espacio donde los distintos sectores puedan aportar, y en eso es fundamental la opinión de los profesores. (Se puede hacer una mesa) pero con la voluntad política de mejorar el proyecto, y no solo hacer parches laterales", agregó Carlos Montes (PS).



Bárbara Figueroa formó parte de la delegación oficial de alto nivel que se reunión con el jefe de la Iglesia Católica durante una visita al Vaticano.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, formó parte de la delegación chilena que viajó al Vaticano en visita oficial, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como parte del viaje a Europa de la jefa del gobierno chileno.
La dirigenta sindical dijo a Radio Nuevo Mundo que “tengo la impresión de que lo primero que hay que saludar, es que el mundo de los trabajadores haya sido convocado a ser parte de esta comitiva, porque ciertamente el Papa Francisco ha señalado un llamado muy férreo a superar las desigualdades, como uno de los grandes pesares de este tiempo, de la Humanidad”.
Añadió: “En ese marco, también hacerse cargo de la demanda de los trabajadores, entender que la dignidad del trabajado es un elemento fundamental, que no podemos vivir de trabajos precarios, que no podemos vivir con salarios de miseria y creo que en esa perspectiva, nuestra participación en esta comitiva espera ser más que testimonial”.
En ese sentido, la presidenta de la CUT manifestó que en el marco del encuentro con el Papa fue positivo “también poder plantear estos elementos de derechos de los trabajadores, saludar que hoy la Iglesia recoja con tanta fuerza este llamado a la equidad, igualdad y la justicia social”. 
Agregó a Radio Nuevo Mundo que “en ese marco el llamado (es) a seguir profundizando las políticas que tienen que ver con el mundo del trabajo. Hoy estamos debatiendo una reforma y ya sabemos que ese es el primer paso para seguir profundizando un debate de más largo aliento y esperamos que ese mensaje también sea reafirmado hacia la Presidenta (Michelle Bachelet)”.
En cuanto a las declaraciones del jefe del Vaticano respecto a trabajar en contra de la desigualdad y la pobreza y por el respeto a los trabajadores, Bárbara Figueroa indicó que “ha sido un planteamiento bastante consistente, que no surge hoy, es un planteamiento histórico previo a que el Papa se constituyera en tal, y por lo tanto efectivamente uno puede ver que hay una consistencia respecto del relato”.
Sostuvo que “su propio actuar hasta ahora ha dado cuenta de una manera bien consistente de comprender el rol de la Iglesia y su necesidad de acercarse y recuperar un espacio que hoy ha perdido. Incluso para aquellos que no somos católicos, evidentemente que el rol de la Iglesia sabemos que es significativo, pero una Iglesia más humana, más comprometida con el desarrollo con equidad, el desarrollo de justicia social y creo que en ese sentido este Papa sí ha estado muy cercano a estos planteamientos”.
La presidenta de la CUT manifestó que “obviamente que podremos tener diferencias, pero ciertamente que en materia de justicia social y equidad, que son grandes demandas de la Humanidad, yo diría que uno ve alta consistencia”.
En tanto, se informó que en el encuentro del Papa Francisco con la Presidenta Michelle Bachelet, se tocaron temas relacionados con la pobreza, la familia, educación y la crisis de confianza de las sociedades modernas en la política. La conversación duró 47 minutos y fue privada entre los dos dignatarios.
“Hemos compartido reflexiones sobre lo que estamos haciendo en Chile, que él conoce perfectamente, y sobre las cosas que queremos hacer para que cada uno de nuestros habitantes tengan una vida mejor”, afirmó Bachelet.
La Mandataria informó que se abordaron otros asuntos como “este fenómeno” que se da en Chile “y también en otras sociedades europeas, que es la crisis de confianza y la crisis de representatividad”.
Michelle Bachelet sostuvo también una reunión con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Gallagher. Ahí, la jefa de Estado chilena expresó que “los religiosos manifestaron su interés en la discusión del proceso constituyente (para) una nueva Constitución”, y en ese contexto la Presidenta dijo que frente a ese cambio “también las Iglesias puedan dar a conocer su percepción, sus perspectivas, cosa que sin duda yo les he asegurado”.

LA BANCADA PC-IC ABOGA POR INCLUIR GLOSA EN PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO PARA EL TRASPORTE PÚBLICO DE LOS ADULTOS MAYORES

En la sesión especial celebrada este miércoles 3 de junio para tratar las políticas para los adultos mayores relacionadas con su calidad de vida y transporte, las diputadas y diputados de la Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana reafirmaron su compromiso para velar por sus derechos, empoderarlos en la toma de decisiones, mejorar su calidad de vida y tener una tarjeta para el transporte público con tarifa rebajada a partir del próximo año.

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, señaló durante su intervención que existe un diagnóstico claro, donde se evidencia que “carecemos de un sistema de protección social que responda cabalmente a las necesidades de los adultos mayores. Distintos son los factores que influyen en esta situación: problemas de cobertura y oportunidad en las prestaciones de salud, bajas pensiones y un precario apoyo por parte del Estado en el cuidado de aquellos que se ven afectados en su movilidad o auto valencia, todas contingencias no voluntarias que debiéramos asumir como sociedad solidariamente y no dejar que siga siendo solo responsabilidad de los adultos mayores, poniendo en riesgo su bienestar y el de sus familias”.

Igualmente, el parlamentario explicó que existe un compromiso político por parte de la bancada PC-IC de instalar estas problemáticas en el debate y promover iniciativas legales que obligue a “nuestra institucionalidad a implementar medidas concretas. Son muy pocas las normas legales que se refieren específicamente a los adultos mayores y, la gran mayoría de las veces, la protección que ellas otorgan no alcanza el grado de especificidad que se requiere para que sea eficaz.
Teillier explicó que si bien el Gobierno está adoptando medidas para subsanar los problemas sociales a los que se enfrentan los adultos mayores, el tema del transporte es uno de los prioritarios, que puede ser resulto con el ingreso de una glosa al Presupuesto de la República para el año 2016, que vaya directamente dirigido al transporte de este sector de la sociedad.

“El acceso rebajado al transporte público, sin limitaciones, es parte importante de este esfuerzo, cuya garantía influye directamente en el goce y beneficio de otros derechos. En este sentido, no es casual que las propias organizaciones de adultos mayores se movilicen y demanden al gobierno soluciones concretas. La situación de los adultos mayores así lo amerita, todos conocemos la precaria situación socio-económica que les toca vivir producto de las bajas pensiones, lo que hace que el transporte y la movilidad sea algo privativo de aquellos que cuentan con más recursos.”

Por su parte, la subjefa de la Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, quien en julio del año 2014 ya solicitara la creación de una Tarjeta Nacional de Transporte para el Adulto Mayor y discapacitados, junto al diputado Teillier, abogó igualmente por el empoderamiento y pleno ejercicio de sus derechos.
“Queremos a nuestros mayores empoderados, en pleno ejercicio que por derecho les corresponde, ya que eso tiene como consecuencia el beneficiar a nuestra sociedad por completo. Las personas mayores exigen ser incluidas cada vez más en todos los espacios en los que puedan interactuar, de manera definitiva, con el resto de las personas.

En ese sentido, la diputada por Independencia y Recoleta, recordó que hace más de un año se concretó la solicitud por un transporte rebajado para los adultos mayores, demanda que ya se arrastraba por largos años, sin tener debida respuesta en la administración pasada.
“Algunos parlamentarios tomamos la determinación de empezar a transformar esto en una realidad y dejar de plantearlo como una consigna y empezar a tomar medidas, porque acá hay parlamentarios que fueron gobierno durante cuatro años, y ¿qué hicieron en esos cuatro años para exigirle a su gobierno que tomara medidas al respecto?", sostuvo.

La diputada Cariola sostuvo que durante la última semana se sostuvieron reuniones con el Consejo Asesor de los Adultos Mayores del Senama, el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza y el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo,  quienes se comprometieron a iniciar un estudio para determinar las condiciones reales para implementar una medida como esta.

“Además quiero recordar que en el contexto de la discusión que dimos el año pasado por el presupuesto nacional, también hubo un compromiso firmado del ministro de Hacienda, comprometiendo la incorporación en ese presupuesto, una iniciativa como esta. Queremos convocar al ministro de Hacienda a que de una vez por todas, nuestro Gobierno, nuestra disposición sea a cumplir los compromisos que la gente y nuestros vecinos tanto han esperado”, sostuvo la diputada en su intervención.
Finalmente, la diputada Camila Vallejo subrayó la importancia de subsanar la pobreza estructural a la que se ven sometidos los adultos mayores hoy en día.

“¿Qué va a pasar con  el envejecimiento activo de nuestros adultos mayores? Van a vivir en una pobreza estructural que hoy día no está medida, porque hoy la pobreza está medida por el nivel socioeconómico y dada las distintas variables, como vivienda, salud, educación, transporte, tenemos hoy una pobreza mucho más estructural y que no la hemos sabido medir y que, lamentablemente viven muchos de nuestro adultos mayores. No es que sea un sector vulnerable, sino que es un sector vulnerado en sus derechos, justamente, porque como Estado de Chile y como sociedad, no hemos sabido reconocer que hay una situación de sociedad, de distintas variables, que genera que no puedan desarrollarse como sujetos plenos”, sostuvo.

Junto con promover una pronta respuesta para incorporar en el presupuesto de la nación el factor transporte, la diputada Vallejo insistió en que vamos a “seguir luchando por justicia, que la vamos a hacer valer y que vamos a tener que cambiar. Si hay que pasar una retroexcavadora, la tenemos que hacer contra el sistema de AFP, porque aquí hay negocios bien turbios y descarados del sistema de Administración de Fondo de Pensiones, que tenemos  que revertir, para que a nuestros adultos mayores no les sigan robando la vida”, concluyó.

EN CAMINO AL XXV CONGRESO NACIONAL.

El rol de la célula, de la necesaria modernización de su accionar, un  no  rotundo a las reuniones eternas, que los problemas personales no afecten a su accionar político, no nos sirven las células  de amigos,  porque lo que hoy necesitamos es ir a la gente a entregar nuestras orientaciones políticas, a difundir el programa, a difundir los intereses de nuestro pueblo, a ponerlo a la cabeza de la lucha popular, sin mezquindades, sino que con generosidad,  inteligentes y audacia.  El llamado es a desarrollar más nuestra política, a tener más creatividad propia y a recuperar las mejores tradiciones del trabajo del partido para los tiempos actuales.
Nuestro objetivo y tarea es conquistar el poder y no cualquier poder. Nuestro objetivo es lograr una democracia más avanzada y tenemos que asentar las bases tras el socialismo que es nuestro objetivo.

Somos un partido con vocación de poder y esta vocación la debemos tener todos los militantes.
La discusión debe colocar en el centro que cada dirección política llámese: célula, comunal y regional, debe aspirar a conquistar las instancias de poder en donde actúa. Es decir la célula tiene que mejor su vinculación en el trabajo de masas territorial. Debe apuntar a las JJVV, centros culturales y a todos los organismo sociales que las rodean. En el caso de la célula industrial debe conducir su trabajo al sindicato, a conquistar nuevos militantes para el partido y orientar sus luchas sindicales en la unidad del movimiento sindical. El comunal su objetivo es conquistar el municipio, a tener concejales comunista y a conquistar alcaldes, a influir en los organismo sociales  comunales, como por ejemplo el colegio de profesores, trabajadores de la administración pública, trabajadores de la salud, etc.

Tenemos que colocar el énfasis en la falta de planes locales, regionales y en la planificación de trabajo.  Hoy día estamos todos llamados a realizar campaña de crecimiento, en primer lugar a los trabajadores en donde creamos células y conquistemos nuevos cuadros para el partido.

La batalla electoral municipal se inició, la derecha ya está designando a sus candidatos, por lo que nosotros también debemos hacer lo mismo y en este trabajo diario debemos crecer en nuevos militantes para el partido y la juventud. Hay un notorio atraso al respecto, que debe ser superado, con un Plan que involucre a todo el partido de la Comuna, y en donde las células, discutan y analicen la mejores formas de abordar el tema de los candidato (as), de las relaciones políticas con dirigentes sociales y políticos de las otras fuerzas de la Nueva Mayoría, considerando que de seguro, todos los cargos a postular como candidatos (as), pasara por la realización de Primarias.

Lo que está claro es  tenemos fallas en las comunicaciones, en las orientaciones políticas y hay una clara falta de educación y de formación de cuadros.  Nos falta ser más creativos, nos falta desplegar un trabajo más solidario y crear en cada lugar un comité de apoyo al programa de la Nueva Mayoría. Nos falta estar en la calle, ya que la derecha nos lleva un paso más adelante en este terreno.  La disputa de la base social es una disputa política-ideológica, de ahí el llamado que hacen los secretarios a crear más escuelas de cuadros para enfrentar los problemas políticos e ideológicos que se nos viene encima.  Estamos llamados a no esperar solamente lo que llegue de arriba, las células deben ser más creativas. Al respecto algunas de las consideraciones que se hicieron ver en la Jornada, señalan de la preparación y entrega del Informe Político antes del inicio de la reunión de Célula, y que éste lo hiciera los compañeros en forma rotativa, con el apoyo del Secretario de la Célula. Esto como una forma de crecimiento político e ideológico de los militantes.

Hoy día es fundamental que la vinculación social del partido se potencie con mayor fuerza en las células, con la realización de células abiertas y en donde invitemos a los que nos rodean para discutir y conocer por ejemplo las reformas tributarias, las reformas laborales, las reformas educativas. Para ello hay algunas experiencias de invitar a un especialista del partido, de algunas de estas áreas. Se hace necesario que las células abiertas sean masivas, invitando  a todo el mundo a dirigentes sociales de partidos de la NM.
Compañeros, hoy estamos en buen pié para salir a la calle con tareas claras, concretas y con amplitud.  Tenemos que ganar la calle para la lucha ideológica. Con la propaganda callejera.  Nos falta unir la teoría con la práctica por lo que tenemos que terminar con las lógicas del trabajo clandestino.

Ninguna duda queda que la célula es y debe actuar como dirección política real y efectiva en su territorio y a potenciar a cuadros a cargo de direcciones comunales como, concejales, dirigentes comunales y sociales.
Hoy tenemos que hacernos la autocrítica porque no estamos en la calle como en las campañas parlamentarias o municipales. Pareciera que existe en algunos militantes un temor, un miedo, hasta podría decirse un desasosiego escénico, de mostrarnos como Comunistas. Puede ser que exista hasta cierto relajo en la participación con las masas. Temor de enfrentar las inquietudes del pueblo. Esto no puede ser.
Somos un partido que a pesar de las deficiencias funcionamos, pero tenemos que mejorar.  Sino mejoramos nuestro trabajo con la vinculación con el pueblo se complicarán las cosas. Para la conquista del gobierno de nuevo tipo. Y el rol fundamental será el cumplimiento del programa del gobierno de la nueva mayoría.
Somos un partido con diversidad de militantes, están los nuevos y los antiguos, pero falta un trabajo dirigido en la recuperación de militantes que están en la casa. El desarrollo de las Células abiertas con invitación a antiguos militantes puede contribuir a recuperar la activación de esos militantes.

Claro está que nos falta conocer más el Programa de la Nueva Mayoría por parte del partido.
Hemos ocupado poco el uso de los medios alternativos, por ejemplo radios comunales, internet, facebook, etc.  Falta en muchos lugares un trabajo en conjunto célula y base de la jota. 
Se han abandonado algunos valores del trabajo partidario, ejemplo la mística, la fraternidad, la empatía, la emulación cosas que tenemos que mejorar.
El llamado en general ha sido mayor compromiso real de quienes asumen las dirigencias de las diferentes estructuras del partido.  Tenemos que velar con la retroalimentación para un real ejercicio del centralismo democrático.  Surge la inquietud, de la falta de preparación de la célula al recibimiento de los nuevos militantes  que ingresan al partido.  Esto nos es preocupa.

La CNO plantea que “la gran tarea de hoy es construir y fortalecer un gran movimiento de masas principalmente en lo sindical y territorio y que respalde y empuje el actual procesos de reformas y que tengan la capacidad de movilizarse en su defensa”.
Cuando hablábamos de las células, estamos hablando de una célula más dinámica, más vinculada al mundo social, que elabore y proyecte planes para el trabajo en su comuna, sin embargo que los problemas personales de los militantes boicotea el trabajo partidario.  La falta de un informe político donde abarque lo internacional, nacional, regional y comunal, por lo que tiene que ser primordial.
Lo que hoy necesitamos y lo que el pueblo quiere son actores y conocedores de la política, se necesita de dirigentes y organizaciones que se pongan en la cabeza de las luchas sociales, sin mezquindades ni cálculos chicos, sino que dirigentes generosos, inteligentes y audaces y que entiendan la lucha popular como la forma de alcanzar mejores condiciones de vida para la mayoría de los chilenos.
El llamado que hacemos es a recuperar las mejores condiciones de trabajo del partido para los tiempos actuales.
A quedado claro en la mayoría de nuestros compañeros que seremos conductores de estos cambio que están sucediendo, que después de 40 años volvemos a ser gobierno en una etapa distinta de la historia a la del Gobierno del Compañero Salvador Allende. Importa mucho, que la militancia en general, se sienta protagonista y participes de este proceso. Considerar que  este es Nuestro Gobierno. Que tiene un programa con reformas estructurales para el avance de nuestro país hacia la democracia más plena.
Hay cambios importantes de nuestra sociedad hoy, el llamado es asumir las tareas de ayer y de hoy con el mismo compromiso y responsabilidad.
El Partido entendió que el fracaso de este gobierno también seria nuestro fracaso y por ello es imprescindible comprometernos como activistas políticos para estos cambios.

COMISIÓN DE TRABAJO DESPACHO  LA REFORMA LABORAL

El martes 2 de junio, la Comisión de Trabajo votará en particular la Reforma Laboral, hasta su total despacho, tal como se acordó en la sesión realizada este lunes 1. Además en la sesión de ayer se debatió y votó el derecho efectivo a la huelga, la titularidad sindical, y los servicios mínimos, que quedaron establecidos de acuerdo la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona, valoró el importante avance que ha tenido la Reforma Laboral en dicha comisión, que mantuvo un ritmo que permitió avanzar rápidamente, sin dejar de lado la profundización del debate.

“Hubo varias cosas destacadas en esta sesión de la Comisión de Trabajo. La primera de ellas fue nombrar la huelga como huelga. Desde que se inventó, nunca ha llevado apellidos. La huelga es lo que es, un mecanismo que tienen los trabajadores organizados, para que en los momentos de diálogo con el empleador, puedan usar sus condiciones de quienes producen riqueza, para presionar y lograr mejores condiciones laborales”, señaló el diputado Carmona.

Otro de los puntos destacados por el presidente de la Comisión de Trabajo, fue el debate en torno a la titularidad sindical. “Es un gran paso adelante, porque cualquier país que se precie de democrático, tendrá un sostén mucho más trascendente en tanto su movimiento sindical tenga un alto poder de organización y desde esa perspectiva sean los propios trabajadores quienes busquen mejores condiciones salariales, mejores condiciones laborales y logremos lo que es el anhelo de la inmensa mayoría de Chile, que es el crecimiento de un país sea un símil del desarrollo. No puede haber desarrollo si el crecimiento de está sentado en la desigualdad, que es casi una vergüenza para cualquier sociedad civilizada. Este mecanismo, de fortalecerlos a través de la titularidad sindical, sin ninguna duda camina en esa dirección”.
Acerca de los servicios mínimos, el diputado Carmona explicó que estos quedaron definidos de acuerdo a la OIT, lo que para él significa “un gran paso que siempre buscó el sindicalismo. Se está construyendo una legislación que va a responder a la expectativa que tiene el país y, especialmente, el movimiento sindical”.
La discusión en particular continuará hoy martes 2 de junio, en la sesión que funcionará hasta el total despacho de la Reforma Laboral, para que, posteriormente, se discuta en la Comisión de Hacienda.

“En la sesión que tenemos hoy vamos a alcanzar a abordarlo y no será necesario extender la sesión, pero si fuera necesario extenderla, lo haremos para tramitarla hasta su total despacho. Así, la próxima semana estará en condiciones de llegar a la Comisión de Hacienda y la subsiguiente estar en la sala para exponer, votar y despachar el proyecto al Senado”, concluyó el diputado Lautaro Carmona.

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ SOBRE FIN DE GASTOS RESERVADOS:

“La derecha prefiere seguir ocultando la verdad a todos los chilenos”
Este miércoles 3 de junio, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, aprobó el proyecto de ley sobre Transparencia y Financiamiento de la Política, que entre otros temas, establece el financiamiento público permanente a los partidos políticos; eleva los estándares de control y transparencia; regula los aportes a los candidatos; y prohíbe los aportes de personas jurídicas.

En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), junto a sus pares Leonardo Soto (PS) y René Saffirio (DC), presentaron una indicación que buscaba transparentar los gastos reservados en las campañas electorales desde el 2002 en adelante.
“Hoy hemos dado el debate político y jurídico más relevante a mi entender en torno a esta legislación que está en estudio sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, particularmente porque se puso término a los aportes reservados y algunos diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, estimamos que era el momento de que todos los gastos reservados realizados en campañas anteriores fuesen objeto de transparencia pasiva, es decir, que cualquier persona que quisiera consultar los aportes que habían recibido cualquier parlamentario, en las elecciones anteriores, pudiera acceder a dicha información”, detalló Gutiérrez.
Sin embargo, la indicación fue rechazada, generando un intenso debate durante la discusión entre quienes la presentaron y la derecha, especialmente con la diputada Marisol Turres (UDI).
“Lamentablemente, la transparencia va a ser un lujo que tendrá la sociedad chilena para el futuro, porque para el pasado va a seguir la oscuridad. Como dijo la diputada UDI Marisol Turres, este es un muerto que debe seguir enterrado. Es decir, ellos saben que los aportes huelen mal, pero ellos quieren seguir ocultando la verdad a todos los chilenos”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.
SALUDOS
Compañero Alex Soza, por su intermedio haga extensiva nuestras felicitaciones a todo el Coordinador por el excelente Acto de Aniversario de nuestro Partido realizado en La Habana este 4 de junio.
Reciban nuestro abrazo fraterno. COMISION NACIONAL DE ORGANIZACIÓN PC-CHILE


CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

VIERNES 12 DE JUNIO, la CUT convocara a un Banderazo en la Plaza de la Constitución, a las 11:00 hrs., se realizara un llamado a todas las organizaciones Sindicales que puedan participar, en esta actividad se realizará una Conferencia de Prensa con la Presidenta de la CUT compañera Bárbara Figueroa S.
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL."No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)

ENVIAMOS LA APARICIÓN DE ELSIGLO.CL  HTTP://WWW.ELSIGLO.CL/WEB/

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités regionales, comités  Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl,
Escucha y difunde la radio "NUEVO MUNDOwww.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno