CHILE

CHILE

domingo, 14 de junio de 2015

CELEBRACIÓN ANIVERSARIO 103 DEL PCCH.

Cientos de personas participaron en la conmemoración del aniversario 103 del Partido Comunista de Chile, efectuada en la Plaza Diego de Almagro en Santiago, ocasión en que se colocó una ofrenda floral en homenaje al fundador de la colectividad, Luis Emilio Recabarren.
También en el marco de esta fecha histórica, a mediados de junio habrá un acto conmemorativo en Concepción, al cual asistirá el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Diversidad de actos, charlas y actividades culturales se han desarrollado en distintos puntos del país, por el 103 aniversario de la organización comunista chilena, donde se han resaltado las jornadas de lucha desde inicios del Siglo pasado, de resistencia regímenes dictatoriales y represivos y se han exaltado figuras como Luis Emilio Recabarren, Pablo Neruda, Gladys Marín, Víctor Jara, Luis Corvalán y héroes y mártires de gestas revolucionarias, democráticas y antidictatoriales.
En Santiago, ante cientos de asistentes, junto con el homenaje a Recabarren, la colocación de la ofrenda floral y la entonación de La Internacional, hubo un momento de análisis político que se produjo con el discurso de Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del PC, quien señaló que este aniversario llega “en un momento muy especial en la vida de los comunistas, junto a mucha gente que no es comunista, y que siente en estos momentos, al igual que los comunistas, que nuestro país vive un momento muy especial, que la patria pasa por un momento crucial, y que frente a eso los comunistas tienen mucho que hacer, tienen mucho que aportar, y eso es una gran responsabilidad para nosotros”.
El dirigente puntualizó que “este momento nos sorprende en una circunstancia histórica que nos demanda y nos exige mucho. Estamos en un momento en el cual hay mucha tensión para consolidar y estabilizar las propuestas que emergen desde los movimientos sociales, desde la ciudadanía, porque no es verdad, digámoslo definitivamente, que en este país las mayorías no estén por las reformas estructurales y profundas, eso no es verdad”.
Frente a dirigentes nacionales y regionales del PC, dirigentes sociales y militantes comunistas, Juan Andrés Lagos expresó: “Este aniversario nos sorprende en un momento en el cual, insisto, mucha gente que no es comunista, junto a los comunistas, cree que es necesario hacer un rumbo hacia las transformaciones estructurales del país, que ya ha llegado la hora de aquello, y está mirando el papel que nosotros los comunistas podemos jugar en este momento”.
Agregó que “en la perspectiva de futuro tienen mucha esperanza y expectativas de que este Partido, y quienes forman este Partido, tenga la fuerza ética, tenga la fuerza colectiva, tenga la capacidad y la inteligencia colectiva para poder mantener el rumbo de un programa, de estas transformaciones, de consolidar y estabilizar un proceso que implica abrirle paso a una etapa distinta en la vida del país, en donde sí de verdad podamos enrumbarnos hacia una nueva Constitución política, unas reformas estructurales y verdaderos cambios”.
Lagos ejemplifícó: “En este país existe una mayoría nacional que sí quiere una reforma a la educación estructural y que la va a pelear, y la va a pelear en las calles, la va a pelear en los territorios y también en el Parlamento, donde existe la posibilidad de instalar esa reforma estructural con aspectos sustantivos”. También refirió que “creemos que es muy importante este proceso constituyente para la nueva Constitución, que tenga la impronta del plebiscito y tenga también la impronta de una Asamblea Constituyente, que es el factor que permite dinamizar a la soberanía popular en función de un programa y un estatuto constitucional nuevo para Chile. Esa es la madre de las batallas en este momento”. También el miembro de la Dirección del PC habló de la reforma laboral. “El gran desafío que tenemos las y los comunistas chilenos -dijo-, también es la reforma laboral, que está en el programa. Le quita, aunque sea un tanto, poder al gran capital, para que este sujeto popular, que es objetivamente el que va a producir la transformación, pueda empezar un camino que le permita esa construcción de alianza y de incidencia social y política…Piensen ustedes lo que significa construir un proceso a partir del cual logremos abrir caminos a lo que significa la sindicalización de las y los trabajadores chilenos en un momento en el que llegamos a un extremo, el neoliberalismo y el capitalismo salvaje bajo la dictadura, que llevaron a un nivel extremo la relación capital-trabajo a favor del gran capital; la plusvalía se transformó en un factor de inversión no solamente a nivel local, sino también como inversión extranjera. Es impensable que un país tan pequeño como el nuestro tenga uno de los porcentajes más altos en el mundo de generación de plusvalía por la vía de la explotación del trabajo humano. Y se quedaron tranquilos durante unas cuantas décadas, porque esto no ha cambiado sustantivamente y lo que lo puede hacer cambiar, es que este sujeto vaya construyendo su propia fuerza a partir de una consciencia y una sindicalización, y en parte ayudará la reforma laboral”.
Juan Andrés Lagos dedicó parte de su discurso a la situación internacional y regional e incluso habló de la perspectiva internacionalista que siempre tuvo Luis Emilio Recabarren.
Partió manifestando que “en el mundo están ocurriendo cosas extraordinariamente importantes. Los comunistas y nuestro fundador, en un momento totalmente distinto, cuando las comunicaciones eran mucho más cerradas, cuando no existía la tecnología, no existían las posibilidades de esta interacción, Recabarren se las arregló de una manera tremendamente genial para ser un obsesivo observador del mundo, del internacionalismo y de la lucha de los pueblos”.
Expresó que al fundador del PC “aun cuando estuviera muy lejos de otros lados del mundo, no le era ajena ninguna lucha, no era insular, Recabarren no era un hombre que estuviera pensando en la patria sin pensar en la patria de todas y de todos, que es el planeta. Está en sus escritos y eso lo llevó no solamente a la persecución, lo llevó a ser fundador del Partido Comunista de Argentina, lo llevó a ser uno de los grandes inspiradores del movimiento popular en Uruguay y lo llevó también, tempranamente, a hacer todos los esfuerzos por conocer ‘en vivo’, como decimos ahora, esa epopeya que no termina -porque no ha terminado-, porque la historia tiene sus vueltas, que fue la Revolución Proletaria Rusa encabezada por los bolcheviques”.
En relación a América Latina y El Caribe, Lagos expresó que “nosotros miramos hoy el continente con mucha atención, porque es muy rápido el proceso de cambios que se está produciendo, que están empujando hacia un nuevo mapa mundial, hacia un nuevo escenario continental. en donde los pueblos y los gobiernos democráticos, de izquierda, progresistas, están avanzando”.
Añadió que es “el proceso que no han logrado detener, de integración permanente, donde Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Argentina, juegan un papel muy importante, que día a día el imperialismo norteamericano, las trasnacionales y el sistema comunicacional hegemonizado en Chile tratan de ocultar, de distorsionar”.
El dirigente comunista sostuvo que hay “una dinámica a partir de la cual nosotros podemos visualizar un horizonte, como decía también el comandante Fidel Castro hace algunos días atrás en una carta dirigida a Nicolás Maduro, que debemos volver a mirar con esperanza el destino de la Humanidad, porque este neoliberalismo y este capitalismo salvaje no las tiene todas ganadas y están entrando en una situación en la cual su esquema de denominación económico y político empieza a crujir y eso lo sabemos nosotros”.
Expuso que, por ejemplo, “no es un regalo el que hizo el imperialismo norteamericano a Cuba con la reanudación de vínculos, es la batalla de los pueblos, de un pueblo inteligente, valiente, coherente, tenaz, es la batalla de David contra Goliat. No es una concesión, es parte de un momento histórico muy especial y es parte de esa batalla que el pueblo cubano y sus conductores han sabido dar en toda la línea y eso es expresión de lo que está ocurriendo en nuestro continente y nosotros no somos ajeno a esto”.
Juan Andrés Lagos abordó en su discurso la vida y obra de Luis Emilio Recabarren, el fundador del Partido Comunista, de la primera organización sindical de las y los trabajadores chilenos, de varios periódicos obreros y populares. “Luis Emilio Recabarren -expresó- desde mi punto de vista, es el pensador contemporáneo del movimiento popular chileno emancipador. Creo que necesitamos tratarlo no como una animita del pasado, sino como un pensador revolucionario del presente y del futuro. Hay que hacer el esfuerzo por esto, porque muchas de las tradiciones que tiene el Partido Comunista de Chile emergen desde esa epopeya que encabezó Recabarren, Teresa Flores y muchos otros”.
Indicó: “Piensen ustedes que Recabarren es un adelantado en toda la línea, como los revolucionarios verdaderos, no como los reaccionarios, sino como quienes hacen procesos revolucionarios con sus actos y que a veces son actos que no se concretan en el momento que se hacen, por la fisura o por el espejo retrovisor de quien quiere ser famoso o famosa. Pasan por la humildad del gesto, que Recabarren cultivó fuertemente”.
El miembro de la CP del PC, prosiguió: “Recabarren sin muchos argumentos incorporó en esta batalla epopéyica a Teresa Flores y a otras mujeres, que eran parte de ese sector de la sociedad chilena absolutamente no solo marginado, sino que absolutamente subordinado y, digámoslo como era, no solamente por la oligarquía dominante sino que también por los modelos culturales que hacían que las relaciones entre hombre y mujer o entre mujer y hombre, entre los trabajadores, también fuera de dominación. Había que tener coraje para enfrentar ese tipo de situaciones y decirlas cara a cara. Recabarren buscaba que las mujeres fueran parte del proceso emancipador, que las trabajadoras y trabajadores, estuvieran luchando juntos”.
Juan Andrés Lagos recordó que Luis Emilio Recabarren, “cuando vino a Chile una mujer que desde España trabajaba y luchaba por el derecho a voto como parte de la construcción ciudadana y popular -Meléndez Sarraga- recorre el Norte de Chile, y él le da espacio para que plantee su propuesta, que en ese momento es revolucionaria y absolutamente intransigente”. Continuó el dirigente rememorando que “Recabarren y Meléndez Sarraga recorren el Norte de Chile, las asambleas obreras, los sindicatos, y llegan a Valparaíso donde se reúnen con miles y miles de obreros y obreras. Y si hay que buscar el origen de la lucha de la emancipación de la mujer chilena, está ahí, no está en la élites -como algunos quieren hacer aparecer-; no es que las élites no hayan jugado un papel, pero el origen de la construcción de gestión social está en este territorio popular y obrero, y Recabarren es parte originaria de este proceso”.
El dirigente comunista apuntó que “Luis Emilio Recabarren toma junto a otros -porque creía en el colectivo-, la decisión de construir una vanguardia para los obreros, después de la tragedia de Santa María de Iquique, porque se percata de que ese drama y esa tragedia obligaban a esa reciente clase obrera, a construir un destacamento que pudiera abrirle paso a la emancipación social y al conjunto de la sociedad chilena. La reflexión de Luis Emilio Recabarren, sin tener en sus manos ningún texto de Marx o de Lenin, porque no podía tenerlo, permite en nuestro país sentar las bases revolucionarias ascendentes que va generando una construcción política, cultural, ideológica, una correlación de fuerzas que hace que emerjan cuestiones que hasta hoy son parte sustantiva de este proceso de emancipación”.
Lagos apuntó que “Recabarren se percata perfectamente de que la sindicalización de los trabajadores no es la organización por la organización, es la construcción de conciencia de clase para el conjunto de la sociedad, cuestión que Marx había dicho antes. Pero Recabarren no la conocía, la hace, y se empieza a tapizar en el Norte de Chile, en sindicatos que empiezan a construir una nueva cultura, en sindicatos que empiezan a financiar con sus pesitos la formación de medios de comunicación, de periódicos obreros, periódicos en donde no solo se hablaba de la demanda especifica del salario, sino que se hablaba de los valores que debe tener una familia, de los valores del ser humano, del respeto entre mujer y hombre, de lo que significa una sociedad justa, éticamente justa, y le empiezan a colocar ética a este país”.
Anotó en su intervención que “el periódico que construye Recabarren, junto con otros, tiene todos estos contenidos, con la fuerza del mensaje moral, es tremendamente grande, y esos sindicatos son la base de la construcción de la prensa obrera en nuestro país, que se hace tradición popular en Chile como prensa nacional”.
Agregó que “también Recabarren dedica con pasión su vida al teatro, él fue actor, fue parte de compañías de teatro, probablemente le gusta mucho el teatro a él, no sabemos si era tan bueno o mal actor, pero fue actor y construyó compañías de teatro. Por lo que escribe Recabarren, uno puede deducir que este hombre genial, obrero tipográfico, pensó lo importante que era el arte para la construcción de identidad, no como un instrumento de la mercantilización de la vida social, sino el arte como construcción de identidad, como necesidad. Y le deja esa herencia gigantesca al Partido Comunista de Chile, porque no es casual que en la formación del Teatro Experimental chileno, en la década del 60, que en la construcción moralista del arte incluso surrealista como Roberto Matta, como en la primera Orquesta Sinfónica de Chile, como el primer Ballet Nacional de Chile, haya comunistas. Como en la formación de universidades importantes que, junto con la masonería, el Partido Comunista jugó por décadas un papel primordial. La Universidad de Chile y después la Universidad Técnica del Estado. Por lo tanto, estamos frente a un hombre que visualizó la construcción del Estado, lo vio desde la perspectiva tremenda y una dimensión revolucionara que nos trasciende incluso hasta hoy”.
Juan Andrés Lagos manifestó que “por eso estamos aquí y por eso que necesitamos empaparnos de Recabarren, de quienes estuvieron con él y necesitamos leerlo una y otra vez, mirar nuestra historia, la historia del Partido Comunista de Chile, para seguir caminando con serenidad pero con intensidad, con pasión, por las sendas y la emancipación que nuestro fundador nos dejó, nos describió, nos legó”.
fuente : prensa pcch

No hay comentarios:

Publicar un comentario