CHILE

CHILE

viernes, 11 de marzo de 2016

CORONELES DE LA UDI Y SU CUESTIONADA HONESTIDAD

“Longueira no es un hombre honesto y la UDI no es un partido honesto”, sostuvo la diputada Karol Cariola. “La renuncia de Longueira no resuelve el problema de la UDI”, aseguró el parlamentario Fuad Chahin. Opiniones vertidas tras el nuevo escándalo que sacude al partido más conservador del país.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) pasa por uno de los capítulos más bochornosos de su historia, donde ha visto a varios de sus líderes inmiscuidos en casos de corrupción para la aprobación de leyes que benefician a los grandes sectores económicos, desprendiéndose totalmente de la real labor del ejercicio político democrático.

Pablo Longueira renunció a la UDI a raíz de los nuevos antecedentes que se hicieron públicos y que lo ligan directamente con una legislación (Royalty minero) que fue creada por una empresa del rubro (SQM) donde se resguardaban los intereses privados por sobre los del Estado, un hecho parecido a lo acaecido con la Ley de Pesca, que también fue aprobada bajo el cohecho y donde también tuvo relación directa Longueira.

Ambas legislaciones se concretaron bajo el Mandato de Sebastián Piñera, en el primer caso Pablo Longueira figuraba como Senador de la República y en el segundo como Ministro de Economía.

Esta situación para la diputada (PS) Maya Fernández no es más que la muestra de lo que es el partido fundado por Jaime Guzmán. Sostuvo que “me parece una vergüenza, es la máxima expresión de esta relación entre política y dinero, y es la expresión de lo que es la UDI finalmente y es bueno que la opinión pública lo sepa, se informe y salgan estos casos a la luz”.

“Yo creo que es una de las crisis más grandes de la UDI, basta con escuchar las declaraciones que ellos mismos dan, están recogiendo lo que ellos han sembrado, se están dando a conocer cosas que no se sabían, pero que la UDI siempre ha hecho y que son sumamente graves para nuestra democracia”, señaló la parlamentaria.

Para el analista político, colaborador del Instituto Igualdad, Ernesto Águila, este trance que viven los gremialistas está estrechamente ligado con la relación dinero/política que han cultivado desde sus inicios y que los ha supeditado al empresariado.

Dijo que “la UDI pasa quizás por su crisis más grave desde que esta se constituyó y que tiene que ver con los temas de probidad, pero lo más profundo de esta crisis es que da cuenta de un fenómeno de mucho más larga data en la derecha que es la subordinación que históricamente ha tenido la derecha política a la derecha económica”.

Además agregó que con esta manera de operar se puede llegar a cuestionar la existencia de una participación política independiente de lo económico por parte de la derecha. Destacó que “me parece que en estos casos ha sido tal el grado de dependencia que ha quedado al descubierto, tanto por el caso Penta como por el caso Soquimich, que uno legítimamente podría preguntarse si efectivamente existe una derecha política que actúe de manera autónoma, independiente de la derecha económica, porque una cosa es representar ciertos intereses que pueden estar vinculados al pensamiento empresarial, pero otra cosa es simplemente tener un grado de convivencia que signifique que hasta el trabajo legislativo esté dictado por las grandes empresas y no desde el espacio político autónomo como debiera ser un partido político”.

“Esto se exacerbó en un nivel tal que no se observa en todas las derechas del mundo, hay otras derechas que representan un sector de la sociedad vinculado al mundo de los grandes intereses económicos, pero este grado de dependencia de la derecha chilena es inédito y cuestiona la viabilidad de un sistema político inexistente, que finalmente es una apéndice de la derecha económica”, aseguró el sociólogo.

Relación que también es cuestionada por el diputado, Fuad Chahin (DC), quien apunta a la UDI más que como representantes de un sector conservador como el brazo político del empresariado. Afirmó que “es evidente de que aquí son un grupo de grandes empresas que de alguna forma tienen con la UDI una relación que son dos caras de la misma medalla, la expresión de la derecha económica y la expresión de la derecha política más dogmática”.

El parlamentario también asegura que no son el único partido político que puede salir salpicado con estos casos y sostiene que el problema de la UDI no se acaba con la salida de Longueira.

Añadió que “esto no le llega sólo a la UDI, vemos en ellos la expresión más dramática, pero no es el único partido. La crisis no afecta sólo a uno o dos liderazgos del partido, sino que los afecta de manera bastante transversal a partir de distintos casos y eso obviamente que los sitúa en una situación bastante compleja, porque además está acompañada de una crítica permanente por parte de sus propios aliados”.

LOS HONESTOS CORONELES

Primero fue Jovino Novoa, condenado por delitos tributarios a tres años de pena remitida y al pago de una multa correspondiente al 50% de los impuestos defraudados, además de no poder ejercer ningún cargo público mientras cumpla la condena, por recibir dineros del grupo Penta.

Posteriormente fue el caso de Jaime Orpis quien tras ser investigado por el caso Corpesca -donde el senador fue tildado por el Ministerio Público como “un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado”- renunció a la UDI para no rociarla con el escándalo en el que se vio envuelto tras recibir millonarios pagos por parte de la pesquera.

Renuncia que fue valorada por la jefatura gremialista, tomada como “un gesto humano” y  destacando su labor “abnegada”, ya que se ha dedicado “íntegramente al servicio público”. 

Ahora fue el turno del ex candidato presidencial, Pablo Longueira, el mismo que mantuvo una estrecha relación de amistad con el fundador de su partido, Jaime Guzmán, incluso más allá de la muerte.

Renunció a la UDI uno de sus históricos fundadores, acción que el presidenciable realizó para no perjudicar más a su partido, pero que según Ernesto Águila el daño ya se propagó. 

Subrayó que “es una crisis bien profunda, porque en realidad hombres como Novoa y Longueira son dirigentes realmente históricos, son parte del ADN de la UDI, ellos han marcado la identidad del partido. Después de Jaime Guzmán son los más importantes y ambos están en una situación compleja”.

Crisis que debiera verse reflejada en los próximos comicios, añade el académico “esto se va expresar de manera importante en la disminución del peso electoral y en su peso político, ya que tienen bien poca autoridad para andar opinando de los temas más importantes, porque no se sabe si representan a sus votantes o a sus benefactores”.

OTRA LEY VICIADA

Al igual que la Ley de Pesca, la Ley del Royalty Minero también estaría aprobada bajo corrupción, situación que la Justicia aun no determina, ya que aún están recabando los documentos para llegar prontamente a la verdad.
Según los dichos del Fiscal a cargo, Pablo Gómez, quien subrayó que “nosotros tenemos antecedentes que nos dan cuenta de un posible o eventual delito de cohecho y en esos términos nosotros hemos trabajado y hemos realizado innumerables diligencias vinculadas a ese delito”.

“Si los antecedentes que estamos pidiendo nos reportan, nos dan cuenta de un delito de cohecho, no quepa ninguna duda que vamos a efectuar las acciones que la ley establece, la de formalizar a un imputado y si corresponde, acusarlo”, aseveró Gómez.

De comprobarse esta compleja situación, la diputada y jefa de la bancada del Partido comunista y la Izquierda Ciudadana (PC-IC), Karol Cariola, señala que es imperativo anular el marco legal.

Recalcó que “la Ley de Pesca justamente ha sido cuestionada por una de las razones que estamos poniendo en cuestionamiento a la Ley de Royalty Minero. Está cuestionada y nosotros pedimos su anulación. No podemos quedarnos con los brazos cruzados con una ley que se aprobó bajo estas condiciones. Tenemos que buscar mecanismos para que ese artículo en cuestión sea anulado”.

En tanto la legisladora socialista Maya Fernández insta a la revisión profunda de la norma. Dijo que “las legislaciones viciadas hay que revisarlas, lo hemos dichos en todos los tonos, tanto la ley de pesca y en este caso, siempre tiene que hacer una revisión después de conocer todos estos antecedentes y eso es lo que espera la ciudadanía que justamente se vea que pasa con estas políticas y esperar que la justicia también siga todo el proceso”.
fuente : el siglo

PROYECTO PARA IGUALDAD SALARIAL DE MUJERES

“Igual pega, igual paga” es el concepto de la propuesta que presentó la Bancada PC-IC que establece la equidad salarial en materia de género y hace efectiva su tutela y fiscalización.
 La jefa de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana (PC-IC), diputada Karol Cariola, junto a la subjefa de dicho grupo, diputada Camila Vallejo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, diputado Lautaro Carmona, el diputado Hugo Gutiérrez, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, presentaron la moción parlamentaria que busca terminar con las brechas salariales entre hombres y mujeres.
Según establece el proyecto, la iniciativa busca modificar el artículo 62 bis del Código del Trabajo, para que establezca que habrá igual salario por un trabajo de igual valor, y no sólo por el mismo trabajo; también señala que el empleador tenga que demostrar que las diferencias de salario en perjuicio de la mujer trabajadora no son arbitrarias, y no al revés; además elimina el trámite de requerir internamente al empleador por parte de las trabajadoras en el caso de incumplimiento de la ley, permitiendo la fiscalización directa de la inspección del trabajo para evitar que la trabajadora sea despedida antes de hacer la denuncia; y propone que aquellas empresas con más de 50 trabajadores, estén obligadas en tener información precisa y transparente para poder detectar arbitrariedades.
Karol Cariola sostuvo que “como bancada PC-IC creemos importante en el contexto del día internacional de la mujer trabajadora, cumplir con una deuda que tiene nuestra sociedad que se ha venido manifestando en distintas ocasiones respecto de la necesidad de establecer de manera clara, efectiva, no solo tutelar sino que garantizar la fiscalización de que exista igualdad salarial entre hombres y mujeres”.
 La parlamentaria por Recoleta e Independencia planteó que hoy existe un mundo del trabajo que tiene características muy claras de discriminación. “El mercado laboral para las mujeres en Chile sigue estando muy por debajo incluso de los países de América Latina, de los países de la OCDE, existe una brecha salarial que responde al 32,3% entre hombres y mujeres, o sea, el promedio de mujeres en igualdad de trabajo con hombres, tiene diferencia de que una mujer  puede recibir un salario de 340 mil pesos versus un hombre que tiene un promedio de salario de 500 mil pesos”.
 La diputada Camila Vallejo, destacó que existe el compromiso para tomar acciones claras y decididas en pro de la equidad de Género. “Una agenda que no sólo las mujeres, sino que también los hombres de este parlamento y la sociedad en su conjunto deben asumir como un eje prioritario”, afirmó. 
La representante por La Florida señaló que estas arbitrariedades son símbolo de “una situación de explotación que afecta mucho más a la mujer trabajadora que al hombre trabajador, por lo tanto es una necesidad de mejorar una legislación que es insuficiente, que no es efectiva en su aplicación y por lo tanto hay que modificarla”.
Vallejo sostuvo además que la bancada PC-IC tendrá una agenda durante el año en pro equidad de género, contra otro tipo de violencia que sufre la mujer “no sólo en el ámbito laboral, no sólo en el aspecto físico, sino que también en el aspecto sicológico, contra la violencia cultural que se propician a través de los medios de comunicación”. 
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, saludó la iniciativa de la Bancada PC-IC, pues “se hace cargo de un debate de la desigualdad que no sólo tiene que ver con el trámite de la Reforma Laboral y las relaciones de equilibrio entre empleador y trabajador, sino que también hacerse cargo en el mundo del trabajo implica terminar con toda forma de discriminación que existe entre hombre y mujeres, tanto en acceso al trabajo, la cobertura de empleabilidad, por lo tanto todos esos ámbitos deben ser abordados. En es sentido, se debe perfeccionar una ley que ya existe en nuestro país sobre equidad salarial, pero que lamentablemente  no tiene los instrumentos que permitan resguardar el que no haya arbitrariedad en la diferencia salarial”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, expuso que como miembro de la Comisión de Trabajo, se realizarán los esfuerzos para que el proyecto entre prontamente a su discusión en la Sala de la Cámara. “Estando el proyecto en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados el día jueves 10 de marzo, puede estar en la cuenta de la comisión de Trabajo el próximo martes 15 de marzo, y así poder iniciar prontamente el debate en dicha comisión. Dificulto que haya un sector político, que a lo menos en términos públicos, se reste de que avance la convivencia civilizada de nuestra sociedad, con el respeto al derecho de las trabajadoras que hoy sufren políticas que atentan y discriminan. Estamos atentos y empatizados con esta iniciativa. Todo lo que sea contribuyente a generar una legislación cada vez más transparente y clara a favor de las trabajadores y trabajadores, contará con nuestra celeridad para que sea ley de la República”, explicó el diputado por la región de Atacama.
El diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, agregó que todo el sistema internacional de Derechos Humanos ha dado cuenta de la desigualdad notoria y evidente que hay entre hombre y mujeres. “Una de las formas en las que se expresa, es en la disparidad de los salarios que se recibe. En consecuencia, creo que este proyecto tiene como propósito aportar soluciones en ese camino por hacer del trabajo un lugar no sólo común, sino que de agrado a través de sueldos iguales. Me parece que generar salarios diferenciados entre hombres y mujeres, es aumentar la brecha que existe entre ambos. Lo que hoy se requiere es generar un camino de igualdad. La diferenciación entre hombres y mujeres no tiene justificación ninguna”, concluyó.

fuente : el siglo