De acuerdo a las investigaciones del equipo laboral de ICAL, “la reestructuración del capitalismo en la década del setenta provocó profundas transformaciones en el mundo del trabajo y en su organización, creando  nuevas formas del trabajo, de la clase trabajadora y del sindicalismo”.
A partir de esta situación, los investigadores se han propuesto reflexionar sobre la  nueva morfología que surge, con el objetivo de visibilizar las condiciones en que hoy desarrollan su vida los hombres y mujeres que trabajan.
Es por esto que el Área Laboral de ICAL realizará un seminario sobre “La Morfología del trabajo en Chile”, el que que se realizará el jueves 29 de noviembre, a partir de las 15:30 horas en el salón de eventos, ubicado en Av. Ricardo Cumming #350.
En el encuentro se  reflexionará sobre  el impacto de estas transformaciones  y muy específicamente sobre la flexibilidad laboral, a partir de los resultados de la investigación “El impacto de la flexibilidad laboral en la subjetividad de los trabajadores” realizada por Mauricio Muñoz, sociólogo de ICAL, quien actualmente se encuentra en ciudad de México, estudiando un Doctorado en la Universidad Colmex.
Participará en el seminario Ricardo Antunes, destacado Sociólogo de la Universidad de Campinas, Brasil y autor de libros tales como: ¿Adiós al Trabajo? y Los Sentidos del Trabajo, quien presentará “ La nueva morfología del trabajo y el nuevo diseño de las luchas sociales y sindicales en América Latina”
Además, en el panel integrado por Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; Cristian Cuevas, Presidente de la Confederación de trabajadores del Cobre CTC; un representante de la ANEF; el sociólogo e investigador de ICAL Felipe Valenzuela y Katia Molina, encargada Área Laboral ICAL, expondrán sobre “El impacto de la flexibilidad laboral en la subjetividad de los trabajadores”.
Programa