CHILE

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martes, 4 de agosto de 2015

CHILE CRECE CONTIGO , ÈXITOS Y DESAFÌOS

El Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo es una de las políticas públicas más exitosas de las últimas décadas en materia social, y un factor fundamental que ha contribuido a ese éxito es su carácter integral y, desde el punto de vista operativo, su enfoque intersectorial, bajo la coordinación del ministerio de Desarrollo Social.
Un enfoque intersectorial óptimo requiere que cada ministerio y cada organismo involucrado en este Subsistema desplieguen al máximo sus capacidades y su saber hacer específico, para el logro de los objetivos comunes.
En esa perspectiva, por ejemplo, el Programa de Apoyo al recién nacido, ejecutado por el ministerio de Salud, ha sido desde su origen un pilar fundamental del Chile Crece Contigo, tanto por el apoyo a las familias en la llegada del recién nacido y en sus cuidados iniciales, como por la entrega de herramientas concretas para fortalecer la crianza respetuosa y la estimulación temprana de niños y niñas.
Esta labor es clave para equiparar oportunidades de desarrollo y para que el origen social no determine el destino de los niños y niñas de nuestro país. Lo que busca esta política pública es, justamente, que cada niño y niña llegue tan lejos como pueda en su desarrollo humano y profesional sobre las base de sus propias capacidades.
Uno de los mandatos que nos ha entregado la Presidenta Bachelet para esta segunda etapa de gobierno es mejorar la gestión sectorial e intersectorial y fortalecer el enfoque ciudadano, lo que implica poner al centro a las personas beneficiarias del Sistema de Protección Social, mejorando la calidad y oportunidad de nuestras prestaciones.
Para el ministerio de Desarrollo Social, este mandato nos plantea también desafíos específicos de gestión, partiendo por optimizar el uso y oportunidad de ejecución de los recursos que financian todo el Subsistema Chile Crece Contigo, los que presupuestariamente están radicados en nuestro ministerio.
También tenemos que fortalecer y optimizar las iniciativas que ejecutamos directamente, como el Programa de Fortalecimiento Municipal, que nos permite, a través de la articulación de una red local de instituciones públicas, detectar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y generar una derivación efectiva, cuando ello no ha operado; o el Fondo de Iniciativas Locales para el Desarrollo Psicosocial, por medio del cual financiamos proyectos que cubren necesidades planteadas por los propios municipios.
Ahora bien, desde el punto de vista estratégico, el desafío más importante del ministerio de Desarrollo Social es liderar el proceso de ampliación del Subsistema Chile Crece Contigo, desde los cuatro años hasta que los niños y niñas completen el primer ciclo de educación básica, es decir, a los ocho o nueve años.
La propuesta de extensión –que, por cierto, hemos estado desarrollado a partir de un amplio proceso de diálogo– se basa en la experiencia y aprendizajes del Programa desde el año 2006 a la fecha. El principio básico es que a los cuatro años los niños y niñas se aprestan a ingresar al sistema escolar y, en ese marco, resulta fundamental continuar con intervenciones que promuevan su desarrollo y bienestar integral y contribuyan a seguir reduciendo las inequidades existentes.
Cabe destacar que este proceso de extensión coincidirá con el desarrollo de una importante Reforma Educacional, que constituye uno de los objetivos más ambiciosos del programa de gobierno, cuyo propósito es generar condiciones para un acceso equitativo de nuestros niños y jóvenes a educación de calidad, atacando así una de las raíces de la desigualdad.
Pero como la experiencia comparada y diversos estudios indican, los resultados serán más efectivos si el Sistema de Protección Social logra que los niños y niñas, con el apoyo de sus familias, tengan las oportunidades y las condiciones para que logren participar ecuánimemente del proceso educativo. Por eso es tan importante el trabajo que busca el desarrollo integral, tanto cognitivo, como social y emocional de los niños y niñas de nuestro país, pues es a partir de allí que se generan las condiciones basales que potencian el aprendizaje.
En definitiva, mientras más amplio sea el período de acompañamiento integral, mayor impacto tendrá el proceso en la igualdad de oportunidades. De allí la gran trascendencia que tiene la ampliación de Chile Crece contigo en que estamos empeñados.
Un segundo desafío estratégico que tenemos por delante es la elaboración e implementación del Reglamento de Chile Crece Contigo. Si bien este Subsistema ha venido funcionando desde hace años, inspirado en el enfoque de derechos de Naciones Unidas, tenemos un vacío que consiste en que las garantías que establece la ley deben poder hacerse efectivas a través de procedimientos operativos específicos.
El enfoque aludido postula que estrechar la brecha entre derechos y realidad, entre lo normativo y lo efectivamente materializable, pasa por establecer garantías que tutelen los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Las garantías constituyen un conjunto de mecanismos, legales y administrativos, que definen titularidades y obligaciones de los organismos que correspondan, de manera de asegurar el cumplimiento de tales obligaciones por parte del Estado.
Este es el tema fundamental que debe abordar el reglamento que vamos a concretar en este periodo de gobierno. Como puede apreciarse, se trata de un instrumento clave para que todos aquellos que tienen derecho por ley a los beneficios de Chile Crece Contigo, puedan ejercer ese derecho de manera expedita y transparente.
Estamos ad portas de dos grandes pasos que ampliarán y perfeccionarán este Subsistema clave dentro del Sistema de Protección Social, cuyo concepto rector –un conjunto de iniciativas sectoriales especializadas y su acción concertada a lo largo del ciclo de vida– es de los más modernos y ha sido pionero en nuestro país y referente a nivel internacional.
Los avances logrados desde su creación, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y los aportes que se han hecho a sucesivas generaciones de primera infancia, le han dado una fuerte identidad a Chile Crece Contigo a la vez que lo han convertido en un legítimo motivo de orgullo para todos los ministerios y organismos públicos que se articulan para darle vida, bajo la égida del ministerio de Desarrollo Social.
Se trata, por cierto, de orgullo por su concepción, prestigio alcanzado y operatoria técnica. Pero por sobre todo, se trata de la conciencia que todos los involucrados tenemos respecto a que esta política pública tiene una gran trascendencia ética, pues resulta fundamental para la construcción de una sociedad más justa.
Marcos Barraza G
fuente : radio cooperativa

“ES ALGO QUE EL PAÍS ESPERA HACE MUCHOS AÑOS”

 La diputada comunista Karol Cariola, en entrevista, fija posición frente a votación de la iniciativa de interrupción del embarazo por tres causales.
 Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, es parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que este martes realizará una histórica votación que podría permitir que por primera vez en 20 años se dé paso a un debate de restitución del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo de manera voluntaria cuando su vida corre peligro, por inviabilidad de vida del embrión o feto, y por violación. Sobre los pasos la importancia de este debate conversamos con ella.  
-¿Por qué es necesario legislar este proyecto? 
-Las mujeres chilenas que vivan cualquiera de las tres causales que están planteadas en este proyecto no pueden seguir esperando cerrar este debate. Hemos escuchado a más de 60 organizaciones sociales, llevamos 26 sesiones tratando la temática durante casi cinco meses lo que me parece un tiempo suficiente para poder darle la tramitación en particular que este proyecto requiere y que, además, nos va a tomar un tiempo importante más de discusión en particular cada uno de los temas.
-¿Le molestó que se aplazara la discusión del proyecto de interrupción del embarazo por tres causales?
-Entendí las razones a propósito de la solicitud que hizo uno de los partidos de la Nueva Mayoría de poder tener un plazo de dos semanas para poder desarrollar sus conflictos internos. Lo que me molesta son los intentos permanentes que tienen algunos sectores de la derecha, especialmente la UDI a través de su ofensiva en contra de este proyecto, por tratar de retrasar el proceso y por tratar de retrasar el debate. Creo que eso no corresponde porque dificulta un proceso democrático donde los parlamentarios tenemos derecho a expresar nuestra opinión a través de las indicaciones que vamos a establecer  y de poder despachar lo antes posible un proyecto de Ley que es necesario para el país.
-¿Cómo cree que seguirá el debate de este proyecto?
-La verdad es que estoy optimista. Si la Nueva Mayoría toma conciencia de que los compromisos que se asumen son compromisos que deben ser cumplidos, el proyecto no debiese estar en riesgo. Esta es una propuesta y un compromiso establecido en el programa de gobierno, es algo que acordamos nosotros, no nos movimos ni un solo milímetro de los que se discutió en el proceso previo del debate en la Nueva Mayoría. La Democracia Cristiana es el único partido (de la NM) que tiene algunos matices sobre algunos puntos y tienen todo el derecho de hacer indicaciones dentro del debate. Es más, los dos parlamentarios que han sido representantes de ese partido en la Comisión de Salud están completamente a favor de este proyecto, han sido parte de los defensores de esta iniciativa, por lo tanto, no veo el riesgo de que se rechazara ni mucho menos. Esto es algo que el país espera hace muchos años, es un proyecto que tiene más del 70% de aprobación en todas las encuestas y espero que lo antes posible podamos tener algo que la dictadura nos arrebató, que es el derecho de las mujeres a poder tomar una decisión en situaciones tan dolorosas, tan extremas como lo son las tres causales que permiten la interrupción voluntaria del embarazo y quiero poner el acento en la voluntariedad de una decisión que recae en la mujer en caso de poner en riesgo su vida, en el caso de la inviabilidad o incompatibilidad con la vida del feto que está en desarrollo y en caso de violación.
-¿Sigue pensando que es necesario para las chilenas?
-Estoy más convencida que nunca este es el momento propicio y que las mujeres chilenas necesitamos que aquel derecho que nos arrebató la dictadura el año 89 debe restituirse lo antes posible. Esto no se trata solamente de un gustito, no se trata de derechos individuales, tiene que ver con una problemática sanitaria; lo dijeron los médicos, lo dijeron las matronas, hay profesionales de la salud que se inhiben de actuar producto del riesgo en que los pone la ley  que penaliza la interrupción del embarazo o el aborto en toda causal en estos momentos. Chile es uno de los pocos países en el mundo que tiene esta prohibición en toda causal y ya se ha dicho y ha quedado claro que el protocolo médico no es suficiente para resguardar el derecho a la vida que tiene esa madre cuando se ve expuesta a una situación extrema. Esto también es un tema sanitario, es un tema de derecho, es un tema judicial, no pueden haber mujeres encarceladas por esto luego de sufrir un drama tan terrible y complejo como la decisión de interrumpir su embarazo bajo alguna de estas tres razones.
Hugo Gúzman
fuente : el siglo