CHILE

CHILE

miércoles, 20 de agosto de 2014

HOJA INFORMATIVA N° 572

Compañeras y Compañeros:

Entramos a un período de gran intensidad política.
En un hecho histórico, la Cámara de Diputados ha aprobado el cambio del sistema binominal por uno proporcional moderado. Se rompe un candado heredado de la dictadura, y se abren grandes posibilidades de avanzar en representación electoral hacia el futuro, de manera más democrática y justa. La prensa derechista, que lamentablemente es mayoritaria en nuestro país, ha ocultado este acontecimiento sacando de su agenda el tema y “cubriéndolo” con la trucha encuesta “CEP”.
Comienzan los debates legislativos en torno a los tres primeros proyectos para reformar la educación de mercado; y también están en proceso legislativo la reforma tributaria y otros aspectos.
Los movimientos sociales buscan su legítimo protagonismo a través de movilizaciones en la calle; consultas y diálogo con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En este contexto, la derecha más extrema, especialmente la UDI, amparada en un apoyo totalitario de los medios de prensa, ha lanzado una campaña en contra del gobierno, su gabinete, para debilitarlo; y también en contra del Partido Comunista y su presencia en los movimientos sociales; en el gobierno y en el parlamento.
Es bien seguro que esta campaña se incremente, porque estos sectores antidemocráticos ven con temor el proceso en curso, las tendencias principales y el ritmo político que tiene el gobierno, la Nueva Mayoría y los movimientos sociales.
Debemos poner atención a este cuadro político, porque también a nivel internacional se producen fuertes confrontaciones entre las fuerzas imperialistas y todos aquellos países que tratan de abrir paso a un nuevo orden mundial más justo y democrático.
Llamamos al partido y la juventud a estar alertas y a incrementar su actividad política y de masas, a elevar el debate de ideas y la lucha ideológica.
Todo demuestra que avanzamos.

INTERVENCIÓN DE DIPUTADO COMPAÑERO GUILLERMO TEILLIER:
“ES UN DÍA HISTÓRICO PARA LA DEMOCRACIA”

El diputado de la Bancada PC-IC, Guillermo Teillier, destacó el inminente término del sistema electoral binominal heredado de la dictadura, y subrayó la lucha de chilenos y chilenas por la recuperación de la democracia, durante su intervención sobre el cambio del sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional, que este miércoles 13 de agosto inició su debate en la Sala de la Cámara. A continuación su intervención completa.
 “Han pasado 41 años desde que la dictadura cerró el Parlamento y clausuró la posibilidad de que el pueblo eligiera a sus representantes para el Congreso, en un sistema electoral proporcional. Se ponía fin a una parte sustancial de nuestra democracia, a un parlamento centenario, que fue testigo y protagonista de la conformación de nuestras leyes, muchas de ellas, con alto contenido social, que además refrendaban la lucha de los trabajadores, campesinos, empresarios, intelectuales, jóvenes y mujeres, pueblos originarios, todos ellos por sus derechos. Era común ver a diputados y senadores obreros, una tradición que creó Luis Emilio Recabarren. A las mujeres que lucharon por el derecho a voto en el año 1949, para poder participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Lamentablemente, tan simbólica destrucción de uno de nuestros pilares de la democracia fue acompañada de la terrible entronización del terrorismo de Estado, con todas las secuelas que conocemos. Tuvieron que transcurrir 17 años de menosprecio hacia la democracia, hacia el Parlamento, hacia los partidos políticos, para que de nuevo se instaurara un sistema electoral, que abría camino hacia una democracia imperfecta con senadores designados y vitalicios, con un sistema binominal que perduró por 20 años. Un sistema excluyente que estableció por largo tiempo un virtual empate en el número de parlamentarios electos, lo que por medio de los quórum calificados, impidió muchas veces que se expresara la voluntad mayoritaria del pueblo, generando la insatisfacción, la falta de confianza y la decisión de no asistir a las urnas de millones de chilenos, porque no se llevaron adelante a plenitud, durante un par de décadas, lo que muchos esperaban de un sistema democrático.
A esto había que sumar que los dirigentes sociales no podían, si no renunciaban a sus cargos de representación social, aspirar a ser diputados o senadores. Los chilenos y chilenas que vivían en el exterior, ni siquiera tenían derecho a poder ejercer su voto. Se ha mantenido por largo tiempo la discriminación hacia la presencia de la mujer en el Parlamento, al igual que la participación de los pueblos originarios.
Hoy, después de 41 años, hemos formado una Nueva Mayoría ciudadana y parlamentaria para llevar adelante reformas estructurales, ampliamente exigidas por nuestro pueblo, entre ellas la que pone fin al sistema electoral binominal y que lo reemplaza por un sistema proporcional, con ley de cuotas, que además permite la conformación de nuevas agrupaciones partidarias, con menores trabas y mayores facilidades, lo mismo que para los independientes. Es un hecho histórico y de reparación histórica, en cuya concreción concurren muchos actores de materia transversal. Dan ganas de expresar, y lo digo con todas mis fuerzas, que es necesario valorar hoy el ejemplo digno y patriótico de Salvador Allende, que ofrendó su vida en nombre de la defensa de la democracia y la institucionalidad vigente a la hora del Golpe de Estado. Por algo su gesto es reconocido en todo el mundo.
Hoy podemos decir que recuperamos parte de nuestra dignidad, una dignidad atropellada, pero que nunca perdimos.
Quisiera hacer un homenaje a quienes lucharon contra la dictadura para recuperar la democracia, que incluso dieron su vida en ello. Me refiero a actores políticos diversos, sociales y religiosos. A todas y todos, que durante años lucharon por terminar con el sistema electoral binominal; a nuestra compañera Gladys Marín, que ya en 1986 propuso la entonces Concertación, unir fuerzas en un pacto instrumental para, entre otras reformas, cambiar el sistema electoral.
Quiero resaltar el apoyo en segunda vuelta presidencial a Michelle Bachelet en su primer periodo, poniendo como condición principal el enviar al parlamento un proyecto de reforma electoral, cuya aprobación fue impedida por la minoría que se amparó en los quórum calificados y que es la misma que se opone hoy día a esta reforma trascendental.
Quiero agradecer también a los diputados y diputadas, senadores y senadoras, que nos acogieron en esos largos años de exclusión, y que presentaron proyecto de reforma electoral.
Quiero agradecer a la CUT y a las organizaciones sociales y estudiantiles, que desde hace muchos años instalaron en sus programas como algo esencial para el futuro del país, el cambio al sistema binominal y que además lucharon en las calles por ello, con justa razón.

A los que  hicieron posible que a través de un pacto electoral rompiéramos la impronta exclusionista del sistema binominal, lo que hizo que tres diputados comunistas llegaran a esta cámara, lo que abrió las puertas para que nuestros partidos convergieran en un programa común y su disposición en avanzar hacia una democracia más inclusiva y participativa.

Quiero agradecer especialmente a aquellos que sin ser de Gobierno, se suman hoy a esta incitaba, lo que da cuenta de que se trata de una auténtica mayoría nacional la que impone este cambio, que no es patrimonio de ningún partido o grupo de partidos, sino que es del pueblo para que ejerza de mejor forma su soberanía, que es lo que corresponde en una democracia.

A los chilenos que en el exterior lucharon por su voto por tanto tiempo y que al fin, durante el este gobierno de la Nueva Mayoría, lograron culminar con éxito.

A la Presidenta Bachelet, que ha mantenido en alto la voluntad política de llegar a este cambio sustancial de nuestra institucionalidad.

Puedo declarar como presidente del Partido Comunista de Chile, que el sólo hecho de llevar adelante este cambio trascendental, justifica que nuestro partido se haya incorporado a la Nueva Mayoría y al gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet.

Al fin se rompen los candados que mantienen a la democracia cautiva de una institucionalidad todavía anclada en la época dictatorial. Se está introduciendo en nuestra institucionalidad un factor que augura en Chile un cambio cultural en la forma de hacer política y en la forma aquilatar el valor de la democracia. Y se abren espacios para avanzar hacia el cambio de la Constitución que deberá refrendar el sentimiento mayoritario de que es necesario reconocer los derechos, aumentar la participación ciudadana en espacios que vayan más allá del solo acto de participar en elecciones, con una concepción de país más igualitario a lo que indudablemente contribuyen las reformas estructurales que el Gobierno de la Nueva Mayoría lleva adelante.

Nuestro empeño nunca ha sido el de sólo pensar en la representación parlamentaria. Valoramos por ello, profundamente, el proyecto presentado por la Presidenta Bachelet, y que están representando en este momento el ministro del Interior, y las dos ministras que lo acompañan.

Decimos que aprobando este nuevo sistema electoral, Chile tendrá la posibilidad de ser más democrático, más justo y más representativo, pero por sobre todo, el pueblo estará mejor representado. La bancada PC-IC, expresa con convicción y entusiasmo, el apoyo a este proyecto y proclama el fin del sistema binominal. ¡¡Decimos adelante con el sistema proporcional. La lucha de muchas y muchos no ha sido en vano!!”.

La reforma al sistema electoral fue una dura derrota para la derecha, pero esta sigue articulando triquiñuelas a través de sus medios de comunicación y así van construyendo opinión en contra de las reformas. Recordemos que ellos no querían el cambio al sistema binominal y nuevamente perdieron.

Con los últimos resultados de la encuesta CEP la derecha ha  tratado de arrinconar al gobierno, tratan de colocar en la memoria de la gente que perdieron en la reforma al binominal pero que van a luchar para no permitir la reforma educacional.

También en estos días han tratado de abrir grietas apuntando al gabinete y han instalado, a través de sus  medios de comunicación, en forma tendenciosa y mentirosa, temas como” que van a salir ministro que están mal evaluado Esto ha obligado a la propia presidenta responderles: “no hay cambio de gabinete”.
LAS PREGUNTAS CON MALICIAS QUE SE HICIERON  EN LA ENCUESTA C.E.P. “¿Qué afirmación describe mejor su opinión sobre cómo le gustaría que se desarrollara el debate sobre los asuntos públicos en Chile?”, y las alternativas fueron dos: “Me gustaría que se tratara de llegar a acuerdos entre las coaliciones políticas antes de la votación en el Congreso”, opción que acaparó el 63% de las preferencias, mientras que “me gustaría que se impusiera el programa de gobierno sin consideración de la minoría en el Congreso”, llegó sólo a un 18%. Las pregunta fue tendenciosa, ya que la primera opción se planteó en positivo y la segunda en negativo, y se hizo justo cuando la derecha realiza una ofensiva mediática para fortalecer la política de los acuerdos frente a las reformas que plantea el Ejecutivo.
CONSEJO CAMPESINO DEMANDA QUE AGUA SEA DEFINIDO COMO BIEN DE USO PÚBLICO

En  Ovalle, IV región, se realizó el Congreso del Agua, convocado por el Consejo Regional Campesino y que reunió a dirigente sindicales, sociales, ecologistas, parlamentarios y autoridades de Gobierno en defensa del agua.
En el Congreso, que reunió a más de 400 delegados entre campesinos, comuneros, crianceros, organizaciones ecológicas, sindicatos agrarios, juntas de vecinos, ONG, y autoridades, se dio lectura a una propuesta central que fue aprobada por unanimidad.
La Consejera Nacional de la CUT y Presidenta de la Asociación de Comunidades Campesinas de la IV región, Mirta Gallardo, dio lectura al documento central, que propone “que el concepto del que el agua es un bien inmueble de dominio público sea incorporado a la Constitución de la República”
“Que el Estado asuma la obligación de cautelar el bien común en la distribución y uso del agua” es otras de las demandas aprobadas, así como que “contemple inversión en la conducción del agua hacia los predios de los productores”
En el debate participaron José Figueroa, Consejero Nacional de la CUT y Encargado de la Secretaría Campesina de la multisindical; la Senadora Adriana Muñoz; los Diputados Daniel Núñez, Jorge Insunza y Luis Lemus; la Intendenta de la IV Región, y los alcaldes de diversas comunas de la región.
Para nuestro compañero. El diputado del PC, Daniel Núñez, pidió no solo centrarse en las medidas de emergencia, sino que también en los temas de mediano y largo plazo.
“La gran expectativa que yo tengo como diputado es que el día de mañana, aprovechando este escenario de la Cámara de Diputados completa, discutiendo un problema que es tan importante para Chile, para las regiones, podamos tener el anuncio del Gobierno de que se envíe una reforma al Código de Aguas, una reforma profunda, una reforma inclusiva, como anunció la Presidenta Michelle Bachelet, una reforma que asegure, que sea un derecho irrenunciable que garantice el Estado chileno el derecho al agua para todos los chilenos, especialmente en las zonas rurales, una reforma que ponga límites a la propiedad del agua, a la perpetuidad de los derechos de agua”, recalcó Núñez.
SE TÉRMINA EL SISTEMA ELECTORAL HEREDADO DE LA DICTADURA

El Gobierno de Chile celebró el espaldarazo dado por el Parlamento al fin del sistema electoral binominal, que data de la Constitución pinochetista de 1980, y que históricamente ha supuesto una sobrerrepresentación de la coalición de derechas en detrimento de los partidos minoritarios.
“Después de 25 años, ¡qué gran noticia!”, exclamó hoy la presidenta Michelle Bachelet durante un acto en el municipio santiaguino de Peñalolén en el que aseguró que con esta reforma “los intereses de la ciudadanía estarán ahora mejor representados en el Parlamento”.
“Éste es un paso enorme, porque estamos avanzando hacia una mejor política, y esto no es algo abstracto, como dicen algunos”, señaló la mandataria, quien agradeció el apoyo a la iniciativa por parte de los legisladores de la coalición oficialista Nueva Mayoría, independientes “y algunos que son de la oposición”.
Tras su aprobación al filo de la medianoche pasada en la Cámara de Diputados, el proyecto pasará ahora a ser debatido en el Senado, donde se prevé una tramitación sin complicaciones.
La reforma, que fue objeto de un largo debate en la sede del Congreso en Valparaíso, fue aprobada con 86 votos a favor y 28 votos en contra.
Sólo los diputados de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que apoyó a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que cuestionaba principalmente el mayor gasto que demandará el aumento de parlamentarios, votaron en contra.
El proyecto modifica el actual sistema binominal por uno proporcional moderado y establece una nueva distribución de las circunscripciones electorales, al aumentar de 120 a 155 el número de diputados, y de 38 a 50 el de los senadores.
Los partidos minoritarios, como el comunista -que hasta los comicios de 2013 se presentaba en solitario a las elecciones- se quejaban de que el sistema binominal les cerraba la puerta al Parlamento.
Ello se debía a que el sistema asignaba dos legisladores por circunscripción. Para conseguir ambos era necesario, al menos, el 66,6 % de los votos. Así las cosas, una lista con sólo el 33,3 % obtenía uno de los dos escaños en liza.
De este modo, desde la recuperación de la democracia, en 1990, la derecha, con poco más de un tercio de los votos, tenía la mitad del Congreso, mientras que los partidos minoritarios permanecían marginados del Congreso.
“Chile ha dado el primer paso para destruir un sistema electoral construido entre cuatro paredes”, declaró el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
“Estamos contentos por este apoyo gigantesco a la reforma, porque el país necesita una democracia más participativa”, resaltó.
Entre los defensores del sistema binominal se encontraban hasta hace poco incluso personalidades de la Concertación, la coalición de centro izquierda antecesora de la Nueva Mayoría que gobernó Chile entre 1990 y 2010.
Ellos, al igual que la mayor parte de la derecha, defendían que el sistema proporcionaba estabilidad al país al consolidar la existencia de dos grandes bloques políticos.
Pero con el paso del tiempo fue extendiéndose el rechazo a un modelo electoral que en la práctica excluía a formaciones políticas que sumadas representaban a una gran parte del electorado chileno.
Es por eso que la votación de este miércoles en la Cámara Baja contó con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría (centro e izquierda), Renovación Nacional y el Movimiento Amplitud (derecha) e independientes.
“Estamos dando un paso clave para, de una vez por todas, contar con un sistema electoral que mejore la calidad de nuestra democracia y permita que el Parlamento sea la expresión fidedigna del sentir de los ciudadanos”, enfatizó el ministro Peñailillo.
En tanto, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) mantuvo hasta el final su rechazo al proyecto argumentando que el aumento en el número de parlamentarios tendrá un costo adicional de 13.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) para el erario público.
Los defensores de la reforma, sin embargo, aseguran que el nuevo sistema electoral no les costará un peso a los chilenos, porque los recursos necesarios para su implementación procederán de reasignaciones del presupuesto para el funcionamiento del Parlamento.

ENCUESTA CEP PUEDE SUPONER UNA CLARA “INTENCIONALIDAD POLÍTICA” CONTRA LA REFORMA EDUCACIONAL

El día  jueves y tal como estaba anunciado, el coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González, dio a conocer los resultados de su primera encuesta de opinión de este año, realizada entre el 1 de julio y 4 de agosto de 2014.
Al conocerse los resultados que contrariamente a lo que se sabe, dan un serio rechazo a la Reforma a la Educación, expertos en el desarrollo de este tipo de encuestas desautorizaron dicha encuesta y ponen en duda la veracidad y la intencionalidad de dicha toma de opinión.
En entrevista con CNN Chile el director de la Escuela de Ciencia Política de Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, aseguró que el desarrollo de la encuesta CEP en cuanto a la temática de la Reforma Educacional, declaró “tiene problemas graves de sesgo en varias preguntas”. Así, señaló que los cuestionarios fueron “mal seleccionados, poco claros y muy largos”.
Fuentes que es doctor en ciencia política, analizó los resultados del sondeo revelado este jueves -correspondiente a julio de 2014- y que mostró una aprobación de un 50% al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Claudio Fuentes dice que hay “preguntas mal seleccionadas” en la CEP y que “se puede suponer una intencionalidad política” agregó
Fuentes crítico las preguntas y dio algunos ejemplos. “¿Piensa Ud. que el Estado debiera financiar a las escuelas y liceos municipales y a los colegios particulares subvencionados, o sólo debería financiar a las escuelas y liceos municipales, pero no a los colegios particulares subvencionados?“. Según el cientista político, el cuestionario es “confuso” y muy “largo”. “Esta es una mala pregunta”, sentenció.
Otra interrogante del sondeo que fue blanco de críticas fue: “¿Le gustaría que su hijo fuera a un lugar parejo y parecido al suyo?”. Según Fuentes, esas serían dos preguntas unidas en una sola, lo que, a su parecer, sería incorrecto. “Una cosa es parejo, y otra es parecido. Es una mala pregunta también”, concluyó.
Finalmente, al ser consultado sobre una posible explicación a esos errores en la encuesta, el profesional de la UDP expuso sus orígenes. “El CEP es una institución tradicional de derecha asociado a intereses económicos de derecha. Uno podría automáticamente suponer que hay intenciones políticas detrás”. “Vamos a ver si quizás fue un problema de falla metodológica, pero la verdad es que hay un problema de descuido en esta importante encuesta”, sentenció.

Por su parte, el cientista político Patricio Navia, también se sumó a las críticas y publicó en su cuenta de Twitter un mensaje. “Producto de una investigación mal hecha por fiscalía, un culpable puede quedar libre. Eso le pasó a la encuesta CEP con reforma educacional”, aseguró.
Por otro lado para el Gobierno, la solo  mención de CADEM S.A. por la colaboración en la metodología de la encuesta CEP lo que despertó dudas en La Moneda, ya que es de público conocimiento que una de las cabezas de dicha consultora es Roberto Izikson, su gerente de asuntos públicos y comunicaciones, quien fue parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Otro elemento que no dejó de incomodar en el gobierno es que el director del CEP es el ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer, destituido de su cargo por el Congreso en marzo del 2013, cuando la Nueva Mayoría e independientes aprobaron una Acusación Constitucional en su contra.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
EL 21 DE AGOSTO. TODOS MARCHAMOS Y TENEMOS QUE  CONVOCAR A TODO EL MUNDO.

Marcha Nacional por la Defensa de la Educación Pública. Convocan: Confech, Cones, Aces, Colegio de Profesores y la Mesa por la Educación de la CUT.  Llamamos al Partido a sumarse a esta movilización en todo el país. En  Santiago 10:30 Parte desde Plaza Italia y avanzar por la Alameda. Los dirigentes resaltaron la vigencia de una Mesa Social camino a la movilización y advirtieron que no tolerarán una dinámica de consensos en la reforma educacional como ocurrió con la Reforma Tributaria y su bullada polémica por los acuerdos en la "cocina". El partido en cada lugar debe sumarse a esta gran movilización.
Esperamos que no se vuelva a repetir algo como la Reforma Tributaria, la política de los consensos. Los brazos arriba que vimos el año 2006 el movimiento social no está dispuesto a tolerarlo nuevamente. Es la opinión de los chilenos y los convocantes. “Estamos por los cambios transformadores que nuestro país necesita y estamos dispuestos a hacer esfuerzos para que los beneficios de esos cambios los reciban los que vienen después de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, no es una demanda gremial que estemos haciendo desde el espacio de la mesa social”, dijo la dirigente estudiantil.
Agregando que “estamos hablando de organizaciones por la educación que se unen tal como lo hemos hecho desde que empezó esto, por cambios que van a servir para Chile, para los niños y familias de Chile en mucho tiempo más. Nosotros no esperamos con esta lucha que lleva tanto tiempo tener beneficios a cada uno de nosotros de manera personal”.

INVITACIÓN

22 DE AGOSTO. La Comisión Nacional de Educación del Partido Comunista de Chile invita cordialmente a Ud. a un Seminario acerca de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Nueva Mayoría, encabezado por la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, el que se llevará a efecto en la Casa del Maestro, ubicada en Catedral 2395, Santiago Centro.

SEMINARIO SOBRE REFORMA EDUCACIONAL - COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN

De acuerdo a los desafíos que el avance de la Reforma Educacional representa para las y los militantes, la Comisión Nacional de Educación invita a inscribirse en el Seminario sobre Reforma Educacional que se llevará a cabo este viernes 22 y sábado 23, enviando nombre, comunal, fono y correo a educacion@pcchile.cl.
Contemplando el día viernes 22, a las 19 hrs., el estudio en torno al problema “¿Que significa una Reforma Educacional en la actuales condiciones políticas?”; el día sábado se abordarán desde las 9.30 hrs. a las 13.00 hrs., “Los Nudos de la Reforma Educacional; desmunicipalización y Plan Docente” y “Reforma Educacional en la Universidad”. (COMPAÑEROS  ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA LA REGION METROPOLITANA)

4 DE SEPTIEMBRE. CUT CONVOCA A MARCHA NACIONAL POR REFORMAS LABORALES Y GRANDES TRANSFORMACIONES.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, acompañada de la mesa que presidió el Consejo Directivo Nacional Ampliado, dio a conocer la resolución de este de convocar a una Marcha Nacional por las reformas laborales el próximo jueves 4 de septiembre.

Barbará Figueroa, junto a Arturo Martínez, Secretario General; Nolberto Díaz, Vicepresidente; Ángela Rifó, Vicepresidenta de la Mujer y Etiel Moraga, Consejero Nacional, acompañados de los delegados, dieron a conocer las resoluciones del Consejo.

“Estamos convencidos de que un proceso de dialogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede solo en algunos pocos y no en la soberanía popular” enfatizó Figueroa.
Anuncio que “es por eso que estamos convocando a partir de este momento a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha Nacional a desarrollarse el 4 de septiembre, fecha simbólica para el movimiento sindical”.

“Esta fecha de asunción del presidente Salvador Allende, representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento sindical que quiere grandes transformaciones para Chile” agregó.
Barbará Figueroa explicó que “creemos que es necesario superar el modelo que ha estado concentrado en la acumulación de los grandes capitales y ha dejado de lado el desarrollo para todo su pueblo trabajador”.

LAS REFORMAS LABORALES: SON EL  CORAZÓN DE LA BATALLA CONTRA LA DESIGUALDAD

A seis meses de iniciado el gobierno de la Nueva Mayoría, las reformas emprendidas por el actual gobierno se han encontrado, tanto en el parlamento como a nivel mediático, con la férrea oposición de una derecha que ha demostrado no estar dispuesta a impulsar ningún cambio que signifique avanzar hacia más igualdad o mayor democracia.
Con una estrategia abiertamente confrontacional e intransigente al principio al estilo de la UDI y más consensual después, más cercana al estilo de RN-Amplitud, todos y cada uno de los proyectos de transformaciones comprometidos con el país por Michelle Bachelet han sido objeto de fuertes críticas acompañadas del despliegue de una tremenda estrategia de tergiversación, desinformación y manipulación mediática, amparada en el oligopolio comunicacional que históricamente detentan los sectores conservadores del país.
El llamado de la derecha a llevar a cabo un rediseño total de la reforma educacional busca desnaturalizar el corazón de la misma para garantizar la continuidad del mercado educativo y en un contexto caracterizado por una disputa franca y abierta entre las ideas reformistas y las conservadoras, el acecho permanente a las reformas por parte de la anquilosada política de los consensos es una realidad. Así quedó de manifiesto en el Senado con la Reforma Tributaria. Sin duda los cambios comprometidos en el programa de gobierno para este periodo tienen un carácter estructural, y los avances hacia éstos han sido tan rápidos que la discusión sobre las reformas ha logrado total protagonismo en el debate nacional.
Este segundo semestre será el turno de las reformas laborales, las que serán presentadas en octubre según el acuerdo firmado entre la CUT y el Gobierno. Al respecto se puede decir, sin miedo a caer en exageraciones, que dicho acuerdo tiene un carácter histórico; y esto se debe simplemente a que por primera vez desde el retorno a la democracia, un acuerdo entre el Gobierno y el movimiento sindical se plantea el desafío concreto de comenzar a remover ladrillos que constituyen el muro de contención del sindicalismo chileno, el denominado Plan Laboral de 1979, en base al diagnóstico compartido de que una de las raíces más profundas de la aberrante desigualdad nacional tiene su origen en la profunda asimetría en la relación entre el empleador y los trabajadores. La propuesta de cambios al actual Código del Trabajo apuntan en la dirección de otorgar mayor poder al sindicato sobre la base de dos pilares fundamentales: fortalecimiento sindical y negociación colectiva. Estos son puntos críticos capaces de comenzar a revertir la fragmentación de las organizaciones en el mundo del trabajo.
Las reformas laborales esperadas por más de 30 años hallan su profundidad en que, de concretarse, abrirán paso a un fortalecimiento sin retorno de las organizaciones sindicales y de su capacidad para negociar mejores condiciones laborales, lo cual repercutirá inevitablemente en una mejor distribución de la riqueza en el país y por tanto, en avanzar hacia mayores niveles de igualdad y equidad. Por ello, el movimiento sindical debe estar muy alerta, dado que la experiencia demuestra que el gran poder económico no está dispuesto a ceder ni un ápice en su afán por mantener este traje a medida plasmado en la actual institucionalidad heredada de la dictadura, el que le ha permitido llevar a cabo una fastuosa concentración de los recursos económicos, a tal punto de posicionar a Chile dentro del grupo de países más desiguales del mundo, donde  el 1 % de su población es poseedor de un tercio de la riqueza nacional.
La reforma educacional podrá ser objeto de muchas críticas, sin embargo, y sin dejar de ser estructural, ésta no altera en lo medular el patrón de acumulación de la riqueza en Chile.  Ello no ocurre con las reformas laborales, las cuales sí tendrían un profundo impacto directo y a largo plazo, con potenciales consecuencias sociales que pueden llevar a una recomposición del sindicalismo chileno y el fin de su atomización, permitiendo a la fuerza laboral organizada  convertirse en sujeto de cambio y factor determinante para las futuras transformaciones sociales y políticas de Chile.
Por ello, es de esperar una reacción aún más dura que la vista hasta el momento por parte del gran poder económico, que ya ha comenzando una aberrante campaña del chantaje argumentando que en el origen de la desaceleración económica se hallan las reformas impulsadas desde el Gobierno. Solo la movilización social, en buena hora convocada para el 4 de septiembre por la CUT, puede actuar de contrapeso.
Compañeros. Vivimos un periodo complejo pero estamos claro que vamos a salir fortalecidos. Hoy estamos convocados como partido a salir a la calle en defensa de las reformas que el gobierno y el programa de la Nueva Mayoría han propuesto para Chile.
Los llamamos a realizar una guerrilla de células abiertas en defensa de la Reforma Educacional,  Ley de Aborto y las Reformas Laborales y de fortalecimiento partidario. Tenemos que, obligatoriamente, estar en la calle, parar con nuestra propaganda la ofensiva comunicacional de la derecha en contra las reformas. Tenemos de ser más agresivo en nuestro trabajo para así parar a la derecha.
     
Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

FUENTE : CNO

BANCADA DEL AGUA PIDE GARANTIZAR SU CONSUMO HUMANO EN EL CÓDIGO Y EN LA CONSTITUCIÓN

En la antesala de la sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar la crisis del agua, representantes de la Bancada Transversal del Agua convocaron a la cita programada para este miércoles 20 de agosto y manifestaron su interés de que el consumo humano del recurso se garantice efectivamente en la reforma al Código y en la Constitución.
El diputado del PC, Daniel Núñez, pidió no solo centrarse en las medidas de emergencia, sino que también en los temas de mediano y largo plazo.
“La gran expectativa que yo tengo como diputado es que el día de mañana, aprovechando este escenario de la Cámara de Diputados completa, discutiendo un problema que es tan importante para Chile, para las regiones, podamos tener el anuncio del Gobierno de que se envíe una reforma al Código de Aguas, una reforma profunda, una reforma inclusiva, como anunció la Presidenta Michelle Bachelet, una reforma que asegure, que sea un derecho irrenunciable que garantice el Estado chileno el derecho al agua para todos los chilenos, especialmente en las zonas rurales, una reforma que ponga límites a la propiedad del agua, a la perpetuidad de los derechos de agua”, recalcó Núñez.
El parlamentario por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado espera que la sesión programada desde las 19:30 horas, “sea un día histórico en que empecemos, después de que el año 1981 se nos impuso un Código de Aguas autoritario, privatizador, hacer que el agua realmente vuelva a ser de propiedad de todos los chilenos”.
Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD), indicó que “nosotros hemos planteado al  Ministro de Obras Públicas la necesidad de una reforma al código de agua y de una reforma a la constitución”.
“La reforma sólo al Código de Aguas no va a permitir garantizar el acceso al agua como derecho humano. Para que el agua sea catalogada como un derecho humano esencial, debe ser a través de una reforma constitucional”, enfatizó junto con agregar que “hoy día tenemos que terminar con la especulación del agua y debemos terminar con la concentración económica que hay en el mercado del agua”.
“Hoy, el 93% de los derechos no consultivos están en mano de tres empresas y si no modificamos esta situación, el agua jamás va a poder ser un derecho humano como lo estamos planteando”, explicó Girardi.
En tanto, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Luis Lemus (PS), señaló que “el gobierno tiene una oportunidad histórica de hacer una reforma profunda, debido a la crítica situación de sequía que tenemos y de los tremendo conflictos que existen en Chile respecto del agua”.
 “Hay que gente que no tiene agua que tomar, por eso consideramos que hay que intervenir y definir que el agua es un elemento estratégico para el desarrollo del país. Por lo tanto esperamos que las indicaciones que entregara el gobierno nos permitan solucionar este tema”, dijo el diputado PS.
La misma opinión compartió su par socialista, el diputado Raúl Saldivar, quien agregó que es clave que el concepto bajo el cual se administra el agua debe ser convertido en un elemento que “se traduce en un derecho fundamental y esencial de todas las personas”.
“Hay que darle al agua un estatus distinto, garantizado en la Constitución para que todos podamos tener acceso a este vital recurso. Los cambios climáticos y la situación de planeta obligan hacer cambios importantes en esta materia”, señaló Saldivar.
A su turno, la diputada Yasna Provoste (DC) afirmó que es necesario avanzar estratégicamente en las soluciones a la crisis del agua.
“Las expectativas que tenemos mañana es que no sólo ingresen las indicaciones que permitan hacer realidad las modificaciones al Código de Aguas, que es un cuerpo legal basado en el mercado, donde no se ha privilegiado al agua como un bien nacional de uso público. También tenemos la expectativa en este parlamento de poder avanzar junto a los temas estratégicos de país, el poder avanzar en soluciones urgentes y que se requieren en nuestras regiones que están agobiadas por una sequía que no habíamos vivido en los últimos años”, manifestó Provoste.
A su juicio de la parlamentaria, el ministerio de Obras Públicas y de Agricultura, a través del INDAP, deben y tienen que entregar una agenda concreta para que los pequeños agricultores enfrenten la sequía.
“Necesitamos que el Gobierno entregue medidas concretas para enfrentar esta situación hoy, pero también para hacer todas las adecuaciones a nuestra legislación, de manera de garantizar que el agua es un bien nacional de uso público y no un bien de mercado”, enfatizó Provoste.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2014
Crónica Digital