CHILE

CHILE

martes, 8 de enero de 2013

INVITACION DE LA AFEP

La Directiva  de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ,la Comunidad  Europea y Cintras, le saludan e invitan al lanzamiento del libro “A 21 años del informe Rettig” , que se realizará el viernes  11 de enero de 2013, a las 18.00 horas, en el Círculo de Periodistas de Chile (Calle Amunátegui, nº 31,  8°  piso , Santiago Centro).
El libro con las ponencias realizadas en junio de 2012, en el Seminario de DD.HH, Tras la presentación, el libro,  será comentado por el ex  ministro de la Corte Apelaciones de Santiago,  Don Alejandro SolísVíctor Hugo de la Fuente Director  de, Le Monde Diplomatique Chile, y Cristian Cuevas, Presidente de la confederación de Trabajadores del Cobre
Se entregará un ejemplar del Informe a los asistentes que se inscriba vía mail en la dirección de correo electrónico de la AFEP, afepchile@yahoo.es. O fono   26659459
Entrada liberada.




Alicia Lira Matus
presidenta - AFEP
C. 091580210

LA GLOBALIZACIÓN EN CHILE :¿ES UN PROCESO ÚNICAMENTE ECONOMICO? PARTE 2


b) Expresión Tecnológica y Medios de Comunicación:

Esta  manifestación, tiene orígenes anteriores a los tiempos en que vivimos. En los años de la primera Revolución industrial se expresa con mayor fuerza debido a la creación de la locomotora, que reduce tiempos en el traslado de las personas y primordialmente de las mercancías enviadas a otros lugares para el comercio, pero si retrocedemos más aún, nos daremos cuenta de que la creación de medios de transporte se establece siglos antes con los métodos y medios de navegación.
Sin embargo, las evoluciones y nuevas creaciones del hombre desarrollaron elementos que marcaron la diferencia y que facilitaron el contacto, las comunicaciones y los medios de información, hasta llegar a los distintos bienes y servicios que hoy en días poseemos.

Televisión, internet, celular, señal satelital, el teléfono y la radio, son sólo algunas de las creaciones que  ya forman parte de nuestro diario vivir, tanto así que no logramos imaginar la relevancia que cada uno tiene para el proceso de Globalización.

 -6-
En la actualidad,  el acceso a información, entretención y en general al conocimiento de toda índole es excepcionalmente amplio, así como también lo es su rápida circulación.
Podemos recorrer el mundo en segundos y lograr una relación  con otros lugares a miles de kilómetros de distancia.

Juntos forman parte de un conjunto de herramientas primordiales a la hora de tener contacto con otros países a nivel político, económico, científico, médico, cultural e informativo, con los ideales de libertad de expresión, de información, de pensamiento y de ideas en general, razón que ha motivado a las grandes potencias a poner restricciones y limitaciones, debido a lo perjudicial que resulta para ellos esta acción.

Vale decir que esta característica de la Era Global, trae consigo una facilidad en el acceso a los bienes y servicios que  se crean en otros países y que llegan a nuestras manos rápidamente, al igual que las influencias extranjeras principalmente a través de los medios de comunicación de masas, como programas de televisión vistos por cable y revistas.

Por otro lado, los avances creativos que se han desarrollado han llegado a ser parte fundamental en los procesos productivos de nuestro país, gracias a la utilización de modernas maquinarias que facilitan el trabajo en términos de rapidez y de ejecución.
Han logrado una extrema comodidad en las formas de vivir y de  actuar, pues como ejemplo, con sólo mencionar las compras por internet, dejamos de manifiesto el gran cambio que se ha producido, debido a los avances en términos electrónicos.
Con esto además,  nacen también nuevas profesiones enfocadas a la especialización de tecnologías y  métodos mil veces más modernos que lo utilizados en décadas anteriores, que deben ser explotados por la gran necesidad y el gran campo laboral que poseen en la informática, la computación, etc.

Increíblemente, el avance en la modernidad y en las nuevas aplicaciones que cada  elemento tiene,  deja rápidamente “pasados” aquellos objetos que fueron promovidos meses atrás, así sucede frecuentemente por ejemplo con los modelos de celular que aparecen en el mercado de la telefonía móvil.

Interesante es también que  poseer por lo meneos uno de los objetos antes nombrados, ya es considerado inevitablemente como una necesidad y hasta una prioridad, puesto que imaginar una vida, sin facilidades, como las que hoy existen, es en realidad imposible.

Consumen cada vez más la labor de los seres humanos, construyendo inteligencia y mano de obra artificial, que no resulta para nada complicado, asumir que un mediano plazo, se eliminará por completo la utilización de hombres en el trabajo, para reemplazarla en su totalidad por maquinas y robots, como hemos podido apreciar en la prueba de otros países y proyectos creativos en chile.
Las dos áreas estudiadas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.

 -7-
c) Cultural y social

Para comprender la expresión de la  Globalización  en el ámbito cultural y social, debemos entender cultura como el conjunto de todas las expresiones, costumbres, prácticas, tradiciones, códigos, normas de comportamiento, reglas, vestimenta, religión, rituales y  sistema de creencias. Mientras que sociedad, lo entenderemos como el conjunto de personas que se relacionan entre sí y que comparten dichos fines, conductas y cultura, formando un grupo o una comunidad establecida.

Esta manifestación de la Globalización, está  fundada esencialmente en la influencia de culturas extranjeras en nuestro país.

Se trata de  culturas que se mueven  por el mundo, principalmente a través de medios de comunicación, como la televisión y su programación que  puede ser vista desde casi todo el mundo, el internet, que permite el acceso libre a todo lugar e información, las revistas que promueven estilos musicales y de vestimenta, por nombrar algunos, que difunden estas culturas rápidamente junto con la llegada de diversos organismos al territorio, que impulsan una determinada manera de vivir, que proviene  específicamente de lugares que manifiestan supremacía a nivel mundial. Son elementos que  llaman a la gente a copiarla y tomarla como suya para entrar en círculo de la modernidad y de lo que se debe usar o hacer en la actualidad, para no quedar fuera de los cambios.

Con este fenómeno, comienzan a formar parte de nuestra cotidianidad, estructuras y elementos que nacen fuera de nuestro territorio, pero que no pueden quedar fuera de nuestro conocimiento, debido a  las diversas puertas de acceso que poseen para instalarse y por la adaptación y apropiación  que reciben de las personas.
La adaptación, a través del tiempo ha influenciado y modificado de manera considerable a la sociedad de nuestro país. Ha  producido notables cambios en sus costumbres y tradiciones, pues se aleja de lo nuestro a medida que van apareciendo nuevas expresiones desde el exterior.

Este proceso, busca como parte de la modernidad una cierta incorporación e integración mundial, que derribe límites, fronteras y que no establezca  diferencias entre las personas que habitan el planeta, y es precisamente por esta razón que comenzamos a presenciar  una homogenización  cultural, con consecuencias claramente significativas para  los países que reciben estos cambios y precisamente para Chile.

Es así como se  han transformado las características típicas chilenas y con esto afectado lo que es propio de nuestro país, lo que ha provocado la pérdida importante del folklore, con la incorporación y preferencia de otros bailes, ritmos y música, las formas de entretención,  con la existencia del computador, el play estation y los mall, la vestimenta, que sigue tendencias europeas y americanas, para tribus urbanas por ejemplo y las festividades, como el halloween, propia de los Estados Unidos que ya forma parte de nuestros festejos.

 -8-

Lo  que trae consigo un cambio en las necesidades de los chilenos, a nivel económico y de gastos, pues comienzan a ver como prioridad elementos que los medios de comunicación dicen ser necesarios e imprescindibles para  la vida, como lo puede ser un televisor plasma o un dvd, lo que se traduce por ende, en un cambio en el comportamiento de su diario vivir, el empleo de tarjetas de crédito y el desmedido endeudamiento que los chilenos tienen en las grandes casas comerciales y bancos. Situación que recae nuevamente en la aplicación de métodos recomendados por los medios, sin realmente explicar los riegos que cada transacción implica, sino que promoviéndola  comercialmente sin ningún tipo de humanidad.

 A su vez,  la individualización y el cierre en las relaciones humanas de quienes componen la sociedad producida gracias a los avances tecnológicos, liquidan la vida en familia, los momentos de comunicación personalizada y finalmente  las relaciones sociales fundamentales para el real desarrollo humano de cada individuo en nuestro país.

Por otro lado cabe mencionar, que  cada día se le da más importancia y más cobertura a la entrada de nuevas categorías culturales, de manera que el Estado ha debido intervenir de manera  concreta en la  recuperación y el mantenimiento de nuestra identidad, para que no se pierda en manos de otras que realmente no nos pertenecen  y que poco a poco nos están sumergiendo en una igualdad que terminará por forjar una sola línea que ira en total y absoluto beneficio de que quienes hoy nos imponen sus modos de vivir. Las grandes potencias que intentan seguir su expansión y dominar cada vez más territorio, sea por medios económicos, políticos o sociales.

Desde otra perspectiva que tienen espacio en el ámbito cultural y social de nuestro territorio, es trascendental mencionar la ecología y el medio ambiente como sectores afectados también por la Globalización, ya que a medida que se establecen categorías más modernas para la explotación e industrialización, se producen más daños en nuestro ecosistema. La contaminación del aire y del agua, con residuos minerales tóxicos, desechos radiactivos, etc. que  acaban con nuestra flora y fauna, con la salud de las personas que tienen contacto con ellos y que aumentan el deterioro de  la capa de ozono y de los suelos con muchos otros desgastes en la naturaleza que son parte de a modernidad y de los avances ya son parte de la normalidad del proceso.

Tanto han aumentado en el tiempo, que se busca con urgencia un lugar desabitado en el mundo para  dejar los desechos de la tecnología aunque eso signifique un gran gasto, pues hasta el momento la necesidad es tan grande, que existen países que venden su territorio por grandes sumas de dinero para que sean  utilizados como vertederos a gran escala.

De cualquier modo, resulta impresionante  establecer que todo el daño producido, no se debe a otra cosa que la despreocupación y la desvaloración de los territorios por la preferencia del dinero y la incapacidad de predecir cuales son los peligros a los que nos exponemos.

-9-
CONCLUSIÓN
 Luego de haber realizado  la investigación, sobre el fenómeno de la Globalización para saber si es únicamente un proceso económico en Chile, podemos dar respuesta a nuestra pregunta de investigación.
definitivamente el proceso de Globalización en nuestro país, es un fenómeno, que tiene  características interdisciplinarias, que tiene su expresión en los, aspectos Económicos, políticos, comunicacionales y culturales en su conjunto y no solamente con la presencia de uno o  de todos pero por separado, pues para poder concretar su objetivo principal de relacionar  al mundo y generalizar la información, entendiendo a esta como procesos económicos y de otras índoles, necesitan estar todos los aspectos entrelazados, funcionando con un orden determinado y en secuencia.
Podemos decir, que tiene objetivos políticos y económicos en su origen, que está cimentada por los medios de comunicación y que a través de ellos influencia los aspectos socio-culturales de los distintos grupos sociales en los distintos lugares del mundo y específicamente Chile.

 La Globalización, es un  proceso multidimencional, no sólo económico, sino también tecnológico, político y social, que repercute a todos quienes se mueven en su círculo y que fundamentalmente tienen como base económica  al modelo Neoliberal.

De esta manera  logramos entender  a cabalidad la actividad del proceso,  los efectos y los beneficios que puede traer a nuestro territorio y a nuestra sociedad, que ya no puede alejarse del gran impacto que ha ocasionado y de las manifestaciones que este acto de modernidad expresa en todos los lugares en donde estamos y en todas las cosas que hacemos en nuestro diario vivir, donde querámoslo o no, nuestro actuar y nuestros quehaceres diarios están determinados y condicionados por su presencia.

POR CARLOS CAÑETE 

UNIVERSIDAD ARCIS