CHILE

CHILE

viernes, 28 de agosto de 2015

CAMIONEROS ATENTAN CONTRA ESTADO DE DERECHO: NM

Presidentes de partidos de la Nueva Mayoría calificaron de “incoherente e inconsecuente” la actitud de gremio de transportistas que querían tensionar una situación instalándose frente a La Moneda.
 Los presidentes de los siete partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría, entregaron una declaración pública donde señalan “nos parece altamente incoherente e inconsecuente que una asociación gremial que exige cumplimiento de las leyes en materia de seguridad, realice acciones que atentan contra el orden público y contra el estado de derecho”, fijando una postura respecto a la intención de la patronal  Confederación Nacional de Transportistas de Chile de instalar camiones frente al palacio presidencial de La Moneda.
El texto de los timoneles del conglomerado oficialista apuntó que “nos parece particularmente insólito que los transportistas no hayan aceptado el ofrecimiento del Gobierno de que ingresara un camión y fuera recibida toda la directiva para dialogar. Esto demuestra su absoluta inflexibilidad, intransigencia y su nula voluntad de arribar a soluciones constructiva”. 
Para la Nueva Mayoría, con la actitud de los dueños de camiones de La Araucanía “lo único que se consigue es un circuito de violencia que no va al tema de fondo”.
Frente a la tentativa de generar una situación de tensión en torno de la casa de Gobierno, los timoneles políticos hicieron ver su respaldo “al Gobierno en su decisión de no aceptar que se quebrante la ley ni el estado de derecho por parte de cualquier asociación o gremio”.
La declaración pública fue suscrita por Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana, Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista,  Jaime Quintana, presidente del Partido por la Democracia, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical Socialdemócrata, del PC, Alejandro Navarro, presidente del Movimiento Amplio Social y Sergio Aguiló, de Izquierda Ciudadana.  
Los jefes de las colectividades políticas indicaron que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo para terminar con los brotes de violencia y la quema de camiones en esa región”.
Indicaron que el “trabajo coordinado ha permitido desde el Gobierno, a través de las policías, realizar 60 diligencias policiales desde el 10 de diciembre a la fecha, en el marco de la investigación de diferentes delitos asociados al transporte de carga en todo el país”.
Recordaron los titulares de los partidos de la NM que el Gobierno comprometió “un seguro para pequeños empresarios, que estará disponible a partir de diciembre y; 26 nuevas cámaras de seguridad para la ruta 5 Sur en La Araucanía”.
Los presidentes de colectividades de la NM manifestaron también que “condenamos sin ambigüedad las acciones de violencia ejercidas sobre los transportistas y respaldamos las acciones emprendidas por el Gobierno para hacer frente a esa situación”, argumentan que estas situaciones dan cuenta de un tema de fondo que no se resuelve con medidas de seguridad u orden público”.
También hicieron ver que la realidad que “enfrentan los pueblos indígenas y en particular, el pueblo mapuche, que se relaciona con el respeto a su cultura y tradiciones y a la devolución de tierras y cómo resolver lo que sido una deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos indígenas”.
fuente : el siglo

MINISTERIO: TEILLIER NO PIDIÓ NI USÓ FICHA SOCIAL

 Entidad de Desarrollo Social concluyó en investigación que no se posee “registro de una solicitud” y que “no existen beneficios” para el diputado o su esposa. El parlamentario quiere que la indagación continúe para aclarar el hecho.
 El Ministerio de Desarrollo Social (Mindeso) terminó las averiguaciones sobre una Ficha de Protección Social (FPS) que estaría a nombre del diputado comunista Guillermo Teillier o de su esposa, Margarita Alvarado.
En un oficio formal dirigido a la Cámara de Diputados, la dependencia señaló que “se creó una FPS con fecha 21 de abril de 2010 para el núcleo familiar del diputado Guillermo Teillier, no obstante la I. Municipalidad de Macul no posee registro de una solicitud en ese sentido”. 
Se enfatizó que “no existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta Ficha de Protección Social para el diputado Guillermo Teillier ni su esposa”.
La supervisión hecha por el Mindeso estableció así que no hubo acción de parte del parlamentario o algún familiar en cuanto a querer obtener una ficha y menos recibir beneficios de ella. 
Esta acusación la habían hecho los diputados, Felipe Kast, de Evópolis, y Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y el concejal de Renovación Nacional (RN), Eugenio González.
Guillermo Teillier indicó que “la verdad es que la investigación y las conclusiones que presentó el Ministerio de Desarrollo Social me da la razón en lo que plante respecto al asunto de la ficha social”. Agregó que “sin embargo, seguiré adelante en la investigación y espero que la Fiscalía le dé un rápido curso a su indagatoria para demostrar al país que estoy siendo víctima de un montaje político de la derecha”.
Algo que seguramente se tendrá que investigar es si la confección de esa ficha, sin que fuese pedida, podría indicar que la Municipalidad de Macul generó esos documentos para cumplir con la meta establecida el 2012 por el entonces Ministerio de Planificación para traspasar recursos financieros a los municipios.
La investigación del Ministerio de Desarrollo Social estableció, por ejemplo, que “en la fecha de creación de la ficha, en abril de 2010, hubo un aumento significativo, de 14 veces más, de fichas aplicadas en la unidad vecinal donde se encuentra el domicilio del diputado Teillier”. Se señaló que “el Convenio de Transferencias de Recursos para la aplicación de la FPS entre el Ministerio y el Municipio del año 2010, se encomendó encuestar a personas no encuestadas anteriormente o que se requiriera encuestar nuevamente, focalizando su actuación en personas de 65 años o más, entre otras características”.
La indagación del Mindeso precisó que “el convenio explicita que la Municipalidad (de Macul) deberá aplicar la FPS a lo menos a 1.738 habitantes de su comuna”.
Esto abre la puerta a que haya otras Fichas de Protección Social no solicitadas ni usadas por ciudadanas y ciudadanos de la Comuna.
El comunicado del Ministerio apuntó sobre el puntaje asignado por funcionarios a la ficha a nombre de Teillier, que “la FPS del diputado fue puesta en estado de revisión entre el 17 de enero y el 10 de abril de 2013 por decisión de las autoridades de la época, ya que requerían incrementar el encuestaje de la nueva ficha social que trataban de implementar”.
fuente : el siglo