CHILE

CHILE

lunes, 16 de junio de 2014

EL FIN DE LAS AFP

- Los críticos de los sistema de reparto dicen que en Europa son sistemas quebrados, que ante aumento de edad media bajan las pensiones…

Pueden decir cualquier cosa. Estamos en Chile y aquí esta es la realidad. Dicen que están quebrados, pero los sistemas de reparto no pueden quebrar porque siempre regulan ingresos y gastos de manera que ingresos sean mayores que los gastos, lo que pasa en todo el mundo. Los que dicen que están quebrados es porque hacen cálculos a 100 años y mantienen fijos los parámetros. Mantienen fijo la jubilación, la tasa de descuento. Si uno calcula de esa manera, tramposamente, por supuesto que generas estudios que muestran la quiebra en todo el mundo. Efectivamente, los adultos mayores están aumentado y eso significa que estamos viviendo más. Y eso afecta a todos los sistemas de pensiones, porque todos son mecanismos de cálculos, que determinan cuántos recursos se van a traspasar desde los trabajadores activos a los que no pueden trabajar. Es evidente que en cualquier sociedad y con cualquier sistema, los únicos que pueden pasar esos recursos, los únicos que pueden sostener a los que no trabajan son los que trabajan en ese momento. El pan por ejemplo, los jubilados consumen pan que no está en un fondo de pensiones, ¿dónde está? En una panadería, horneado por una persona en edad activa de estar trabajando. Y eso pasa con todo. Si yo voy al médico, ¿quién me atiende? Un médico en edad activa. Siempre, en toda sociedad, el deber moral de los que pueden trabajar es sostener a los que no pueden trabajar. Aunque tengan oro guardado en el colchón, si los que trabajan no están dispuestos a darles una parte de lo que producen a ellos, se mueren de hambre. Entonces, si cambia la proporción entre los que trabajan y adultos mayores, afecta a todos los sistema de pensiones por igual. Pero resulta que la proporción de personas que no pueden trabajar, que son adultos mayores y niños, no está aumentando, está bajando. Y en Chile hoy día es la mitad de lo que era hace 50 años. Hace 50 años la cantidad de personas que podían trabajar –tenían la edad suficiente para ello- igualaban en número a los que no podían trabajar. Hoy día, gracias a la demografía, que se presenta como si fuera un espantajo, un terror, los que trabajan son el doble de los que no trabajan. Ósea, la cantidad de recursos que tiene que entregar cada uno es la mitad, porque tiene que sostener a medio, cuando antes era a uno. A finales del siglo XXI la proporción entre pasivos y activos va a ser todavía mejor de lo que era a mediados del siglo pasado. Entonces la demografía es muy buena. Pero afecta a todos los sistemas, es la base sobre la que se dan los cambios. Lo que está fallando en Chile no es la demografía, es el mecanismo de cálculo. Es el mecanismo de cálculo el que entrega pensiones que son insuficientes, inciertas, que discriminan entre hombres y mujeres, etc.

- La CPC cuando fue a la comisión propuso aumentar cotizaciones hasta un 13-15%. ¿Cuál es problema con esa medida?

Es que no es una solución, y ellos están de acuerdo con eso. Si aumentas las cotizaciones no mejoras las cotizaciones de la gente hoy, ni las de mañana, ni la de la próxima década o dos décadas. En el mejor de los casos, mejoras las de 30 años más. En un sistema de reparto, ¿es necesario subir las cotizaciones? No. Hoy día con las actuales, que son 10%, lo que se recauda es muy superior a las pensiones que se pagan. Lo que se recauda hoy día es más del doble que las pensiones que se pagan. Entonces no hay para qué subir las cotizaciones. Ahora, si se suben, eso siempre va a ir en contra de los trabajadores, porque ellos terminan pagando. Nosotros proponemos que se mantengan en nivel actual y que la mitad lo pague el empleador y la otra los trabajadores. Para los trabajadores eso significaría un aumento de remuneraciones inmediato y a los empleadores sería un pequeño aumento de lo que pagan, pero que ya están dispuesto a hacerlo. Que con ese aumento que ofrecen, muchas gracias, lo tomamos, pero no aumentando las cotizaciones, lo que tampoco los beneficia porque les quita competitividad.


MANUEL RIESCO: 

FUENTE :.(EL DINAMO)

EDUCA-TV . DIPUTADA KAROL CARIOLA, EN HORAS DE INCIDENTES.