CHILE

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jueves, 7 de mayo de 2015

DECLARACIÓN ANTE ANUNCIO DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA ,MICHELLE BACHELET J

Ante el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, de que pidió la renuncia al Gabinete Ministerial y que hará nombramientos en las próximas 72 horas, el Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, emitió la siguiente declaración:
“Confiamos en que la Presidenta mantenga el rumbo de las reformas y que se refuerce el cumplimiento del programa.
El cambio de ministros tiene esa expectativa en la ciudadanía. Pensamos que tanto los partidos de la Nueva Mayoría, como el movimiento social, deben defender el proceso de reformas en curso”, aseveró Guillermo Teillier.
En el mismo sentido agregó: “Valoramos la crítica de la Presidenta a la élite, la corrupción debe terminar”.

Santiago, 06 de mayo 2015.

COORDINADORA DE DEFENSA DE ARCIS DENUNCIA Y CONDENA VIOLENCIA TRAS MARCHA DEL 1 DE MAYO .

La Coordinadora de Defensa de la Universidad ARCIS denunció que luego de la marcha de los trabajadores este 1° de mayo, un académico, estudiantes, egresados de Derecho de esta casa de estudios y personas ligadas a ellos fueron atacados por otros estudiantes de la misma Universidad, quienes les golpearon.
En efecto, a través de un comunicado, la Coordinadora rechazó este tipo de actos violentos y agresivos:
A la Comunidad Arciana y opinión pública:
Denunciamos a toda la comunidad universitaria que hoy luego de la marcha de los trabajadores este primero de mayo, el profesor de Derecho Abogado Carlos Díaz, su esposa Sandra Beltrami egresada de derecho, Jonathan Corail estudiante de IV año de derecho, su pareja Carolina Salgado -que no es estudiante de ARCIS-, Maricel Díaz, hermana del profesor antes mencionado, se aprestaban a dirigirse a sus hogares cuando fueron abordados por un grupo de estudiantes de ARCIS, que sin mediar provocación alguna, golpearon brutalmente a los compañeros.
Incluso, al profesor a pesar de conocer su condición de docente de ARCIS (que sigue impartiendo clases sin recibir remuneración), a quienes los acusaron de “robarse la plata de ARCIS”, “devuelvan la plata comunistas”, alegando por qué ejercían vocerías en clara alusión a nuestra dirigenta Sandra Beltrami y otra serie de improperios irreproducibles, agrediéndolos física y verbalmente, a lo que posteriormente se sumó otra cantidad de desalmados que sin tener arte ni parte en la situación golpearon y apedrearon a los compañeros, que no tuvieron otra opción que arrancar.
Es necesario señalar que agradecemos a quienes los ayudaron poniéndose como escudo humano para resguardar la integridad de los compañeros.
Este tipo de acciones no tienen carácter político, sino delictual y no entendemos cómo estudiantes universitarios pueden ejercer este tipo de ataques cobardes. Los agredidos interpondrán las acciones legales y administrativas correspondientes en contra de quienes fueron identificados.
Nosotros como CDA condenamos estos hechos y que personas que se opongan al diálogo manteniendo estas posturas violentas sigan conviviendo con nosotros. Esto no es inclusión, esto es vandalismo y no responde al Ethos Arciano ni al actuar de estudiantes universitarios.
Rechazamos y condenamos todo tipo de agresiones con el objeto de imponer ideas, pues en todas las instancias hemos promovido el diálogo independiente de nuestras legítimas diferencias.
Esto ha sobrepasado los límites, los agredidos tomarán las acciones pertinentes y denunciaremos públicamente por todos los medios a las personas que amenazan, insultan y golpean al más puro estilo fascista sin respetar a las personas, su integridad física y las legítimas diferencias que puedan existir.
Exigimos a la Dirección de la Universidad que tome las acciones pertinentes, condenamos estos hechos y declaramos que no aceptaremos más violencia en ARCIS o relacionada con la Universidad en ningún espacio.
Coordinadora por la Defensa de ARCIS
1 mayo 2015
Con este escrito, la Coordinadora por la Defensa de ARCIS, expresó y condenó la violencia vivida por personas vinculadas a la casa de estudios, quienes marchaban libremente en un acto que reivindica los derechos de los trabajadores.
fuente : radio nuevo mundo

CONSTITUYENTES EN AMÉRICA LATINA Y ELECCIONES PARA CHILE .

 ¿Estamos frente a una crisis institucional en Chile? El caso PENTA, SOQUIMICH, y caso CAVAL, caracterizados por la emisión de boletas falsas para el financiamiento irregular de la política y malas prácticas, pusieron en jaque a las instituciones en Chile.
Los partidos políticos, el Parlamento y la figura de la Presidenta de la República se vieron mermados según la última encuesta CADEM, siendo en el caso de la Mandataria la desaprobación más alta en su periodo de gobierno.
Sin embargo, asegurar que nos encontramos en un proceso de crisis institucional sería exagerar el argumento, ya que lo que se pone en cuestionamiento son las leyes que regulan el funcionamiento de la política, no el sistema político en su integridad. Una crisis institucional equivaldría a señalar que el sistema en su conjunto debe ser reemplazado, cuestión que aún no es tema dentro de los partidos políticos. Sin embargo, que no estemos actualmente en un periodo de crisis institucional no quita el hecho de que nuestro país avance a pasos de gigante a dicho escenario, debido principalmente a los vicios intrínsecos a la Constitución de 1980.

América Latina, las crisis de gobernabilidad y cómo las superaron.

América Latina es un continente caracterizado por su inestabilidad política y sus problemas de gobernabilidad. Durante la década de los 60’ en el continente se desencadenaron dictaduras militares que vieron su fin luego de la pérdida de apoyo de su principal impulsor, Estados Unidos. Luego de recuperada la democracia, estos países se encontraron con sus economías transformadas en economías neoliberales, Estados reducidos en sus funciones, altos niveles de desigualdad y una élite poderosa y cohesionada. Los procesos eleccionarios posteriores no se caracterizaron por su coherencia, creándose partidosad hoc para cada elección, candidatos satélites sin proyecto político, alta rotación en los cargos del Ejecutivo y una cantidad no despreciable de partidos políticos irrelevantes y poco funcionales al sistema político.
En el marco de ese periodo de inestabilidad política y problemas de gobernabilidad, surgieron los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Luiz Inácio da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador. Cada uno de estos gobiernos se encargó de resolver parcialmente los problemas de deuda externa, productividad, soberanía sobre sus recursos, fallas de mercado y los problemas concernientes al sistema de partidos, así como a los sistemas electorales de cada país.
Los casos más importantes fueron en los denominados países andinos: Venezuela, Ecuador y Bolivia ¿Qué los caracteriza? Durante los periodos previos al ascenso de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, esos países se encontraban en una crisis institucional total, concepto que se ha acuñado como “colapso” institucional. Por ello, estos nuevos gobiernos se vieron en la obligación de crear nuevas Cartas Magnas, nuevas Constituciones que permitieran regular el Estado y sus instituciones.
Aprobadas en su amplia mayoría, las nuevas Constituciones se caracterizaron por enfocarse en entregar una cantidad de derechos reconocidos y ejercibles, y fundar una sociedad basada en ellos. La integración de los excluidos, principalmente los sectores más pobres y de origen indígena, se dio de tal manera que, en el caso de Bolivia, estos integran plenamente el Parlamento y el Ejecutivo.
La definición de esos Estados pasó a ser de carácter plurinacional y multiétnico, reconociendo la autonomía de los pueblos originarios y su derecho a expresar su cultura más allá de los planteamientos del Estado. La movilización política de los excluidos ayudó a corregir los problemas de abstención electoral y clientelismo político característicos del periodo anterior, pudiendo los sectores más pobres, pero movilizados, ocupar cargos de representación y administración local como dentro del mismo gobierno.
Los déficits democráticos fueron suplidos con leyes como el referendo revocatorio a cualquier cargo de representación, la selección de cargos dentro del Ejecutivo por elección popular, la autonomía en la asignación de cargos para el Poder Judicial, y la existencia de cuotas de género y raza.
Los avances sobre la capacidad del Estado para fomentar y castigar conductas monopólicas como para apropiarse de aquellas empresas estratégicas para el Estado le han significado un periodo de crecimiento sostenido incluso en periodos de crisis mundial como lo fue la de 2008. En suma, las nuevas constituciones han mejorado las instituciones de los países en que se aplicaron, mejoraron la gobernabilidad democrática, el funcionamiento de los partidos políticos, el crecimiento económico y abrieron la posibilidad para la generación de acuerdos de integración regional como lo es el ALBA.

Las lecciones de América Latina para Chile.

¿Cuáles son las  lecciones para Chile de las experiencias de sus vecinos? En primer lugar, nos muestra que las crisis institucionales poseen soluciones dentro de los márgenes de la institucionalidad solo si estas están bien diseñadas, lo cual no es el caso chileno. La constitución de 1980 no solo es ilegítima en su origen, sino además impide la adaptación institucional trayendo consigo incentivos a la corrupción y al cuestionamiento de las instituciones en su conjunto. En aquellos casos donde el sistema político era inestable y con problemas de gobernabilidad, los problemas institucionales se resolvieron con la creación de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, lección que Chile debiese tomar en cuenta ya que se encuentra ad portas de una crisis institucional.
En segundo lugar, la participación ciudadana es capaz de refundar el pacto social, al contrario de lo que sostienen los partidos de oposición y sectores aislados dentro de la Nueva Mayoría. Ello se demuestra en las bajas tasas de abstención electoral en aquellos países donde se vivieron procesos constituyentes, donde la vida cívica reapareció y mejoró significativamente la visión de los ciudadanos sobre la democracia y la participación política. Finalmente, repesar el pacto social también trae consigo mejores rendimientos económicos al ser la sociedad civil junto a las instituciones del Estado quienes delimiten el rol del Estado, el mercado y la comunidad en los procesos productivos.
Es hora de ver en este escenario crítico una oportunidad. Caso contrario, será el sistema el que colapse. Los argumentos para renovar las instituciones no pueden seguir siendo evitados por nuestros representantes. A fin de cuentas, el pueblo es el soberano y el pueblo habló: es necesaria una nueva constitución para Chile.
/Francisco Quiero. Área Legislativa. ICAL/