CHILE

CHILE

viernes, 8 de marzo de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº 499


EL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA, ANTE EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ.
6 marzo 2013.

El Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, manifestó a nombre de su colectividad “un profundo pesar” por el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y destacó su rol como integracionista y líder “que logró trascender fronteras encabezando un proceso revolucionario y democrático”.

Teillier indicó que Chávez “fue un gran integracionista latinoamericanista y del Caribe; estuvo en la fundación de la CELAC, de UNASUR y del ALBA, que son grupos de naciones de gran importancia para el desarrollo de los pueblos en la Región. Recordemos que Chávez fue el primer Presidente Pro Tempore de la CELAC, dándole un inmenso impulso a ese organismo que integra Chile y que ahora preside el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro”.

El presidente del PC relevó la figura de Hugo Chávez “no solamente por su papel en América Latina, sino por todos los años que él estuvo frente al proceso revolucionario, bolivariano y democrático en Venezuela, luchando siempre a favor del pueblo venezolano y de pueblos hermanos”.

El dirigente manifestó que “el Presidente venezolano ganó muchas elecciones de manera democrática y transparente, con altas votaciones, rompiendo el abstencionismo que existía en su país, como una síntesis de lo que fueron sus grandes obras y logros sociales a favor de la población, de los más pobres, de los trabajadores, garantizando educación, salud, vivienda y dignidad para el pueblo venezolano”.

El parlamentario sostuvo que la mejor manera de expresar los sentimientos de pesar ante el deceso de Chávez es “reconociendo en él a una persona que va a trascender las fronteras de su país, que se va a instalar como una figura en América Latina como lo fue también Salvador Allende -aunque murió en otras circunstancias-. Ambos iban tras los mismos objetivos, el mismo camino, de buscar justicia para sus pueblos y desarrollo para sus países. En cierto modo el proceso venezolano es como una continuidad de un proceso que se inició en Chile y que acá, en nuestro país, fue ahogado en sangre con un Golpe de Estado”.

Sobre la situación que se abre ahora en Venezuela, el dirigente dijo es de esperar que tal como lo indicó el Vicepresidente Nicolás Maduro, “las cosas vayan por el rumbo que señaló Chávez en un proceso que se desarrolle en paz, en tranquilidad”.

Teillier enfatizó: “Recordemos que el Presidente Chávez obtuvo una inmensa mayoría en las últimas elecciones presidenciales y después, estando en Cuba operándose, el chavismo y el pueblo venezolano alcanzó cerca de 20 gobernaciones, la inmensa mayoría, y una alta representación en el Parlamento. Todo eso señala que hay una mayoría que apoya el proceso revolucionario, bolivariano y democrático venezolano y eso nos da tranquilidad, así como también es tranquilizador que el gobierno de ese país haya seguido funcionando a pesar de que el Presidente Chávez estaba enfermo. Eso nos dice que hay fuerzas para mantener vivo este proceso”.

El presidente del Partido Comunista de Chile se refirió a la oposición antichavista y afirmó que ésta “debe respetar y no empezar a buscar -como algunos sectores ya lo han manifestado- instancias para aprovecharse de lo que ellos creen puede ser una debilidad del proceso revolucionario venezolano”.

Sostuvo también que “en las declaraciones dadas por el alto mando político- militar venezolano se expresa una cohesión, una solidez muy grande que está capacitada para enfrentar cualquier contingencia. Es de esperar que aquellos que busquen caminos no constitucionales, fuera de la institucionalidad venezolana,  no  hagan el intento
 de desestabilizar, porque eso podría significar no sólo graves problemas para Venezuela, sino que graves consecuencias en América Latina y a nivel internacional”.

El dirigente comunista indicó que junto con manifestar las condolencias al gobierno, al pueblo venezolano y a la familia del Mandatario “les decimos que estaremos dispuestos a solidarizar con la lucha del pueblo venezolano, pero creo que lo que ahí suceda debe resolverlo el pueblo de Venezuela”.

Guillermo Teillier infirmó que  “vamos a proponer este miércoles un minuto de silencio en la Cámara de Diputados a modo de homenaje al Presidente Higo Chávez y luego partiremos a Santiago en una delegación en la que esperamos se sumen más parlamentarios. Venezuela es un país que fue muy solidario con nosotros para el Golpe de Estado en Chile, muchas personas fueron acogidas allí y creo que debemos devolver eso hoy más que nunca”.

La noche de este martes una delegación de dirigentes del Partido Comunista de Chile, integrada por Juan Andrés Lagos, Jorge Insunza, Karol Cariola, Paz Carmona  llegó hasta la embajada venezolana en Santiago a expresar las sentidas condolencias, junto con decenas de militantes tanto del partido como de las Juventudes Comunistas.-


CARTA DEL PC DE CHILE AL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, COMPAÑERO NICOLAS MADURO

Una delegación encabezada por el Presidente del partido, Guillermo Teillier, e integrada por Claudina Núñez, Juan Andrés Lagos, Daniel Núñez, Nelson Cornejo, Gloria Rodríguez y militantes de la juventud y el partido, se entrevistó con la Consejera a cargo de la Embajada de Venezuela en Chile, Marisela Bermúdez, el miércoles recién pasado. El compañero Guillermo expresó toda la lealtad y el afecto de los comunistas chilenos para la familia del Comandante Chávez y el pueblo de Venezuela. A su vez Marisela Bermúdez agradeció el gesto y señaló que tenía la plena certeza de contar con los comunistas chilenos, especialmente para las batallas y desafíos que la Revolución Bolivariana enfrentará. En la ocasión se le entregó una carta dirigida a Nicolás Maduro, y firmada por los compañeros Guillermo Teillier y Lautaro Carmona. A continuación el texto.

Compañero
 Nicolás Maduro
Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela
Presente

Ante la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, El Partido Comunista de Chile expresa su profundo dolor y su más amplia solidaridad y afecto hacia la familia del Comandante Hugo Chávez Frías; hacia el pueblo de la hermana República de Venezuela; hacia las actuales autoridades gubernamentales; hacia el Partido Socialista Unido de Venezuela,  el Partido Comunista de Venezuela y hacia todas las fuerzas sociales y políticas que han sido y son parte del gran proceso emancipador que Chávez encabezó hasta su muerte.

El Partido Comunista de Chile inclina sus banderas para rendir homenaje a un demócrata y revolucionario, que sin duda alguna, pasará a la historia de los pueblos de América y su legado nos seguirá acompañando con la esperanza cierta de que los anhelos de Chávez, y su pueblo venezolano, se siguen haciendo, día a día, realidad tangible.

Fundador e impulsor de la unidad y de la integración de las naciones americanas. Nos deja como legado espacios tan relevantes y estratégicos como el ALBA, UNASUR y CELAC, entre otros sistemas que han acogido la idea de avanzar hacia la integración latinoamericana y del Caribe, enfrentando las asimetrías realmente existentes y buscando superar la dependencia histórica que ha impedido la soberanía y la independencia nacional a los estados de nuestro continente.

Esa misma visión lo llevó a realizar grandes empeños por establecer acuerdos constructivos con otras naciones del mundo, siempre abriendo paso al concepto de que Otro Mundo Es Posible y Necesario.

Chávez, y quienes lo acompañan, desde un inicio marcó la posibilidad de un camino distinto, diferente, al neoliberalismo y al capitalismo salvaje. Y los hechos le dan la razón. Venezuela camina, con dificultades pero con paso seguro, hacia la superación de las desigualdades, de las odiosas injusticias sociales, de las marginaciones que el neoliberalismo trató de justificar de cualquier forma en ese país. Venezuela se levanta con dignidad y la participación ciudadana es un pilar que permite seguir caminando hacia una sociedad democrática y justa.

El Presidente Chávez dignificó profundamente el rol de las Fuerzas Armadas de su país, y gracias a esa convicción, hoy las instituciones militares de Venezuela son parte de la institucionalidad democrática establecida en la constitución bolivariana, junto a su pueblo y respetuosas de la soberanía popular y la democracia.

Fue víctima de un golpe fallido, pero eso no lo hizo cambiar el rumbo democrático de su proyecto y el papel determinante de las elecciones como factor de definiciones nacionales, locales y regionales. En la última elección presidencial, el Presidente Chávez hizo un gran esfuerzo personal, que su pueblo sabrá considerar en toda la dimensión que tiene, y el soberano le dio una amplia victoria, refrendada con mayor claridad en las recientes elecciones de gobernaciones, en donde las fuerzas chavistas ampliaron claramente su base electoral de apoyo.

Los comunistas chilenos seguiremos apoyando, lealmente, la unidad y convicción de las fuerzas populares, sociales y políticas de Venezuela, que seguirán adelante con el proceso emancipador que fundó el Presidente Hugo Chávez Frías.

En estas horas dolorosas, el Partido Comunista de Chile rinde homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, en la convicción de que su legado y su ejemplo nos  acompañarán en este intenso y  largo camino, que como lo
 dislumbrara  nuestro Presidente Salvador Allende, seguirá abriendo  las grandes alamedas por donde pasen y transiten los pueblos de América y del mundo.

Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela
Viva la unidad e integración de los pueblos
Viva Hugo Chávez Frías

Guillermo Teillier del Valle
Presidente del Partido Comunista de Chile

Lautaro Carmona Soto
Secretario General del Partido Comunista de Chile

Artículo de análisis político

GUILLERMO TEILLIER FRENTE A LA COYUNTURA.

 No hay duda de que el año 2013 será decisivo para el futuro social, político, institucional y económico de nuestro país. En lo sustancial, estará en juego el continuismo de un modelo político democrático deficitario y un modelo económico neoliberal inequitativo, o abrir mayor espacio y contundencia a un proyecto democratizador en lo político y equitativo y más justo en cuanto a modelo de desarrollo.

El 2013 puede ser -y todo apunta a que así será- el año de la derrota electoral de la derecha y su salida del gobierno, y el triunfo de las fuerzas democráticas, progresistas, de centro y de izquierda para avanzar en transformaciones sociales, institucionales y económicas necesarias para las grandes mayorías.

Candidaturas y Programa.

El Partido Comunista no será parte de un festival de candidaturas parlamentarias o presidenciales. Tampoco caerá en especulaciones o blufeos irresponsables. Por el contrario, actuará con ponderación y realismo político.
 Pero eso no resta que los comunistas planteen aspiraciones legítimas, sin complejos, y que se adecuan, por ejemplo, a resultados electorales obtenidos anteriormente, como las pasadas elecciones municipales.

En ese marco, el Partido Comunista aspira a tener una cantidad de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado, que signifique avanzar en una concepción de proporcionalidad que se aparte del binominalismo imperante. Ello es factible si se expresa una real voluntad política de los partidos en las condiciones actuales de conformación de las listas de la oposición.

Otra cosa, por cierto, son los aseguramientos de electividad de las y los candidatos. En esa línea, los comunistas tenemos la certeza de que podremos tener seis o siete diputados y aspirar seriamente a llegar al Senado. Tenemos la certeza de que tenemos candidatas y candidatos altamente competitivos.

Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esas y esos candidatos vayan en una lista parlamentaria unitaria de la oposición, lo que incluso permitiría “doblar” a la derecha en algunos distritos y circunscripciones.

Esperamos que los dirigentes de los partidos de la oposición actuemos con racionalidad y generosidad, buscando el interés general y el propósito mayor de la oposición. Así también, los acuerdos posibles no se pueden topar con un muro de condicionantes que sean impracticables de cumplir, o con posturas discriminatorias hacia los partidos con menos caudal electoral, pero no por ello con menos derechos.

Sobre el tema presidencial, es intención de los comunistas definir la promoción o respaldo de una candidatura presidencial a finales de marzo e inicios de abril. El Partido Comunista tiene conocimiento de aspiraciones instaladas y no ha renunciando aun a la opción de un candidata o candidato propio.

 Frente a reiteradas consultas sobre Michelle Bachelet, simplemente debemos decir que ella, en estos momentos, no es candidata, por lo que podría estar de más una opinión al respecto.

Ahora bien, el apoyo de candidatas y candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República no se escriben en un cascarón vacío. Debe existir un contenido programático que le de sustento y sentido a esas candidaturas.

Por eso, durante marzo, el Partido Comunista hará todo por continuar la discusión del programa de la oposición, abriendo la reflexión al movimiento social y ciudadano para que incluyan sus propuestas y argumentos y hagan suyo ese programa.

Reiteremos el compromiso programático con una Reforma Tributaria, una Nueva Constitución, una Salud Pública de calidad y fluido acceso para el pueblo, una Revisión del Sistema de AFP y lograr un Nuevo Código del Trabajo. Además, con las demandas que surgieron en el último tiempo de re-nacionalizar o aumentar la regulación del agua, otorgar los derechos constitucionales a los pueblos originarios  y avanzar en transformaciones en el ámbito de la educación.

La oposición tiene que materializar y expresar su compromiso con grandes y necesarias transformaciones en el país para avanzar, realmente, hacia un Chile más equitativo, más democrático, más justo y más participativo.

Sin alardear, somos claros. No podremos respaldar ningún tipo de candidatura que no se comprometa con un programa democratizador y transformador. En todo caso estamos optimistas porque estamos viendo un compromiso de la inmensa mayoría de la oposición con esos contenidos, lo que facilitará el acuerdo para una lista parlamentaria unitaria, un programa común y una candidatura presidencial de toda la oposición.

Movimiento Social y Ciudadano.

Es una falacia y una injusticia decir que los comunistas abandonamos la lucha social y del pueblo en el marco de procesos electorales y político. También es una declaración arbitraria y autoritaria exigirle al PC que esté ajeno a las luchas del pueblo y los trabajadores.

Los comunistas tenemos un sentido de complementación y realidad al desarrollar la batalla electoral junto a las luchas sociales y ciudadanas.

Para que Chile pueda avanzar en las transformaciones necesarias, requiere de la movilización y la actuación del movimiento social, sindical y ciudadano. Por eso durante 2013 impulsaremos y apoyaremos las luchas del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes, de los indígenas, de los medioambientalistas, de los subcontratados, de las mujeres, de intelectuales y artistas, de pescadores y portuarios, etc.

Tenemos presente que este 2013 se cumplen 40 años del artero Golpe de Estado que provocó la desaparición y muerte de alrededor de 5 mil compatriotas y la instalación de un modelo que impuso la precarización y la inequidad en desmedro de la mayoría de chilenas y chilenos. El pueblo tendrá derecho de conmemorar esta fecha y, sobre todo, rendir homenaje al Presidente Mártir, Salvador Allende, y otras víctimas de la dictadura.

No podemos obviar que, comenzado el 2013, ya se vieron manifestaciones de estudiantes, trabajadores, mineros y subcontratados, indígenas, mujeres, protestando por sus malas condiciones de vida e incumplimiento de sus derechos.

Gobierno Fallido.

El 11 de marzo Sebastián Piñera cumplirá cuatro años de haber asumido la Presidencia, después de 50 años que la derecha no llegaba al poder por la vía electoral. Sellos como “la nueva forma de gobernar”, se esfumaron; agenda revitalizadora, propia y sustentable, no se vio; los proyectos que sacó venían en gran proporción del
 gobierno anterior y se caracterizaron por su “letra chica” que acotó derechos ciudadanos; esta administración no tuvo una impronta ni un perfil definido, actuando según determinantes contingentes o sorpresivas; el “fuego
 amigo”, las pugnas internas, las renuncias de funcionarios para irse al sector privado, y las querellas de sus partidos, caracterizaron a este gobierno.

Temas y reformas trascendentales para el país, en los planos económico, laboral, electoral, educación, salud, etc, no se vieron. Por ejemplo, no se avanzó en la necesaria reforma tributaria ni en el exigido cambio del sistema electoral.

No podemos dejar de mencionar que el gobierno de Piñera se caracterizó por potenciar el factor represivo y autoritario frente a las expresiones y manifestaciones del movimiento social, indígena, de regiones, estudiantil, sindical, medioambiental, entre otros.

Este es un gobierno al que se le terminó el tiempo. Y en su desesperación está recurriendo a estrategias mediáticas simplemente para subir algo en las encuestas y limpiar comunicacionalmente a un Piñera disminuido sin altura de estadista. Ya es imposible que el gobierno pueda instalar una agenda consistente, más allá de esfuerzos puntuales. No olvidemos que, probablemente, ya en noviembre haya una Presidenta o un Presidente electo y que, todo apunta a ello, no será de derecha.

Mil Veces Optimistas.

Los comunistas estamos optimistas. Observamos un país y un pueblo en disposición de lucha y movilización para cambiar el estado de cosas y ejercer sus derechos y no aceptar abusos.

Vemos a una ciudadanía que va a respaldar a las y los candidatos de los sectores democráticos, progresistas, de centro y de izquierda.

Constatamos una desilusión generalizada de las y los ciudadanos con el gobierno de la derecha.

Percibimos, eso sí, que la gente quiere cambios y transformaciones reales, concretas, rápidas en algunos casos, de fondo y  quiere también nuevas y nuevos actores en el Congreso, en el Gobierno y en la escena política.

Las fuerzas del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes, están más y mejor organizados.

Vemos pasos importantes en la unidad de la oposición, factor determinante para lograr triunfos electorales, sociales y políticos.
Estamos optimistas en cuanto a que el 2013 será un año de luchas, de movilizaciones, de grandes batallas electorales, todo sustentado en un programa y objetivos que apuntan a transformar a Chile para que sea un país más justo, equitativo y democrático.

Tenemos una enorme responsabilidad. Los comunistas sabremos cumplir con ella en todos los frentes de lucha: electoral, social, político e ideológico.

Ello incluye la batalla de las ideas, porque debemos exponer, difundir y convencer respecto del programa, reivindicaciones y objetivos que se construyan por parte de la oposición.

Obtuvimos un gran triunfo en las elecciones municipales y consistentes logros en los campos sindical, estudiantil, profesional y cultural, y en el posicionamiento de las ideas y las propuestas de los comunistas.

El 2013, como estos últimos 100 años, el Partido Comunista, con realismo político y energía social, se jugará para que se cumplan las demandas y los objetivos del pueblo chileno. Para ello trabajará en todo los ámbitos que sea necesario.-



Compañeras y Compañeros:

Saludamos el Encuentro Nacional de los profesores comunistas, cerca de un centenar de delegados de todo el país, y la participación de secretarios regionales y dirigentes de comités regionales, nos hacen evaluar positivamente el inicio de una de las grandes tareas políticas del año, esto es, ganar para los comunistas y sus aliados la directiva nacional del Colegio, lo que implica la reelección y la elección de la mayor cantidad de comunistas para la asamblea nacional.

Se trata, reiteramos, de una tarea nacional prioritaria, a la cual el conjunto del partido y de la juventud deben dar espacio privilegiado y centralidad en su quehacer.

El Colegio es un gremio y un movimiento social determinante en la batalla por educación pública gratis y de calidad, así como para lograr la desmunicipalización. Y es también determinante en el proceso que permita que un futuro gobierno asuma, a cabalidad, esta gran demanda social.

También el 2013 se cumplen 40 años del golpe. Se trata de un hecho histórico que debemos saber instalar en el presente y hacia el futuro. Insertarlo en el contexto de las grandes batallas ideológicas y políticas que cursarán, vinculadas a la batalla político-electoral por desplazar a la derecha del gobierno, infringirle una gran derrota política, y abrir paso a un gobierno de oposición y convergencia que asuma las tareas sociales, políticas y culturales que demandan las mayorías nacionales.

 Requerimos mantener, incluso elevar, las campañas de nuestros pre candidatos al Parlamento, y estar atentos a la instalación de nuevas pre candidaturas. Este factor gravita en las negociaciones nacionales, y nos permite sostener nuestras legítimas demandas de reelección y elección de nuevos Diputados, así como el derecho a levantar candidaturas al Senado. Es éste un proceso complejo y lleno de dificultades.

Finalmente, necesitamos que el conjunto del partido y de la juventud empuje con toda su fuerza la instalación de espacios en todos los niveles, para abrir el debate en torno al futuro programa de gobierno. Esto es clave para adoptar definiciones y para hacer avanzar la alternativa en torno a un programa. Requerimos que las organizaciones sociales; las mesas; los municipios; las organizaciones territoriales, las expresiones regionalistas, abran espacio de diálogo, debate e intercambio. Por nuestra parte hemos entregado a las direcciones el documento base de primer acuerdo programático de la oposición. Es un avance, pero hay temas y asuntos en que debemos avanzar y por sobre todo escuchar a los movimientos sociales, ciudadanos, territoriales. Este esfuerzo hay que instalarlo como una centralidad en el trabajo del partido.

Debemos tener presente la necesidad de impulsar con fuerza la movilización social. El gobierno de Piñera quiere dejar todo amarrado y en estos meses avanzar en la privatización y concentración del poder en todos los planos. Quiere imponer una agenda legislativa en esta dirección. Entonces, necesitamos abrir paso a las movilizaciones
 y luchas sociales. Eso ayudará, también, a dinamizar un programa de gobierno acorde a las demandas sociales nacionales.

Reiteramos la importancia de concentrar esfuerzos en torno al 8 de marzo, la marcha central y las actividades en comunas y todo el país. Y tener presente que el homenaje a nuestra querida Gladys se realizará el sábado, a las 10,30, en el Cementerio General.

FUENTE : CNO