CHILE

CHILE

jueves, 23 de agosto de 2012

CUANDO EL SEÑOR LARROULET SE IMPRESIONA MUCHÍSIMO


Creo que la Concertación está siendo presionada de una forma bastante antidemocrática por el PC. Me impresionó muchísimo cuando Camila Vallejo…”, escribe don Cristián Patricio Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia.
¿Quién es tan impresionable caballero, que tanto sabe de “democracia”?
Veamos: elegido antes del golpe del 11 de septiembre de 1973presidente del centro de alumnos de Ingeniería Comercial de laUniversidad Católica, el año siguiente [El [][] el consejo de presidentes de centros de alumnos, designado por la dictadura, lo nombra presidente de la Feuc.[][][]
En 1977 participa en la “histórica” celebración organizada por el Frente Juvenil de Unidad Nacional del “Día de la Juventud” en el Cerro Chacarillas de Santiago, ocasión en que el dictador pronunciaría un discurso delineando la institucionalidad que regiría el estado en los años siguientes.[][]
Un año después sale a estudiar un Master of Arts en Economíaa la Universidad de Chicago.
A comienzos de la década de 1980, el impresionable ministerial es asesor del ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción,Luis Danús, hasta la crisis de 1982.[LuwoLl Luego, es jefe de gabinete del ministro de Hacienda Hernán Büchi[], del que en1989 es uno de los principales colaboradores en su intento de suceder a Pinochet en La Moneda.[
][]FundadoeFfFundador del Instituto Libertad y Desarrollo (UDI), participa en la formación de la Universidad del Desarrollo, junto a varios otros próceres del pinochetismo.
En su libro “La lucha contra el Populismo: El caso de Chile…”, expone su pensamiento: “A partir de la década de los ‘80, Chile reformó su sistema previsional ´Pay as you go` por otro en el cual cada trabajador ahorra para financiar su propia jubilación, pudiendo escoger libremente entre diferentes empresas privadas (AFP) que invierten sus ahorros. Este sistema contempla además un pilar solidario que garantiza una pensión mínima para todos los trabajadores incorporados. La institucionalidad señalada también limita el populismo ya que dificulta que los gobiernos hagan uso de los recursos previsionales para fines populistas. Cuando los trabajadores financian su propia jubilación y no la de otros defienden su derecho de propiedad y así reaccionan negativamente a los intentos expropiatorios propios del populismo”.
Y continúa el esforzado y consecuente servidor público: “En sus reformas Chile dio prioridad a la participación del sector privado en los diferentes sectores de la economía. Esta ha sido una política que permitió privatizar a la mayoría de las empresas estatales del área de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, siderurgia, el agua potable y además abrir a través del sistema de concesiones la participación privada en la infraestructura portuaria y vial. Estas políticas también han limitado al populismo al reducir la influencia de las empresas estatales, las que históricamente han sido uno de los principales instrumentos para el populismo de Latinoamérica”.
Esta claro de quién se trata, ¿verdad?
Más adelante: “Chile ha sido un ejemplo de cómo, cuando las políticas liberales son sistemática y coherentemente aplicadas y las instituciones son creadas para dar estabilidad a estas políticas, el populismo puede ser detenido. Por eso es que en materia de crecimiento económico, reducción de la pobreza y estabilidad democrática, Chile es el líder en América Latina”.
Subrayemos: “Las instituciones son creadas para dar estabilidad a estas políticas…”, y nos quedará más claro aun el fondo del pensamiento con que se expresan los intereses de este destacado hombre privado en funciones públicas, así como su inconmovible “apego” a la democracia…
Ahora, en nombre de “la democracia”, fustiga a la Concertación por “dejarse presionar” por el Partido Comunista. Y a éste lo acusa de estar tras “una “visión ideológica”… que “está tratando de detener esta reforma tributaria”. Una vez más, por la boca del nostálgico muchacho de Chacarillas habla el ancho y hondo bolsillo de la derecha.
 FUENTE :EDITORIAL DE "EL SIGLO"