CHILE

CHILE

jueves, 30 de octubre de 2014

COMUNICADO DE PRENSA PCCH

-El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, fue entrevistado por el semanario El Siglo que circulará esta semana, donde se refirió, entre otras cosas, a declaraciones de personeros de la Democracia Cristiana sobre el PC, el funcionamiento de Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados y objetivos actuales de la Nueva Mayoría.
En cuanto a la afirmación del diputado Aldo Cornejo (DC) que habló de “toreos” del PC a su colectividad, Teillier señaló: “He buscado sinónimos de torear para ver si alguno era ofensivo, pero no, además el que torea es el torero y no tengo traje de tal. La metáfora podría estar en el paño rojo al que el toro embiste sin pensar en consecuencias, pero créame que nadie quiere sacrificar al toro, en este caso soy animalista”.
En cuanto al calificativo de infantilismo que hizo el senador DC Jorge Pizarro respecto de la diputada comunista Karol Cariola, el presidente del PC opinó que “prefiero el infantilismo del ímpetu juvenil, a otro de tipo de infantilismo sin sentido”.
Guillermo Teillier abordó el debate formado por el Twitter que difundió Karol Cariola sobre diputados que votaron en contra de penalizar el lucro en educación y se refirió a esa indicación. “Primero, no es una indicación del Partido Comunista, es una indicación del Partido Socialista, que hicieron suya la mayoría de los miembros de la Comisión de Educación de la Nueva Mayoría y también la llamada bancada estudiantil, que han tenido una actitud muy responsable en las tratativas con el Ministerio de Educación. El tema de la penalización se trató en el Ministerio, se convirtió en indicación y se aprobó en la Comisión, no fue declarada inadmisible. De las decenas de indicaciones parlamentarias pasaron sólo dos a la Sala: la de penalización, rechazada en Sala, y la de la prohibición de lucrar a las ATES presentada por la diputada Yasna Provoste, de la DC, que fue aprobada. Hubo un desequilibrio que provocó desencanto, no sólo en diputados PC, también independientes, socialistas y otros. Y digo que no era una indicación descabellada, una última encuesta plantea que el 51% de los consultados aprueba la penalización de lucro en educación. Ahora, lo del Twitter me parece normal que se diga cómo se votó, nadie debería molestarse por eso y las palabras que se usaron son las que comúnmente se usan en los debates. A nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones y lo tomamos como parte de las polémicas. No creo que valga la pena exacerbar esas cosas”.
Sobre la exigencia que se hizo de que el PC pidiera disculpas por lo obrado por Karol Cariola y por el embajador Eduardo Contreras y sus referencias a la DC, el presidente de la colectividad afirmó que “a lo más correspondería disculpas mutuas y un apretón de manos y manos a la obra en el cumplimiento del Programa. No veo ofensas ni agravios que avalen otra cosa” y añadió: “Ignacio Walker dijo que esto no era entre el PC y la DC, sino entre el embajador y la DC y el embajador ya les pidió disculpas”.
En cuanto a que subsistirían diferencias entre comunistas y democratacristianos, Teillier manifestó que “el senador Andrés Zaldívar, que me da certificado de buena conducta en el caso (del embajador Contreras), reconoce en entrevista mercurial que el PC y la DC estaban en posiciones distintas el 73, me imagino respecto de la situación en Chile en esa fecha, y que hoy persisten diferencias respecto a la valoración sobre lo que ocurriría en otros países. Subsisten esas dos grandes diferencias, pero como Zaldívar, pienso en el bien común del país. Mire, hay cosas que se pueden conversar, analizar, discrepar, es algo natural en la vida y en el acontecer político e histórico. Entonces no agrandemos situaciones que están en un marco de la realidad y nada más”.
En la entrevista se le señaló que “hubo personeros de la DC que insinuaron que el PC revise su permanencia en la Nueva Mayoría y que ordene a algunos de sus militantes” a lo que el presidente del Partido Comunista respondió que “nosotros estamos concentrados en que se cumpla el Programa de la Nueva Mayoría, tenemos confianza en trabajar por esta coalición que tiene el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. En ese y en otros caminos, nuestros militantes están comprometidos”.
También abordó el tema de la Comisión que investiga la situación de la Universidad ARCIS y allí precisó que una de las cosas falsas que se han planteado, particularmente por el diputado de la UDI, José Antonio Kast. “Falso y burdo que llegaron 13 millones de dólares desde Venezuela a ARCIS. No hay nada de eso, nada que lo certifique, llegaron 9 millones y como Dios manda que se gastaron en ARCIS. Que el PC retiró platas de ARCIS, más falso aún”.
También el diputado y presidente del Partido Comunista se refirió al atraso en la creación de la Comisión que debe investigar las irregularidades en la empresa Penta y posibles financiamientos ilegales de campañas electorales de la UDI. “El hecho que después de tantos días no se haya conformado esta Comisión, sugiere un enorme poder atemorizante que aún tiene la UDI, que para ocultar sus culpas trata de meternos a todos en el mismo saco, nos usa como cortina de humo para tapar el escándalo PENTA. Me extraña y me sorprende que no esté aun conformada la Comisión. Se aduce que sería inconstitucional porque pretendería investigar a particulares, si fuera por eso todas serían inconstitucionales, incluyendo la de ARCIS. ¿Por qué unas si y otras no? Pero además, lo que la Comisión PENTA pretende es investigar el papel de las instituciones del Estado en este escándalo, lo que es absolutamente constitucional”.
Sobre la contingencia y las tareas de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier señaló lo siguiente a El Siglo:
“Conocí de los acuerdos del último Comité Político (de La Moneda) y comparto plenamente lo acordado de que hay que mantener el ritmo en la aprobación de leyes para el cumplimiento del Programa. Está la del fin al copago, fin al lucro y la selección. Me parece que hay que atender a las organizaciones de maestros con vistas a los nuevos proyectos de carrera docente y desmunicipalización, incluyendo en ello la agenda corta. Creo será un gran triunfo aprobar la reforma al sistema electoral, el envío de las reformas laborales y otras que se me escapan”.
“Leí las declaraciones de Ignacio Walker y Jaime Quintana, que hacen un llamado a la unidad, a respetar los acuerdos y a ponerse a trabajar sobre lo mismo, estoy de acuerdo en ello”

fuente :prensa pcch

"GRAN CONCURSO DE IDEAS CONTRA LA REFORMA LABORAL"

Como cada vez que las grandes empresas lo resuelven, ha comenzado un nuevo Concurso de Ideas. Esta vez se trata de apuntar con todo en contra de una Reforma Laboral. Está ocurriendo lo mismo en torno a la Reforma Educacional, y a otras a las que la ciudadanía les dio la aprobación a través de su voto.
Disciplinadamente, los agentes de los intereses de la extrema minoría del país afinan sus instrumentos expresivos y compiten entre sí para demostrar los mayores grados de servilismo. La “gran prensa”, esa que posa de independiente y “objetiva”, ofrece sus espacios para que los “especialistas” en la materia y toda clase de francotiradores y oportunistas de variados pelajes se ofrezcan como espectáculo luciendo sus alicaídos ingenios.
Es claro que los argumentos esgrimidos no tienen mucho de novedoso. Viejos recetas recalentadas son instaladas como la última novedad teórica. Para mejor “debatir” se inventan adversarios hechos a la medida de sus menguados recursos polémicos, como si se tratara de una “revolución inminente”, una suerte de refundación que recordara la Toma de La Bastilla o el Asalto al Palacio de Invierno.
Pero no se trata sino de devolver a los trabajadores chilenos algunos de sus derechos conculcados por la dictadura –la de los pinochet, los fernández y los labbé, entre otros “patriotas”.
Que los patrones no puedan contratar a otros trabajadores para reemplazar a los suyos en huelga legal, ¿habráse visto mayor insolencia?
Que los sindicatos, cuando existan, pretendan imponer como principio aquello de los “derechos adquiridos” y que cada negociación, cuando la haya, deba partir como piso de lo alcanzado anteriormente, ¿habráse visto algo más irracional y reñido con “la ciencia económica”?
Que los “emprendedores” no puedan ejercer su justo derecho a dividir su empresa en tantas razones sociales como “la ley” se los permita, y ello para no facilitar la sindicalización, ¿habráse visto mayor arbitrariedad y violación a la libertad de emprendimiento?
Que los sindicatos pretendan unirse en federaciones y confederaciones y aún en una Central, como con justa razón y desde el inicio de los tiempos lo hacen los grandes productores y comerciantes en sus asociaciones patronales, ¿habráse visto mayor insolencia?
Que los dirigentes de los sindicatos pretendan emplear parte de su jornada laboral en las tareas de representación de sus compañeros y hasta se permitan valerse de un “fuero” que los ampare, y aun quieran llegar al parlamento y los municipios con igual derecho que sus ilustrados empleadores, ¿habráse visto mayor insolvencia y desfachatez?
Cuando la economía va “viento en popa y a toda vela”, argumentan, ¿para qué una reforma laboral?
Cuando han llegado tiempos de “vacas flacas”, ¿cómo una reforma laboral?
Lo importante es… “producir”, alegan, “reactivar la economía”. Cómo y qué se va a redistribuir, si antes no se produce…
Y esos agitadores… les da con ese discursillo de la igualdad, de las utilidades excesivas, de los derechos del consumidor, de que paguen más los que tienen más. ¿Acaso no nos dejó dicho el Gran Dictador que “hay que cuidar a los ricos?”.
Bueno, póngase cada uno en su lugar –trabajador, trabajadora: obrero, empleado, profesor, pescador, temporero, estudiante, minero- y mire por detrás de las fraseología con que nos invaden a cada rato y por todos los “medios”, y seguro que en el fondo más que una letra chica lo que encontrará será un gran billetón que todo lo está financiando para que todo siga igual.

FUENTE :EDITORIAL DE "EL SIGLO"