CHILE

CHILE

miércoles, 20 de noviembre de 2013

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER : LLAMÓ A CANDIDATURAS ALTERNATIVAS A RESPALDAR A BACHELET EN SEGUNDA VUELTA

Valparaiso 20 de noviembre.-Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, indicó ante una veintena de medios de prensa que “nos vamos a abocar en estos días a trabajar intensamente por la candidatura de Michelle Bachelet en segunda vuelta” y agregó: “Queremos hacer un llamado a todos aquellos que estuvieron con otras candidaturas de izquierda, progresistas, que tenían más o menos los mismos objetivos nuestros, a que se sumen a esta candidatura”.
 
El diputado del PC argumentó que se debe tener en cuenta que “de haber tenido la capacidad de pasar por sobre de tantas diferencias que se acumularon e impidieron llegar a mayores acuerdos”, se podría haber logrado la correlación de fuerzas para concretar cambios que todos los sectores buscan. Manifestó: “Si hubiéramos ido todos juntos, en una sola lista parlamentaria, todas las fuerzas que estamos por los objetivos de cambiar la Salud, la Educación, la Constitución, tener reforma tributaria, hoy tendríamos todos los quórum a nuestro favor e incluso podríamos haber acometido el cambio de la Constitución en el Congreso, por cierto, igual con participación del pueblo y plebiscito informado”.
 
Teillier expresó que “creo entonces que todos aquellos que votaron por esas candidaturas alternativas, hoy tienen que hacer una profunda reflexión, porque evidentemente ha llegado el momento en que se puede cumplir con estos objetivos, pero para eso tenemos que ganar con Michelle Bachelet en segunda vuelta y tenemos que hacer posible el programa que ha planteado la Nueva Mayoría”.
 
Añadió que “si persisten los objetivos que se propusieron esos sectores, sus dirigentes debieran hacer un llamado para que los que votaron por ellos voten por Michelle Bachelet y sumarse a esta expectativa tan grande que existe en la ciudadanía para llevar adelante los cambios”.
 
El presidente del PC desmintió que este sábado sea seguro que se vaya a decidir la incorporación de la colectividad al futuro gobierno de Bachelet. Precisó que “nosotros tenemos un Pleno del Comité Central para este sábado que, en principio, estaba definido para discutir el tema, pero cambió el carácter del Pleno y nos vamos a abocar a hacer un análisis profundo de cuáles fueron los resultados de la elección, lo que proyectan y vamos a ordenar nuestras filas para trabajar por obtener el mejor resultado con Michelle Bachelet”
 
Explicó que “si se dan las condiciones, puede ser que el Pleno tome alguna decisión o de lo contrario determinará cuándo se toma la decisión del ingreso o no al próximo gobierno”.
 
Ante una consulta de periodistas, Guillermo Teillier dijo que “nosotros no vamos a hacer ninguna negociación ni petición de cargos. Dependerá de nuestra propia decisión interna, de cómo democráticamente discutimos y analizamos y tomamos una determinación”.
fuente : prensa PCCh

EDUCA-TV . 101 AÑOS DEL PC ,NUNCA NOS DOBLEGARÁN


HOJA INFORMATIVA N° 536

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
FELICITACIONES A TODOS.
COMUNICADO A TODAS LAS ESTRUCTURALES REGIONALES Y COMUNALES DEL PARTIDO
 
TAREA INMEDIATA: GANAR EN SEGUNDA VUELTA Y CONSOLIDAR LA VICTORIA SOBRE LA DERECHA
La Dirección del Partido convoca a todos los comandos electorales de campaña, y a los comités y orgánicas del Partido, de la Jota ,  e independientes,   a continuar las labores ininterrumpidamente hasta la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre próximo.
Llamamos a incorporar decididamente a esta campaña a los alcaldes y concejales;  a  los y las dirigentes sociales, así como a los candidatos y candidatas electos y no electos, para redoblar los esfuerzos hasta garantizar el triunfo de la Nueva Mayoría con Michelle Bachelet, e iniciar el proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que los ciudadanos demandaron en las urnas, y que están en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.
 
LOS EXITOS ELECTORALES DE LA NUEVA MAYORIA.
 
La Nueva Mayoría fue una fórmula exitosa a nivel de Diputados, superó cualquier pronóstico, ya que se lograron doblajes en 11 distritos.
La suma de Diputados de la NM , es una base muy relevante para impulsar una actividad parlamentaria que abra paso al programa de gobierno, en varios aspectos sustantivos. Si a ello se agrega la posibilidad de alianzas con independientes como Giorgio Jackson (Santiago), Gabriel Boric (Punta Arenas), algunos PRI como Alejandra Sepúlveda, esto permite instalar la posibilidad de sacar adelante efectivamente buena parte del programa de Bachelet.
Así, de los tres pilares programáticos en los que ha sustentado su campaña, con el quórum de 4/7 puede aprobar la reforma tributaria y la de Educación.
En Senadores, la Nueva Mayoría logró dos doblajes y pelea un tercero en la zona sur del país.
En ambas cámaras queda con mayoría.
En la primera vuelta presidencial, nuestra candidata  logró un importante resultado, casi 47% por ciento. Con nueve candidatas y candidatos en competencia, este es un muy buen avance.
La derecha, blindada por los grandes medios y algunas cadenas radiales y medios electrónicos, trata de reducir al máximo esta victoria de la Nueva Mayoría y Michelle Bachelet, y no asume que su resultado en parlamentarias y con Evelyn Matthei, es un revés histórico de proporciones, que la deja en mal pie.
Pero, la derecha no está derrotada, y es necesario empujar hacia su derrota en segunda vuelta presidencial.
La campaña presidencial fue un avance, y debemos destacar el positivo papel que jugó nuestra candidata y el comando presidencial en los resultados electorales tanto en Diputados, Senadores y Cores. Sería un profundo error desconocer, ahora, este logro y dato de realidad.
Tenemos desafíos importantes y muy concretos:
Elevar la votación en segunda vuelta en general, pero especialmente  en la Región Metropolitana ; en la Quinta ; en la Octava y en la zona norte extrema del país.
Con el programa, con nuestra candidata presidencial, debemos ir a ganar a buena parte de los votantes de MEO y Parisi. También trabajar para que los votantes de Claude, Miranda y Sfeir voten en segunda vuelta por MB.
Hay que trabajar para que haya más gente que vote, especialmente entre los jóvenes y adultos-jóvenes entre 30 y 45 años. En este último segmento se observó una muy baja participación de votantes.
Si se considera los contenidos programáticos de las candidaturas presidenciales, se puede observar que más de 60% de los votantes lo hizo por cambios sociales, políticos, económicos y valóricos. Entonces, se trata de que ahora identifiquen su voto por la candidata de la NM y su programa de gobierno.
Los resultados logrados por el Partido son una importante victoria política. La dirección saluda con entusiasmo a todas y todos los comunistas, amigos y amigas de los comunistas, independientes y aliados en general, por este gran logro.
Ya habrá más tiempo para evaluar y analizar este gran paso, en la perspectiva de profundizar el trabajo en todos los planos, y seguir avanzado con nuestra política.
Ahora, es importante destacar algunos hechos.
Todas y todos los candidatos del partido y de la juventud elegidos, obtienen muy altas votaciones. Tanto los que se reeligen, como los que se eligen por primera vez.
Nuestras candidatas y candidatos que no se eligen también logran muy buenas votaciones, y saludamos ese trabajo porque son una importante base hacia el futuro inmediato.
En Cores hemos logrado un avance significativo, relevante, y también debemos considerar este triunfo partidario.
 
ELECCIÓN DE DIPUTADOS PCCH
 
Distrito Candidato Partido Votos % Lista Situación
2 HUGO GUTIERREZ GALVEZ…………..  PCCH 23.192 28,82 E
3 CRISTIAN CUEVAS ZAMBRANO……..  PCCH 12.807 21,11  N
5 LAUTARO CARMONA SOTO………….  PCCH 23.208 41,80  E
8 DANIEL NUÑEZ ARANCIBIA…………..  PCCH 13.393 13,36 E
13 JORGE COULON LARRAÑAGA……..  ILC 21.326 18,41 N
19 KAROL CARIOLA OLIVA……………..  PCCH 35.604 38,47  E
20 LORENA PIZARRO SIERRA………….  PCCH 31.285 12,78 N
26 CAMILA VALLEJO DOWLING……….  PCCH 62.505 43,77  E
28 GUILLERMO TEILLIER DEL VALLE..  PCCH 53.248 41,03  E
16 ABERNEGO MARDONES RIQUELME  PCCH 6.467 4,32  N
 Total de la votación PCCH  283.035
Total de las elecciones Diputados 6.206.123
 % Total  4,26 % Total
 
CORES: REGIONES VOTOS % CORE ELECTOS
 
Arica 3.304.-…………………. 0,9% 1
Tarapaca 2.611……………… 0,7% 0
Antofagasta 10.775 …………2,9% 2
Atacama 17.513…………….. 4,8% 4
Coquimbo 12.362…………… 3,4% 1
Valparaíso 35.417…………… 9,7% 2
O'higgins 12.200…………….. 3,3% 0
Maule 16.917…………………. 4,6% 1
Bio Bio 46.588……………… 12,7% 1
Araucania 7.414……………... 2,0% 0
Los Ríos 5.104……………….. 1,4% 0
Los Lagos 10.240.- …………..2,8% 0
Aysen 2.027………………….. 0,6% 1
Magallanes 4.647……………. 1,3% 1
RM Santiago 176.634……… 48,3% 1
Total Votación PCCH 363.753 100,0% 15
Total Votación Nacional 5.797.564….. PCCH 6,3%
SACAMOS 13 COMPAÑEROS DEL PARTIDO. CONSEJEROS REGIONALES. MAS 2 AMIGOS EN COPIAPO. EN TOTAL 15.-
 
1.-ARICA………………………….....GARY TAPIA CASTRO. (PC)
2.-ANTOFAGASTA…..………….....PABLO HIRIARTE RAMIREZ. (PC)
3.-EL LOA………………….………..SALVADOR BARRIENTOS MUÑOZ (PC)
4.-COPIAPO……………….……….JAVIER CASTILLO JULIO (PC) MARCOS LOPEZ RIVERA (AMIGO) RODRIGO ROJAS T.
5.-CHAÑARAL…………….……….GABRIEL MANQUEZ V. (PC)
6.-LIMARI……………………………MIGUEL SOLIS VIERA. (PC)
7.-PETORCA……………...………..DANIEL GARRIDO QUINTANILLA. (PC)
8.-SAN ANTONIO………………….PEDRO PIÑA MATELUNA. (PC)
9.-TALCA. ………………………….GABRIEL ROJAS ROJAS. (PC)
10.-CONCEPCION………………...TANIA CONCHA HIDALGO. (PC)
11.-GENERAL CARRERA…….…ARIEL KEIM HERMOSILLA. (PC)
12.-MAGALLANES…………….….DALIVOR ETEROVIC DIAZ. (PC)
13.-REGION METROPOLITANA. MANUEL HERNANDEZ VIDAL (PC)
 
SOBRE LA ELECCION NACIONAL  DEL COLEGIO DE PROFESORES.
 
Les recordamos que la elección del Colegio Nacional de Profesores se realizara el día 29 de noviembre del 2013.  Así que a tomar todas las medidas.
 
OJO. CON  LO SIGUIENTE.
 
Que de acuerdo al artículo 20 del reglamento electoral, podrán sufragar los colegiados y colegiadas que cumpla con el requisito de estar al día en sus cuotas sociales al 31 de julio del 2013. Solicitamos al partido ligar esta elección con la campaña presidencial. A GANAR UNA VEZ MÁS AL MAGISTERIO PARA LAS CAUSAS JUSTAS.
 
Estimados compañeros:
La Ley Nº 19.884 Arts. 31 letra c) y 52, establece que 29 de noviembre, vence plazo para que Administradores Electorales remitan a sus respectivos Administradores Generales la documentación contable de sus candidatos.
Y el mismo artículo señala que el incumplimiento de las obligaciones será sancionado por el SERVEL con multa que va entre 10 a 30 UTM. (Para el administrador)
Es por esto que hemos elaborado un calendario de entrega final para cada uno de ustedes, rendición que se debe hacer de forma presencial en Vicuña Mackenna 31, Santiago. 
Cualquier consulta o duda por favor comunicarse con nosotros a este correo o al número 02-27295700.(Kemeny - Rene. )
Saludos fraternos.
COMISION NACIONAL DE FINANZAS
 
 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
 
Viernes 22 de noviembre. Ampliado Metropolitano del Partido en la CUT a las 19 hrs. Informara el compañero. Guillermo Teillier. Tema: Resultados electorales Presidenciales, Diputados, Senadores y CORE.  Planificación del trabajo del partido en la Segunda Vuelta presidencial y Elección del Colegio de profesores. NINGUN COMUNISTA PUEDE QUEDAR AL MARGEN DE ESTAS ELECCIONES.
 
Sábado 23 de Noviembre. 9,00 hrs. pleno del Comité Central. Solicitamos a los compañeros Miembros del CC tomar las medidas para asistir.
 
ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO COMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS. ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA  HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS. COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl
  
FUENTE : CNO

LA DIPUTADA ELECTA KAROL CARIOLA,ACERCA DEL MOMENTO POLITICO : "ESPEREMOS QUE CLAUDE ,MIRANDA Y ME-O ASUMAN UN ROL ACTIVO EN EL NUEVO PERÍODO QUE SE VIENE"

Asegurando que la integración del PC en un eventual nuevo  gobierno de Michelle Bachelet depende de la abanderada de la Nueva Mayoría, la ex dirigenta estudiantil y diputada electa del PC, Karol Cariola hizo este martes un llamado a la unidad a los ex presidenciables Marcel Claude (del PH), Roxana Miranda (PI) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) y los instó a jugar un “rol activo” tras la primera vuelta electoral, para avanzar en las coincidentes transformaciones sociales.

La también secretaria general de las Juventudes Comunistas, enfatizó que la orgánica que dirige se ha puesto a disposición de la ex mandataria y están dispuestos a jugar un rol en la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial, y en particular ella estaría dispuesta a acompañarla a las actividades que sea convocada.
“Todos los que  estamos por una nueva Constitución, todos los que estamos por cambios educacionales tenemos que avanzar en la unidad, para construir y darle la oportunidad a este programa para que se concrete, y yo espero que Marcel Claude, Roxana Miranda y ME-O, también asuman un rol activo en el período que se viene, que no se abstengan, que no se vayan para la casas”, enfatizó la electa diputada del PC.
Cariola agregó que “sino por el contrario que jueguen un rol, ellos saben que la democracia es así, y de alguna manera también tienen que contribuir, porque nuestro país no puede seguir esperando 20 años más que las transformaciones se lleven a cabo, son urgentes y son ahora”.
Consultada si el PC ha avanzado en una definición respecto de integrar un eventual nuevo gobierno de Bachelet, la dirigenta aclaró que “eso es algo que no depende sólo del partido Comunista, recordemos que es la presidenta quien determina cuál es su gabinete, lo que nosotros hemos dicho es que como partido vamos a contribuir a que el programa de gobierno se cumpla en su mayor esplendor, desde la Cámara de Diputados y desde los distintos espacios que estamos construyendo”.
Sobre su futura postura frente a eventuales movilizaciones por las demandas sociales, aclaró que “estar en la calle no sólo significa marchar, quiero hacer esa corrección, significa estar con los movimientos sociales, estar con sus demandas, manifestar la verdad y obviamente manifestar nuestro descontento, nosotros vamos a estar dispuestos a hacer eso cada vez que sea necesario, pero sin embargo eso no significa que no tenemos un compromiso con el próximo gobierno y con su programa”.
La dirigenta comunista asimismo, envió un mensaje a los secundarios de la ACES, expresando “que sepan reconocer dónde está el verdadero enemigo, hoy día habemos personas que tenemos pleno compromiso con la educación, que somos aliados del movimiento estudiantil, fuimos parte y ahí está nuestra historia, y por lo tanto, que no le hagan el favor a aquellos que hoy día lamentablemente, están abogando en contra de las demandas ciudadanas”.
 
FUENTE :PRENSA