CHILE

CHILE

jueves, 21 de junio de 2012

ENTREGAN RESULTADO DEL PLEBISCITO SOBRE LA SALUD EN LA MONEDA


 Escoltados por una veintena de adherentes, un grupo de dirigentes de la Mesa Social por la Salud –que agrupa a diversas organizaciones del rubro- llegó este martes hasta la Oficina de Partes de La Moneda para dejar una cartadirigida al Presidente Sebastián Piñera, pidiendo que tome en cuenta los resultados del plebiscito nacional.

La encuesta, efectuada de manera presencial y online desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo del presente año, contó con la participación de 115.742 personas y tuvo como objetivo conocer la opinión de los usuarios respecto del rol que debe tener el Estado en la salud de los chilenos.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Mario Villanueva, destacó que “uno de los temas consultados fue el sistema público y la gente mayoritariamente –más del 95%- se pronunció a favor de fortalecerlo”, indicando que sólo el año pasado se traspasaron más de US$ 1.000 millones del sector público al privado.
Las personas están cansadas de las colas a las 5 de la mañana en los consultorios, están cansadas de estas largas esperas. Necesitamos una salud de calidad. Eso es lo que la gente planteó en este plebiscito y eso es lo que el Gobierno tiene que escuchar, no puede seguir haciéndose el leso”, expresó.

Resultados del plebiscito

El Plebiscito Nacional de Salud, a través de las 7 preguntas contenidas, arrojó las siguientes conclusiones, según consigna el documento entregado al Ejecutivo.
-Se constata de que existe un déficit respecto a garantizar la salud en la Constitución (98,68% opinó que la salud debe estar garantizada). Hoy solo se garantiza el acceso.
-Se plantea la necesidad de fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de los recursos que permitan superar las brechas en personal y déficit de infraestructura en todos los niveles de la red pública de salud (98,6% opinó favorablemente).
-Se afirma que la salud debería estar financiada por el Estado, mediante impuestos generales (88%).
-Se evidencia un rechazo al lucro en la salud (93%).
-Se plantea la necesidad de democratizar y ampliar participación de usuarios y trabajadores (96,4%).

TALLARINATA POR LOS 100 AÑOS


INSTRUCTIVO Nº 5 - ELECCIONES MUNICIPALES 2012



 
PLEBISCITO DE APROBACIÓN DE PACTOS Y SUBPACTOS ELECTORALES

El Consejo General del Partido, realizado el 18 de Junio, acordó realizar el Plebiscito que mandata la ley, el día LUNES 9 DE JULIO, para facultar a la Directiva Central del Partido para que realice Pactos y Subpactos Electorales en las Elecciones Municipales 2012.

Este acto debe realizarse en todo el país, a lo menos en las capitales de la Regiones. Para ello es necesario contar con un Notario como Ministro de Fe, el que debe ser nombrado por el Servicio Electoral, a propuesta de la Directiva Central.

Por lo tanto, los Comités Regionales respectivos,  deben contactar a Notarios para esta función y enviarnos sus nombres, domicilios, y el lugar donde se efectuara la votación, para que la comuniquemos al Servicio Electoral en forma oportuna. El plazo para el envío de esta nominación es el MIERCOLES 27 de JUNIO,por vía de correo electrónico, a la Comisión Nacional Electoral.

El día del Plebiscito se debe constituir una mesa con 3 compañeros (as), la que tiene que funcionar un mínimo de 4 horas. Votan todos los afiliados (as) al PC legal, con su cedula de identidad vigente. Para estos efectos es posible incorporar compañeros (as), informándonos de ello hasta el MARTES 3 DE JULIO.

Enviaremos oportunamente los materiales necesarios para el desarrollo del Plebiscito, a saber: Reglamento, Voto, Acta y los padrones de afiliados.

Reiteramos la indicación realizada en el Instructivo Nº 3: Los candidatos y candidatas deben estar inscritos en los registros electorales de cualquiera de las comunas de la región donde postulan, lo que es un requisito indispensable. Hemos detectado, en el chequeo de los datos recibidos, a no pocos compañeros (as) que están inscritos (as) en comunas de regiones distintas a las que pertenecen las comunas donde serán candidatos, lo que significaría el rechazo de la candidatura. El plazo final para realizar este trámite ante las Juntas Inscriptoras Electorales es el 30 de Junio.
 
La Comisión Nacional Electoral esta disponible para resolver todas las consultas y aclaraciones que se requieran a través del correo electrónico: telecpcch@yahoo.es y los teléfonos: 7295725 – 09/0514254.
 
 
COMISION NACIONAL ELECTORAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
 
JUNIO 20 DE 2012.

EL SIGLO : CARTA A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS


Santiago, junio de 2012


Estimado (a) compañero (a):

Históricamente El Siglo ha jugado un significativo papel en la difusión de nuestras ideas.  Hoy, en tanto avanza nuestra política, tiende a cobrar más fuerza por parte de los medios de comunicación del sistema el cerco comunicacional, la desinformación y tergiversación de la realidad y de las ideas.

Por otra parte se tiende a asfixiarnos económicamente; no hay en nuestros medios de comunicación avisaje, ni de los empresarios ni menos de los organismos del Estado, y más aún, se presiona por diversas vías para evitar la publicidad con nosotros.

Los desafíos de hoy nos obligan a llegar más a la gente, a esclarecer nuestras ideas, a entregar nuestra opinión, a debatir, a informar adecuadamente, y para ello elevar la difusión y venta de nuestro semanario.

En tanto el Partido vea a sus principales dirigentes y estructuras, comprometidos en esa tarea, se abrirá el camino para que El Siglo llegue a más chilenos, tarea en la que el conjunto de los miembros del Comité Central debe jugar un papel destacado.  Más allá de las resoluciones que al respecto el Comité Central ha adoptado, creemos que se trata de una situación de convencimiento y compromiso con nuestra política y su difusión.

Queremos invitarte a jugar un activo papel en la obtención de nuevas suscripciones.  Y, como debemos ser un ejemplo, te solicitamos renovar tu suscripción, o a iniciarla si aún no la tienes.

Para cumplir con este objetivo basta llamar al fono 632 63 30 y concordar la forma de pago.


Fraternalmente.



Fernando Quilodrán                                                   René Amigo
             Director                                                          Editorial Siglo XXI