CHILE

CHILE

jueves, 31 de diciembre de 2015

EL BALANCE DE LA PRESIDENTA BACHELET

En entrevista con el diario “Publimetro”, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, mencionó los polémicos temas que estuvieron en la palestra durante el año 2015, relacionados con corrupción, colusión y desconfianzas ciudadanas. Además se refirió a los logros en materia de transparencia que se consiguieron en este período, de su mandato, para combatir las irregularidades y entregar tranquilidad a los compatriotas.

Aseguró que “opté por hacer todos los cambios legales, aumentar las exigencias, aumentar los niveles de transparencia, de manera que -por decirlo así- sea mucho más duro, infringir las normas.”

“Hemos planeado la pérdida del escaño si un parlamentario no cumple con las leyes de financiamiento de las campañas. Aquí tenemos un problema, pero enfrentémoslo y tomemos las medidas que se requieren para ello. Y, en ese sentido, estamos con la agenda anticorrupción, anti conflicto de intereses, pro probidad. Está el perfeccionamiento de nuestra democracia para que nuestros partidos políticos sean más transparentes”, afirmó.

También hizo frente a las críticas por las bajas condenas estimadas para quienes cometen fraudes a la ley. Dijo que “aquí hay dos cosas distintas. Todo aquello que requería ir a la justicia está en manos de la justicia y lo que ha hecho el Gobierno es colaborar con todo lo que sea necesario, pero atendiendo la independencia y autonomía tanto de la fiscalía como de los tribunales. Hemos hecho lo que está en nuestras manos hacer.”

“Ahora en enero se van a ver los proyectos aprobados en mayor cantidad. Hasta ahora hemos aprobado proyectos más pequeños. Está todo avanzando rápidamente y nos va a permitir tener instituciones con mayor exigencia porque estoy segura que la ciudadanía ya no tolera privilegios ni lados oscuros en ninguna institución”, sostuvo la Jefa de Estado.

La formacon la cual se llevará a cabo la nueva Constitución también es materia fundamental para el Ejecutivo. Bachelet indicó que “soy una convencida de que el Proceso Constituyente va a ser un momento donde las élites puedan acercarse a las personas que van a participar en esto, y será un espacio de encuentro, de debate, de discusión, incluso como de expresión del malestar que puede existir y hacerse cargo de eso.”

Este año se entró de lleno en la delimitación de lo que será la nueva Carta Magna, cuya construcción será visada por los observadores constituyentes. A raíz de los comentarios que generaron los miembros que lo conforman, la Jefa de Gobierno, explicó que “para nosotros el famoso Consejo Ciudadano era clave. Porque justamente a mucha gente le ha costado entender que este no es un proceso de arriba a abajo, sino que tenía que ser un consejo de abajo hacia arriba, porque no hay que ser un experto en Constitución para imaginar el país que uno quiere vivir y por eso queríamos que fuera bien variopinto.”

“Y el rol de ellos no es escribir la nueva Constitución sino estar en los distintos lugares, participar y asegurar que el proceso sea fluido que no esté copado por un grupo u otro, que haya diálogo efectivo de debate. Por eso les pedimos que sean como veedores, que observen, que vean que las cosas estén pasando correctamente, como debe ser”, señaló.

Finalmente la Presidenta reiteró la importancia de la transparencia de la que Chile se ha hecho parte, donde la sociedad castiga y señala a quien no cumple con las normas.

Sobre algunos acontecimientos del 2015, manifestó que “creo que ha sido un año de gran transparencia, de situaciones muchas de ellas que no nos enorgullecen a ningún chileno. No sé si me atrevería a decir que este es el fin de los poderes fácticos, pero creo que, sin duda, somos una sociedad más madura y más transparente. Porque si  no lo fuéramos probablemente ninguna de estas cosas se sabrían. Y están en los cauces que correspondan institucionales y creo que eso nos habla de una sociedad más madura que puede estar molesta, dolida, que puede no gustarle cosas.”

“La gente en Chile no aguanta la falta de transparencia, los abusos, los privilegios. La gente no está disponible para eso. Y eso habla bien de Chile”, concluyó.
fuente : el siglo

EDUCA-TV .REVOLUCIÓN CUBANA