CHILE

CHILE

martes, 3 de febrero de 2015

EN PROCESO ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL.

“Sería un error del Ejecutivo que por buscar acuerdos pierda la esencia de la iniciativa” de la reforma laboral. Declaración de Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al diario “Pulso”, y que expresa la existencia de una situación de proceso de análisis, debate y esclarecimiento en torno de esa plan legislativo que, en lo sustancial, busca terminar con las normativas laborales impuestas durante el régimen militar vía decreto.
A ello, en la entrevista con ese medio, la dirigente agregó: “Creo que el gobierno moderó el discurso y el debate como manera de aquietar las aguas sobre todo en el mundo empresarial, que se expresó de manera muy agresiva en algunos planteamientos y muy poco republicana”. Pero precisó: “La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entiende que jugar un rol gravitante en perfeccionar la iniciativa, por eso tengo la impresión de que por más que el gobierno trate de moderar el lenguaje, no debiera tener un impacto mayor en el debate parlamentario”. Figueroa apuntó también a otro factor que podría o debería ser incidente en este proceso: “Gran parte de lo que pase en el debate parlamentario dependerá de la fuerza sindical y de cómo los sindicatos no solo asistan a seminarios, sino también van al Parlamento a expresar su posición”.
Respecto a diferencias que se produjeron una vez presentado el proyecto por el gobierno, como unas singulares y exigentes medidas en relación a las funciones y actuaciones de los dirigentes sindicales, la presidenta de la CUT insistió en que está pendiente la conversación con los dos entes fundamentales en relación a la reforma laboral por el lado gubernamental: el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda.
En estos días, se produjo un evento donde la dirigente de la CUT se refirió también al proceso en torno de la iniciativa laboral. Expuso en el Seminario “Las Reformas Laborales que Chile necesita” organizado por la Seremi Metropolitana de Trabajo, donde presentó las valoraciones y reparos que la multisindical hará al proyecto de ley de reformas laborales y llamó a los sindicatos a ser parte activa del debate en el Parlamento.
En su intervención, Figueroa presentó un análisis detallado a cada punto de la reforma laboral, aprobada en el último Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT realizado el viernes recién pasado, y donde se explican las valoraciones de la multisindical y las criticas que llevará tanto al Parlamento, como al Ejecutivo, el cual se adjunta a esta nota en la página de ICAL.
La presidenta de la CUT dijo que “ahora se cierra una etapa y se abre un nuevo momento. El que el proyecto de ley fuera enviado al Parlamento no significa que se agota el debate, sino que todo lo contrario, entramos a un momento de profundización de la iniciativa de ley”.
Sobre la cita con los ministros de Hacienda y de Trabajo, la presidenta de la CUT explicó que “seguimos a la espera de coordinar agenda con los ministros para poder reunirnos, pues sabemos que tras enviado el proyecto están recorriendo el país, por eso ha habido dificultad para coordinar. Seguiremos viendo esa coordinación para poder buscar indicaciones desde el Ejecutivo, pero además desde el Parlamento”
“Pensamos que es necesario hacer este debate con el Ejecutivo, precisamente porque hay aspectos que no necesariamente se condicen con el espíritu del programa, pero sabemos que el rol fundamental en esta etapa lo juega el Parlamento, de hecho hemos conversado con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, para definir que si no alcanzamos a ser la última audiencia la próxima semana, seamos los primeros en marzo” informó Figueroa.
Sobre las próximas acciones de la CUT, afirmó que “se aprobó lo grueso de nuestra estrategia con el proyecto de ley en el Consejo del viernes, ahora tenemos que afinar como Ejecutivo las acciones que vamos a seguir, una de ellas es por ejemplo tener reunión con presidentes de partidos, particularmente la Nueva Mayoría, reunirnos con parlamentarios aún cuando no estén sesionando”.

fuente : Área de Comunicaciones. ICAL/