CHILE

CHILE

miércoles, 29 de abril de 2015

BACHELET Y AGENDA DE PROBIDAD : "NO HAY TIEMPO QUE PERDER"

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles la urgencia de los proyectos de la ley relacionados  con el informe estregados por la comisión  anticorrupción  , que han sido incluidos dentro de la llamada "agenda de probidad".
"No hay tiempo que perder. Todos los diagnósticos y sugerencias ya están sobre la mesa", dijo la Mandataria en un acto realizado en el Palacio de La Moneda.

"Nuestro deber es que Chile tenga un sistema democrático moderno, que esté de acuerdo a un país que aspira a ser desarrollado", indicó la Jefa de Estado, argumentando que "una democracia moderna significa más participación, alta transparencia, mejores partidos, un sistema electoral representativo y también límites a la reelección de las autoridades".
"Nuestra democracia es tarea de todos y todas: del Gobierno, del Parlamento, de las instituciones públicas, de la sociedad civil, pero también de cada uno de nuestros ciudadanos", remarcó la Presidenta, que destacó el límite de reelección en diversos cargos, medida que se adoptará de manera gradual en los próximos años.
fuente : radio cooperativa

ENGEL : EL CAMINO SEÑALADO PERMITIRÁ QUE LA CIUDADANÍA RECUPERE LA CONFIANZA .

El economista Eduardo Engel, presidente de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, afirmó en El Diario de Cooperativa que las medidas anunciadas por michelle bachelet van a permitir, en el mediano plazo, "que la ciudadanía recupere las confianzas" y se supere la crisis provocada por los recientes escándalos Penta, SQM y Caval.
"Para recomponer las confianzas de la ciudadanía en sus líderes políticos y empresariales se requieren nuevas reglas,nuevas regulacionesnuevos marcos éticos a futuro, y eso es lo que abordó nuestra Comisión, ése fue el mandato que teníamos", dijo Engel en visita a los estudios de Cooperativa.

El fin de los aportes reservados y anónimos a las campañasel financiamiento público a los partidoslímites para la reelección y autonomía constitucional para el Servel son parte de los anuncios realizados por la mandataria  este martes en cadena nacional.
"El camino señalado por la Presidenta el día de ayer, con estas medidas, va a permitir -no instantáneamentepero con el paso del tiempoque la ciudadanía recupere esas confianzas, porque son medidas que realmente son un cambio notable en la calidad de nuestra democracia", afirmó el académico.
Engel aseguró que los ciudadanos se percatarán de la importancia de estas medidas, por ejemplo, "cuando vean a todos los militantes de los partidos reinscribiéndose", ya que "es una señal muy potente" y permitirá "tener nuevos partidos".
SE ACOGIERON " TODAS LAS PROPUESTAS CLAVES "
El experto confidenció, además, que "no esperaba que la Presidenta recogiera tantas de las propuestas que hicimos".
"Sinceramente, para mí fue motivo de enorme alegría cuando escuché el discurso de la Presidenta y vi que había recogido todas las propuestas claves, por lo tanto,estoy sumamente esperanzado en que esto va a ser un paso importante para recuperar las confianzas y salir de la crisis en que estamos", insistió.
Engel también destacó el hecho de que "se recogieron otras propuestasde otros actoresy así tiene que ser, pero la cantidad de propuestas que recogió la Presidenta y también la importancia de las que recogió a mí me tiene sumamente contento y lo veo como una gran oportunidad para el país".
"NI UN PESO MÁS PARA LOS PARTIDOS COMO FUNCIONAN HASTA AHORA"
El académico remarcó que "es importante que la buena política requiera recursos,no puedo tener partidos que funcionen bien si no tienen plata y esos recursos, en nuestra propuesta y en lo que ha dicho la Presidenta, van a tener un importante componente público y eso está bien".
A juicio de Engel, esta propuesta "tiene que ser ni un peso más para los partidos como funcionan ahorasí dinero para partidos que funcionen biensólidamente y democráticamente. Hay exigencias de rendición de cuentas muy sólidas, muy fuertes y va a haber un rol importante para el Servel fiscalizando las platas".
El economista explicó que también "hay fiscalización externahay rendiciones externas y estas platas se van a gastar en lo que deben gastarse para tener buena política y buenos partidos y no en otras cosas".
De acuerdo con Engel, esta medida acarreará "campañas distintasconsistentes con partidos modernosque están para proponer ideasdiscutir lo que importa para la sociedad".
"Vienen campañas consistentes con esos nuevos partidos y, por lo tanto, no más gigantografías que afean la ciudad y que no dicen nadano más ocultar el partido al cual pertenece un candidato. Todo eso está en nuestras propuestas y también lo recoge la Presidenta", agregó.
CAMBIO DE CONSTITUCIÓN 
El economista reveló que "tuvimos una discusión sobre el tema constitucional y tenemos un preámbuloun diagnóstico, en que hay un par de párrafos sobre ese tema o un párrafo largo y lo que hicimos fue constatar que en un grupo diversocomo el que éramoshabían diferencias sobre cuán importante es ese cambio".
"Llegado el momento, no hicimos propuestassimplemente porque es algo que va en paralelo. La Presidenta tiene toda la razón en cuanto a cumplir con su promesa electoral y tomar el tema constitucional y esto se complementa con la serie de propuestas que sí hicimos", remarcó Engel en Cooperativa.
A juicio del académico, las medidas anunciadas contra la corrupción y el proceso constituyente "van en paralelo y se complementan perfectamente, por lo tanto, no veo la posibilidad de que lo esté opacando, porque son complementos de lo que es tener un país con una democracia que funciona muchísimo mejor que en la actualidad y resolver la crisis de confianza que tienen los chilenos hoy en día en sus líderes y en sus instituciones".
fuente . radio cooperativa 

ICAL FINALIZA PROYECTO EN PEDRO AGUIRRE CERDA .

 Se realizó el cierre del proyecto “Fortaleciendo la Familia y la Comunidad para la Reinserción Social en Pedro Aguirre Cerda”, ejecutado  por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y financiado en un 2% por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno  Regional Metropolitano, en su línea de Seguridad Pública. La realización del proyecto contó, además, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)  y el Departamento de Educación.
Esta iniciativa se ejecutó durante 5 meses en la Escuela Básica Villa Sur y el Liceo “Eugenio Pereira Salas”, en donde se trabajó con estudiantes, apoderados  y organizaciones comunitarias del sector.
El principal objetivo de esta iniciativa era propiciar espacios de empoderamiento comunitario por parte de los niños, niñas y adolecentes y fomentar con ellos el trabajo personal en torno  al desarrollo de habilidades que  servirán  como factores protectores para ellos. Ejemplo de esto fue la realización, durante el proyecto, del Taller “Autoconocimiento, Afectividad y Comunicación: Risoterapia para el fortalecimiento de las habilidades blandas”,  enfocado principalmente a fomentar el trabajo personal y al desarrollo de estas habilidades  como factores protectores para su relación con  su entorno, que fue uno de los que mejor recepción tuvo por parte de los participantes.
Además, se realizaron talleres con los padres y la comunidad aledaña a  los establecimientos orientados en la misma línea temática trabajada con los estudiantes. Como resultado de los talleres, se propuso la idea de realizar un mejoramiento de un espacio  físico en cada establecimiento,  con la finalidad de  proporcionar un Espacio de Encuentro que  permitiera a la comunidad escolar poder encontrarse, conversar y principalmente a los estudiantes que participaron del taller  compartir y colocar en práctica las habilidades  que fueron adquiridas  en el taller  y compartirlas con su compañeros.
Precisamente el cierre del proyecto consistió en la inauguración de ambos espacios recuperados en los liceos. En el cierre de la actividad estuvo presente el Director del ICAL, César Búnster, quien destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales externos que conformó ICAL para la realización del proyecto, quienes lograron abrir espacios de pensamiento crítico y acciones alternativas e innovadoras para fomentar la convivencia, la solidaridad y fraternidad en las comunidades educativas. En donde el factor comunitario jugó un rol fundamental. Estuvieron presentes también autoridades municipales como el concejal Eduardo Cancino, y autoridades educativas de ambos establecimientos.
Para este año se espera darle continuidad al proceso en ambas comunidades educativas, con la postulación ya realizada al mismo fondo.
fuente : Área Desarrollo Social y Participación. ICAL/