CHILE

CHILE

jueves, 14 de noviembre de 2013

PC DEFENDERÁ LEGALIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS VOTOS MARCADOS "AC"

 
Santiago 14 Noviembre 2013.- Los integrantes de la coordinadora nacional de la campaña Marca Tu Voto, Javiera Parada u José Becerra fueron recibidos por miembros de la dirección del Partido Comunista, encabezados por Juan Andrés Lagos junto a Patricio Palma y Juan Gajardo,  para reafirmar el pronunciamiento de “defender la legalidad democrática del voto marcado “AC” que demandará una asamblea constituyente en las elecciones del próximo domingo.
Juan Andrés Lagos inició el encuentro con los periodistas con las siguientes palabras: “ En primer lugar señalar algo que es particular desde el punto de vista de la historia de Chile de las últimas décadas y que ha sido el proceso permanente de lucha por la democracia: cuando a finales de los 80 del siglo pasado en Chile las luchas populares, la unidad del pueblo chileno generaron la situación que permitió lograr el desplazamiento de la dictadura de Pinochet, propusimos una salida institucional y política, la creación de un gobierno democrático provisional que permitiera avanzar hacia un estado democrático con una nueva Constitución política por la vía de una asamblea constituyente.
No hemos cambiado en ese sentido desde ese tiempo histórico hasta hoy con aquellas demandas que nos parecen fundamentales desde el punto de vista de lo que significa un estado republicano democrático de verdad en Chile.
En nuestro país no ha existido la posibilidad de una Constitución Política que haya sido refrendada por el soberano, nunca el pueblo chileno ha tenido la posibilidad de discutir y de resolver en forma y contenido una Constitución política para su propio país. Y por lo tanto estamos frente a algo de una profunda dimensión histórica, no es una cuestión coyuntural, no es algo circunstancial, es algo mucho más profundo que a nosotros nos convoca desde el punto de vista de lo que consideramos en una democracia soberana, republicana, ciudadana.
Creemos que hoy día que se abre un nuevo ciclo en Chile, existen las condiciones para que el país pueda convocarse y convocar a un proceso constituyente que permita, por la vía de una asamblea constituyente, el  debate respecto a una nueva Constitución ^Política para Chile. Los que le tienen miedo a este debate, le tienen medio a la democracia, los que le tienen temor a que las mayorías nacionales, el pueblo chileno, el soberano pueda debatir contenidos respecto de lo que es la futura constitución política es simplemente porque -como lo han hecho desde mucho tiempo en la historia del país-  reaccionan con el miedo y tratan de provocar miedo, como si esto fuera a generar caos, como si esto fuera a generar desestabilización, cuando la verdad es que la historia demuestra que aquí y en cualquier parte del mundo los sistemas más estables son aquellos en donde se asienta la democracia en la base de la soberanía popular.
En segundo lugar nosotros valoramos la campaña que se ha impulsado durante todo este tiempo que tiene que ver con un ejercicio democrático que se va a refrendar el día de las elecciones a través de un gesto ciudadano y republicano que es “Marca Tu Voto”, en función de levantar esta gran demanda que es asamblea  constituyente.
Hace unos 4 años se hablaba de asamblea constituyente y éramos minoría , pero hoy día todo demuestra que la asamblea constituyente es un tema de mayorías nacionales. Y por lo tanto no es un  tema de oportunismo, es un tema de que simplemente las cosas han cambiado en este país  y es bueno que cambien en esta dimensión.
Creemos que hay que defender esta acción ciudadana y nosotros queremos convocar a la ciudadanía a defender activamente esta acción de marcar el voto con asamblea constituyente. Nosotros lo vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para coordinar lo que signifique esta defensa y por lo tanto creemos de que va a haber una demostración cívica importante en Chile respecto de esta gran demanda que se abre camino.
Nosotros hemos planteado asamblea constituyente pero, en aras de ir abriendo camino a un proceso que efectivamente significa construcción de mayorías, hemos hecho propuestas como la de la asamblea ciudadana que tienen aspectos similares desde el punto de vista constitucional -incluso jurídico-político-  genera una condición distinta. Y por lo tanto tenemos también en este sentido un grado de flexibilidad para observar las circunstancias que vamos a vivir en los próximos meses.
En tercer lugar quisiéramos, con mucha responsabilidad, denunciar la actitud anti democrática, ilegal de la derecha, de su comando presidencial, del gobierno, que han lanzado la idea de que quien marque el voto, ese voto va a ser objetado. Ha habido pronunciamientos reiterados del SERVEL, que es la institución que de acuerdo a las leyes actuales regula los procesos electorales  en este país, en el sentido de que es ilegal objetar un voto que está marcado AC y sin embargo el comando presidencial de la derecha ha vuelto a reiterar este llamado a sus adherentes y advirtiendo de que van a hacer este ejercicio de nuestro punto de vista no solo anti democrático si no que también ilegal.
Entendemos que están tratando de evitar una derrota como la que se prevé, pero no son las formas de este tipo  las que se deben aplicar para enfrentar procesos electorales soberanos”, afirmó Lagos.
Javiera Parada
La coordinadora de la campaña Marca Tu Voto, expresó: “La ley 18.700, orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinio, en su artículo 71, es muy clara en señalar que los votos que tengan una preferencia electoral y al mismo tiempo contengan una marca o accidente son votos válidos que deben ser escrutados para el candidato o candidata y deben quedar registrados en acta,
El Servel,  haciéndose cargo de esta nueva realidad ciudadana, de esta nueva demanda -nunca en Chile un  movimiento con esta exposición mediática había llamado a marcar los votos-  se ha hecho cargo de esto, ha modificado el instructivo que se ha entregado a los locales a lo largo de todo Chile, viene un capítulo especial para explicarle a la gente que esos votos deben ser contados para los candidatos o candidatas presidenciales y queda registrado en acta.
Al mismo tiempo los partidos políticos -como hoy día el Partido Comunista- , han instruido a todos sus apoderados  para que realicen el conteo y la defensa de estos votos ciñéndose a la ley. Nosotros nos hemos reunido con el comando de la Nueva Mayoría que se ha comprometido a hacer que la ley se cumpla y contarán los votos y los dejarán registrados en acta. Por lo tanto los llamados de sectores a desconocer la ley, son llamados a caer en la ilegalidad y nosotros llamamos a la ciudadanía a estar alerta, a defender el proceso eleccionario, nosotros somos profundos demócratas, creemos en las instituciones de la república, creemos en el deber ciudadano de votar y es por eso que esta campaña se ciñe a la ley y está actuando dentro del estado de derecho, porque creemos que es nuestro derecho y nuestro deber exigir participación en el diseño de las políticas de este país.
Hay muchos partidos de la Nueva Mayoría y muchos candidatos DC, PS, PC , Karol Cariola, Cristián Cuevas, Camila Vallejo que se han comprometido desde el comienzo de este movimiento, no sólo incluyendo el llamado a marcar el voto el día 17 , si no con sus apoderados  para contar los votos. Por lo tanto lo que va hacer el comando de la Nueva Mayoría es llamar a que la ley se cumpla y son muchos los partidos y candidatos que con sus apoderados van a contribuir al conteo de votos.
Hay candidatos como Claudio Arriagada del DC, Urresti del PS,  muchos que si han firmado el compromiso con marca tu voto, en la página www.marcatuvoto.cl está el listado de los distintos candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados y a Cores que se han comprometido con esto y hoy día nosotros queremos saludar a este compromiso y a  este llamado del PC. Para nosotros es tremendamente importante que un partido de la tradición democrática del PC, de su historia con las luchas del pueblo chileno, hoy día -como orgánica y no sólo a través de sus candidatos, si no como partido- esté llamando a cuidar los votos, siguiendo un proceso histórico que no viene de este año, llevan muchos años de partidos, dirigencias que han intentado de instalar este tema y como las realidades históricas y políticas se modifican, este año hemos logrado que esta amplia demanda de participación se cristalice en esta demanda por la asamblea constituyente y Marca Tu Voto ha sido una de las iniciativas que está convocando a esto”, concluyó Javiera Parada.
Juan Andrés Lagos agregó finalmente: “Creo que el tema que está planteado en Chile no es mantener las cosas tal cual como están hasta hoy, yo creo que no había desde hace mucho tiempo una elección presidencial parlamentaria en Chile que tuviera el carácter plebiscitario y de contenidos tan profundos como las que va a haber este domingo y por lo tanto yo creo que la pregunta que hay que plantearse, qué van hacer los sectores que queden en minoría desde el punto de vista de su propio sistema institucional y electorales, porque estas elecciones van bajo el sistema binominal que a estas altura nadie desconoce que sea un sistema anti-democrático que ya no da más.
Sin embargo bajo ese sistema binominal, lo más probable, lo que se está proyectando es que haya un rechazo muy fuerte al status quo y por otro lado una exigencia muy fuerte de trasformación, por lo tanto creo que va haber que pensar muy bien cómo, por un lado se canalizan las grandes expectativas que se han generado a través de estas cuestiones de fondo y por otro lado que los sectores que probablemente van a quedan en minoría de una vez por todas asuman que no tienen ningún poder de veto en Chile para poder seguir manteniendo posiciones de minorías que de acuerdo a institucionalidad antidemocrática hasta ahora han impedido cambios de fondo en nuestro país”, concluyó Lagos.
 
FUENTE : PRENSA PCCH

COMUNICADO PARA LAS PROXIMA ELECCIONES "NUESTRO DEBER POLITICO"

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
 
Llamamos al Partido y a la Juventud a realizar los esfuerzos finales para culminar esta importante batalla política de la mejor manera, y de acuerdo a los objetivos y metas que nos hemos planteado.
 
Es de primera importancia, y prioridad, la defensa del voto.
 
La derecha está empeñada en neutralizar una derrota significativa, y ahora viene la confrontación en las urnas.
 
Están haciendo todo lo posible para evitar una victoria grande de la Nueva Mayoría , en presidenciales, parlamentarias y Cores.
 
Nuestra primera prioridad es la defensa del voto de nuestras y nuestros candidatos al parlamento. Reiteramos al partido y sus estructuras a orientar los esfuerzos en esta dirección.
 
Del mismo modo, debemos tensar nuestro trabajo para la defensa del voto de nuestra candidata presidencial y de nuestros candidatas y candidatos a Cores.
 
Los apoderados y vocales son claves en esta batalla final, no nos podemos perder en este esfuerzo.
En particular en los distritos en donde el partido y la juventud llevan candidatas y candidatos.
 
Por otra parte, debemos prepararnos para evitar provocaciones de última hora. Hay que actuar con la máxima tranquilidad y control.
 
El día de las elecciones, todos y todas a trabajar en el proceso electoral, nadie puede quedarse en otra actividad.
 
Luego, concluído ese proceso, organizar las celebraciones en los distritos y estar atentos para desplazarnos hacia el lugar en donde la NM y nuestra candidata presidencial estaremos congregados.
 
Los comandos de regiones y las direcciones regionales deben tener una conexión permanente con la dirección nacional, para coordinar nuestro accionar.
 
Tenemos una percepción fundada, de que los resultados serán buenos para el partido y su política. Tenemos razones fundadas para considerar una victoria importante de la NM y su candidata presidencial.
 
Por razones políticas de ya larga data, la dirección ha decidido defender el voto AC, y requerimos hacerlo con la máxima madurez del caso. Hay pronunciamientos muy claros del Servel, en el sentido de que votos marcados AC no pueden ser objetados. La derecha lo hará igual, entonces requerimos tener PRESENCIA en las mesas; esta batalla no se gana sólo con declaraciones previas, se va a ganar el día de la elección y con PRESENCIA.
 
Hemos analizado con profundidad este paso, y nuestras razones respecto de impulsar una Asamblea Constituyente vienen desde finales de la década de los ochenta. Sin falsa modestia, podemos decir que somos el partido político que ha sostenido tal demanda democrática desde antes de la salida pactada de la dictadura. Y desde esas razones históricas, y políticas, hoy consideramos necesario defender el voto marcado AC. Sabemos que la derecha tratará de objetarlo para afectar a la NM y su candidata presidencial, ya lo han anunciado, entonces lo que debemos hacer es prepararnos para su defensa.
 
En esto, los comunistas sabemos trabajar y estaremos en la primera línea de la defensa. Voto a voto. 

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE