CHILE

CHILE

miércoles, 28 de enero de 2015

BIOGRAFÍA DE RAMONA PARRA

Ramona Aurelia Parra Alarcón ( 28/05/ 1926-28/01/46) fue una joven chilena, militante del partido comunista de chile. Falleció durante una manifestación en santiago el año 1946, conocida como la masacre de la plaza bulnes 
Hija de Manuel Parra y Aurelia Alarcón. Ramona Parra realizó sus estudios primarios en las Monjas Carmelitas.
Se unió a las Juventudes Comunistas de Chile ( jjcc) el 15 de enero de 1944, junto a sus hermanas Flor, Olga e Irma.
Ingresó en el Instituto Superior de Comercio para estudiar Contabilidad. En 1945 entró a trabajar en Laboratorios Recalcine y continuó los estudios en cursos vespertinos. No alcanzó a titularse.
En las Juventudes Comunistas trabajó en la Comisión de Propaganda, mientras que en su trabajo en Recalcine, se unió a su sindicato.
A principios de 1946, una huelga de los trabajadores del salitre es reprimida por el gobierno de Alfredo Duhalde , lo que provoca un quiebre en la confederacion de trabajadores de chile siendo convocada una manifestación en la plaza bulnes de Santiago el día 28 de enero de 1946 Durante esta, se produjeron enfrentamientos con carabineros , quienes dispararon contra la muchedumbre. Ramona Parra recibió un disparo en su cabeza, falleciendo en la posta central 15 minutos después.
HOMENAJES
En la decada del 60 surgen las las Brigadas Ramona Parra ( brp) en su homenaje. En 1970, Victor Jara le dedica una Canción titulada BRP, con música de Celso Garrido y letra del propio Víctor Jara.
Pablo Neruda escribió en el poema Los Llamo.1
Ramona Parra, joven
estrella iluminada,
Ramona Parra, frágil heroína,
Ramona Parra, flor ensangrentada,
amiga nuestra, corazón valiente,
niña ejemplar, guerrillera dorada:
juramos en tu nombre continuar esta lucha
para que así florezca tu sangre derramada.
(fragmento)
FUENTE : EDITADO POR EL FRENTE EDUCACIÓN REGIONAL "VICTOR DIAZ L" ARCHIVO