CHILE

CHILE

miércoles, 13 de enero de 2016

GRANDES PESQUERAS AL BANQUILLO DEL PARLAMENTO

La denominada “Ley Longueira” enfrenta horas clave.  Este miércoles la Mesa de la Cámara de Diputados entregará el informe acerca de la admisibilidad del proyecto que busca anular la cuestionada legislación. 
 Parlamentarios y dirigentes de los pescadores artesanales hicieron un llamado a los diputados a votar a favor para que el proyecto pueda continuar su trámite y con ello, reparar el “error” de su aprobación a fines de 2012.
Si bien, la revisión de admisibilidad del proyecto presentado por la bancada PC-IC estaba contemplado para esta jornada, finalmente se pospuso para la mañana de este miércoles. En caso de que se declararse inadmisible, se procederá a su votación, la que contempla la mayoría simple.
La iniciativa presentada por el diputado Hugo Gutiérrez  ha generado gran expectativa, principalmente desde el mundo de los pescadores artesanales. Cosme Caracciolo, pescador y dirigente del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal es uno de los que se ha opuesto tenazmente a esta legislación antes de que fuera aprobada en diciembre de 2012. 
“La Ley de Pesca de Longueira  dejó al 100% de los pescadores no dueños de embarcaciones sin derecho a pescar. Los pescadores estamos en contra de la ley Longueira, queremos que se anule porque nos quitó todos los derechos” expresó el dirigente.
En tanto uno de los autores  de este proyecto, el diputado Hugo Gutiérrez, manifestó sus expectativas respecto a esta votación señalando que espera contar con un apoyo mayoritario en el parlamento.  “Hemos sabido que hay cuestionamiento sobre si esta legislación es o no admisible, esperamos que la mesa tenga algún criterio de declararla admisible. En caso contrario, estamos instando a los parlamentarios que voten a favor de la admisibilidad”. 
Además el diputado por la región de Tarapacá aprovechó de reiterar el carácter “ilegítimo” de esta iniciativa. “Una ley que consideramos espuria, una ley que consideramos se obtuvo a través del cohecho, el fraude, la coima y que la ciudadanía está clara de que hay que emprender el desafío de que hay que terminar con esta legislación”.
Por su parte el jefe de la bancada PC-IC Daniel Núñez explicó cuáles son los principales argumentos  de este proyecto y por qué, a su juicio, esta iniciativa debería prosperar. “Uno de los fundamentos que nosotros pusimos en este proyecto de anulación de la ley de pesca apunta a los vicios de origen o los vicios de constitucionalidad que tiene el trámite legislativo de esta ley (…) Lo que aquí está claro es que esta no es una ley democrática, no es una ley soberana, por lo que el Congreso debe reparar este error que cometieron los parlamentarios que se vendieron, que se dejaron comprar”.
Una opinión compartida por el diputado independiente Gabriel Boric “Una ley aprobada por parlamentarios que están mojados, que fueron comprados por empresas, es una ley absolutamente ilegítima. Se está produciendo una indignación ciudadana, que no está dispuesta a aceptar que las grandes empresas le quiten su fuente de trabajo”. Sentenció el parlamentario.

CRÍTICAS AL GOBIERNO
Dentro de los autores de este proyecto existe una visión similar respecto a la pasividad con la que el Gobierno ha enfrentado este tema. Tanto Boric, como los diputados de la bancada PC-IC han criticado al Ejecutivo por no dar señales políticas sobre esta materia.
Cabe recordar que el Gobierno firmó un memorándum de entendimiento con la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo que emitirá un informe sobre los elementos que deberían ser revisados de dicha legislación.
Al respecto el diputado Daniel Núñez fue enfático en señalar que “la FAO es un organismo técnico, (…) que no va al fondo del problema y la verdad es que es una medida más dilatoria que una medida de revisión.
Además el diputado por la región de Coquimbo agregó “Lo que tiene que hacer el gobierno es tomar una decisión política y no esconderse en la FAO respecto a la decisión que ellos tomen. La decisión política es asumir que esta es una ley viciada (…) y el gobierno tiene que tener la valentía y tomar la decisión política de cuestionar esta ley ilegítima”.
El dirigente nacional del Consejo Nacional para la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condep) Gino Bavestrello, coincidió con esta postura manifestando que “Este gobierno no quiere tomar una decisión con respecto de cambiar o no cambiar la ley. Pero si creemos que los parlamentarios que votaron a favor para que se aprobara esta ley hoy tienen la posibilidad cierta de redimirse y de votar la admisibilidad de este proyecto de ley”.
 fuente : el siglo