CHILE

CHILE

martes, 6 de agosto de 2013

PC e IC RECHAZARON SALARIO MINIMO DE $210.000 PROPUESTO POR EL GOBIERNO

Valparaíso .- Por 86 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que aumenta de $193 mil pesos a $210 mil pesos el salario mínimo.
La sesión se vio interrumpida durante unos minutos debido a las protestas de uno grupo de  trabajadores que exigía un sueldo mínimo de $250 mil pesos. Posteriormente carabineros desalojó la sala para continuar con la discusión.
La iniciativa que aumenta la cifra en el salario mínimo fue enviada por el Presidente Sebastián Piñera. En la discusión  quedó estipulado que el proyecto será retroactivo desde el 1 de julio y  este martes, pasará al Senado donde buscará su aprobación definitiva en el Congreso.
Durante el debate en el hemiciclo, el diputado Lautaro Carmona (PC) expresó:
“El debate del salario mínimo lamentablemente es, para más de un millón de trabajadores el ingreso que van a obtener por su trabajo.  El salario mínimo se constituye en el único mecanismo legal de defensa de lo que es el ingreso de muchos trabajadores vinculados al retail, de muchos trabajadores como los que estaban aquí en la tribuna vinculados en supermercados como Líder, porque es, de alguna manera , para las grandes cadenas comerciales una forma legal de sostener la súper explotación de sus trabajadores.
“Yo desafío a que alguien sostenga seriamente que un trabajador no es capaz -en su labor regular-  de aportar una cifra superior a los $ 210.000 que se está estableciendo hoy día, pero cuando alguien formula que $210.000 es un salario mínimo de explotación, que $210.000  es un salario mínimo que mantiene la  brecha a la desigualdad, viene la manipulación y se sostiene que ése sector no está de acuerdo con aumentar el salario mínimo .
Yo quiero llamar la atención , ésta en la propuesta legal del Ejecutivo, un salario mínimo de $210.000 . En marzo de este año, cuando se trajo este debate a la sala de la Cámara y algunos parlamentarios vinculados, incluso a uno de los partidos de gobierno, hablaban de un salario que a lo menos fuera de $200.000. ¿qué dijo la que entonces era ministra del trabajo?, ¿qué dijo la señora Evelyn Matthei?, que era la ministra del trabajo y ahora  candidata presidencial de la articulación de gobierno:  Que eso constituía una pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo , que ello era irresponsable , porque había que elegir que algunos ganaran un sueldo más elevado y otros quedaran sin una fuente laboral .
¿Qué va a decir hoy día , cuando los irresponsables que quieren cerrar puestos laborales son los que vienen precisamente tras la propuesta del Ejecutivo. ¿Qué estoy demostrando?, que este argumento no es otra cosa que una manipulación , que este argumento no es otra cosa que buscar justificar,  porque se sigue sosteniendo un salario mínimo que, todos quienes estamos en la sala sabemos , no permite tener el ingreso a los trabajadores ( as) , para llevar una elemental vida con dignidad para ellos y sus familias, ese es el punto de fondo.
Aquí, mas allá de cuestiones tecnocráticas , lo que hay de por medio es, ¿cuál es la calidad de vida con la que viven los trabajadores que tienen como ingreso el salario mínimo?, porque si estuviéramos hablando de reformas que son las que esperamos vengan para reabastecer una institucionalidad laboral seria , que permita a los trabajadores no solo sindicalizarse en forma automática , negociar en todos los sectores, usar un real derecho a la huelga y negociar directamente con los empleadores obviamente que el salario mínimo no sería el que se está estableciendo hoy día.
Creo que no hay nada que haya variado para sostener que el salario mínimo no se establezca como el planteado por la Central Unitaria de Trabajadores, en $250.000 a lo menos, yo comparto aquella idea , que esta referencia , $250.000 se estableció hace más de 10 años atrás por quien era el presidente de la conferencia episcopal  y en 10 años han cambiado y han avanzado muchas cosas .
Creo que plantearse seguir haciendo que los trabajadores y los que ganan menos, sean los que sostengan la posibilidad de ingresos fiscales para que la situación cambie , francamente es casi una inmoralidad , si le agregamos a eso que el salario mínimo que se está fijando , es virtual , toda vez que está establecido solo para 11 meses y no para 1 año , hay de por medio 17.000 pesos que deben los propios trabajadores financiar de parte de ellos , para sostener este aumento a $210.000 por 11 meses .
Si tomamos en cuenta que el crecimiento nominal del salario mínimo , se ha de entender que protege la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores , consideramos que ese ingreso se va a realizar esencialmente en alimentos , en servicios y en locomoción , por lejos no cubre la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores , entonces se les está afectando y tal como hoy día lo anota la propia OCDE, seguirá siendo Chile uno de los países , o el país, con la peor brecha de desigualdad que hay entre los miembros de la OCDE .
“El 10% más rico tiene un ingreso 27 veces más que el 10% más pobre , ese es lo que sostiene la economía chilena respecto a los trabajadores , ¿cuándo cambia la brecha de la desigualdad?, ¿cuándo los trabajadores tendrán posibilidad -a propósito de su propio aporte a la economía- de salir de zona de pobreza?, ¿cuándo habrá una legislación que de verdad funcione a favor de los trabajadores y no de los empresarios?
Ese es el tema en debate y en ese tema es evidente que no da lo mismo, si es derecha o izquierda , porque estas nomenclaturas , están vinculados a cuáles son los intereses , que representa cada sector político , quienes buscamos representar los intereses de los trabajadores vamos a luchar por lograr un salario mínimo que sea vinculado a un ingreso de dignidad y vamos a luchar por una legislación laboral que permita, el día de mañana, que ellos con su organización , con su movilización , con su justeza de acuerdo a las demandas , le arranquen un número mayor a los propios empleadores .
Por estas razones, tanto los parlamentarios Izquierda Ciudadana como del Partido Comunista, vamos a rechazar esta propuesta, porque reivindicamos el salario mínimo que ha establecido y ha planteado la Central Unitaria de Trabajadores de Chile”, concluyó en su intervención el diputado Lautaro Carmona.
FUENTE :PRENSA PCCH

CRISTIÁN CUEVAS : HAY QUE ERRADICAR LA HOMOFOBIA QUE ESTÁ INSTALADA EN LA POLÍTICA


El ratificado candidato a diputado del PC tras vencer en las primarias por Calama, Cristián Cuevas, indicó en radio Cooperativa que se siente orgulloso de los pasos que ha dado junto a las minorías sexuales en el país y que luchará para "erradicar" la homofobia de la política.

Cuevas señaló que hay que entender que "somos parte de un proyecto que obviamente debemos encabezar los trabajadores para esa transformación y también erradicar la violencia de género, la discriminación, el maltrato, la homofobia que está instalada en la política".

"Yo me reconozco un hombre homosexual, un comunista, un dirigente sindical vinculado al movimiento social, hijo de un obrero del carbón y de una mujer evangélica y socialista que partió a temprana edad", declaró.

La carta del PC al Parlamento añadió que "me siento orgulloso de los pasos que hemos dado. Me siento orgulloso y contento de que el movimiento unificado de minorías sexuales, que nuestros amigos de Iguales, también de Acción Gay, hayan entregado expresión de respaldo hacia nuestra candidatura".

"Nuestro país no puede seguir avanzando en derechos si no se reconoce los derechos iguales de un sector importante de la población", afirmó.

El dirigente minero y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) triunfó en las primarias de la Nueva Mayoría derrotando al DC Arturo Molina y al socialista Hernán Valenzuela.

Sobre si realizará campaña junto a la candidata presidencial Michelle Bachelet, respondió que "por supuesto, porque representa esta nueva mayoría en construcción que está generando los cimientos".

Esto pese a que con el Gobierno de Bachelet tuvo serios enfrentamientos ya que pedían cambios en la legislación y en el trato a contratistas que no se produjeron. "El movimiento sindical y el CTC es autónomo a cualquier Gobierno que esté (...) Por lo tanto, la lucha de los trabajadores continúa".

"Esperamos, desde nuestra representación parlamentaria, poder influir en los cambios que los trabajadores queremos e ir eliminando y erradicando la subcontratación como forma de precarización, y a eso no vamos a renunciar", concluyó.


fuente :cronica digital

KAROL CARIOLA : NO HAY CONTRADICCIÓN EN ESTAR CON LA CALLE Y APOYAR A UN GOBIERNO


La ratificada candidata a diputada del PC tras ganar en las primarias por Recoleta, Karol Cariola, aseguró en radio Cooperativa que no existe una contradicción en apoyar las demandas de la gente y también a un Gobierno, excepto si este último no cumple sus compromisos:

"No hay contradicción de estar con las demandas de la calle y apoyar a un determinado Gobierno. En este caso nosotros ya apoyamos a una candidata presidencial, que es Michelle Bachelet. La contradicción solo se va generar cuando, si es que y espero que no sea así, el próximo Gobierno no cumpla sus compromisos. Aquí hay compromisos concretos y establecidos no con el PC, sino que con el pueblo de Chile y que tienen que ver con avanzar en una reforma tributaria, en una nueva Constitución, en educación gratuita".

Agregó:

"Ponerse en la situación de que no cumplan compromisos puede ser un poco hacer política ficción. Por el momento tenemos un proyecto, un programa político, en el que estamos trabajando, donde hay amplia convicción por gran parte de los partidos para avanzar en esa dirección".

Karol Cariola aseguró que "mientras todo siga avanzando en esa dirección, nosotros vamos a estar trabajando a favor del Gobierno, a favor de todas las demandas y el programa político que la Nueva Mayoría está ofreciéndole al país. No creo que vayamos a ser díscolos".

Consultada sobre el supuesto intervencionismo político por parte de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, acusado por Oscar Santelices, respondió:

"Detrás de esas palabras hay intencionalidad. Es una acusación muy grave. Es bien irresponsable acusar a un alcalde, que además es un alcalde de la Nueva Mayoría, de intervencionismo. No es intervencionismo, es entregar un lrgítimo apoyo".

FUENTE :CRONICA DIGITAL

RADIOGRAFÍA DE LA PRIMARIA


Este domingo se desarrollaron las primarias voluntarias del pacto Nueva Mayoría, con once distritos que definieron 17 cupos a la Cámara de Diputados. Tres mujeres y catorce hombres que se suman a pelear un escaño parlamentario. Fueron seis primarias totales (disputando los dos cupos), y cinco instancias para definir sólo un cupo.

En números, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista obtuvieron 5 plazas cada uno, mientras que el PPD ganó en 3 instancias. El Partido Radical y el PC suman dos cupos cada uno. El MAS compitió en una primaria, sin obtener el cupo.

El Partido Comunista obtiene una importante victoria en el distrito 19, de Recoleta, con el triunfo de Karol Cariola, líder estudiantil (1º presidenta de la FEC en la Universidad de Concepción) y secretaria general de las Juventudes Comunistas. Óscar Santelices (PPD) es el segundo cupo en este distrito, dejando fuera a Francisco Díaz (PS) y Francisca Zaldívar (DC).

En San Bernardo, distrito 30, el actual diputado Enrique Accorsi (PPD) perdió la primaria, a manos de David Morales (DC) y Leonardo Soto (PS). En Conchalí, Daniel Farcas (PPD) y José Burmeister (DC) ganaron los cupos en el distrito 17, superando a Marcela Rosales (PS).

Por su parte Valentina Volta (DC) y Marcela Hernando (PR) se quedaron con los cupos en Antofagasta. El dirigente social Iván Flores (DC) y Boris Olguín (PS) ganaron en el distrito 53. En Punta Arenas, Domingo Rubilar (PPD) y Juan Enrique Morano (DC) consiguieron los votos para un cupo electoral.

Primarias parciales
En el distrito 2 de Iquique, Juan Carlos Liendo, del Partido Radical, venció en la primaria parcial. En el distrito 3 de Calama, temprano comenzó la agitación en el Gimnasio Municipal, transmitida por las redes sociales con el triunfo de Cristián Cuevas, del Partido Comunista, dirigente minero y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

“Gracias Tocopilla, Calama, Sn Pedro, Ollagüe, María Elena por esta Victoria! Arriba los Que Luchan… Arriba los Trabajadores/as!”, comunicó el dirigente a través de su cuenta en Twitter.

En el distrito 10 de Quillota, el socialista Christian Urízar (PS) venció a Mario Pérez (PR). En el distrito 34 de San Fernando, el PS se anotó otra victoria con Juan De Dios Parra, quien también venció a un radical, Juan Díaz. En Osorno, otro triunfo PS dio el cupo a Gustavo Salvo por sobre el PPD Julián Goñi.


fuente :crónica digital

HOJA INFORMATIVA N° 521


COMPAÑERAS (ROS).
“Este es el triunfo de una estrategia política y electoral del Partido Comunista”. Así sintetizó el éxito obtenido Guillermo Teillier, con las dos candidaturas que los comunistas llevaron a las primarias parlamentarias de Nueva Mayoría: Karol Cariola en Recoleta-Independencia y Cristian Cuevas en Calama.
Nuestro compañero  añadió que “con este resultado, lógicamente nos instalamos en el escenario político nacional y avanzamos hacia el objetivo de tener nuestros siete candidatos al Parlamento y se abre la opción real de que doblemos, el 17 de noviembre, el número de diputados comunistas. Estamos muy contentos y muy satisfechos” enfatizó.
Teillier indicó que “sentimos mucha alegría porque cumplimos cien por ciento” con el objetivo de las primarias. Enfatizó, ante consulta de periodistas, que la elección de Karol y Cristian “es una señal importante del país y es bueno que existan candidatos relacionados con el mundo social”. La candidata triunfadora en Recoleta-Independencia fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y líder dentro del movimiento estudiantil. El ganador en Calama es presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores y reconocido líder sindical. El presidente del PC reivindicó que “con Cristian Cuevas se trata de un dirigente sindical que va a postular al Parlamento y con esto queremos romper la prohibición constitucional de que un sindicalista pueda ser diputado”.
Con el resultado de las primarias, se consolidó, en efecto, la estrategia de los comunistas. Impulsaron el acuerdo de la Nueva Mayoría, dieron su respaldo a Michelle Bachelet como candidata presidencial (que habló de elegir candidatos jóvenes y más mujeres) y sostuvieron la necesidad de un programa de claro contenido transformador, y avanzaron en los tres puntos. Se consolidó una  plantilla parlamentaria con candidatos de claro perfil nacional: Camila Vallejo, Cristian Cuevas, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez. Les queda por definir sus nombres en Valparaíso y Estación Central, que podrían ser personas que el PC quiera proyectar.
Karol Cariola twitteó: “Les agradezco a tod@s quienes me apoyaron en esta primera batalla!! Con un 52% de la votación y la primera mayoría seguimos trabajando firme”. En Calama, Cristian Cuevas también agradeció el respaldo recibido y dijo que era un triunfo de los trabajadores.
En nombre de la dirección de nuestro partido y de los compañeros candidatos, entregamos una fraternal y caluroso saludo a cada uno de nuestros compañeros que trabajaron para el éxito de la jornada de primarias. En donde los ganadores fueron los comunistas y en particular nuestros compañeros. Karol Cariola y Cristian Cuevas. Ahora a colocar todo nuestro empeño para ganar las parlamentarias, senatorial y presidencial. Les recordamos que nuestro Objetivo es sacar a la derecha del poder, como nos mandató nuestro último Congreso Nacional.
Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, informó que en las primarias de Nueva Mayoría votaron más de 50 mil personas, que corresponde al 13-14 por ciento de la votación que hubo en las primarias presidenciales y destacó: “Ha culminado un proceso de tener (la oposición) sus candidaturas en los 60 distritos” y añadió que “nos declaramos satisfechos con una impresión favorable” del proceso de primarias.
Los triunfadores fueron:

  • Iquique: Juan Carlos Liendo (PRSD)
  • Calama: Cristian Cuevas (PC)
  • Antofagasta: Valentín Volta (DC) y Marcela Hernando (PRSD). (hay reclamaciones)
  • Quillota: Christian Urizar (PS)
  • Conchalí: José Burmeister (DC) y Daniel Farcas (PPD). (Hay reclamaciones)
  • Recoleta: Karol Cariola (PC) y Oscar Santelices (PPD)
  • San Bernardo: Leonardo Soto(PS) y David Morales (DC)
  • San Fernando: Juan de Dios Parra (PS)
  • Valdivia: Iván Flores (DC) y Boris Olguín (PS)
  • Osorno: Gustavo Salvo (PS)
  • Punta Arenas: Domingo Rubilar (PPD) y Juan Enrique Morano (DC)

LA DIPUTADA ADRIANA  MUÑOZ (PPD) Y DANIEL  NÚÑEZ (PC) ANUNCIAN APOYO Y TRABAJO MUTUO EN COQUIMBO

 La diputada del PPD y aspirante al Senado por Coquimbo, Adriana Muñoz, y el candidato a diputado del PC por el distrito 8, Daniel Núñez, anunciaron este viernes que trabajaran en conjunto para obtener el triunfo de la Nueva Mayoría en la región.

La parlamentaria recalcó durante una conferencia de prensa en común en La Serena que potenciarán el apoyo mutuo en el distrito que comprende Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.
“La candidatura de Daniel Núñez va a estar respaldada por nosotros. Personalmente trabajaré junto a él en el territorio”, recalcó Muñoz.
Por su parte, el sociólogo anunció que en Ovalle tendrán un mismo comando y que la idea es que sea lo más amplio posible.
“Trabajaremos de manera unitaria y levantaremos las transformaciones que anhela el distrito, como una mejor salud. Llevaremos adelante el programa de Bachelet y la Nueva Mayoría”, destacó Núñez. Queremos doblar a la derecha”.
SOBRE LOS TEMAS CONTINGENTES. “No hay ningún acuerdo o instructivo” de frenar agenda legislativa. Respaldo a declaración de Michelle Bachelet de que haya una campaña electoral “de ideas”. “Los que quieran defender el sistema, que lo hagan…pero sin antifaces”. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue consultado por medios de prensa en cuanto a hechos de la contingencia política.
 Asesinato de Carabinero y Ley Hinzpeter:
 Sobre el emplazamiento que hizo Sebastián Piñera a que los parlamentarios aprueben la Ley Hinzpeter para tener penas más duras ante delincuentes como los que asesinaron a un Carabinero en un asalto, y sus cuestionamientos a un supuesto atraso en ello, el dirigente comunista manifestó: “Comete un error el Presidente de la República, no sé si estará bien informado, porque nosotros iniciamos en la Cámara de Diputados la discusión de la ley Hinzpeter y otras iniciativas, y en concreto se plantean penas para quienes estén encapuchados o realizan actos de destrozos en una manifestación. Ahora, penalistas han planteado que ponerse una capucha no es un delito, sino lo que acomete la persona. Y existe una legislación suficiente para juzgar y condenar actos que se consideren vandálicos o de daños a la propiedad. Pero no tiene nada que ver con el asesinato del Carabinero, eso es un delito con violencia, un asalto armado, es otra cosa. Si el Presidente pide aumentar las penas para esos delitos, es algo diferente y no tiene que ver con aprobar o no la ley Hinzpeter. No se puede confundir a la opinión pública con algo que es delincuencia brutal con algo que tiene que ver con las manifestaciones”.
En esta materia, se propone un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usen algún elemento con el propósito de esconder su identidad.
En tercer lugar, se propone sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se considerará una falta que recibirá una multa de 1 a 4 UTM.
Además, la policía quedará facultada para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.
-En el debate intervinieron además los diputados René Saffirio (DC), Fidel Espinoza (PS), Pedro Araya (Ind), Alberto Cardemil (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Ignacio Urrutia (UDI) y Matías Walker (DC).
Entre las intervenciones de este miércoles, el diputado Cristián Letelier (UDI) aseguró que en el gremialismo “vamos a votar en totalidad la propuesta”, al igual que su par Alberto Cardemil (RN), quien manifestó que “el objeto de esta ley valora el derecho para vivir en paz”.
Por su parte, René Saffirio (DC) indicó que la propuesta “jurídicamente es imposible de sostener” y que posee un “efecto autoritario que contrasta con el Estado de derecho”.
En tanto, Hugo Gutiérrez (PC) manifestó que “vamos a votar no a la idea de legislar y no a este proyecto de ley. Creemos en los derechos humanos”.
“Esta legislación atenta contra el derecho a expresión, contra el derecho a reunión”, aseguró.
El diputado Matías Walker (DC) afirmó que “no es necesaria esta ley Hinzpeter” según varios artículos del Código Procesal Penal. “Cuando dice que este proyecto va a permitir la detención de encapuchados, ni siquiera se han puesto a revisar el artículo 85 del Código Procesal Penal”, concluyó.
Supuesto instructivo para frenar agenda legislativa:
Sobre la información de que habría un acuerdo o instructivo del Comando de Michelle Bachelet con legisladores de la oposición para frenar la agenda legislativa del gobierno, el presidente del Partido Comunista señalo que “no hay ningún acuerdo de frenar la agenda legislativa. Lo que hay es un acuerdo de cómo actuar ante la agenda legislativa, porque la oposición venía actuando de manera descoordinada, entonces acordamos coordinarnos, no frenar”.
Teillier enfatizó que “no hay ninguna orden, ningún instructivo que me diga que ante tal ley o proyecto hay que postergar la discusión. Yo no he escuchado nada de eso”.
Explicó que “ha sido normal que se posterguen algunas discusiones, que haya demora si no hay acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados y se hacen las comisiones mixtas, que se cumplan con trámites, pero no tenemos atribuciones para no discutir o frenar una agenda. Lo de la ley del Ministerio del Deporte, para ver bien lo del financiamiento y la situación de los trabajadores, es algo que venimos viendo hace tiempo. Cuando hay creación de Ministerios o modificaciones en la repartición pública, los que más sufren son los trabajadores, entre otras cosas porque pasa a otro régimen y pierden beneficios y garantías que tenían”.
Guillermo Teillier explicó que “las indicaciones no retrasan los proyectos, son parte inherente del proceso legislativo, una de las pocas herramientas que tenemos los parlamentarios es plantear indicaciones. Nosotros no tenemos prerrogativas para frenar una ley. Ahora, que el gobierno quiera que se presente un proyecto y pase por un tubo, eso no puede ser. El Parlamento tiene atribuciones y vamos a cumplir con esas atribuciones”.
Bachelet y campaña de ideas:
En cuanto a las declaraciones de la candidata presidencial de Nueva Mayoría de cómo debe producirse la campaña electoral, el presidente del PC sostuvo que “comparto las declaraciones de Michelle Bachelet, ojalá tengamos una campaña electoral con altura de miras, con ideas muy claras, y que cada uno se presente tal como es, sin antifaz, porque se nos acusan a veces de populismo, pero cuidado con el populismo de la derecha. Con la desesperación que tienen ellos pueden aparecer muchas propuestas populistas y además con letra chica”.
Dijo que “cada quien tiene que hacer sus planteamientos tal cual. Unos estamos por hacer cambios en el país, en educación, reforma tributaria, nueva Constitución, en la institucionalidad laboral. Y hay otros que se oponen a esos cambios y quieren hacer sólo maquillajes. Esa va a ser la disputa. Los que quieren defender el sistema tal como está, que lo hagan, pero sin descalificaciones. Nosotros vamos a impulsar los cambios que está pidiendo la ciudadanía y que quedó expresado en las primarias presidenciales con un amplio respaldo a los objetivos de transformaciones”.-
DESMEDIDA REPRESIÓN EN TOCOPILLA A MOVIMIENTOS SOCIALES: ÚNICO RECURSO DE GOBIERNO YA DESCOMPUESTO.
 
Lo que ocurre en Tocopilla- y lo que seguirá ocurriendo en todas las Regiones de Chile, es que ya se cansaron del centralismo autoritario, codicioso y avaro, que destruyen nuestros ecosistemas, dejándonos sin recursos, se instalan y pagan todos sus impuestos en la capital, y nosotros recibimos sólo la contaminación, la escasez de agua y energía, pagando por combustibles más caros que en la capital, pagando abusivamente por peajes, cuyos dinero también son centralizados
 
TEMA EXONERADOS.
DIPUTADO TEILLIER INTERCEDIÓ ANTE JUEZA QUE INVESTIGA SITUACIÓN DE EXONERADOS POLÍTICOS.
“Traigo una respuesta a la Ministra en Visita, Mireya López, por el caso exonerados, por consultas que me ofició en mi calidad de presidente del Partido Comunista de Chile”, dijo el diputado Guillermo Teillier al concurrir, junto a la abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, a una reunión con la jueza en el 34º Juzgado, que lleva el caso de supuestos falsos exonerados.
El presidente del PC dijo a la prensa que “yo con todo gusto le respondo a la Ministra en Visita” y precisó: “Ella pregunta, por ejemplo, quienes eran los directivos del Partido en 1973, le doy los nombres y le doy cuenta que están todos muertos, algunos por muerte natural, otros son detenidos desaparecidos hasta la fecha o fueron ejecutados. Me pregunta por los encargados de los funcionarios, los salarios, las imposiciones, y pasa prácticamente lo mismo, esos encargados están fallecidos o son detenidos desaparecidos”.
Respecto a la lista de quienes eran funcionarios del PC, Teillier señaló que “las nóminas no existen porque o las quemamos nosotros por razones de seguridad, fueron destruidas en los asaltos que hicieron los militares a nuestros locales o las destruyeron las fuerzas militares”.
Respecto a la reunión con la Ministra en Visita, el presidente del Partido Comunista expresó que le plantearon a ella la inconveniencia de que los exonerados que son citados, muchos de la Tercera Edad, son interrogados en un Juzgado del Crimen. Dijo que “hay mucha gente que está pagando por esto de los supuestos falsos exonerados, porque están siendo maltratados. Ellos durante la dictadura fueron detenidos, despedidos, torturados, exiliados y ahora los hacen pasar por esta situación muy dura otra vez, es algo grave”. Añadió que le planteó a Mireya López que “se tenga más consideración, que si va a interrogar la Policía de Investigaciones, que sea el Departamento de Derechos Humanos y no los que investigan crímenes”. El diputado precisó que tuvo buena acogida de la funcionaria respecto a esta situación y ella garantizó que habría un trato apropiado a quienes tuvieran que hacerse consultas.
Ante consultas periodísticas sobre la existencia de falsos exonerados como denunció el gobierno de derecha, Guillermo Teillier dijo que “nosotros hemos buscado en las listas, hemos revisado, y no hemos encontrado falsos exonerados. Me da la impresión que se están buscando falsos exonerados en los casos de los últimos dos años, pero no hemos conocido a nadie que haya sido detectado como falso exonerado y le hayan suprimido el beneficio”.
El presidente del Partido Comunista insistió en que “nosotros no tenemos problema en responder a la Ministra en Visita y en que haya transparencia, pero vamos a defender el derecho y el beneficio de miles de personas que son exonerados políticos, que fueron víctimas de la dictadura y a quienes el Estado les tiene que garantizar un derecho”.-
 
PC condiciona apoyo a salario mínimo de 210 mil pesos.
Valparaíso 31 Julio 2013.- Tras el ingreso este martes a la Cámara de una nueva propuesta del Ejecutivo para aumentar el salario mínimo a 210 mil pesos, el Partido Comunista condicionó el apoyo a la propuesta.
La iniciativa recién ingresada propone también incrementar en un 8,8 por ciento tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos como el estrato más focalizado de las asignaciones familiares y maternal, el sistema único de prestaciones familiares.
Desde el PC, el diputado Lautaro Carmona no aplaudió la propuesta, pero aseguró que si la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la aprueba, su partido votará a favor.
“Si la CUT plantea una formulación que considere algún juicio de valor positivo en esto, vamos a apoyar el proyecto. De lo contrario, vamos a mantener nuestro rechazo a un proyecto no porque queramos que la gente en vez de ganar 198 mil gane 210 mil pesos. No, porque creemos que a la gente que le prometen 210 mil pesos pueden, deben y es necesario que ganen 250 mil pesos“, aseguró.
En la Concertación se abrieron a aprobar el proyecto, mientras que la DC dijo que solicitará este miércoles en la Comisión de Hacienda una indicación para que el reajuste sea retroactivo, o sea, que en el mes del primer pago del nuevo sueldo se cancelen las diferencias desde el mes de julio.
Este lunes 5, cuando comience el calendario especial del Parlamento de Valparaíso con miras a las elecciones, será votada esta tercera idea del aumento del salario para más de 500 mil personas.

TRABAJADORES DE CHILE DEPORTES: ¿POR QUÉ NOS OPONEMOS AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DEL DEPORTE

Acciones

Respecto del proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, el gobierno ha instalado un discurso de guerra: los que apoyan el proyecto y aman el deporte contra los que se oponen a él, y odian el deporte. Es una caricatura infame que rechazamos de plano y que nos impulsa a aclarar públicamente las razones por las cuales, pese a apoyar la idea de crear un Ministerio del Deporte, nos oponemos a este proyecto de ley en particular:
1. En el proyecto no se consideró la opinión de los actores fundamentales del mundo del deporte, y no sólo los trabajadores fuimos excluidos, también lo fueron los técnicos y entrenadores, las organizaciones deportivas, los académicos y los propios deportistas. Creemos que la participación es la base de una democracia saludable.
2. Los artículos 3° permanente y 1° transitorio constituyen herramientas para facilitar a los gobiernos de turno la instrumentalización política del futuro Ministerio. La posibilidad de estructurar  mediante un simple reglamento la orgánica de la institución y a través de un DFL su planta, su dotación y sus funciones, representan una enorme amenaza, no sólo al deporte sino a todo el aparato del Estado: son 11 los servicios públicos y ministerios tocados por proyectos de ley que contienen esta prerrogativa.
Este proyecto no contiene absolutamente nada que sea una buena noticia para los deportistas. La nueva institución es construida a base de una simple migración de funciones que ya existen en el IND. No hay nuevas funciones ni nuevas estructuras ni más recursos ni un nuevo presupuesto.
3. Se ha dejado intencionalmente fuera de las funciones asignadas al Ministerio la de fiscalización. La insistencia de los trabajadores respecto de incorporar esta función se ha estrellado una y otra vez, con una resistencia que los escándalos detonados durante los últimos días han vuelto francamente sospechosa (casos Fundación CDUC, estadio Luis Valenzuela Hermosilla, CD La Araucana). El cuadro se completa con la constatación de que existe otro proyecto en trámite que flexibiliza y desregula casi por completo el sistema de donaciones con franquicia tributaria, y que se complementaría a la perfección con esta ausencia de fiscalización, un paraíso para la elusión tributaria y el fraude al fisco. Vale recordar que el Informe de Investigación de la Alianza en 2006 consideró que, entre las “fallas graves” que permitieron “la captura del Estado” y “la corrupción”, estaba la “Carencia total de plantas fiscalizadoras estables y capacitadas a lo largo del país. A la luz de las denuncias y hechos comprobados, se puede sostener que esta insuficiencia fue mantenida, e incluso fomentada, para permitir la comisión de irregularidades y delitos.” Hoy los senadores de la Alianza repiten los vicios, esta vez en su vereda, empujando la aprobación de un ministerio sin la función de fiscalización y, por ende, sin plantas fiscalizadoras estables y capacitadas.
4. Este proyecto no contiene absolutamente nada que sea una buena noticia para los deportistas. La nueva institución es construida a base de una simple migración de funciones que ya existen en el IND. No hay nuevas funciones ni nuevas estructuras ni más recursos ni un nuevo presupuesto. Es una cáscara de Ministerio y su objetivo inmediato es incrementar el patrimonio de “logros” de actual gobierno. Los deportistas de alto rendimiento deberán seguir apelando a sus familias y a eventuales mecenas para desarrollar todo su potencial y representar a nuestro país.
5. Se trata de un proyecto centralista, que en su diseño veta el protagonismo de las regiones. La incorporación de las SEREMIAS ha sido una batalla que, a lo largo de toda la tramitación del proyecto, los trabajadores hemos dado. De un proyecto que no consideraba SEREMIAS hemos llegado a uno que las contempla, pero que propone una instalación paulatina que ordena el país en regiones de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría. No es lo que las regiones de Chile merecen y necesitan.  Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes

Diputados Hugo Gutierrez.

Dos tácticas para una misma estrategia

Los últimos acontecimientos en la Alianza nos señalan dos cosas: la primera, que la derecha se prepara para no ganar. La segunda, que su máxima es evitar que la Nueva Mayoría obtenga un triunfo aplastante con el cual se puedan impulsar los cambios anhelados por la ciudadanía. La lucha electoral de la Alianza, en lo presidencial y en lo parlamentario, es para que todo siga igual. Ése es su objetivo político para los próximos cuatro años. Es cierto que tiene dificultades para implementar su estrategia, lo que no significa que adolezca de claridad: detener los cambios que Chile necesita y las tácticas para lograr esto son diversas.
Para la UDI, no cambiar nada. Pretenden que su candidata presidencial evite que Michelle Bachelet gane en primera vuelta. De conseguirlo, intentaran obtener más del 40% de la votación en segunda. La UDI está convencida que lo logra. También está convencida que en primera vuelta, si la Alianza logrará un porcentaje mínimo del 35% en las parlamentarias, bastaría para que el parlamento se constituya en el principal muro contra los cambios. Por otra parte, a la UDI le ilumina constantemente su fe en que, aunque exista una ciudadanía colectiva y empoderada, el terror sobre el individuo seguirá determinando conductas. Para ello siguen contando con los artífices del miedo: empleadores, policías y cárceles.
La estrategia de la derecha, que tiene por objetivo detener los cambios, es también manifestación de clase que se puede expresar en una tabla de doble entrada. Mientras la UDI pretende explotar la mano de obra justo hasta el momento anterior al grito de rebelión, Renovación Nacional estima que seguir estirando el elástico hasta casi romperlo, puede inevitablemente llevar hasta el extremo en que no haya forma de evitar la ruptura.
La segunda táctica es la de Renovación Nacional, la que consiste en cambiar algo para que todo siga igual. Este partido estima que hay que dar la impresión de cambio, pero que éste sea sólo apariencia. Siempre fue ese su leitmotiv. Aquella patrulla juvenil que se decía ser la nueva derecha, se enquistó al estilo de la vieja. En lo institucional los inspira el miedo al recambio y al cambio. Siempre han conspirado para catalizar de mejor manera las eventuales transformaciones que se avecinan para que lo nuevo se haga parte de lo viejo.
Esta táctica tiene simpatizantes en el propio conglomerado de oposición. Algunos de sus integrantes siguen disuadidos por la idea del consenso político. Lo que se oculta detrás de aquella actitud refractaria, es en verdad miedo a los cambios que se anuncian ya que los cambios que Chile requiere, pueden poner en eventual peligro sus intereses económicos generados en los últimos veinticuatro años.
Las dos tácticas tienen como objetivo, impedir que el país exprese sus anhelos de democracia e igualdad mediante una asamblea constituyente, una nueva constitución y una reforma tributaria justa y equitativa. Entonces, las actuales propuestas de modificación al sistema binominal son la mejor demostración de cómo se despliegan las tácticas de la derecha y como se suman a ella componentes del antiguo conglomerado concertacionista. Remisos de esta nueva coalición llamada Nueva Mayoría.
La estrategia de la derecha, que tiene por objetivo detener los cambios, es también manifestación de clase que se puede expresar en una tabla de doble entrada. Mientras la UDI pretende explotar la mano de obra justo hasta el momento anterior al grito de rebelión, Renovación Nacional estima que seguir estirando el elástico hasta casi romperlo, puede inevitablemente llevar hasta el extremo en que no haya forma de evitar la ruptura. Renovación Nacional estima que su aliada está jugando con fuego, con el fuego del descontento social, pero no tiene el respaldo de los grupos económicos que siguen apostando a la sobreexplotación y el terror como forma de contención social. Otro flagrante descaro de nuestra burguesía criolla.
EL COMPAÑERO. LAUTARO CARMONA MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR SISTEMA DE SALUD EN CHAÑARAL
El diputado Lautaro Carmona, después de realizar una agenda de actividades en Chañaral, en especial reuniones donde mantuvo una serie de  conversaciones con diversos integrantes de la comunidad, manifestó su preocupación por la situación del sistema de salud en dicha capital provincial.
Una de las reuniones realizada en la población del sector “ferrocarril”, con mujeres del sector, indicaron que el hospital carece de especialistas, obligando a que sean derivadas al Hospital Regional una serie de dolencias, lo que en casos de gravedad enfrentan problemas para el traslado por la disponibilidad de ambulancia, y en casos restantes añade un costo mayor para las familias. También manifestaron que hay carencia de medicamentos en el sistema público, tanto en consultorios como en el hospital y una de las asistentes denunció haber recibido un medicamento vencido en una oportunidad.
El parlamentario también conversó con asistentes de la educación, y madres de niños y niñas con discapacidades, quienes manifestaron que carecen de acceso a la educación, y que para recibir  atención médica también debe trasladarse al Hospital Regional en Copiapó, lo que es una complicación mayor para estas familias.
El parlamentario, sobre estas problemáticas, señaló que “tenemos una crisis de salud en la región es un tema grave, no sacamos nada con tener mucha infraestructura si no tenemos y cuidamos a los médicos, especialistas, enfermeros/as y auxiliares. Reafirmo mi compromiso hasta lograr que tengamos una salud como corresponde en Atacama”.
 
 
 
 
CALENDARIO DE ACTIVIDAD
 
9 DE AGOSTO. LA RED Metropolitana de los Consejos de Salud, invita a las Organizaciones Sociales vinculada a la temáticas de salud, junto a los dirigentes de salud de las comunas de la RM, a participar de una asamblea metropolitana  el día Viernes 9 de agosto en la Sede de CUT NACIONAL ALAMEDA Nº 1346 ( Estación METRO LA MONEDA), en la idea de debatir y compartir informaciones sobre las CONCESIONES HOSPITALARIAS Y EL PROYECTO SOBRE HOSPITALES CLINICOS.
 
9 DE AGOSTO.  LOM ediciones nos invita a la presentación  del Libro. AUTOBIOGRAFIA DE UN COMUNISTA CHILENO  A LAS 19 HRS. EN EL SALON CLOTARIO BLEST  DE ANEF EN ALAMEDA 1603
 
13 DE AGOSTO:
Realizaremos el Plebiscito de aprobación de Pactos Electorales Parlamentarios y de Consejeros Regionales en las 15 regiones del país. Para ello,  los Comités Regionales de las capitales de región deben definir los Notarios con los cuales lo realizaran, definir los locales y los horarios, con un mínimo de 4 horas de funcionamiento.  Esta información se debe hacer llegar a la Comisiones Nacionales de Organización hasta el día MIERCOLES 8 DE AGOSTO, IMPOSTERGABLEMENTE.
 
REUNIONES DE PROFESIONALES COMUNISTAS.
 
Se convoca a una reunión ampliada a los profesionales comunistas y a las estructuras del partido que cuentan con encargados. La cita es para el 22 de agosto a las 18:00 horas en el ICAL (Ave Ricardo Cumming 350, Metro Cumming).
 
Tabla
- Presentación de la Comisión Nacional de Profesionales. 
- Rol de los profesionales comunistas en la construcción programática.
- Rol de los profesionales comunistas en apoyo al trabajo parlamentario
- Rol de los profesionales comunistas en apoyo al trabajo municipal. 
 
Saludos,
 
Julio Sarmiento
Encargado 
SEMINARIO DE LA SALUD. DEL PARTIDO.
 
En el marco de las actividades del Taller Tegualda Monreal coordinado por el Equipo de Salud del Partido Comunista de Chile se convoca a la realización de un seminario abierto, con invitación extensa a los profesionales de salud del partido, dirigentes gremiales, miembros de organizaciones de usuarios, estudiantes y autoridades de la administración municipal, para conocer y profundizar los lineamientos programáticos de salud del partido, mediante una actividad participativa.
La Salud del pueblo para la lucha social Organizado por: Taller Tegualda Monreal DEL PARTIDO COMUNISTA. LA Fecha es: El Sábado 24 de agosto 2013 Lugar: Sede Central Unitaria de Trabajadores. ALAMEDA Nº 1346.a partir desde las 9.00.hrs.
 
ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO COMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS. ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA  HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS
COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl
 
FUENTE : CNO