CHILE

CHILE

sábado, 13 de febrero de 2016

CRITICAN FALTA DE ARGUMENTOS PARA EXTRADICIÓN



Desde la defensa de Galvarino Apablaza enfatizan que es casi imposible revocar su estatus de refugiado político, mientras que el abogado Eduardo Contreras afirmó que el ex frentista “no está sindicado por la justicia chilena”.
 Dentro de los próximos días se debería esclarecer la situación del ex frentista y refugiado político en Argentina Galvarino Apablaza. Esto luego de que se conozca la resolución por parte de la Casa Rosada sobre si  presentará o no una apelación respecto a la revocación de la calidad de refugiado político del ex miembro del FPMR.
En ese marco, desde la UDI han aumentado las presiones para que la Cancillería intensifique las gestiones, con el objeto de lograr su extradición y posteriormente un juicio en los tribunales de nuestro país.
Sobre estas gestiones el Ministro de Relaciones Exteriores(s) Edgardo Riveros, en entrevista con radio ADN enfatizó que "En la Cancillería estamos ejerciendo nuestras facultades y cumpliendo con nuestras obligaciones” en relación a la extradición de Apablaza. Sin embargo, advirtió que en la medida "no hay elementos determinantes de culpabilidad ni de exoneración de culpabilidad. El requerimiento de los Tribunales de Justicia de Chile es para que una persona que aparece vinculada a los hechos pueda hacer su defensa y descargos".
En tanto desde la defensa de Apablaza, el abogado argentino Rodolfo Yanzon aseguró que la revocación del estatus de refugiado político del ex frentista es casi imposible y que este no dice relación con la situación política del país. “La situación de Apablaza está enmarcada en una protección internacional que deriva de la convención internacional sobre los refugiados, por lo tanto, no hay cambio de gobierno que pudiera cambiar esa protección internacional”.
Por su parte el abogado de Derechos Humanos  y ex embajador de Uruguay Eduardo Contreras, en entrevista con T13 radio afirmó que “dar luz verde para una extradición no significa de modo alguno incriminación ni un juicio de valor respecto a si ha participado o no en el asesinado a Jaime Guzmán, crimen que por lo cierto nosotros condenamos”
Además Contreras subrayó que Galvarino Apablaza “no está sindicado por la justicia chilena, está sindicado por una “patota” de personas que su característica principal ha sido defender intransigentemente la dictadura de Pinochet que desató el peor genocidio en Chile”.
 El abogado criticó la actitud de la derecha chilena, la que calificó como un descaro y una vergüenza, señalando que los que incriminan a Galvarino  jamás han movido un dedo para pedir verdad y justicia por los crímenes de la dictadura, y ahora intentan parecer como defensores del derecho, de la verdad y la justicia para incriminar a alguien contra quien no tienen ninguna prueba.
Asimismo el ex embajador fue enfático en recalcar el carácter de luchador social de Apablaza. “Se trata de un prisionero político, se trata de una persona torturada por la dictadura. Tuve el honor de conocerlo en el exilio, compartimos años de exilio, sé que es un demócrata, que no tiene nada que ver con los delitos que se le está imputando”.
En relación a las presiones que está ejerciendo la UDI para acelerar las gestiones y extraditar al ex frentista, el abogado afirmó que se trata de una maniobra política para distraer la atención respecto de los casos de corrupción en los que se ha visto involucrada la tienda opositora, con lo que buscan conseguir el empate.
Del mismo modo Eduardo Contreras descartó tajantemente la existencia de un quiebre al interior del oficialismo por las posturas encontradas respecto a la extradición de Apablaza. “Yo no creo que haya quiebres entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Tuve el honor de formar parte de un grupo de comunistas, que trabajamos con un destacado grupo de militantes democratacristianos que encabezó en su época el fallecido Eugenio Ortega, suscribimos incluso un documento ideológico. Por lo tanto, aquello de los quiebres no son cosas reales, son cosas que estimulan quienes quisieran ver fracasar al actual gobierno, y fracasar a la Nueva Mayoría, y no va a ser la extradición la que produzca un quiebre”.
Sobre la situación de Apablaza también se refirió el ex dirigente del FPMR, Enrique Villanueva condenado por la muerte del fundador de la UDI. A través de una carta publicada en el sitio web de la radio Universidad de Chile, el ex frentista afirmó que “los hechos demuestran que en Chile no existen las condiciones para que Apablaza sea juzgado en un juicio justo, respetando las normas básicas del debido proceso. Si le aplican la ley antiterrorista tal cual lo hicieron en mi caso (…) lo que están haciendo es condenarlo antes de iniciar el proceso, ¡de hecho se le pretende extraditar sin dar pruebas, a la justicia argentina, de su participación en el crimen que se le acusa!
Villanueva manifestó que existe una “persecución paranoica por parte de la UDI” y que ésta no es para que se haga justicia, sino que por venganza política, estableciendo “una cruzada para encarcelar a todos los dirigentes del FPMR, acusándonos de autores intelectuales de la muerte de su líder”, lo que no es aceptable en un gobierno democrático.
fuente : el siglo