CHILE

CHILE

sábado, 19 de enero de 2013

DIP.TEILLIER Y ALCALDES RECLAMAN CAMBIO DE PROYECTO RANCAGUA EXPRESS


 A horas de que vecinos y representantes sociales de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo se manifestaran en la Estación Central en contra del proyecto del tren “Rancagua Express” que cruzará ambas comunas, el diputado Guillermo Teillier, la alcaldesa Claudina Núñez y el alcalde Miguel Bruna, se entrevistaron con autoridades de la Empresa Ferrocarriles del Estado para plantearles la necesidad de modificar dicho plan de transporte.
El legislador y los alcaldes fueron recibidos por el presidente subrogante de Ferrocarriles, Joaquín Brahm, quien entregó informaciones sobre el proyecto Santiago-Rancagua, ratificando que pasará por ambas comunas, “cien por ciento confinado”, con pasos peatonales y de vehículos en desnivel y que en realidad “no es alta velocidad”.
El diputado Teillier, sin embargo, planteó que el proyecto generará afectaciones medioambientales, de conectividad, a la calidad de vida de los ciudadanos de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, además que “dividirá a ambas comunas perjudicando el acceso a servicios públicos, de salud y escuelas”.
El legislador por el Distrito 28 sostuvo ante las autoridades de Ferrocarriles del Estado que “frente a diversidad de obras (vial, ferroviaria, minera, energética) la gente ya no está dispuesta a que se impongan y reclaman ante efectos sociales, de salud y medioambientales. En este proyecto del tren a Rancagua -dijo Guillermo Teillier- no se pensó en la gente, no se le consultó a los vecinos y ahora están exigiendo que se les tome en cuenta y sus alcaldes están planteando proyectos alternativos”.
La alcaldesa Claudina Núñez manifestó que “por fin hay una mirada de que el tren es importante en Chile. Pero eso no puede ser a costa de miles de chilenas y chilenos, específicamente afectando a habitantes de Pedro Aguirre Cerca y Lo Espejo”. Indicó que el paso de ese tren traerá el “levantar una muralla china entre las dos comunas, las van a segregar y dividir, los servicios de salud y públicos van a quedar a otro lado, afectando sobre todo a adultos mayores y niños”. Añadió que “los habitantes de esas comunas no somos chilenos de quinta clase, por lo tanto exigimos que se discuta con nosotros y se apruebe con nosotros un nuevo proyecto de tren”. Dijo que en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerca se han hecho estudios y se han consultado soluciones en caso parecidos ocurridos en Japón, Estados Unidos, España, China, donde generalmente el tren de ese tipo es bajo tierra.
El alcalde de lo Espejo, Miguel Bruna, manifestó que “no estamos en contra del proyecto, sino en cómo se está desarrollando. Hay que pensar en los beneficios que traerá para nuestros vecinos y la verdad es que no traer ninguno, salvo ruido, vibraciones, y que miles de personas vean afectadas sus propiedades y fuentes de trabajo, como la feria que sería quitada de ese lugar”.
El diputado Guillermo Teillier, junto a Claudina Núñez y Miguel Bruna, concurrirá el próximo lunes a la oficina del Ministro de Transporte para discutir el tema.
En la mañana de este viernes, decenas de vecinos se congregaron en la Estación Central con banderas negras y lienzos expresando su rechazo al “Rancagua Express”. Exigieron que el tren sea subterráneo en los 9.5 kilómetros que pasan por Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.-
 FUENTE : PRENSA PCCH