CHILE

CHILE

jueves, 3 de diciembre de 2015

“SE CUMPLIRÁ CON GRATUIDAD PARA 200 MIL JÓVENES”

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, expresó a la salida de la reunión de presidente de colectividades de la Nueva Mayoría con la subsecretaria del Ministerio de Educación, Valentina Quiroga, que independiente de la resolución que adopte el Tribunal Constitucional, por el requerimiento presentado por la derecha para impedir la aprobación de la glosa de gratuidad en el Presupuesto de 2016, existen diversas posibilidades para cumplir con asegurar la gratuidad para los 200 mil estudiantes de la Educación Superior.
“En el Comité Político se vio la posibilidad de que (una ley corta) fuera una de las soluciones al problema, pero hoy los ministros están mucho más optimistas y dicen que es posible solucionarlo incluso administrativamente. Estamos más tranquilos en ese sentido, porque se va a cumplir con lo que se ha dicho que habrá gratuidad para 200 mil jóvenes el próximo año. Eso es lo que está claro. Cualquiera sea la resolución del Tribunal Constitucional”, sostuvo el diputado Teillier.
En ese sentido, el presidente del PC recordó que la Ley de Presupuesto, a diferencia de otras leyes, puede ser promulgada previamente a la resolución del TC, incluyendo la glosa de gratuidad.
Ante la consulta acerca de si considerar la gratuidad en una glosa presupuestaria fue el camino correcto para comenzar a aplicar lo comprometido por el Ejecutivo, el representante por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo sostuvo que no puede ser considerado un “error”, muy por el contrario, “el año pasado teníamos la posibilidad de hacerlo en mejores condiciones presupuestarias y haber adelantado la gratuidad. Este era el camino que había que tomar para un proceso que se estaba atrasando”, sostuvo Teillier.
En cuanto al proceso hacia la gratuidad de la Educación Superior, el diputado comunista señaló que “puede que no lleguemos al 70% en este periodo, pero lo que sí hemos dicho y que ha sido ratificado por el Ministerio, es que quedarán establecidas las formas cómo se cumple con la palabra de la Presidenta. Eso no se ha desechado en ningún momento”.
En cuanto al proyecto de ley sobre Educación Superior, el parlamentario afirmó que fue una reunión provechosa, pues los partidos de la Nueva Mayoría tuvieron mayor claridad  sobre el “cómo será el proyecto en cuanto a institucionalidad, calidad y financiamiento”.
“Están todos los parámetros generales y está bastante avanzado el proyecto, por lo que es muy factible que se envíe a fines de este mes y nos da los elementos para discutirlo políticamente, como también elementos para discutirlo técnicamente. Los partidos vamos a nombrar equipos parlamentarios de especialistas y así seguir discutiendo con quienes tengan temas por plantear, como estudiantes, rectores y otros sectores de la educación”, concluyó el presidente del PC. 
fuente : el siglo