CHILE

CHILE

viernes, 17 de julio de 2015

LOS PLANTEAMIENTOS DEL PARTIDO COMUNISTA


En los últimos días se produjeron declaraciones de personeros del Partido Comunista que fijaron posición frente al escenario abierto en las recientes semanas, con factores como las dificultades económicas y planteamientos de “gradualidad” en las reformas o simplemente “postergarlas” o echarlas abajo.
En concreto, el presidente de la colectividad de la hoz y el martillo, Guillermo Tellier, sostuvo que  “es necesario y preciso cumplir con el programa, eso no se echará atrás. El asunto ahora es cómo se hará en este nuevo marco económico”. 
Fue más allá aún, y específicamente ante posturas que plantean modificar o trasquilar cambios en materia laboral o educacional, el timonel del PC reiteró que “ya dijimos que íbamos a defender las reformas en la calle si era preciso. Si hay que movilizar, nos vamos a movilizar”. 
En la misma línea, la secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC) y diputada, Karol Cariola, precisó que “si los compromisos no se cumplen, los ciudadanos tenemos todo el derecho a manifestarnos”.
En relación a que se pudieran abrir al interior del gobierno o de la Nueva Mayoría espacios para que se supriman, posterguen, retrocedan o dilaten contenidos del programa del oficialismo, Teillier comentó que “el Partido Comunista ingresó al gobierno con el objetivo de llevar adelante un programa de reformas comprometidas con el pueblo y seguirá  en ese cometido: cumplir con el programa. Si ello se desvirtuara, evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición”. 
Obviamente -así lo confirman dirigentes consultados-, en las últimas reuniones de la Comisión Política, de la Bancada parlamentaria y otras instancias, la coyuntura fue tema de debate al interior de la colectividad. Y se dice que una de las conclusiones es que en el PC nadie tiene duda de algo: que el eje central es cumplir con el programa de la Nueva Mayoría, sobre todo las reformas. “Nada más que eso, y nada menos que eso” dijo el domingo en Radio Nuevo Mundo, el integrante de la Comisión Política, Patricio Palma.
Lo cierto es que revisando las últimas declaraciones de voceras y voceros del PC, y más allá de especulaciones, queda clara una posición respecto a lo que se vive y a lo que podría venir. Y de alguna forma, no hay nada sorprendente. Explicitan que se debe seguir con las reformas, que se apoyarán las iniciativas legislativas contenidas en el programa de gobierno, que se sintoniza con las manifestaciones del movimiento social, y que se deben atender demandas sociales en ámbitos como salud, transporte y seguridad ciudadana.

“NO VAMOS A VOTAR A FAVOR NINGUNA INDICACIÓN QUE ATENTE CONTRA LOS TRABAJADORES”.

Hay temas que les son fundamentales a los comunistas, como lo que será la discusión y las conclusiones en el Senado respecto a la reforma laboral, ya aprobada por la Cámara de Diputados.
En eso, Teillier fue tajante: “Nosotros estamos en contra de resoluciones que hagan retroceder los derechos ya avanzados en la reforma laboral. En eso quiero ser claro, la posición del Partido Comunista es que cuando vuelva del Senado la reforma laboral, no vamos a votar a favor ninguna indicación que atente contra los trabajadores, ni contra los derechos que ya se consiguieron en la Cámara de Diputados”.
Es más, el secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, frente al emplazamiento hecho por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, de militancia comunista, de que se convocaría a un Paro Nacional si hay retrocesos en la reforma laboral, sostuvo que “el partido es una fuerza más dentro de la CUT y si la CUT acuerda movilizarse, asumo que todos quienes tengan representación allí, se sentirán convocados a coincidir con esa movilización”. 
También existe la postura del PC de jugársela porque se cumplan los objetivos de gratuidad en educación superior, que salga adelante la iniciativa de carrera docente y se dé curso al tema de la desmunicipalización.
En ese camino, por ejemplo, la diputada Camila Vallejo insistió en el 70% de gratuidad de educación superior para el 2018 y el cien por ciento el 2020, como objetivo a no desechar. 
“No estamos en recesión ni tenemos una economía quebrada”.
En las filas comunistas nadie ha desconocido que hay desaceleración, que hay un déficit fiscal, que bajó el precio del cobre y eso significa menos dinero para el Fisco, que el sector privado no está invirtiendo, pero el propio Guillermo Teillier sostuvo que “no estamos en recesión ni tenemos una economía quebrada. Crecemos menos, pero crecemos”. Y sentenció: “Lo concreto es que hay recursos, que hay que cuidarlos, sí, pero hay recursos, hay fondos, entonces hay cosas que se pueden hacer, y lo que debemos hacer es ordenar lo que se hará”. Y afirmó que “el realismo económico no puede frenar las reformas”.
En ese marco, dentro del PC, y así lo han expresado dirigentes de la organización, se piensa que “algunos quieren aprovecharse del tema económico” para atentar contra las reformas, con las que nunca estuvieron de acuerdo, aunque la economía funcionara bien.
En entrevista en Radio Universidad de Chile, Karol Cariola, manifestó otro ángulo de todo esto. Habló del “chantaje de algunos sectores, sobre todo el empresarial, que han buscado sacar réditos de esta situación, que han dejado de invertir para ponernos en una situación de tensión, o de los sectores conservadores que dicen que ahora hay que retroceder. Una cosa es plantear otros plazos en torno a compromisos y lo otro es retroceder, y nosotros no vamos a aceptar un retroceso del programa, en eso hemos sido claros y transparentes”.
Otro aspecto sustancial es que en el Partido Comunista sigue latente, como prioridad, el cambio de Constitución “para garantizar los derechos sociales de la ciudadanía” y el que se efectúe una Asamblea Constituyente. 
El instrumento de plebiscito o referendo para conocer la opinión del pueblo, está expresado en documentos y declaraciones de la organización. 
Al mismo tiempo, se manifestó toda la disponibilidad para el “proceso constituyente” convocado por la Presidenta Michelle Bachelet. Más allá de declaraciones en la contingencia, Teillier indicó que “es de sustancial importancia el inicio del intercambio de opiniones entre el gobierno y los partidos políticos y diversas entidades públicas sobre proceso constituyente, tanto sobre la forma de éste, como de los contenidos de la nueva Constitución, que debe ir en la dirección de más democracia y justicia social”.
Junto a los planteamientos, el Partido Comunista ha expresado dudas e interrogantes sobre qué quiere decir o cómo se materializarían algunas modificaciones en el programa de gobierno planteadas por algunas autoridades y personeros del oficialismo. Y al mismo tiempo, los comunistas, incluso en al menos dos reuniones sostenidas con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, han señalado que es necesario saber con precisión y cifras en mano en qué podrían consistir revisiones o ajustes del gasto y las “nuevas priorizaciones” de las que se habló hace poco tiempo.
En eso podría ser clave el cónclave del 20 de julio, presidido por Michelle Bachelet, donde estarán los presidentes de todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría, parlamentarios y ministros. Todo indicaría que de ahí saldrían precisiones respecto a objetivos y hoja de ruta del gobierno.
El presidente de la colectividad comunista afirmó que “esperamos que ahí se ratifique la línea de cumplimiento del programa de gobierno y de la Nueva Mayoría, teniendo en cuenta la situación económica, pero con una disposición a cumplir con lo que tenemos comprometido”.  Y añadió: “También será importante respecto a si persiste la voluntad de unidad en la Nueva Mayoría y la decisión a que las medidas que se tomen, sobre todo de políticas sociales, sean muy claras”.

fuente : el siglo