CHILE

CHILE

martes, 14 de abril de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA: PCCH-IC-MAS

En el marco de la reciente visita de las ciudadanas venezolanas, señoras Lilian Tintori y Mitzi Capriles a nuestro país, el Partido Comunista de Chile (PC), La Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) declaran públicamente lo siguiente:
1.- La histórica relación entre Chile y Venezuela, amparada en la fraternidad y la solidaridad, representa el verdadero lazo entre ambos pueblos cuyas fuerzas se han hermanado en la defensa de la institucionalidad democrática. Durante tiempos oscuros, cuando la resistencia chilena era perseguida por la represión de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, el pueblo y gobierno venezolano entregaron su entera solidaridad a los oprimidos. Igual solidaridad entregamos hoy al proceso democrático que lleva adelante el gobierno del Presidente Nicolás  Maduro, cuya legitimidad es incuestionable no sólo por su triunfo en las últimas elecciones de 2013, sino también por continuar con un proyecto político de amplias transformaciones sociales que cuenta con cuatro periodos presidenciales triunfantes y apoyados masivamente por el pueblo.
3.- Reivindicamos tanto el gobierno democrático del presidente Maduro como el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo, tal como lo manifestaran la mayoría de los Presidentes en la reciente Cumbre de las Américas al rechazar la adopción de sanciones unilaterales de gobiernos extranjeros, como el decreto anunciado por Estados Unidos contra Venezuela. Este clima ha consolidado la idea de un continente en donde se respete la paz y el diálogo; la no intervención y el rechazo a campañas de desestabilización de gobiernos elegidos democráticamente.
4.- Reiteramos nuestro respeto irrestricto a los derechos humanos. Los derechos humanos en su integralidad, incluyendo los derechos económicos, sociales y políticos, que constituyen un patrimonio de toda la humanidad. Por ello, respetamos los procesos legales que investigan delitos como sedición, atentados incendiarios o intentos de desestabilización de gobiernos democráticamente electos. Es claro, que la derecha omite la práctica de dichos atentados a los derechos humanos, obviando la muerte de 43 venezolanos en las llamadas “guarimbas” o barricadas, entre los que se cuentan ciudadanos chavistas como el caso de la compatriota, Gisela Rubilar, quien fuera asesinada frente a su casa en una manifestación opositora. No tenemos doble estándar sobre los derechos de las personas, pero tampoco lo tenemos sobre los golpes de estados o intentos desestabilizadores.
5.- Hacemos un llamado al pueblo chileno a no sumarse a las acciones de propaganda y tergiversaciones interesadas que buscan desprestigiar el proceso democrático venezolano y las transformaciones de su gobierno, que no son más que actos preparados por la derecha interna e internacional, probablemente motivados por el interés de acceder a las importantes reservas petroleras de Venezuela.
6.- Por último, reivindicamos el importante rol de los organismos multilaterales que han buscado fortalecer el diálogo en el marco del proceso político que vive el pueblo venezolano. Por ello, valoramos profundamente la posición del Gobierno de Chile, que a diferencia de la inoportuna actitud que han adoptado ex Presidentes y otros personeros, ha respaldado el rol de UNASUR cómo escenario importante para consolidar la convivencia democrática en Venezuela.
GUILLERMO TEILLIER DEL VALLEPresidente Partido Comunista de Chile
SERGIO AGUILÓ MELOPresidente Izquierda Ciudadana
ALEJANDRO NAVARRO BRAINPresidente Movimiento Amplio Social
Santiago de Chile, 14 de abril 2015
Crónica Digital

LAS PALABRAS NO MUEREN : TEXTOS ESCOGIDOS DE EDUARDO GALEANO .

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) fue un autor prolífico, que se especializó no sólo en la denuncia, sino también en condensar –a veces en algunos párrafos– la historia de América latina y el mundo. Acá algunos textos escogidos de sus obras.
“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”.
(Patas arriba)
“Ahora las torturas se llaman ‘apremios ilegales’. La traición se llama ‘realismo’. El oportunismo se llama ‘pragmatismo’. El imperialismo se llama Globalización. Y a las víctimas del imperialismo se las llama ‘países en vía de desarrollo’”. (Patas arriba).
“‎Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”. (Patas arriba)
“Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia Eternidad”. ( El desprecio como destino)
“El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso”. (Patas arriba)
“El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja, y suena la alarma”. (Patas arriba: la escuela del mundo al revés)
“El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha“. (Días y noches de amor y de guerra)
“El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. (…) El sistema vomita hombres. Las misiones norteamericanas en América Latina esterilizan masivamente mujeres y siembran píldoras, diafragmas, espirales, preservativos y almanaques marcados, pero cosechan niños”. (Las venas abiertas de América Latina)
“El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandeza. (Días y noches de amor y de guerra)
“En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: ‘Honrarás a la naturaleza de la que formas parte’. Pero no se le ocurrió. (Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho)
“Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el Amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el Cuerpo y la misa más que Dios”. “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.” (El Libro de los abrazos)
“La división internacional del Trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”. (Las venas abiertas de América Latina)
“La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”. (Patas arriba)
“Los delincuentes pobres son los villanos de la película; los delincuentes ricos escriben el guión y dirigen a los actores”. (Patas arriba)
“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa”. (Patas arriba)
“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo, y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna, a la tierra y a la lluvia que la moja”. (Las venas abiertas de América Latina)
“–Mirá, pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo”. (Libro de los abrazos)
“Me parece admirable la capacidad que han tenido los indígenas de las Américas en perpetuar una memoria que fue quemada, castigada, ahorcada, despreciada durante cinco siglos. Y la humanidad entera tiene que estarle muy agradecida, porque gracias a esa porfiada memoria sabemos que la tierra puede ser sagrada, que somos parte de la naturaleza, que la naturaleza no termina en nosotros. Que hay posibilidades de organizar la vida colectiva, formas comunitarias que no están basadas en el dinero. Que la competencia contra el prójimo no es inevitable y que el prójimo puede ser algo mucho más que un competidor”. (Mitos de la memoria del Fuego)
“El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna. Hace medio siglo, era raro que un partido terminara sin goles: 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos. Ahora, los once jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño, dedicados a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos. El entusiasmo que se desata cada vez que la bala blanca sacude la red puede parecer misterio o locura, pero hay que tener en cuenta que el milagro se da poco. El gol, aunque sea un golecito, resulta siempre gooooooooooooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire”. (Su majestad el Fútbol)
“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta”. (Las venas abiertas de América Latina)
“Un cacique de la isla de Chiloé, lugar poblado de gaviotas, quería hacer el amor como los dioses. Cuando las parejas de dioses se abrazaban, temblaba la tierra y se desataban los maremotos. Eso se sabía, pero nadie los había visto. Dispuesto a sorprenderlos, el cacique nadó hasta la isla prohibida. Solamente alcanzó a ver a un lagarto gigante, con la boca bien abierta y llena de espuma y una lengua desmesurada que desprendía fuego por la punta. Los dioses hundieron al indiscreto bajo tierra y lo condenaron a ser comido por los demás. En castigo de su curiosidad, le cubrieron el cuerpo de ojos ciegos”. (Memorias del fuego I)

GOL DE MARADONA

“Fue en 1973. Se medían los equipos infantiles de Argentina Juniors y River Plate, en Buenos Aires. El número 10 de Argentinos recibió la pelota de su arquero, esquivó al delantero centro del River y emprendió la carrera. Varios jugadores le salieron al encuentro: a uno se la pasó por el jopo, a otro entre las piernas y al otro lo engañó de taquito. Después, sin detenerse, dejó paralíticos a los zagueros y al arquero tumbado en el suelo, y se metió caminando con la pelota en la valla rival. En la cancha habían quedado siete niños fritos y cuatro que no podían cerrar la boca. Aquel equipo de chiquilines, los Cebollitas, llevaba cien partidos invicto y había llamado la atención de los periodistas. Uno de los jugadores, El Veneno, que tenía trece años, declaró: -Nosotros jugamos por divertirnos. Nunca vamos a jugar por plata. Cuando entra la plata, todos se matan por ser estrellas, y entonces vienen la envidia y el egoísmo. Habló abrazado al jugador más querido de todos, que también era el más alegre y el más bajito: Diego Armando Maradona”.
fuente : el mostrador

VENEZOLANOS RECIBEN A SU PRESIDENTE TRAS PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes que “estamos viviendo y consolidando una nueva época para los años futuros”, tras el apoyo que recibió Venezuela en la VII Cumbre de las Américas ante la injerencia de EEUU.
El Primer Mandatario Nacional indicó que el país vive una nueva época “para proteger a esta niña hermosa que es Venezuela y que nunca a Venezuela la toque nadie y los niños crezcan en libertad, independencia y felicidad. Lo estamos logrando y lo vamos a seguir logrando”.
El Jefe de Estado arribó este lunes al aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, junto a la primera combatiente, Cilia Flores, recibidos por parte del tren ejecutivo; entre ellos el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, entre otros funcionarios del gobierno nacional.
El evento de bienvenida contó con la participación de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acompañados por las notas de la Orquesta Infantil y Juvenil núcleo Vargas, dirigida por el maestro Doménico Lombardi.
La unidad latinoamericana y caribeña fortalecida durante los últimos años se evidenció este sábado 11 de abril en Panamá durante el desarrollo de la VII Cumbre de las Américas, espacio en el que la mayoría de los países participantes exigieron a Estados Unidos respeto a la independencia y a la autodeterminación de la región.
fuente : cubadebate