CHILE

CHILE

martes, 14 de abril de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA: PCCH-IC-MAS

En el marco de la reciente visita de las ciudadanas venezolanas, señoras Lilian Tintori y Mitzi Capriles a nuestro país, el Partido Comunista de Chile (PC), La Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) declaran públicamente lo siguiente:
1.- La histórica relación entre Chile y Venezuela, amparada en la fraternidad y la solidaridad, representa el verdadero lazo entre ambos pueblos cuyas fuerzas se han hermanado en la defensa de la institucionalidad democrática. Durante tiempos oscuros, cuando la resistencia chilena era perseguida por la represión de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, el pueblo y gobierno venezolano entregaron su entera solidaridad a los oprimidos. Igual solidaridad entregamos hoy al proceso democrático que lleva adelante el gobierno del Presidente Nicolás  Maduro, cuya legitimidad es incuestionable no sólo por su triunfo en las últimas elecciones de 2013, sino también por continuar con un proyecto político de amplias transformaciones sociales que cuenta con cuatro periodos presidenciales triunfantes y apoyados masivamente por el pueblo.
3.- Reivindicamos tanto el gobierno democrático del presidente Maduro como el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo, tal como lo manifestaran la mayoría de los Presidentes en la reciente Cumbre de las Américas al rechazar la adopción de sanciones unilaterales de gobiernos extranjeros, como el decreto anunciado por Estados Unidos contra Venezuela. Este clima ha consolidado la idea de un continente en donde se respete la paz y el diálogo; la no intervención y el rechazo a campañas de desestabilización de gobiernos elegidos democráticamente.
4.- Reiteramos nuestro respeto irrestricto a los derechos humanos. Los derechos humanos en su integralidad, incluyendo los derechos económicos, sociales y políticos, que constituyen un patrimonio de toda la humanidad. Por ello, respetamos los procesos legales que investigan delitos como sedición, atentados incendiarios o intentos de desestabilización de gobiernos democráticamente electos. Es claro, que la derecha omite la práctica de dichos atentados a los derechos humanos, obviando la muerte de 43 venezolanos en las llamadas “guarimbas” o barricadas, entre los que se cuentan ciudadanos chavistas como el caso de la compatriota, Gisela Rubilar, quien fuera asesinada frente a su casa en una manifestación opositora. No tenemos doble estándar sobre los derechos de las personas, pero tampoco lo tenemos sobre los golpes de estados o intentos desestabilizadores.
5.- Hacemos un llamado al pueblo chileno a no sumarse a las acciones de propaganda y tergiversaciones interesadas que buscan desprestigiar el proceso democrático venezolano y las transformaciones de su gobierno, que no son más que actos preparados por la derecha interna e internacional, probablemente motivados por el interés de acceder a las importantes reservas petroleras de Venezuela.
6.- Por último, reivindicamos el importante rol de los organismos multilaterales que han buscado fortalecer el diálogo en el marco del proceso político que vive el pueblo venezolano. Por ello, valoramos profundamente la posición del Gobierno de Chile, que a diferencia de la inoportuna actitud que han adoptado ex Presidentes y otros personeros, ha respaldado el rol de UNASUR cómo escenario importante para consolidar la convivencia democrática en Venezuela.
GUILLERMO TEILLIER DEL VALLEPresidente Partido Comunista de Chile
SERGIO AGUILÓ MELOPresidente Izquierda Ciudadana
ALEJANDRO NAVARRO BRAINPresidente Movimiento Amplio Social
Santiago de Chile, 14 de abril 2015
Crónica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario