CHILE

CHILE

domingo, 6 de julio de 2014

HOJA INFORMATIVA N° 565

HOMENAJE AL 106º NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

 Dirigentes y militantes del Partido Comunista junto integrantes de organizaciones de derechos humanos, alcaldes y concejales recordaron el 106 natalicio del Presidente Salvador Allende con la colocación de una ofrenda floral en su monumento en la plaza de La Constitución, al costado del palacio de La Moneda.
Los participantes marcharon desde la esquina de Morandé con Alameda, encabezados por el presidente del PC, Guillermo Teillier y se detuvieron en la histórica puerta de Morandé 80 por donde ingresaba habitualmente el mandatario durante el gobierno de la Unidad Popular.
Guillermo Teillier expresó que las ideas de Allende siguen muy vigentes sobre todo en el contexto social y de transformaciones políticas que vive el país, por las reformas que se están impulsando desde el gobierno de la Nueva Mayoría.

“El hecho de que él haya entregado su vida en La Moneda no significa que sus ideas hayan muerto. Están muy `presentes sobre todo en lo que tiene que ver con reformas estructurales al actual sistema neoliberal, desde la reforma educacional, la tributaria, las reformas laborales y el cambio de la Constitución que dejó establecida Pinochet . Son transformaciones profundas que se van a realizar en nuestro país por más democracia, más libertad y el reconocimiento a los derechos de las personas”.

Teillier destacó la figura de Allende señalando que fue un revolucionario y que su legado es inmenso, rescató su gran entereza por la lucha y justicia social y señaló que esperan cumplir con el legado de Allende, enfatizando en que el programa actual del gobierno de Michelle Bachelet no lo es todo y que falta mucho por hacer.
“El legado de Salvador Allende es inmenso, él luchó por el socialismo en Chile. Todos sus anhelos por una sociedad mejor fueron truncados por el golpe de Estado. Nosotros esperamos cumplir con ese legado. Creemos que con la unidad y la participación de todos con el movimiento social vamos a lograr salir adelante.
Políticos de la Nueva Mayoría y algunas organizaciones estudiantiles, han posteado mensajes en las redes sociales para recordar la obra de Allende.

Organizaciones internacionales de chilenos en el extranjero como el comité por los Derechos Humanos de Montreal y de Barcelona, también se hicieron presentes.

PARO DEL MAGISTERIO EL DIA 25 DE JUNIO.

Como exitosa fue calificada la jornada de movilización convocada por el Colegio de Profesores y a la cual adhirieron los estudiantes. Según los organizadores en Santiago participaron alrededor de 50 mil personas en la marcha, mientras que a nivel país la cifra bordearía las 150 mil personas. 
“Queremos decir, que lo que se expresa de esta marcha, es que una vez más se reafirma la idea de participar en los proyectos, que el profesorado quiere ser tomado en cuenta, quiere incidir”, señaló Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de profesores. 

Agregando que “están todos los elementos para que se participe, para que seamos tomados en cuenta en este proceso”, enfatizando en que debe existir “un nuevo trato” con los profesores, y que entre los temas que se deben solucionar se encuentra el de “profesores a contrata, más del 50% está en esa condición”, a lo que se suma que “no hay planes de retiro para profesores que están en edad de jubilar". 
Por otro lado, según señaló, Ricardo Paredes, vocero de la Cones, quienes adhirieron a la marcha, "hoy en día podemos ver que la gran mayoría de la ciudadanía se han manifestado por una participación real en la reforma”.
Según agregó el estudiante, esta “alianza estratégica con el colegio de profesores con el consejo de trabajadores de la educación de la CUT, y con distintos actores de los trabajadores de la educación es importantísimo si nos queremos plantear en una lucha para derribar los pilares neoliberales de la educación”. 

Esto que ha pasado hoy en día es un mensaje claro, el movimiento social está más unido que nunca”, enfatizó el estudiante. 
En cuanto a la Confech, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, señaló que “apoyamos la agenda corta que ha planteado el colegio de profesores como un paso mínimo para recuperar la dignidad de la profesión docente”.

LA REFORMA EDUCACIONAL. SIGUE SU MARCHA.

El Gobierno–más allá de los apoyos y las divergencias– se ha propuesto llevar a cabo una reforma educativa que intenta resolver esos graves problemas. La Reforma Educacional, el fantasma actual contra el que se coaligan todos los poderes, recoge la demanda ciudadana que significa recuperar la educación como un derecho social, terminar con el negocio educativo y en particular con el lucro con fondos públicos, garantizar una educación pública no segregadora ni discriminatoria y de calidad para todos los chilenos. De hecho, el primer proyecto de ley toca aspectos fundamentales: poner fin al lucro con recursos públicos, terminar con la segregación económica y social.
Como era de esperar: la derecha ha movilizado todos sus recursos fácticos contra la reforma. Es lo ya mencionado lo que defiende, no a la mentada y manoseada “clase media”, que es otra ficción, como se han encargado de dejarlo claro múltiples analistas, ni la libertad de educación que, por cierto, hoy no existe.
Un gran número de instituciones de la educación superior, públicas y privadas, lucran, pese a lo cual experimentan profundas crisis económicas (el ejemplo más dramático fue el intento de la Universidad de Chile de poner en venta su hospital clínico), algunas de ellas no han padecido la mediatización de sus problemas internos porque reciben recursos públicos de manera indirecta o, bien, poseen una inmobiliaria que les permite acceder a una bancarización de largo plazo. De las 10 Universidades que más donaciones de privados reciben, 9 son privadas (la mayoría de ellas ligadas a la Iglesia o a la UDI: Los Andes –Opus Dei–, Desarrollo –UDI–, Finis Terrae –Legionarios de Cristo–, Andrés Bello –Laureate, UDI–, entre otras) que de esta forma reciben recursos que los grandes grupos económicos descuentan de los impuestos o bien los hacen aparecer como gasto y, por tanto, no tributan.

LÍDERES TRANSVERSALES CREAN COORDINADORA A FAVOR DE DESPENALIZAR ABORTO

Un amplio grupo de mujeres firmó un documento en el que se apoya la opción de la interrupción del embarazo en las tres causales que ha promovido la Presidenta Bachelet.

Representantes de colegios profesionales, organizaciones sociales, diputadas, alcaldesas, concejalas, artistas e intelectuales suscribieron este viernes una declaración de apoyo a la iniciativa del gobierno de Bachelet de despenalizar el aborto terapéutico en caso de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, leyó el documento señalando que esta demanda se ajusta a los derechos humanos y la libre determinación de las mujeres.
En la ceremonia estuvieron presentes las diputadas Maya Fernández (PS), Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), junto a la alcaldesa Claudina Núñez, la secretaria general del colegio de matronas, Lina Córdova y la  vice presidenta del colegio de periodista, Javiera Olivares; la secretaria general de la FECH, Irací Hessler y la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, compartieron con la dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Carmen Berenguer, la concejala de Ñuñoa, Alejandra Plasencia y la actriz Claudia Pérez.
Todas ellas acordaron convocar a otros sectores a sumarse a esta iniciativa y realizar acciones en apoyo a la despenalización del aborto de acuerdo a la actual normativa internacional.
La declaración suscrita por estas dirigentes señala lo siguiente:
“De acuerdo al último Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en virtud del cual se revisa el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos en materia de derechos humanos por los 193 Estados miembros de la ONU, Chile recibió 185 recomendaciones de los otros países, cifra que superó la de 2009. En su segunda evaluación, nuestro país recibió dentro de las recomendaciones la propuesta de Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Eslovenia, Suecia, Suiza y Bélgica de adoptar medidas para legalizar el aborto en caso de violación, incesto y peligro para la salud de la madre.
 ACUERDOS
1.- Apoyamos, exigimos y demandamos la legalidad del aborto por las siguientes tres causales: en caso de peligrar la vida de la mujer embarazada, inviabilidad del feto o violación. Cabe recordar que el abortó siempre fue legal en Chile y se prohibió a sangre y fuero en 1989, en plena dictadura militar de Pinochet, sin ninguna consulta a la ciudadanía.
2.- Denunciamos el terrible círculo vicioso que se genera en nuestro país ante la imposibilidad de practicar un aborto legalmente, lo que se evidencia en los miles de abortos clandestinos que se producen cada año en Chile y que no hacen más que evidenciar una diferencia de clase brutal, pudiendo abortar sólo aquellos que pueden pagar o viajar fuera del país.
3.- Rechazamos la campaña comunicacional que en base a la desinformación y la contra propaganda ha intentado instalar este debate como una disyuntiva entre quienes están a favor de la vida y quiénes no. Entendemos que justamente para proteger el respeto a la vida de las mujeres y niñas, es necesario legalizar el derecho de interrumpir un embarazo riesgoso para la vida de la madre o el feto y en el caso de que haya sido producto de violación, cuestión que generalmente se produce en aquellos sectores más vulnerables.
4.- Coordinaremos nuestra mayor cantidad de esfuerzos en abrir este debate de cara a la ciudadanía, sin temores ni aprehensiones y como parte del nuevo ciclo político y social que ha iniciado Chile. Estamos convencidas de que hoy más que nunca, nuestro país exige devolver la garantía de los derechos básicos a las personas y hacerlo por medio de una discusión ciudadana amplia e informada. Con ése nuevo Chile está todo nuestro compromiso”.

Parlamentarios de Amplitud cierran acuerdo con el Gobierno para cambiar sistema binominal.

Tras meses de conversaciones, parlamentarios y dirigentes de Amplitud firmaron esta mañana en La Moneda un acuerdo con el Gobierno para modificar el sistema binominal.
A la cita, encabezada por los ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, asistieron los parlamentarios Lily Pérez, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, además del secretario ejecutivo de Amplitud Juan Diego Santa Cruz, el coordinador Político Carlos Lobos y representantes del Comité Político y Comité Ciudadano.
“Estamos realmente contentos y satisfechos como Amplitud de lograr, después de tantos años, cambiar el sistema binominal. Lo dijimos en nuestra declaración primaria, cuando nacimos como movimiento”, dijo la senadora Lily Pérez.

En ese sentido, el diputado Browne afirmó que “es un día histórico, porque definitivamente a partir de hoy comienza a derribarse el sistema electoral binominal”.

Tras esto, el parlamentario afirmó que “desde un principio, en Amplitud dijimos que uno de los objetivos al conformar nuestro movimiento era hacer un cambio al sistema electoral acorde al Chile actual”.
“Esto es un anhelo de la ciudadanía -agregó-, tener un sistema más representativo e inclusivo, donde puedan competir todos los que quieran y  representar a los ciudadanos en el Congreso”.

“Este acuerdo es muy relevante para Chile, porque las mayorías podrán ejercerse, los Gobiernos podrán llevar a cabo su programa, pero también las fuerzas minoritarias y grupos emergentes van a tener la posibilidad real de competir, y eso configura un sistema moderno y acorde de Chile actual”, finalizaron.

LA CUT Y EL GOBIERNO LLEGAN A UN  ACUERDO EN REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO

La oferta que hizo el Ministerio Hacienda y del Trabajo es de $ 225.000 ahora y en 18 meses llegar a la cantidad de $ 250.000.  Este entrará en vigencia a partir de julio de este año.  La dirigente agregó que se avanzó en otros temas como la idea de establecer una institución salarial; fortalecer la sindicalización y la negociación colectiva.


Medio centenar de medidas gravitantes, impulsadas los primeros 100 días de gobierno, es la primera impronta de este gobierno. 
La gran mayoría de ellas, objetivamente, apuntan al desarrollo de reformas transformadoras que, a lo menos, van cambiando el estado de cosas en un marco neoliberal y de institucionalidad conservadora que impera en Chile hace por lo menos 40 años.
Dos mil 400 horas dedicadas desde La Moneda y los 22 Ministerios a sacar adelante los anuncios y planes que apuntan a encarar de forma directa desafíos sociales, educacionales, de género, económicos, financieros, indígenas.
Algunos sectores están asustados con tantas reformas. Otros sectores les gustaría más verbalizar con cambios revolucionarios. Dadas las encuestas, resultados electorales y contenidos del movimiento social y ciudadano mayoritaria –sin desconocer a las minorías-, lo que se está haciendo responde, en gran medida, a exigencias planteadas y que se pueden viabilizar de acuerdo a la correlación de fuerzas y estado subjetivo prevaleciente en el país.
En estos cien días, por ejemplo: se echó a andar la reforma educacional y la tributaria; se estableció la consulta a pueblos originarios para los cambios institucionales que garanticen sus derechos básicos; se inició el trabajo para tener un Fondo Nacional de Medicamentos; cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional; 15 nuevos centros de atención para adultos mayores; envío al Congreso de indicaciones para terminar con la práctica antisindical del Multirut; creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y de Cultura; proyecto para tener una AFP estatal; entrega del Plan de Ciclovías; duplicación de recursos para Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal; fortalecimiento del Sernac.
¿Poco o mucho? Como se quiera, pero claramente hay un conjunto aquí de medidas que tienden a dar respuestas y soluciones a la población en materias que les son vitales para mejorar la calidad de vida. Y se avanza, de lograrse la aprobación de proyectos en el Parlamento, a la disminución de la desigualdad, el tema principal de la realidad chilena.-
Compañero, con todos estos elemento políticos tenemos como Partido  la responsabilidad, en el calor de las células abiertas, dar a conocer los avances del Gobierno. Debemos estar en calle con el movimiento social, con la gente y ser el ente conductor de estos avances en las reformas del programa de la Nueva Mayoría.

DEBIÓ SER TITULAR EN LA PRENSA. PERO SE SIGUE ESCONDIENDO. CHILE ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES DEL PLANETA.
A los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sitúan a Chile entre los países donde hay peor redistribución de la riqueza, se añadió un original análisis de la Fundación Sol, en base a estudios de economistas de la Universidad de Chile, donde se comprueba que, por ejemplo, de entre los países que integran el grupo de la selección chilena de fútbol en el Mundial de Brasil, Chile es el más desigual: gana por lejos.
En Holanda, el 6,3% de las riquezas lo concentra el 1% de la población. En España, el 1% se queda con el 8,2% de la riqueza y en Australia con el 9,2%. En Chile, el 1% más rico y poderoso del país, absorbe el 30,5% de los ingresos totales del país.
A eso se añade que según la OCDE los países con mayores desigualdades entre ricos y pobres en 2011 eran México, Chile, Turquía y Estados Unidos.
El estudio difundido por la Fundación Social, en base a la investigación de Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, indicó que considerando las utilidades retenidas (y no ganancias de capital), el 1% más rico concentra en promedio la tercera parte de los ingresos, el 0,1% más rico la quinta parte (19,9%) y el 0,01% más rico, que corresponde aproximadamente a 1.200 personas (unas 300 familias), se queda con una tajada mayor a la décima parte (11,5%).
Es claro que entre la población chilena hay unos cuantos miles de personas que tienen ingresos por miles de millones de pesos, mientras que el 60% de los ciudadanos gana al mes menos de mil dólares, que apenas alcanza para cubrir la educación, la salud, el transporte, pago de ahorro provisional, todo en manos de consorcios privados.
Un sondeo de Latino barómetro, reveló que el 75% de los latinoamericanos cree que la distribución de la riqueza es injusta y que no hay movilidad social. 
La OCDE puso el acento en que la pobreza ha aumentado en muchos de sus países desde 2007, lo que ha eliminado los progresos que se habían producido en los 20 años anteriores en la mejora de los niveles de vida de los hogares de bajos ingresos.
En el conjunto de la OCDE, en 2011 el 10 % de los más ricos obtuvo 9,6 veces más ingresos que el 10 % más pobre. En 2007 habían ganado 9,3 veces más.
En el conjunto de la OCDE, en 2011 el 10 % de los más ricos obtuvo 9,6 veces más ingresos que el 10 % más pobre. En 2007 habían ganado 9,3 veces más.
Que los chilenos tengan la peor redistribución del ingreso entre el grupo que integra en el Mundial de Brasil, es un reflejo más de la realidad que afecta a millones de ciudadanas y ciudadanos.
Chile está en un marco complicado. De acuerdo a estudios internacionales, América Latina sigue siendo la región más desigual del planeta, sólo superada por una zona plagada de guerras y hambrunas: el África Subsahariana.
Diversas mediciones de la norma internacional usada para la desigualdad, el Coeficiente Gini, coinciden en este dato.
Según el Banco Mundial y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), África Subsahariana tiene un nivel de desigualdad del 56,5, seguido por América Latina (52,9) y bastante lejos de Asia (44,7) y Europa del Este y Asia Central (34,7).
Se calcula que desde 2000 la pobreza ha descendido en un 30% en la región y que esta caída tuvo un impacto en la desigualdad que pasó de 0,54 en 2000 a 0,5 en 2010.
Sin embargo, las brechas de desigualdad en Chile tienden a mantenerse. En esto influye el cuestionamiento a encuestas y metodologías de medición, que llevan a disfrazar la pobreza chilena, con criterios como que existiendo una letrina y teniendo pozo de agua en una casa, esa gente ya no es pobre.
El sistema previsional privado, por ejemplo, lleva a que personas que trabajaban por un sueldo de unos 800 dólares mensuales, terminen recibiendo una pensión (que se entrega escalonada) de 300 dólares.
En el país se usan eufemismos como “personas en situación de calle” para referirse a los indigentes, o “personas vulnerables” para hablar de los pobres. Palabras destinadas a invisibilidad situaciones dramáticas de uno de los países más desiguales del planeta, pese a las apariencias.-

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.



12 de JULIO. Acto conmemorativo 110 del Natalicio de Pablo Neruda EN ISLA NEGRA  EN LA TUMBA A LAS 11.00 HRS. en la Casa Museo de Isla Negra. Se Inicia el acto Solemne en donde entregará un saludo de la dirección de nuestro Partido, UN MIEMBRO DEL REGIONAL de San Antonio- PC, El Sindicato de Trabajadores de la Casa Museo, la  Directora de la casa Museo y artistas. La Celebración Popular comenzará a las 13 Hrs, en la Playa de Isla Negra y contará con la participación de 15 agrupaciones de Valparaíso, Casablanca; el Quisco, San Antonio y Santiago. Poesía, Danza, Cuecas, Hip-Hop. Cada estructura que quiera participar debe ver su traslado a Isla Negra.

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”
EMILIANO ZAPATA

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO COMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS. ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA  HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO"  www.radionuevomundo.cl

EDUCA-TV . INTI ILLIMANI - A LUIS EMILIO RECABARREN.