CHILE

CHILE

lunes, 4 de enero de 2016

CONTRALORÍA EXCULPÓ A GUILLERMO TEILLIER POR FPS

En un oficio enviado por Patricia Arriagada, Contralor General subrogante, a la Cámara de Diputados, se indicó que Leonor Ojeda, a cargo del Departamento de Información y Estratificación Social de la Municipalidad de Macul, “requerida a precisar si la FPS (Ficha de Protección Social) Folio N°4790818, de 21 de abril de 2010, correspondiente al núcleo familiar del señor (Guillermo) Teillier del Valle, fue solicitada por alguno de los miembros de aquel, manifestó no estar en condiciones de acreditarlo”.
También quedó establecido que el diputado Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista, tampoco solicitó ni hizo uso de una Ficha de Protección Social.
El documento de la Contraloría General de la República señaló asimismo que “la Municipalidad de Macul, por medio de su Directora de Desarrollo Comunitario, manifestó que de acuerdo con sus archivos, ni el Diputado recurrente ni su grupo familiar, registra el otorgamiento de beneficios sociales, antecedente que lo confirma el oficio ordinario N°2.386, de agosto de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social, que atendió una presentación que le efectuara directamente el señor Teillier del Valle”.
También en el oficio de la Contraloría se indicó que la Municipalidad de Macul le entregó a ese organismo fiscalizador el nombre de las dos personas que habrían hecho la encuesta al domicilio del diputado Teillier, la cual habría originado la FPS en cuestión. Se comprobó que ambas fueron “contratadas a honorarios por el entidad edilicia, en abril de 2010, pero sin vínculo contractual con el municipio”.
Resalta en el texto que “esta Contraloría General realizó gestiones tendientes a contactar a la aludida encuestadora -a través del correo electrónico que registra el municipio-, sin obtener respuesta a los requerimientos formulados”. 
Además, el estamento contralor hizo ver que Margarita Alvarado, esposa de Guillermo Teillier, fue encuestada, al igual que sus vecinos, después del terremoto del 2010, “sin que fuera requerida”, agregando que “no fue informada de que dicha gestión estaba relacionada con la FPS”.
Hay que indicar que el propio parlamentario del Partido Comunista pidió, en su momento, una investigación de la Contraloría y del Ministerio de Desarrollo Social sobre la aparición de esa FPS a su nombre.
Hace meses, un canal de televisión emitió un par de notas periodísticas sobre esa supuesta FPS, y personeros de la derecha como los diputados Felipe Kast, de Evópolis, y Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y el concejal de Renovación Nacional (RN), Eugenio González, acusaron a Teillier de tener y usar una Ficha que da beneficios sociales a personas de escasos recursos.
Ahora, la Contraloría General de la República ratificó que aquello no fue real y que el contexto de la existencia de esa FSP indica una serie de anomalías. De hecho, era el entonces Ministerio de Planificación, convertido en Ministerio de Desarrollo Social, el que fijaba los puntos para esa Ficha y llegó a convenio con la Municipalidad de Macul. Resulta que en esa época, el Ministro de Mideplan era Felipe Kast…que apareció culpando a Teillier.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mindeso) terminó hace unos meses las averiguaciones esa Ficha de Protección Social que estaría a nombre del diputado comunista o de su esposa, Margarita Alvarado.
En un oficio formal dirigido a la Cámara de Diputados, la dependencia señaló que “se creó una FPS con fecha 21 de abril de 2010 para el núcleo familiar del diputado Guillermo Teillier, no obstante la I. Municipalidad de Macul no posee registro de una solicitud en ese sentido”. Eso se ha resaltado en toda esta investigación.
Se enfatizó que “no existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta Ficha de Protección Social para el diputado Guillermo Teillier ni su esposa”.
La supervisión hecha por el Mindeso estableció así que no hubo acción de parte del parlamentario o algún familiar en cuanto a querer obtener una ficha y menos recibir beneficios de ella. 
Guillermo Teillier indicó que “la verdad es que la investigación y las conclusiones que presentó el Ministerio de Desarrollo Social me da la razón en lo que plante respecto al asunto de la ficha social”. 
Desde hace tiempo se planteó asimismo que se debería investigar si la confección de esa ficha, sin que fuese pedida, podría indicar que la Municipalidad de Macul generó esos documentos para cumplir con la meta establecida el 2012 por el entonces Ministerio de Planificación para traspasar recursos financieros a los municipios.
La investigación del Ministerio de Desarrollo Social estableció, por ejemplo, que “en la fecha de creación de la ficha, en abril de 2010, hubo un aumento significativo, de 14 veces más, de fichas aplicadas en la unidad vecinal donde se encuentra el domicilio del diputado Teillier”. Se señaló que “el Convenio de Transferencias de Recursos para la aplicación de la FPS entre el Ministerio y el Municipio del año 2010, se encomendó encuestar a personas no encuestadas anteriormente o que se requiriera encuestar nuevamente, focalizando su actuación en personas de 65 años o más, entre otras características”.
La indagación del Mindeso precisó que “el convenio explicita que la Municipalidad (de Macul) deberá aplicar la FPS a lo menos a 1.738 habitantes de su comuna”.
Esto abre la puerta a que haya otras Fichas de Protección Social no solicitadas ni usadas por ciudadanas y ciudadanos de la Comuna.
El comunicado del Ministerio apuntó sobre el puntaje asignado por funcionarios a la ficha a nombre de Teillier, que “la FPS del diputado fue puesta en estado de revisión entre el 17 de enero y el 10 de abril de 2013 por decisión de las autoridades de la época, ya que requerían incrementar el encuestaje de la nueva ficha social que trataban de implementar”.
El tema es que conocidas las conclusiones en torno de este caso, el canal de televisión que hizo notas a partir de situaciones falsas y anómalas, no ha dedicado el mismo tiempo y espacio para informar de lo que realmente ocurrió, ni de las resoluciones de la Contraloría y el Ministerio de Desarrollo Social; lanzó la supuesta denuncia y luego no hizo seguimiento periodístico.
Así también, los diputados Kast y Coloma decidieron guardar silencio ante las evidencias de las investigaciones y no tuvieron la capacidad para asumir el error y la corrección de sus falsas acusaciones.
Y sigue en la nebulosa cómo obró la Municipalidad de Macul, con encuestadora que ahora no aparecen ni siquiera para declarar ante la Contraloría, para conformar listados de fichas de protección social, teniendo en cuenta que entre más cantidad tuviera, mejores beneficios en dinero podía recibir. Incluso el alcalde de esa Comuna, Sergio Puyol, hizo comentarios cuestionadores del diputado Teillier, los cuales ahora no aclaró ni rectificó. 
fuente : el siglo