CHILE

CHILE

lunes, 11 de enero de 2016

PC LANZA CAMPAÑA POR NUEVA CONSTITUCIÓN

 La maniobra comunicacional busca incentivar la discusión a través de los territorios y las organizaciones sociales sobre los contenidos y derechos que debiera garantizar el nuevo texto constitucional.

En el marco de la “Fiesta de los Abrazos” el Partido Comunista (PC) dio el vamos a su campaña “Chile necesita una Nueva Constitución”. La acción que tiene un carácter territorial y sectorial, difundirá los contenidos, que a juicio de la colectividad,  debería tener la nueva Carta Fundamental.

Doce puntos resumen los principios y contenidos básicos que debería tener la Nueva Constitución: 1. La soberanía debe radicar en el pueblo 2. Chile debe ser una República democrática, representativa y participativa 3. Congreso unicameral 4. Economía mixta y rol del Estado 5. El derecho a propiedad debe mantenerse reconociéndolo en todas sus formas 6. Disminuir la desigualdad 7. Desarrollo sustentable y sostenible 8. Respeto a los Derechos Humanos 9. Respeto a los tratados internacionales 10. Democracia y equidad de género 11. Democracia y derechos sociales y colectivos 12. Estado unitario y descentralizado.

De esta manera el PC entra en la discusión sobre los contenidos que debiera tener el nuevo texto constitucional y no sólo los mecanismos en los cuales se ha centrado el debate durante los últimos meses.

Al respecto el presidente de los comunistas, diputado Guillermo Teillier se refirió al significado y la importancia de esta acción  política y comunicacional “hemos puesto como tema central de nuestros foros y debates de la presente fiesta una tarea magna: La discusión sobre lo que pensamos debe ser la Nueva Constitución. Hay ya en el país el inicio de un debate y los comunistas nos preparamos para participar en el con conocimiento de causa y con una firme posición tanto respecto de fondo, como la forma que debe adquirir el proceso constituyente”.

La campaña nacional por una Nueva Constitución busca incentivar  la generación de debate en los territorios y en las organizaciones sociales, tanto desde el nivel comunal como sectorial a través del trabajo con organizaciones estudiantiles, sindicatos y  juntas de vecinos. Esto, en el marco del proceso de educación cívica y constitucional  que está llevando adelante el gobierno y que corresponde la primera fase del proceso constituyente.

Uno de los puntos que contiene la propuesta del PC apunta al respeto de  los tratados internacionales, sobre lo cual se señala que “se debe consagrar Constitucionalmente el derecho a la Comunicación, asegurando la pluralidad y la participación”, además, se deben respetar los tratados como el convenio 169 de la OIT, cuya no implementación real, significa vulneraciones graves a los derechos de nuestros pueblos originarios.

La equidad de género es otro de los aspectos que a juicio de la colectividad debería estar garantizado en la nueva Constitución, para lo cual se propone “rediseñar las instituciones que reproducen inequidades entre los géneros e identidades sexuales de las personas”.

La campaña completa se puede revisar a través de las distintas plataformas y redes sociales del Partido Comunista de Chile.
fuente: el siglo