CHILE

CHILE

viernes, 8 de enero de 2016

GOBIERNO CONDENA COLUSIÓN DE SUPERMERCADOS

 Frente a este nuevo caso de colusión, la Presidenta Michelle Bachelet tildó dichas prácticas de “inaceptables y condenables”, además hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la ley que aumenta las penas para estos ilícitos.

Otro caso de colusión de empresarios, esta vez ligada a las cadenas de supermercados, se conoció en estos días a través de un comunicado emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quien apunta hacia las compañías Walmart Chile, Cencosud y SMU como culpables de establecer precios comunes en la venta de carnes, a través de sus marcas Líder, Jumbo y Unimarc.

Los supermercados se suman a la lista de empresas coludidas que hasta ahora no poseen ningún tipo de castigo efectivo. Primero fueron las farmacias -donde hace un par de semanas los ejecutivos implicados fueron absueltos-, posteriormente el papel tissue y luego el comercio avícola.

La FNE especifica que “en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en este mercado.”

El “cartel de los supermercados”, se estableció ya que "adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas, con el objetivo de regularizar el mercado y evitar guerras de precios", según consigna el oficio del ente fiscalizador.

Esto fue descubierto a raíz de la investigación destinada a conocer los responsables del “cartel de los pollos”, que mediante la lectura de una serie de correos electrónicos detectaron el acuerdo de precios entre compañías.

Tras la publicación del documento la Presidenta Michelle Bachelet condenó los hechos y enfatizó en la pronta aprobación de la legislación, que se encuentra en tramitación en el Congreso, que fortalecerá la regulación de las prácticas en el mercado y aumentará las penas para quienes infrinjan la norma.

Dijo que “este nuevo caso de colusión de los supermercados que ha sido conocido, o cualquier caso de colusión, que sin duda afecta por un lado, la confianza entre nosotros, y por otro, el presupuesto familiar. Nos parece inaceptable y condenable.”

“Tenemos una ley que se está tramitando en el Parlamento y que esperamos que sea aprobada a fin de mes. Quisiera aprovechar esta instancia para convocar a todos los parlamentarios, de todos los sectores, a aprobar esta ley, que lo que busca es que cuando los casos lo ameriten, sancionar con la cárcel.  Que se pague este daño a las familias chilenas", destacó la Mandataria.

Tras una reunión del Comité de Ministros del Área Económica, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, al igual que la Jefa de Estado hizo hincapié en la aprobación de las normativas anti colusión.

Destacó que “a partir del lunes, el proyecto (ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia) sigue con discusión inmediata, de tal forma de cumplir con los plazos que había acordado el Comité Político, de que se materialice y se convierta en ley este mes, así que vamos a comenzar la próxima semana la votación”.

Conjuntamente el secretario de Estado agregó que “tenemos un proyecto de ley que establece penas de cárcel para aquellos que se coludan, de cárcel efectiva. Tal como señalaba, hubo mociones del Parlamento respecto a este punto, además de incrementar las multas. Hemos propuesto como Gobierno que dichas multas sean en relación al beneficio económico obtenido”.

Igualmente el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó la gravedad de que este tipo de infracciones se hagan comunes en el país.

Manifestó que “este es otro ejemplo de prácticas inaceptables que condenamos y repudiamos como Gobierno. Esto atenta contra la eficiencia y la productividad de la economía. La competencia es central, es el oxígeno de un sistema como el que tenemos en Chile, en que distintas empresas compiten por dar los mejores productos y más baratos”.

“Es profundamente injusto, aquí se hace trampa para que unos ganen y otros pierdan, y para los que pierden es una injusticia terrible. Es algo muy negativo para la confianza y es otro golpe a la legitimidad del sistema. Por lo tanto esto va más allá del solo caso puntual, tiene efectos colaterales que son profundamente negativos”, sostuvo Valdés.

En esa misma línea el ministro de Economía, subrayó que “estos hechos son indignantes y es por ello que existe un rechazo por parte de todos los gremios empresariales a prácticas que pueden atentar contra el buen funcionamiento de los mercados. Tenemos como país la necesidad de seguir fortaleciendo el funcionamiento de los mercados y avanzar hacia una institucionalidad que proteja su funcionamiento.”

“EL PORTONAZO DE WALMART Y CENCOSUD”

Así calificó el diputado, Jefe de la bancada Partido Comunista e Izquierda Ciudadana (PC-IC) , Daniel Núñez, el recién descubierto “cartel de los supermercados”.

El parlamentario declaró que “estamos ante otro capítulo de abuso de las grandes empresas, donde nuevamente producen ganancias metiéndole la mano al bolsillo de la gente, de los consumidores”.

“Cuando aún la gente no se repone de la colusión del papel confort, hoy nos enteramos de que las principales cadenas de supermercados del país se pusieron de acuerdo para vender pollo fresco a precios que les aseguraran mayores ganancias. Lo peor y peligroso de este caso es que además se coludieron con las empresas proveedoras de pollos. Estamos hablando de una poderosa maquinaria de la colusión donde hicieron jugosas ganancias gracias a los consumidores, este es un abuso más de las grandes empresas. Este es el portonazo de Walmart y Cencosud”, denunció el legislativo del PC.

Asimismo añadió que “este es un ejemplo más de que no se respetan las reglas del libre mercado, sino que todo está arreglado por arriba para beneficiar a los grandes grupos económicos dueños de la gran mayoría de las empresas en Chile. Esperamos que el proyecto de Libre Competencia salga luego del Senado para que podamos contar cuanto antes con pena de cárcel para este tipo de delitos”.
fuente : el siglo