CHILE

CHILE

miércoles, 22 de enero de 2014

BIOGRAFIA DE CARLOS MARX


Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 5-5-1818 - Londres, 14-3-1883).

Nacido en el seno de una familia hebrea, su madre era de origen holandés y descendiente de rabinos, mientras que su padre, Hirschel, también de ascendencia judía, ejercía la abogacía en Treveris, su ciudad natal. Su padre es además consejero de justicia, recibiendo fuertes presiones políticas que le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. La conversión, real o simulada, le llevó incluso a cristianizar su nombre, que a partir de ahora pasará a ser el de Heinrich (convertido al luteranismo). Es deseo del padre dar a su hijo una completa formación humanística, con especial incidencia en la filosofía. Ello es posible gracias a los altos ingresos obtenidos en virtud de su cargo. El joven Marx estudia en el colegio de su ciudad natal, logrando graduarse a los diecisiete años de manera brillante, salvo un único lunar: la asignatura de religión.

Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. En la Universidad de Bonn estudia Derecho, por inclinación paterna, si bien sus verdaderos intereses le llevan a ahondar en materias como la Filosofía, la Historia o la Economía.

Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

Pasa gran cantidad de horas en su cuarto leyendo, lo que no le impide conocer a Jenny von Westphalen, su amor de juventud (cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843). Hija de una familia noble amiga de la familia, el noviazgo no fue aceptado por ninguno de los padres, lo que convierte la relación en básicamente epistolar. Desde Berlín y Viena, en cuyas universidades el joven Marx estudia, envía y recibe cartas de amor a Jenny, con quien podrá al fin casarse siete años más tarde. Entretanto, Marx ha acabado su tesis en 1841, tres años después del fallecimiento de su padre. Junto con sus estudios escribe artículos de análisis de la realidad social, colaborando en el "Rheinische Zeitung", publicación de la que pronto llegará a ser redactor jefe. Funda también el "Deutsch-französische Jahrbücher", revista franco-alemana de la que será director. La regularidad de sus ingresos le anima, como se dijo, a casarse con Jenny, con la que ha mantenido una relación de siete años. Muertos los padres de ambos, ya nada impide cumplimentar el matrimonio, lo que harán en 1843. La publicación de la nueva revista les lleva a París, manifestando Marx su ambición por desarrollar un producto europeo. Sin embargo, pronto las cosas comienzan a ir mal. La revista no pasa del primer número y las necesidades económicas le obligan a solicitar préstamos. Recurre a sus amigos en Colonia, gracias a cuya aportación podrá el matrimonio mantener a su recién nacida hija Jenny.

En París Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, personaje que será de vital importancia en su vida. Las coincidencias entre ambos no serán sólo ideológicas, sino que el origen burgués de Engels, hijo de un rico industrial de Manchester, permitirá Marx recibir ayuda económica de su amigo en los momentos de mayor apuro.

Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.

Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.

En 1848, a petición de la Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.

Así, renuncia a su nacionalidad prusiana y se declara apatrida y revolucionario. Las rebeliones ocurridas en Francia y el peso político de los artículos publicados en 1848, asustan al monarca belga, Leopoldo, quien ordena a la policía controlar las calles, reprimir cualquier manifestación y detener a los extranjeros sospechosos. La detención y maltrato de Marx no tarda en producirse, así como la de su mujer. Algo más tarde es expulsado junto con su familia, lo que le obliga a trasladarse a Colonia.

Establecido en Bruselas, ingresa en la Liga de los Comunistas. Es entonces cuando se manifiesta su renuncia a las raíces, adoptando para sí la internacionalización que propone la Liga.

En su nueva residencia organiza un periódico diario, el "Neue Rheinische Zeitung". Con treinta años ya es un personaje destacado del mundo revolucionario. En el plano familiar, su prole ha aumentado con el nacimiento de sus hijos Laura y Edgar. Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario.

En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano, lo que, una vez más, provoca la ruina de Marx, quien deberá empeñarse para pagar las deudas. En busca de recursos la familia se traslada por Alemania y Francia, recalando finalmente en Londres. Su vivienda se halla en uno de los barrios más pobres de la ciudad y la familia Marx, que ha aumentado con el nacimiento de Franziska, se mantiene sólo de los escasos ingresos obtenidos por el padre gracias a la publicación de algunos artículos. La situación se agrava con la enfermedad de la madre, lo que obliga ala familia a vivir de la caridad y la solidaridad de los amigos.

Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; que elabora en las salas de lectura del Museo británico, un refugio ante los problemas que le acosan. de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.

Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotación, acabarían protagonizando la Revolución que daría paso al socialismo.

En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción.

También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.

Marx fue, además, un incansable activista de la Revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas. Gran parte de sus energías las absorbió la lucha, en el seno de aquella primera Internacional, contra el moderado sindicalismo de los obreros británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Proudhon y Bakunin. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).

Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); éstos crearon en 1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.

Gracias al encargo de varios artículos que le realiza el "New York Tribune", le permite a la familia un desahogo económico que sólo será temporal. De vuelta a la pobreza, la enfermedad castiga a la familia con la muerte de Franziska y la más absoluta de las penurias. Sólo los préstamos permiten al grupo, incrementado con la niña Eleanor, sobrevivir. En 1885 fallece el único hijo varón, Edgar, con nueve años. Hasta 1864 la situación no empieza a mejorar. Tras recibir aportaciones de Engels, convertido en propietario de la fábrica paterna, una herencia permitirá a la familia incrementar sus ingresos y cambiar de residencia. Un amigo, Wilhelm Wolf, nombra a Marx heredero de sus propiedades; agradecido, el filósofo le dedica el primer volumen de "El Capital". Éste no verá la luz hasta 1867, tras dieciocho años de trabajo y carencias. Sin embargo, en principio no causa el efecto transgresor que Marx esperaba, debiendo pasar mucho más tiempo para que la obra obtuviera reconocimiento. Además de preparar su publicación, Marx colaboró en la organización de la Primera Internacional, participando activamente en las discusiones. Tras la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. El 2 de diciembre de 1881 fallece, tras tres años de dolorosa agonía, su esposa Jenny.

Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo, el empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores.

FUENTE : CNE-PCCH

OBRAS DE CARLOS MARX


1 La sagrada familia 1845

2 A Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de America, en The Bee-Hive Newspaper. Marx, publicado en noviembre de 1864. 1864

3 Abajo los Impuestos 1848

4 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía. Marx, escrito entre 1874 y 1875. 1874


5 Alienación e ideología

6 Almerston y Rusia 1853

7 Artículos en el New York Daily Tribune, publicado entre 1851 y 1862 1851

8 Artículos en la Neue Oder-Zeitung (Nueva Gaceta del Oder). Marx, publicado en 1855. 1855

9 Artículos en la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana). Marx, publicado entre 1848 y 1849. 1848

10 Artículos para la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana). Marx, publicado entre 1842 y 1843. 1842

11 Artículos para los Deutsch-Französische Jahrbücher (Anales franco-alemanes). Marx y Engels, publicado en febrero de 1844. 1844

12 Bolivar y Ponte 1858

13 Contribución a la crítica de la Economía Política. Reseña en Das Volk. Engels, publicado en agosto de 1859. 1859


14 Carta a A. Bebel. Engels, 18-28 de marzo de 1875. 1875

15 Carta a Augusto Bebel. Engels, 20 de junio de 1873. 1873

16 Carta a C. Kautsky. Engels, 23 de febrero de 1891. 1891

17 Carta a Carlos Kautsky. Engels, 12 de septiembre de 1882. 1882

18 Carta a Conrado Schmidt, Engels, 27 de octubre de 1890. 1890

19 Carta a Conrado Schmidt. Engels, 5 de agosto de 1890. 1890

20 Carta a Engels. Marx , 25 de septiembre de 1857. 1857

21 Carta a Engels. Marx, 16 de abril [de 1856]. 1856

22 Carta a Florence Kelley-Wischnewetzky. Engels, 28 de diciembre de 1886. 1886

23 Carta a Francisco Mehring. Engels, 14 de julio de 1893. 1893

24 Carta a Friedrich Adolph Sorge. Engels, 12[-17] de septiembre de 1874. 1874

25 Carta a Friedrich Bolte. Marx, 23 de noviembre de 1871. 1871

26 Carta a Guillermo Bloss. Marx, 10 de noviembre de 1877. 1877

27 Carta a Jose Bloch. Engels, 21-[22] de septiembre de 1890. 1890

28 Carta a Joseph Weydemeyer. Marx, 5 de marzo de 1852. 1852

29 Carta a Ludwig Kugelmann. Marx, 11 de julio de 1868. 1868

30 Carta a Ludwig Kugelmann. Marx, 12 de abril de 1871. 1871

31 Carta a Ludwig Kugelmann. Marx, 17 de abril de 1871. 1871

32 Carta a Ludwig Kugelmann. Marx, 23 de febrero de 1865. 1865

33 Carta a Ludwig Kugelmann. Marx, 9 de octubre de 1866. 1866

34 Carta a Nikolai Frantsevich Danielson. Engels, 17 de octubre de 1893. 1893

35 Carta a Otto von Boenigk. Engels, 21 de agosto de 1890. 1890

36 Carta a Pável Vasílievich Annenkov. Marx, 28 de diciembre de 1846. 1846

37 Carta a Piotr Lavrovich Lavrov. Engels, 12-17 de noviembre de 1875. 1875

38 Carta a Theodor Cuno. Engels, 24 de enero de 1872. 1872

39 Carta a W. Borgius. Engels, 25 de enero de 1894. 1894

40 Carta a W. Bracke. Marx, 5 de mayo de 1875. 1875

41 Carta a Werner Sombart. Engels, 11 de marzo de 1895. 1895

42 Circular del Comité Central a la Liga Comunista. 1850

43 Circular del Comité Central a la Liga de los Comunistas (1850) Escrita por Marx en Londres en 1850. Un documento clarificador en cuanto a la política de alianzas del movimiento obrero y su indepencia de clase respecto de la burguesía y la pequeña-burguesía democráticas. 1850

44 Comunicado del Comité Comarcal de los Demócratas de la Provincia de Renana 1848

45 Contribución a la Crítica de la Economía Política. 1859

46 Crítica del Programa de Gotha (1875). Este documento escrito por Marx en 1875 consta de observaciones críticas al programa del futuro partido socialista unificado de Alemania, formado por la fusión del Partido Obrero Socialdemócrata (eisenachianos), dirigido por A. Bebel y W. Liebknecht, y la lassalleana Asociación General de Obreros Alemanes. El proyecto de programa pecaba de graves errores y hacía concesiones de principio a los lassalleanos. A pesar de la crítica de Marx, el Congreso de Unificación aprobó el programa con ligeras modificaciones. 1875

47 De la carta circular a A. Bebel, W. Liebknecht, W. Bracke y otros. Marx y Engels, escrito en septiembre de 1879. 1879

48 De las resoluciones de la Conferencia de Delegados de la Asociación Internacional de los Trabajadores. 1871

49 De las resoluciones del Congreso General celebrado en La Haya. Marx y Engels, publicado en septiembre de 1872. 1872

50 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis doctoral). Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. 1841

51 Discurso pronunciado en la fiesta del aniversario del People's Paper. Marx, publicado en abril de 1856. 1856

52 Discurso sobre el libre cambio 1848

53 Dos procesos políticos 1849

54 El Capital, tomo II. El proceso de circulación del capital (en construcción). Marx, escrito entre 1863 y 1877; corregido y publicado por Engels, en mayo de 1885. 1885

55 El Capital, tomo III. El proceso global de la producción capitalista (en construcción). Marx, escrito en 1864; corregido y publicado por Engels en 1894. 1894

56 El Capital, tomo IV. Teorías sobre la plusvalía. Marx, escrito entre enero de 1862 y julio de 1863. 1862

57 El Capital. Crítica de la Economía Política. Libro Primero: El proceso de producción del Capital 1867

58 El capítulo XXV del Libro Primero de El Capital: La teoría moderna de la colonización.. 1867


59 El Congreso de La Haya, en La Liberté. Marx, publicado en septiembre de 1872. 1872

60 El Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores
a los miembros del Comité de la sección rusa en Ginebra, en Naródnoe Delo. Marx, publicado en abril de 1870. 1870

61 El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1852). Magnifico ensayo de Marx sobre los sucesos revolucionarios de Francia entre 1848 y 1851. Fue escrito entre diciembre de 1851 y marzo de 1852. Se trata de una de las obras más importantes del marxismo dado que se expone la teoría marxista del estado. 1852

62 El materialismo dialéctico

63 El materialismo histórico

64 Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política (Grundrisse). Marx, escrito entre 1857 y 1859. 1857

65 Estatutos generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Marx, publicado en octubre de 1871. 1871

66 Extracto de una comunicación confidencial. Marx, escrito en marzo de 1870. 1870

67 Fragmento de su carta a Joseph WEYDEMEYER. 1845

68 Futuros resultados de la dominación británica de la India. 1853

69 Glosas marginales al programa del Partido Obrero Alemán (Crítica del Programa de Gotha), en Die Neue Zeit. Marx, escrito entre abril y mayo de 1875, publicado en enero de 1891. 1875

70 Grandes hombres en el exilio 1852

71 Instrucción sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional en The International Courier. Marx, publicado en agosto de 1866 1866

72 La burguesía y la contrarrevolución (segundo artículo). Marx, publicado en diciembre de 1848. 1848

73 La cuestión militar prusiana y el partido obrero alemán. Engels, publicado en 1865. 1865

74 La dominación británica en la India. 1853

75 La España revolucionaria. 1854

76 La génesis del marxismo

77 La guerra campesina en Alemania 1850

78 La guerra civil en Francia (1871). Escrito por Marx en la primavera de 1871 y publicado como Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores. Tras analizar la experiencia de la Comuna de París, Marx desarrolla aspectos importantes de la doctrina comunista sobre el estado, sacando la conclusión de que "la clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal y como está y servirse de ella para sus propios fines", sino que debe destruirla y crear un estado obrero del tipo de la Comuna. 1871

79 La guerra civil en Francia. Marx, publicado en mayo de 1871. 1871

80 La ideología alemana (publicada en 1932) 1845

81 La Ideología Alemana. Marx y Engels, escrito entre noviembre 1845 y agosto de 1846. · Capítulo I: Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas. 1845

82 La miseria de la filosofía 1847

83 La nacionalización de la tierra, en The International Herald. Marx, en junio de 1872. 1872

84 La obra más conocida de toda la literatura marxista y uno de los libros más leídos de la historia. Escrito por Marx y Engels entre diciembre de 1847 y enero de 1848, cuando sólo contaban 29 y 27 años, respectivamente. Sobre el 150º Aniversario de esta obra: Un documento vigente, una tarea por hacer 1847

85 La sagrada familia. Marx y Engels, publicado en septiembre de 1844. 1844

86 Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. Marx, publicado en 1850. 1850

87 Las pretendidas escisiones de la Internacional. Marx y Engels, publicado en marzo de 1872. 1872

88 Manifesto del Partido Comunista. Marx y Engels, publicado en febrero de 1848. 1848

89 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Marx, publicado en octubre de 1864. 1864

90 Manuscritos económico-filosóficos [Manuscritos de París]. (en construcción) Marx, escrito en el verano de 1844. 1844

91 Manuscritos económico-filosóficos. (Publicados en 1932) 1844

92 Manuscritos sobre la cuestión polaca. Marx, escrito en 1863. 1863

93 Mensaje a la Unión Obrera Nacional de los Estados Unidos. Marx, publicado en mayo de 1869. 1869

94 Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas. Marx y Engels, escrito en marzo de 1850. 1850

95 Palabras finales a la segunda edición alemana del primer tomo de El Capital. Marx, publicado en enero de 1873. 1873

96 Proyecto de respuesta a la carta de V. I. Zasulich. Marx, entre febero y marzo de 1881. 1881

97 Reseña del primer tomo de El Capital de Carlos Marx en Demokratisches Wochenblatt. Engels, publicado en marzo de 1868. 1867

98 Resoluciones del mitin convocado para conmemorar el aniversario de la Comuna de París, en La Liberté. Marx, publicado en marzo de 1872. 1872

99 Revelaciones sobre el proceso de ls cmunistas en colonia 1853

100 Revelaciones sobre la historia diplomática del siglo XVIII. Marx, publicado en 1856. 1856

101 Saboya, Niza y el Rin. Engels, publicado en 1860. 1860

102 Salario, precio y ganancia. Marx, escrito en junio de 1865 1865

103 Señor Vogt. Marx, publicado en noviembre de 1860. 1860

104 Sobre Proudhon (carta a J. B. Schweitzer), en Social-Demokrat. Marx, publicado en enero de 1865. 1865

105 Tesis sobre Feuerbach (1845). Escrito por Marx en la primavera de
1845 y publicadas por Engels en 1888. Según Engels se trata del "...primer documento en que se contiene el germen inicial de la nueva concepción del mundo". 1845

106 Trabajo asalariado y capital. 1847

107 Trabajo asalariado y capital. Marx, escrito en diciembre de 1847 y publicado en abril de 1849. 1849

FUENTE : CNE -PCCH

EDUCA - TV . KARL MARX "EL MANIFIESTO COMUNISTA "

EDUCA-TV . EL MARXISMO EN AMÈRICA LATINA .