CHILE

CHILE

lunes, 19 de octubre de 2015

FARMACIA POPULAR !!!


HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN !!!


LA CARTA DE SINDICALISTAS A LA “NUEVA MAYORÍA”

 Dirigentes de la Coordinadora Sindical de la NM escribieron a presidentes de sus partidos y exigieron que senadores oficialistas respeten contenidos de la reforma laboral.
 Una dura carta hizo llegar la Coordinadora Sindical de los Partidos de la Nueva Mayoría a los presidentes de las colectividades oficialistas, en el marco de modificaciones que se harían en el Senado al proyecto de reforma laboral, donde además reiteran que se seguirá bregando por eliminar totalmente lo que es la herencia del Plan Laboral impuesto durante la dictadura.
En la misiva se llama a los jefes de partidos a que “alineen y rayen la cancha, exigiendo a los senadores electos que mantengan el espíritu del proyecto de Ley de Modernización de las Relaciones Laborales en Chile, que modifica el Libro IV del actual Código del Trabajo”.
Se plantea que “en este marco, ésta Coordinadora Sindical rechaza las indicaciones efectuadas por un sector de senadores ya que rompen con el desarrollo alcanzado en la Cámara de Diputados e introducen materias que desnaturalizan el debate efectuado hasta ahora”. Enfatizan en que “nos declaramos contrarios a toda iniciativa que vaya en dirección opuesta al fortalecimiento de la Negociación Colectiva y al real Derecho a Huelga de todas y todos los trabajadores de Chile” y que “no estaremos de acuerdo con ninguna disposición que signifique abrir la puerta al reemplazo interno de trabajadores en huelga”. 
La carta plantea que “a través de ustedes, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, hacemos un llamado a exigir a nuestros senadores que, con sus argumentaciones y su votación, cumplan fielmente con el compromiso efectuado con la ciudadanía que los eligió y depositó en ellos su confianza para materializar el Programa de Gobierno, que fuera ratificado por la Presidenta de la República el pasado 21 de mayo y en posteriores oportunidades, para avanzar con las Reformas sin relativizar sus alcances e impacto”. 
La misiva enviada a los presidentes del Partido Socialista, Partido Comunista, Partido por la Democracia, Izquierda Ciudadana, Democracia Cristina, Movimiento Amplio Social y Partido Radical, expresa en una de sus partes: “No permitiremos ninguna disposición ni indicaciones que signifiquen un retroceso respecto a las condiciones actuales, como el aumento en el quórum de constitución de sindicatos y el nuevo requerimiento de mantener este quórum para negociar colectivamente, con lo que se estaría dejando sin derecho a negociar a cerca de un millón 500 mil trabajadores y trabajadoras que hoy sí tienen este derecho. Esto es simplemente inaceptable. Los temas de las MIPES y las PYMES deben ser tratados en el contexto que les corresponde, que no es el de esta Reforma, sino que debe ceñirse a lo dispuesto en el Programa de Gobierno en cuanto a financiamiento, capacitación y garantías de acceso al mercado”. 
Los dirigentes sindicales recuerdan que “en nuestro país el 58,4% de los trabajadores percibe un salario menor a 362 mil 250 pesos líquidos mensual, según la última encuesta NESI, lo que no permite a ninguna familia cubrir sus necesidades básicas; por lo tanto, una persona que trabaja a tiempo completo sigue siendo pobre”. 
De allí, plantean que “nuestra Coordinadora Sindical comparte el concepto abogado por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) sobre ‘emparejar la cancha’ entre empleadores y trabajadores, avanzando en una real valoración y dignidad del trabajo como fuente de desarrollo de las personas, donde puedan contar con más y mejores oportunidades no sólo desde su esfuerzo individual, sino que principalmente por medio de los esfuerzos colectivos a través de la organización sindical”. 
La carta entregada a los jefes partidarios fue firmada por Egidio Barrera y José Reyes, de la Secretaría Nacional Sindical del PPD; Jorge Consales, Flavio Garrido, Irene Celis y Ricardo Moreno del Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana; Carlos Valenzuela y René Arizmendy del Frente Nacional de Trabajadores del PR; Ana María Gutiérrez Ramírez, de la Secretaría de Frentes Sociales y Arlette Gay Schifferli, de la Coordinación Sindical, ambas del PS; Osvaldo Olivares Collante, de la Comisión Nacional Sindical del PC; Tamara Muñoz Valenzuela, del Frente de Trabajadores de la IC; y Luis Mundaca Segovia, del Frente de Trabajadores del MAS.
Sobre lo que es el proyecto, las y los dirigentes plantearon que “desde ésta Coordinadora Sindical reconocemos como un avance del proyecto las materias que dicen relación con la Titularidad Sindical, Extensión de Beneficios y Prohibición de contratar reemplazantes de trabajadores en Huelga”. Enfatizan, eso sí, que “éstas constituyen lo mínimo que debe ser aprobado por el Senado, pasando a ser un avance para el pleno ejercicio de la Libertad Sindical y el real derecho a la Negociación Colectiva para los trabajadores y trabajadoras de Chile”.
No dejaron de indicar que “este proyecto está apenas normalizando en sus aspectos básicos la normativa laboral chilena en cuanto a la organización colectiva, poniéndola a tono con los lineamientos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero que no logra todavía saldar la deuda que nuestro país tiene con los trabajadores y sus organizaciones”. 
Por ello, sostienen que “seguiremos dirigiendo nuestros esfuerzos en eliminar los pilares fundamentales del Plan Laboral impuesto por la dictadura cívico-militar, principalmente lo referido a la libertad para organizarnos y negociar de todas las formas y en todos los niveles posibles, incluyendo la negociación supraempresa o “ramal”, según decisión de los propios trabajadores. Solo así lograremos poner nuestro derecho laboral a la altura de las principales democracias del mundo”. 
fuente : el siglo