CHILE

CHILE

jueves, 7 de febrero de 2013

"AGUA QUE NO HAS DE BEBER"


Motivo de inspiración para artistas de las más variadas disciplinas, el agua como “tema” forma parte del más selecto repertorio tanto en la poesía como en la novela, la música en sus diversas expresiones, la plástica, la danza…
“Agua que no has de beber, déjala correr”, reza un antiguo refrán. Y si en verdad a lo que allí se alude es a la conveniencia de no mezclarse en problemas o asuntos en los que no se podría influir ni, mucho menos, decidir, no estaría demás volver al refrancillo por cuanto cada vez se acerca más la posibilidad de que se haga dura realidad aquello de “que no has de beber”.
El agua -“líquido elemento”, “oro azul”- ha acompañado al hombre desde sus primeros pasos en la Tierra. Pero no sólo por el espectáculo majestuoso de sus mares, ríos y lagos, o el más íntimo de sus fuentes, esteros y arroyuelos, sino por el contundente dato de que sin ella la vida misma no sería ya no sólo posible sino, lo que es mucho más, concebible.
De muchas cosas puede prescindir la humanidad, pero entre ellas no está el agua.
Podrán extinguirse las fuentes de energía – y hacia allá vamos- algunos metales duros, automóviles y sus correspondientes carreteras, pero sin agua y sin aire simplemente no viviríamos.
Pareciera la lucha por el agua un motivo de activismo para cierta gente un tanto ociosa que, bajo el rótulo de “ambientalistas”, se ocupara de ella casi a título estético.
Y, sin embargo, la cosa es mucho más seria y mucho más respetables y dignos de ser escuchados y seguidos de lo que a algunos podría parecerle, esos defensores del medioambiente.
En verdad, el “tema” del agua ha ocupado más de una conferencia internacional, foros, estudios especializados. Pero aun no se toma conciencia de su gravedad y de su urgencia. Y es que en ciertas materias, y ésta es una de ellas, los poderosos intereses que controlan los grandes medios informativos se las ingenian para acallar y deformar; o, en el mejor de los casos, para recluir ciertos asuntos en la esfera de las cuestiones “teóricas”, objetos de estudios y seminarios altamente especializados, algo así como en la esfera de la ciencia ficción o alguna suerte de futurología.
Todo esto, es claro, hasta que a la gente le cae la dura realidad sobre la cabeza, o bajo los pies, y sufre tanto de inundaciones como de racionamientos, o más duramente aun de cortes más o menos prolongados de suministro. Como nos ha ocurrido a los chilenos, particularmente a los santiaguinos, en estas semanas. Sin olvidar el drama de poblados enteros que a lo largo del país, como está documentado en las páginas de esta edición, sufren de sequías y de insalubridad. Y la culpa no es del H2O.
Es evidente que si sobreviene la gran catástrofe, resultaría absurdo y hasta ridículo decir que la responsabilidad del desastre la tuvo “el binominal”. Sin embargo, tampoco sería muy “racional” y coherente dejar la discusión simplemente en el terreno de los datos “duros” de la ciencia y estadística, porque en última instancia las decisiones que pudieran paliar los daños y evitar los colapsos las adoptan grupos humanos, instituciones, que ostentan grados de poder y pueden, por lo tanto, influir y decidir.
Dicho en otras palabras, la lucha es, también y aun esencialmente, política.
Como corolario, ¿qué tal si en lugar del “agua que no has de beber” decimos, cantamos y gritamos “agua que has de defender”?
FUENTE : EDITORIAL DE "EL SIGLO"
 

ELIAS LAFFERTE "HIJO DEL SALITRE"


AÑO 3 – BOLETÍN Nº 12                                                                                                           
Utopía  ENERO- FEB 2013                                          
_____________________________________
COMISIÓN DE EDUCACIÓN - REGIONAL SUR “
VÍCTOR DÍAZ LÓPEZ” - PC
pc-educacionregionalsur.blogspot.com 

ELÍAS LAFFERTE    “HIJO DEL SALITRE

                                                                        
Nació el 19 de diciembre de 1886 en Salamanca, provincia de Coquimbo.
Desde niño debió trabajar. Muy joven partió hacia la pampa del norte, donde laboró en diversas actividades ligadas a la industria salitrera. Recién había cumplido los 21 años de edad, cuando vivió la trágica experiencia de la Escuela María.

En junio de 1911 conoció a Luis Emilio Recabarren. Trabajaba por entonces en la Oficina Salitrera Ramírez, cuando invitado por su amigo Jerónimo a la estación de Huara a un dirigente, llamado Recabarren, que venía desde Santiago.

Un año después,  participó en la fundación del Partido Comunista de Chile, que tuvo lugar en Iquique, el 4 de junio de 1912.
En 1923, en el Congreso de Chillán de la Federación Obrera de Chile, FOCH, fue elegido miembro de la Junta Ejecutiva Nacional y Tesorero de esa, la primera central sindical de los trabajadores chilenos.
Un año más tarde, el 19 de diciembre de 1924, tuvo el cumpleaños más triste de su vida: se suicida su amigo, compañero y maestro, Luis Emilio Recabarren.
Al desatarse en junio de 1925 la represión contra los pampinos en Alto San Antonio, que culminaron con las masacres de La Coruña, Marussia y Pontevedra, Lafferte fue enviado por la FOCH a investigar esos sucesos. Lo detuvo la policía y pasó largo tiempo encarcelado.
En 1926 fue elegido secretario general de la FOCH.
El 22 de febrero de 1927, el entonces coronel Carlos Ibáñez del Campo, que oficiaba de ministro del Interior del Presidente Emiliano Figueroa, inició una feroz represión contra el Partido Comunista y la FOCH.

 Elías Lafferte estuvo entre los detenidos y luego confinados a la Isla Más Afuera del archipiélago Juan Fernández. Estando allá, el PC lo designó candidato a la Presidencia de la República en mayo de 1927,

El destierro de Lafferte en Rapa Nui duró desde el 11 de mayo hasta el 21 de diciembre del año 29.

En 1936 es desterrado a México por Arturo Alessandri Palma.

 En 1937 fue elegido Presidente del Partido Comunista.


En 1938, Lafferte formó parte de la comitiva que acompañó al candidato presidencial del Frente Popular, el radical Pedro Aguirre Cerda.
Participó activamente en la primera campaña presidencial de Salvador Allende, que culminó el 4 de septiembre de 1952,
Participó también en el XIV Congreso, que se efectuó clandestinamente en Cartagena en abril de 1956. Es reelegido Presidente del Partido
Hacia fines de los años 50 su salud se reciente seriamente. Pero ello no significó que Elías Lafferte  renunciara a la lucha social.

En sus últimos años, Elías Lafferte escribe su libro autobiográfico “Vida de un comunista”

El 17 de febrero de 1961 fallece a la edad de 75 años.