CHILE

CHILE

sábado, 11 de julio de 2015

JUAN ANDRÈS LAGOS DECLARA QUE GRAN EMPRESARIADO ESTÀ USANDO RECURSO DE "APOCALIPSIS " PARA FRENAR LAS REFORMAS .

El analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, se refirió a dos temas que sectores empresariales y de la derecha han utilizado para crear miedo en la ciudadanía y frenar el cumplimiento del programa de Gobierno: La reforma laboral y el proceso constituyente.

En este sentido, el también periodista, Juan Andrés Lagos, expresó que “se está magnificando y se usa el recurso del apocalipsis” para generar un clima de incertidumbre.
Por lo que el dirigente político explicó que Chile requiere una política nacional de Estado para estabilizar la economía hacia futuro y preocuparse de la “sobrevivencia” del país de manera sustentable de los recursos naturales y fuentes energéticas, que –en palabra del analista- “son cada vez más escasas”.
“Nadie está planteando que se acaben los negocios, los bancos o las empresas”, sentenció Juan Andrés Lagos, en cuanto a los argumentos que utilizan sectores del gran empresariado para frenar las reformas.
Asimismo, el dirigente expresó que es necesario superar la visión de explotación de recursos “sin visión de futuro” o sustentabilidad.
En cuanto a la reforma laboral, el analista manifestó que ningún estudio internacional (de organizaciones como la OIT, por ejemplo), expresa que las reformas laborales bajen la productividad. Incluso, sostuvo Lagos, manifiestan lo contrario.
En consecuencia, Juan Andrés Lagos denunció que continuar con ese argumento es hacerle caso –en opinión del periodista- “al chantaje del gran empresariado”.
Para estimular la reactivación, sentenció Lagos, los empresarios exigen que no se lleven a cabo las reformas. Lo que “sería bastante sano”, declaró, que lo sinceraran.
De igual modo, el analista informó que es el gran capital tiene en sus manos el 80% de la economía, por lo que ellos son los responsables del crecimiento del país.
En la misma línea, “lo que ha ocurrido siempre es que los grandes empresarios han definido la política”, concluyó Juan Andrés Lagos.
Además, calificó como “un poder fáctico más poderoso que las Fuerzas Armadas, la influencia del gran empresariado”.
Al finalizar, el analista, periodista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, expresó que todos deben hacer el esfuerzo para llegar a una nueva Constitución, pues para Lagos, “esta cuestión se resuelve sobre la base de un debate nacional muy profundo y exigente”, ya que –manifestó- “de este país es un laboratorio neoliberal, admirado en el mundo por el nivel de complejidad que logró, por las redes de poder que se alcanzaron y porque puede –desde este país tan pequeño- exportar capitales enormes”, concluyó.
fuente : radio nuevo mundo

PELIGRO PÙBLICO

 Chile experimenta su mayor erupción política desde los años ochenta, la que se origina principalmente en la ineficacia de los gobiernos democráticos para corregir las grandes distorsiones y abusos acumulados, aquellos heredados de la dictadura y otros de factura propia. La crisis ha devastado a la derecha, pero ha arrastrando también al gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría, que fueron elegidos precisamente para enmendar rumbos. Los que desde el gobierno y oposición intentan frenar o diluir las necesarias reformas incurren en la ilusa pretensión que las cosas pudiesen continuar como hasta ahora.
La crisis reventó por el lado menos pensado, el de la corrupción política en un país que se preciaba de lo contrario. A seis meses de iniciada todavía no amaina, a pesar de pasos contundentes, decididos y bien encaminados por parte de la Presidenta, como promover y respaldar las propuestas de democratización del financiamiento de la política y el funcionamiento de los mercados junto al reforzamiento de la capacidad del Estado para imponerlas, e iniciar pronto el proceso constitucional, contenidas en el “Informe Engel”, y el cambio del gabinete. En medio del fuerte vendaval desatado, no parece convincente atribuir demasiada relevancia a los inevitables tropezones del gobierno al llevar a la práctica algunas de estas acciones, sin perjuicio que dificultan aún más las cosas. Lo que si resulta grave, en cambio, es la pretensión de frenar los cambios indispensables, en lo que aparecen empeñados la recién elegida cúpula empresarial y algunos tecnócratas, medios de comunicación y opinólogos, y algunos dirigentes y ex dirigentes políticos.
Los primeros intentan aprovechar la fuerte desaceleración que sufren todas las economías emergentes. Ésta ha sido provocada principalmente por el término del denominado “superciclo” de altos precios de materias primas y la reversión de los flujos de capitales especulativos, que los estimularon en la década y media que ha durado la crisis secular de las economías desarrolladas. Todo ello causado extrañamente por el inicio, aunque tambaleante, de la recuperación secular de estas últimas.
Culpan la desaceleración de la economía chilena a la “incertidumbre” generada por las reformas y la crisis política, con el propósito explícito de frenar aquellas. El Presidente del Banco Central ha llevado la voz cantante al respecto, el flamante Ministro de Hacienda ha retomado la cantinela de austeridad fiscal en tiempos de vacas flacas, mientras su colega de Interior debutó hablando contra la mentada “retroexcavadora” reformista, todo lo cual ha sido celebrado moderadamente por la cúpula empresarial, la cual se pone cada vez más exigente con estos ministros que han tenido la peregrina ocurrencia de invitarlos a cenar en medio de la tormenta. Los principales medios de comunicación y opinólogos se desviven en argumentar en la misma dirección. Algunos ya hablan descaradamente de la renuncia de la Presidenta y proponen su reemplazo por un ex presidente, quien por su parte parece empeñado en reproducir en este apartado rincón del planeta el triste papelón que en otras latitudes han ofrecido los revenidos líderes de la llamada “tercera vía” socialdemócrata de los años 1990.
Hay también quienes desde las sombras se empeñan en “agudizar las contradicciones”, con el propósito inconfesable de provocar una reacción ciudadana frente a un caos generalizado que reavive condiciones para una salida conservadora, hoy completamente inexistentes. Ciertamente, tales maquinaciones se aprovechan siempre de los grupos más inexpertos, frenéticos o irresponsables, y cuando no aparecen los inventan. Sin embargo, la experiencia chilena es clarísima respecto que tales maniobras sólo logran su propósito reaccionario cuando el ciclo de agitación ciudadana ya ha empezado a declinar y que, en cambio, cuando dicho ciclo sigue todavía un curso ascendente como ocurre en la actualidad, las provocaciones solo lo aceleran.
Cuando los gobiernos se paralizan o retroceden frente a situaciones de gran agitación ciudadana como la que se vive, las consecuencias son impredecibles y muy negativas. No es necesario recurrir acá a los muchos ejemplos, clásicos y recientes, que ilustran esta posibilidad y que los dirigentes políticos más experimentados y responsables de todos los sectores conocen muy bien. Lo que se requiere es precisamente lo contrario, es decir, encauzar la inmensa cantidad de energía que la crisis está liberando hacia la aprobación de las reformas comprometidas por el programa de gobierno. No retacándolas aún más puesto que son de por sí muy moderadas sino, al revés, avanzando todo lo que este impulso popular gigantesco permite realizar ahora, que es muchísimo más de lo que se consideraba posible hace un par de años. Al mismo tiempo, es necesario fijar desde ya en la esperanza de la ciudadanía un horizonte de nuevas reformas que aborden los problemas que todavía quedan pendientes, que son los mayores y más difíciles de resolver, empezando por una Nueva Constitución.
La que aparece más clara en esta idea de conducir la crisis hacia su única solución progresista posible es la propia Presidenta, quién ha debido superar momentos personales de gran dificultad. Ella podrá cohesionar la acción reformadora de la Nueva Mayoría, que junto a otros sectores políticos que han venido confluyendo, constituyen la formación política propia y adecuada para conducir el actual ciclo de efervescencia popular. Los partidarios de pisar el freno representan y buscan repetir precisamente lo que ha provocado la crisis, por lo que mal van a poder resolverla. Al revés, pueden provocar que las cosas se pongan color de hormiga, lo cual no beneficia a nadie. Son un verdadero peligro público.
Manuel Riesco
economista 

LA REUNIÓN DE DELPIANO CON EL PARTIDO COMUNISTA

La Ministra de Educación (Mineduc), Adriana Delpiano, realizó el jueves 9 de julio una serie de reuniones con directivas de partidos políticos de  la Nueva Mayoría. En ese contexto, el Partido Comunista sostuvo el encuentro con la secretaria de Estado, que fue valorado positivamente por los parlamentarios y parlamentarias que asistieron.
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló: “La ministra nos ha recibido muy afablemente, oportunidad en la que nos ha explicado en líneas generales lo que ha estado haciendo el Ministerio. Nos ha asegurado que las cuatro grandes líneas de proyectos de la educación van a ser todos enviados al Parlamento. Eso nos deja muy satisfechos, porque despeja todos estos rumores que hablan de que no alcanza la plata”.
En ese mismo sentido, el presidente del PC recalcó que se van a llevar adelante todos los proyectos sobre Educación, incluyendo la Nueva Educación Pública, la Carrera Docente que se está discutiendo actualmente, y el proyecto Educación Superior. “Nos ha dejado claro que en este último caso, el criterio sigue siendo el de la gratuidad universal”, aseguró Teillier.
La subjefa de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, valoró el encuentro, principalmente porque despeja la serie de interpretaciones que se han realizado en el mundo político,  orientadas a relativizar los compromisos del gobierno.
“Las reformas que están planteadas dentro del programa de gobierno están y se mantienen a firme, y todos los rumores que se han planteado sobre la relativización del cumplimiento del programa, ha quedado aclarado  para nosotros” sostuvo la parlamentaria PC.
Luego manifestó que “si bien los tiempos han variado, a propósito que la Ministra ha tenido que revisar todos los proyectos y hacerle incorporaciones, especialmente al de Nueva Educación Pública,  son proyectos que van a ingresar al Congreso y eso es lo que nos deja bastante conformes y tranquilos”.
La diputada Cariola agregó que “hablamos de la situación de los profesores y la Ministra nos hizo ver que va a recoger muchos de los temas que los profesores están planteando”. 
En esa línea, Karol Cariola sostuvo que un punto que le recalcaron a la ministra Delpiano fue la necesidad de mejorar el proceso pre-legislativo en los proyectos que ingresarán próximamente.
 “Hicimos un gran énfasis en que hay que aprender de los errores. En este caso en que el proceso pre legislativo sea mucho más participativo, se abran los espacios y no volvamos a caer en situaciones de incomunicación que sigan y mantengan un retraso  en lo que es el desarrollo de la reforma, especialmente con los estudiantes secundarios y universitarios para los proyectos que vienen como el de Nueva Educación Pública y el proyecto sobre Educación Superior”, sostuvo.
La diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, calificó como positiva la reunión pues “la Ministra aseguró que se cumplirá el compromiso de gratuidad universal y que el proceso gradual implicará que al finalizar este gobierno ya tendrán garantizado este derecho el 70 % de los estudiantes de la Educación Superior”
“La Ministra nos confirmó que el próximo mes ingresará el proyecto de desmunicipalización y que no está en la voluntad del ejecutivo relativizarlo”, agregó Camila Vallejo, recordando que en esta materia existe un compromiso adquirido por el Mineduc con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
La diputada Vallejo valoró igualmente el compromiso anunciado por la Ministra, respecto de que los proyectos venideros, como el de Nueva Educación Pública y el de Educación Superior, tendrán un proceso pre-legislativo más profundo y con más cercanía a los actores involucrados.
La presidenta de la Comisión de Educación también confirmó que el proyecto de Carrera Docente se debería votar el martes 21 de Julio, luego de escuchar a los invitados que aún están inscritos para audiencias públicas.
fuente : el siglo