CHILE

CHILE

domingo, 25 de enero de 2015

TRABAJADORES Y USUARIOS EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Rosa Vergara, dirigenta de la Red Metropolitana de Consejos de Desarrollo Local (CDL)
-¿Por qué están marchando hoy día los usuarios?
Estamos aquí porque queremos decirle a la Presidenta que retire las concesiones, desde la Ley para abajo. Además, creemos que la salud debe ser un derecho y no un acceso. Esto tiene que ver también con la Constitución. Queremos un hospital construido con fondos públicos, necesitamos necesitar terminar con la lista de espera, tener más médicos y especialistas en la Salud Primaria, en los hospitales. Los trabadores de la Salud están dando una gran pelea, no reivindicativa, sino de fondo. La pelea por la Salud Publica. Los usuarios organizados, en nuestros cinco encuentros nacionales, hemos definido estar en contra de toda concesión y externalización de servicios. El país debe hacerse cargo de la Salud Pública, no externalizar más servicios.
-¿Qué llamado le haría a los usuarios de la salud en general?
Llamamos a los usuarios a organizarse y a decirle a este gobierno que la Salud debe ser un derecho garantizado por el Estado. Unirnos para poner en la agenda nacional el tema de la Salud Pública. No se puede lucrar con los enfermos, con los más humildes, con el 70% de la población que se atiende en este sector.
-¿Cómo se puede mejorar la Salud Pública?
En nuestro último Congreso de usuarios de la salud, realizado en Puerto Montt el año pasado, definimos que la Salud debe pasar al Estado. Desmunicipalizar la Salud Pública para que no dependa del Alcalde de turno. Pasa lo mismo que con la educación municipal. La crisis de este sector se debe a esto, a que la desigualdad territorial en las comunas de Chile. Se reproduce en la desigualdad de la atención que entrega la Salud Primaria. En este sentido, los Concejales juegan un rol importante ya que deben articular, junto a los vecinos, la defensa de la Salud Pública. Esperamos que el 2015 sea el año de la Salud Pública. A fines de noviembre de este año se realizará el 6° Congreso en Viña del Mar, en donde buscamos elaborar una plataforma para movilizarnos por la salud. Al igual que lo hicieron los estudiantes, buscamos generar un gran movimiento social. Hay que politizar más los consejos de usuarios. Estamos viendo tres ejes: concesiones, lista de espera y el Auge.
Karen Palma, presidenta de la Multigremial del Hospital Del Salvador
-¿Cómo se han desarrollado las relaciones con el gobierno?
En términos generales la constitución de la mesa técnica fue positiva, se transparentaron las cifras, hay elementos técnicos que no conocíamos de parte del gobierno. Nadie antes nos había mostrado las cifras reales de lo que cuesta un hospital concesionado, ni siquiera durante los 28 días de paro. Esperemos que las conclusiones y resoluciones sean positivas.
-¿Cuál es el rol de los trabajadores del sector en la defensa de la Salud Pública?
Hoy día nuestro rol es estratégico. En términos de Salud Pública los trabajadores no solo son funcionarios, sino también usuarios de este servicio, y se han dado cuenta lo que significa la precarización de la salud al involucrar al mercado. En su rol de servidores públicos comienzan hoy a tomar conciencia de lo que significa que existan servicios concesionados, externalizacion de servicios, tercerización de trabajadores, compra de personal, etc. No solamente lo que significa para ellos, sino también para los usuarios que son ellos mismos, o sus propios familiares. Hoy día, los trabajadores son los que expresan la situación que vive la salud, por lo tanto juegan un rol primordial. Ellos han hecho ver que la Salud Pública es un saco sin fondo, le meten recursos pero no hay ninguna mejora. Hay inversión en Salud, pero esta se va a establecimientos de salud privada, y eso los trabajadores lo han sabido denunciar.
-¿Qué desafíos se vislumbran a partir de la reciente experiencia de movilización del Hospital del Salvador?
En términos sindicales, el primer desafío es la unidad. El ejemplo que dio la Multigremial, que es una estructura que aglutina a diferentes gremios locales de la salud, y que se armó al calor de la movilización por la defensa del Hospital del Salvador, demostró que se pueden juntar diferentes organizaciones del sector. Hoy en Chile hay 6 gremios de la Salud que defienden parceladamente y desde distintos puntos de vista la misma causa, y es complejo hacer esos esfuerzos por separado. Debe existir la construcción de una plataforma unitaria en función del fortalecimiento de la Salud Pública, y en función de retroceder con la privatización en este ámbito. El gran desafío, por lo tanto, es aglutinar a estas 6 organizaciones en función de una sola demanda: recuperar el rol histórico de la Salud Pública, tal y como lo establece el programa del gobierno.
FUENTE : ICAL (20 AGOSTO 2014)