CHILE

CHILE

sábado, 31 de octubre de 2015

BANCADA PC-IC EXIGIÓ FIN DE SUBSIDIO ESTATAL A LAS EMPRESAS MATTE POR CASO TISSUE

La bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana exigió poner término a la extensión del subsidio de fomento forestal, establecido en el Decreto Ley 701, que ha beneficiado a las empresas forestales del Grupo Matte, en el contexto del caso de la colusión denunciada por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Libre Competencia que involucra a las empresas SCA y la compañía CMPC para controlar durante 10 años los precios y las cuotas de mercado de los productos de papel tissue. 

Los diputados PC-IC recordaron en ese contexto que una de las empresas involucradas en este caso de colusión, la CMPC, conocida también como la “papelera”, es perteneciente a la familia Matte, uno de los grupos económicos más fuertes en el país y que a pesar de sus grandes ganancias, ha recibido millonarias sumas de dinero por parte del Estado a través del Decreto 701. 

Destacaron que dicho decreto fue dictado en plena dictadura y tiene por objeto subsidiar a las empresas por el concepto de “reforestación”. En este sentido, los parlamentarios subrayaron que no resulta política ni éticamente aceptable que el Estado entregue este tipo de beneficios a un grupo económico que, por 10 años, lideró una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos.

En este marco, anunciaron la presentación de una indicación en la Ley de Presupuesto que se tramita en el Congreso, que suprime la entrega de recursos fiscales a través del DL 701 a las grandes empresas forestales, entre ellas las de la familia Matte.

Los legisladores indicaron que el Estado ha transferido, desde que se dictó el Decreto Ley 701, cerca de 870 millones de dólares, beneficiando con un 70% de ese monto a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellos los Matte. Agregaron que, según señala el proyecto de Presupuesto 2016, está contemplado para el próximo año la entrega de $326.979.000 millones de pesos por este concepto.
fuente : camara de diputados 

EDUCA-TV .FUNERALES DEL COMPAÑERO LUIS EMILIO RECABARREN 1924